Multi-Role fighter (MR-X), el futuro reemplazo del F-16 Fighting Falcon

Grulla

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Bueno, este ya es oficial asi que merece su propio tema

La Fuerza Aérea de EE. UU. presenta un nuevo diseño para reemplazar al F-16


Lee Hudson 18 De Febrero De 2021


Lockheed Martin F-16
Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU. / Estado Mayor St. Joshua Dewberry

El jefe de personal de la Fuerza Aérea de los EE. UU. está considerando un diseño de hoja limpia para reemplazar al F-16 y quiere que la discusión de la combinación de aviones tácticos se extienda más allá del servicio y llegue a la Oficina del Secretario de Defensa (OSD).

El servicio necesita determinar cuál será el "hijo de Dominio Aéreo de Próxima Generación" para reemplazar al F-16, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general CQ Brown, a los periodistas el 17 de febrero durante un evento virtual del Grupo de Escritores de Defensa.

Brown prevé al "menos" un caza de 4.5 generación, o quinta generación, como reemplazo del F-16. Esto es similar a lo que hizo la Armada cuando el servicio decidió buscar el Super Hornet Block III. En ese momento, el ex Jefe de Operaciones Navales, el almirante Jonathan Greenert, llamó al Block III un caza de la generación 4.5.

La característica más importante para el reemplazo del F-16 es que incluya un sistema abierto que le permita a la Fuerza Aérea realizar actualizaciones de software, dijo.

“De hecho, echemos un vistazo si hay algo más que podamos construir, y eso es lo que hemos aprendido con nuestro enfoque eSeries con el T-7, lo que hemos aprendido con el NGAD”, dijo Brown.

Cualquier decisión sobre el futuro de la flota de aviones tácticos de la Fuerza Aérea requerirá la aceptación del Capitolio y de otras partes del Pentágono, dice Brown. Quiere que la oficina de Evaluación de Costos y Evaluación del Programa (CAPE) del Pentágono sea parte del futuro estudio de aviones tácticos que informará el presupuesto fiscal 2023, dijo Brown.

Involucrar a CAPE incluiría OSD en la evaluación. Esto es necesario porque Brown predice el rechazo de varias comunidades, dependiendo del resultado.

"No creo que todos vayan a estar exactamente de acuerdo con lo que digo, pero quiero tener un punto de partida como ... punto de partida y diálogo de cuál es la mejor combinación de fuerzas", dijo Brown.


 

tanoarg

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Bueno, este ya es oficial asi que merece su propio tema

La Fuerza Aérea de EE. UU. presenta un nuevo diseño para reemplazar al F-16


Lee Hudson 18 De Febrero De 2021


Lockheed Martin F-16
Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU. / Estado Mayor St. Joshua Dewberry

El jefe de personal de la Fuerza Aérea de los EE. UU. está considerando un diseño de hoja limpia para reemplazar al F-16 y quiere que la discusión de la combinación de aviones tácticos se extienda más allá del servicio y llegue a la Oficina del Secretario de Defensa (OSD).

El servicio necesita determinar cuál será el "hijo de Dominio Aéreo de Próxima Generación" para reemplazar al F-16, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general CQ Brown, a los periodistas el 17 de febrero durante un evento virtual del Grupo de Escritores de Defensa.

Brown prevé al "menos" un caza de 4.5 generación, o quinta generación, como reemplazo del F-16. Esto es similar a lo que hizo la Armada cuando el servicio decidió buscar el Super Hornet Block III. En ese momento, el ex Jefe de Operaciones Navales, el almirante Jonathan Greenert, llamó al Block III un caza de la generación 4.5.

La característica más importante para el reemplazo del F-16 es que incluya un sistema abierto que le permita a la Fuerza Aérea realizar actualizaciones de software, dijo.

“De hecho, echemos un vistazo si hay algo más que podamos construir, y eso es lo que hemos aprendido con nuestro enfoque eSeries con el T-7, lo que hemos aprendido con el NGAD”, dijo Brown.

Cualquier decisión sobre el futuro de la flota de aviones tácticos de la Fuerza Aérea requerirá la aceptación del Capitolio y de otras partes del Pentágono, dice Brown. Quiere que la oficina de Evaluación de Costos y Evaluación del Programa (CAPE) del Pentágono sea parte del futuro estudio de aviones tácticos que informará el presupuesto fiscal 2023, dijo Brown.

Involucrar a CAPE incluiría OSD en la evaluación. Esto es necesario porque Brown predice el rechazo de varias comunidades, dependiendo del resultado.

"No creo que todos vayan a estar exactamente de acuerdo con lo que digo, pero quiero tener un punto de partida como ... punto de partida y diálogo de cuál es la mejor combinación de fuerzas", dijo Brown.


me lleva a dos posibles ideas....
1) que el f35 es muy caro de operar y mantener, por lo tanto se busca una opcion mas economica...
y 2) que los aviones y coberturas stealth ya no son eficaces frente a los radares de nueva generacion y electronica nueva, ergo, con un avion mas barato desde todo punto de vista, se podria alcanzar las mismas capacidades que un avion mas caro como el stealth.
 
quizás sean las dos?
el F35 resultó mas caro de adquirir (y sobre todo de mantener) y , además, el rápido desarrollo de radares y sistemas de armas "anti stealth" los está haciendo rápidamente menos eficaces.
 

Grulla

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El Jefe de la USAF quiere un caza de hoja limpia que sea menos avanzado que el F-35 para reemplazar al F-16

Con un "hijo de F-16" en estudio, el plan de adquisición original de la Fuerza Aérea para el F-35 parece cada vez más precario.​

POR THOMAS NEWDICK 18 DE FEBRERO DE 2021



La Fuerza Aérea de los EE. UU. está considerando un diseño de avión de combate completamente nuevo para reemplazar a sus F-16 , que actualmente constituyen la columna vertebral de la flota táctica. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Charles Q. Brown Jr., está lanzando un estudio de meses de duración sobre la futura combinación de fuerzas del servicio, que podría incluir un "diseño de hoja limpia" para reemplazar al F-16 y que potencialmente podría amenazar a los planes de comprar 1.763 ejemplares del F-35A , originalmente previsto como el sucesor del F-16.

Hablando ayer en el Grupo de Escritores de Defensa, Brown, un ex piloto instructor de F-16, presentó su idea de un nuevo caza de "cuarta y media generacion o menos quinta generación" para reemplazar al Viper. El estudio de la aeronave táctica (TacAir) será una propuesta bajo investigación mientras la Fuerza Aérea evalúa el equilibrio óptimo para su fuerza de combate táctico y se ejecutará en conjunto con la Evaluación de Costos y Evaluación del Programa (CAPE) del Pentágono.


La primera formación de F-16 equipados con nuevos radares Active Electronically Scanned Array sobre la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida, el 2 de julio de 2020.
FUERZA AÉREA DE EE. UU. / JACK HARMAN


"Esto ayudará a informar las decisiones que creo que debo tomar dentro de la Fuerza Aérea, y lo que recomendaría que podría ser esa combinación de fuerzas", explicó Brown. “Ahora, también les diré que no creo que todos vayan a estar exactamente de acuerdo con lo que digo. Pero quiero tener un punto de partida como punto de salida para esta discusiòn, un punto de diálogo ".

El general Brown dice que espera que el estudio de combinación de fuerzas se complete a tiempo para ayudar a informar las decisiones para la solicitud de presupuesto del año fiscal 2023 de la Fuerza Aérea. “En el presupuesto para el año fiscal 23, ahí es donde veo que realmente tomaremos algunas decisiones clave”, agregó.

Lo que el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea tiene en mente no es un pedido de una versión avanzada del F-16, como la última versión del Bloque 70/72 , algo que el Subsecretario saliente de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística Will Roper sugirió que podría suceder, en una entrevista con Aviation Week el mes pasado .

El general Brown dijo con vehemencia que el F-16, incluso una versión muy mejorada del jet de la década de 1970, no es la elección correcta para el futuro de la USAF. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.

Brown dijo que le gustaría que la nueva aeronave presentara “sistemas de misión abierta”, algo que la Fuerza Aérea ha estado probando recientemente en escenarios de vuelo en vivo que involucran aeronaves tripuladas . Este tipo de diseño de arquitectura abierta permitiría al nuevo caza recibir actualizaciones de software en rápida sucesión, potencialmente incluso durante una misión .


El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Charles Q. Brown Jr.
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS / ANDY MORATAYA

En cambio, lo que la Fuerza Aérea considerará es la fabricación de “algo nuevo y diferente, que no es el F-16, que tiene algunas de esas capacidades pero llega más rápido y usa parte de nuestro enfoque digital”, dijo Brown. La referencia a la velocidad apunta a una plataforma que será más rápida que el F-16, lo que quizás indique el deseo de una capacidad de supercrucero. En general, una mayor velocidad no solo ayudaría a aumentar las tasas de salida, sino que también aumentaría la capacidad de supervivencia en entornos en disputa.

Este "enfoque digital" bien podría ser fundamental para toda la idea de un nuevo caza táctico para la Fuerza Aérea y se hace eco de la "Serie Century Digital" que fue otra creación de Roper. En este concepto, se producen rápidamente cantidades más pequeñas de aviones para hacer frente a las amenazas que evolucionan dinámicamente, manteniendo el ritmo de las amenazas de sus pares como China y Rusia.

Un tipo similar de ingeniería digital, el llamado concepto eSeries, también se ha convertido en un sello distintivo del nuevo entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea , así como del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), que está tomando un enfoque de sistema de sistemas para desarrollar futuras capacidades de combate aéreo. En septiembre pasado, Roper confirmó que alguna forma de prototipo del NGAD ya habría volado , pero Brown sugirió que el nuevo caza táctico se adaptaría para funcionar de manera complementaria al NGAD, así como al F-35.


El entrenador Boeing / Saab T-7A Red Hawk.
BOEING.

De hecho, Brown nombró específicamente los tres programas, señalando que cada uno era necesario "para seguir siendo competitivo contra nuestros adversarios", así como para llevar a cabo la "lucha de bajo nivel". Por lo tanto, podría suponerse que el nuevo caza táctico propuesto estaría optimizado hasta cierto punto para la guerra de bajo nivel, como el tipo de combate asimétrico en el que la Fuerza Aérea ha estado involucrada durante años en Afganistán y el Medio Oriente , o de lo contrario, su diseño incorporaría lecciones de estas campañas.

La idea del estudio de aviones tácticos (TacAir) es "ver cuál es la combinación de fuerzas correcta", dijo, y explicó que el servicio necesita cazas de quinta generación como el F-35; necesita el NGAD "para seguir siendo competitivo contra nuestros adversarios"; y necesita capacidades para la "lucha de gama baja".

En este punto, no hay un cronograma para que se produzca ningún tipo de prototipo o demostrador para el estudio TacAir, aunque la experiencia con el NGAD sugiere que al menos sería factible en un plazo relativamente corto. En cambio, sin embargo, Brown dijo que el enfoque ahora está en "modelado, simulación y análisis", y agregó que "eso es lo que planeo hacer aquí en los próximos meses". Más allá de eso, cualquier decisión sobre a dónde iría el programa a continuación también se basaría en los hallazgos de CAPE, el organismo que asesora al Pentágono sobre sistemas de armas alternativos y estructuras de fuerza, así como su rentabilidad.


Los jefes de equipo asignados se preparan para lanzar F-35A durante un ejercicio de bandera roja en la base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada.
FUERZA AÉREA DE EE. UU. / R. NIAL BRADSHAW.

Además de CAPE, se supone que el estudio TacAir de Brown se alinea con otro estudio separado, el nuevo Global Posture Review, que se describe como una "revisión para garantizar que la huella de los miembros del servicio estadounidense en todo el mundo tenga el tamaño correcto y respalde la estrategia". Esto considerará, por ejemplo, el estado futuro de los activos de la Fuerza Aérea desplegados hacia adelante.

“Creo que el diálogo de ida y vuelta entre los dos ayudará a dar forma a la Revisión de la postura global; al mismo tiempo, la Revisión de la postura global ayudará a dar forma a nuestro estudio TacAir en función de las prioridades que el departamento ha establecido ”, dijo Brown.

Además de evaluar si hay un lugar para un futuro "diseño de hoja limpia" en el inventario de cazas tácticos, Brown dice que podría ser el momento de reevaluar el objetivo del servicio de desplegar 386 escuadrones en la Fuerza Aérea. En 2018, el servicio reveló sus planes para expandir masivamente la estructura de la fuerza de 312 escuadrones a 386 para 2030, un plan que The War Zone discutió en detalle en esta característica anterior .


Los aviones KC-135 Stratotankers, C-17 Globemaster III y KC-46 Pegasus de la Fuerza Aérea de EE. UU. se alinean para un paseo en elefante en la Base de la Fuerza Aérea Altus, Oklahoma. Los aviones cisterna y los aviones de transporte también son parte del enigma de los números de cantidades de escuadrones para la USAF.
FUERZA AÉREA DE EE. UU. / TECNOLOGÍA SARGENTO. KENNETH W. NORMAN.

"Quiero acercarme lo más que pueda a la capacidad de 386 escuadrones con el tamaño de la fuerza que tengo, con los dólares que tenemos disponibles y hacer ese caso", confirmó Brown. Además, el jefe de la Fuerza Aérea espera que los tipos de capacidades incorporadas en una mezcla de caza táctica revisada también puedan lograr la capacidad deseada con menos de 386 escuadrones.

La observación sobre lo que costará todo esto es fundamental, por supuesto. La Fuerza Aérea ya está bajo presión para pagar el F-35, el programa más caro en la historia del Pentágono, así como el NGAD, con el potencial de agregar otro nuevo caza táctico además de esto. Mientras tanto, la Fuerza Aérea también se ha comprometido a comprar nuevos aviones de combate F-15EX para completar su flota táctica actual, mientras que también habrá varios programas no tripulados que también exigen una parte del presupuesto. Eso sin mencionar todas las otras iniciativas fuera de la cartera de poder aéreo táctico de la Fuerza Aérea .

La trifecta del NGAD, F-15EX y, potencialmente, algo más bajo TacAir enfatiza aún más que el programa F-35 también está comenzando a sufrir una presión cada vez mayor.


El concepto artístico de un caza NGAD tripulado.
LOCKHEED MARTIN.

También está el problema de las opciones no tripuladas y el hecho de que la Fuerza Aérea busca cada vez más integrar drones de combate dentro de su flota de aviación táctica. Es demasiado pronto para decir cómo afectará eso a los planes para la combinación de fuerzas de combate tripuladas , pero parece inevitable que la tendencia tenga un impacto importante, de manera más general, en los planes para futuras flotas de combate .

Con una flota de combate de la Fuerza Aérea que tiene un promedio de 28 años, Brown reconoce que "eso no va a competir bien con los adversarios". Por lo tanto, el estudio de TacAir analizará cómo reducir la edad promedio sin dejar de ser asequible, algo que parece que el F-35 está luchando por lograr.

La compra del F-35A todavía está oficialmente vinculada a 1.763 aviones, pero en diciembre pasado, Aviation Week informó que, ya en 2018, el servicio había preparado un estudio que pedía que los pedidos de F-35A se redujeran a 1.050.


La línea de montaje del F-35 en Fort Worth, Texas.
LOCKHEED MARTIN.

Aunque los precios unitarios para todas las variantes del F-35 han ido disminuyendo en los años transcurridos desde entonces, han aumentado las preocupaciones sobre los costos de mantenimiento de los aviones. En 2019, el ejército de los EE. UU. evaluó que costaría $ 1.196 billones solo para operar y mantener las flotas planificadas completas de F-35 en la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Armada de los EE. UU. hasta 2070.

Brown admitió que el F-35 actualmente tiene problemas con el desgaste del motor y que el estudio de TacAir también lo tendría en cuenta. Dijo que los motores F135 del jet están "fallando un poco más rápido en ciertas áreas", como resultado del uso intensivo y despliegues regulares . Si bien se están analizando los cambios en el mantenimiento, Brown también confirmó que una solución al problema puede ser simplemente usar menos el F-35.

La Fuerza Aérea también se enfrenta a una escasez de motores F135, ya que el aumento de la demanda de reparaciones provoca un atasco en el mantenimiento programado del depósito. Las autoridades admitieron recientemente que este es un problema que podría tardar meses en resolverse.


El motor F135 de Pratt & Whitney, utilizado en el F-35A, durante las pruebas en tierra.
FUERZA AÉREA DE EE. UU./ RICK GOODFRIEND.

"Quiero moderar cuánto estamos usando esos aviones", dijo Brown . “No conduces tu Ferrari al trabajo todos los días, solo lo conduces los domingos. Este es nuestro caza de 'gama alta', queremos asegurarnos de no usarlo todo para la pelea de gama baja ".

Una solución para esa pelea de gama baja podría, por supuesto, ser el nuevo caza que ahora se examina en el estudio de TacAir.

Se está volviendo muy evidente que la Fuerza Aérea está dudando sobre si realmente puede permitirse los 1.763 F-35A planeados, algo que hubiera sido difícil de predecir que sucedería hace solo un par de años. Más recientemente, incluso la adquisición del F-15EX enfrentó el rechazo de aquellos que sintieron que amenazaría a la empresa F-35 .


El F-16 insignia del 56o Grupo de Operaciones escolta al primer F-35A de la Base de la Fuerza Aérea Luke a la base en marzo de 2014.
FUERZA AÉREA DE EE. UU. / JIM HAZELTINE.

Es muy significativo que en lo que va de año, tanto Roper como Brown hayan sugerido que un nuevo modelo F-16, o algo parecido , podría introducirse en la Fuerza Aérea y reducir potencialmente los números de F-35 en el proceso.

Hablando en enero, antes de dejar el cargo de Subsecretario de Adquisiciones, Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, Will Roper dijo que pensaba que el F-35A estaba "muy lejos de ser un caza asequible que podamos comprar al por mayor".

Agregó que esperaba ver "otros intercambios en términos de números de F-35, hacia arriba o hacia abajo, y combinaciones de capacidades con el Bloque 4 frente a cosas que uno podría hacer con el F-15EX o el NGAD".

"Es por eso que es atractivo tener otras opciones de aviación táctica en la mezcla para que la Fuerza Aérea tenga opciones", agregó Roper.

Ese enfoque parecería estar en línea con los planes de Brown de ver cómo un nuevo luchador táctico podría encajar en la mezcla. Sin embargo, aún está por verse cómo se verá ese caza y si la Fuerza Aérea podrá pagarlo junto con el F-35 y el NGAD.



 

Grulla

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me lleva a dos posibles ideas....
1) que el f35 es muy caro de operar y mantener, por lo tanto se busca una opcion mas economica...
y 2) que los aviones y coberturas stealth ya no son eficaces frente a los radares de nueva generacion y electronica nueva, ergo, con un avion mas barato desde todo punto de vista, se podria alcanzar las mismas capacidades que un avion mas caro como el stealth.
quizas algo a medio camino entre F-16 y A-10, no tan furtivo pero con supercrucero. En la nota de The Drive habla de un caza para combates de gama baja o conflictos de baja intensidad
 

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FOTO: Expertos de EE.UU. presentan su propio concepto del futuro caza que podría reemplazar a los veteranos F-16

Publicado:19 de marzo de 2021 17:24 GMT​


Basándose en las características descritas por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., expertos aeronáuticos junto a un ilustrador crearon un diseño de la aeronave conceptual.



Hace un mes, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general C.Q. Brown, anunció que la fuerza estaba considerando adquirir un lote de nuevos cazas ligeros para reemplazar al F-16 Viper, la versión actualizada del caza multirrol de cuarta generación F-16 Fighting Falcon desarrollado durante la Guerra Fría.

La aeronave que quiere el mando aéreo estadounidense no existe todavía, pero incorporará los últimos avances en el sector de la construcción de aviones de combate y su desarrollo será incluido en el borrador del presupuesto del año fiscal 2023, dijo el general, citado por Breaking Defense.

Se prevé que un avión de este tipo podría ser el complemento más barato para el sigiloso cazabombardero de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter.

¿Cómo sería la nueva aeronave?

Siguiendo las características descritas por el general, la revista de aviación alternativa Hush-Kit recurrió a especialistas para hacer un diseño de ese posible reemplazo del F-16 y el resultado de sus suposiciones fue un caza ligero al que bautizaron F-36 Kingsnake.

Hush-Kit reunió a los expertos en aeronáutica Stephen Mcparlin y James Smith, quienes participaron en los proyectos de aviones de combate como el F-35 Joint Strike Fighter y el Eurofighter Typhoon, y al ilustrador Andy Godfrey, quien recopiló sus ideas y realizó un dibujo del caza conceptual, informa Popular Mechanics.




Los principios fundamentales de este F-36, según lo expuesto por el general Brown, son los de un avión de combate liviano y económico, de desarrollo rápido, sin tecnologías de sigilo, pero con posibilidad de introducir nuevas tecnologías en el futuro. "El F-35 es un Ferrari y el F-22 es un Bugatti Chiron; la Fuerza Aérea de EE.UU. necesita un Nissan 300ZX", definió el concepto Hush-Kit.

"La reutilización de tecnologías existentes aceleraría el proceso", sugieren los expertos. Por ejemplo, el conceptual F-36 usa el motor turbofan de postcombustión F119 del F-22 Raptor para alcanzar una velocidad máxima de Mach 2 y está equipado con un avanzado radar AESA AN/APG-83, el mismo que se usó en la última versión del F-16, así como su mismo sensor de infrarrojos.

El F-36 podría transportar bombas y misiles en barquillas internas y externas, al mismo tiempo que se propone armar al avión con un cañón, lo que le permitiría atacar de manera más eficiente pequeños objetivos terrestres.

Los expertos no se atreven a asegurar si un caza similar aparecerá en el futuro próximo. A día de hoy, la Fuerza Aérea de EE.UU. sigue operando una gran flota de cazas F-16: más de 400 cazas F-16C y más de 100 de los F-16D.

De momento, el país norteamericano continúa implementando el carísimo programa F-35, aumentando la producción de esta aeronave y dotándola de cada vez más capacidades.

Además, la Fuerza Aérea avanza con el programa de los actualizados cazas pesados F-15EX de Boeing, que buscan reemplazar a los veteranos de la Guerra Fría de las primeras series de F-15.

El F-15EX dispone de una serie de características modernas, en particular, un sistema de control 'fly-by-wire' (con interfaz electrónica), una cabina digital, radar de barrido electrónico activo (AESA) y la computadora de misión "más rápida del mundo", según Boeing. Además, el F-15EX cuenta con el sistema de guerra electrónica Eagle Passive/Active Warning y Survivability System para mejorar la efectividad de la misión y la supervivencia de los operadores.

 
no entiendo para que querrían supercrucero en un conflicto de baja intensidad.
me parece que los requerimientos son un tanto contradictorios ahí.
 
está bien, pero para bombardear talibanes no necesitas ni supercrucero ni un caza de grandes prestaciones.
si buscan algo mas barato de adquirir y mantener que un F16 (o al menos igual) necesariamente tendrán que partir de algo similar a éste.
el concepto del F16XL surgió como un caza mas pesado que el F16 y lo que , al menos entiendo yo, es que buscan algo mas bien mas austero.
como dijo Tanoarg, quizá un SuperT7, algo similar a como nació el F-5 en su momento.
 
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Hola,
¿ Un nuevo diseño de avión hoy en día de Generación 4,8 ??? Eso ya esta inventado !
Yo quedaba los F-35 en 1.200 unidades y hacia un pedido de 400 EF T4 y problema solucionado.
Máxima tecnología punta actual , producción e incorporación inmediata.

Lo que es inexplicable es que los EE.UU estén defendidos por F-16, un avión monomotor, en realidad es este sistema el que hay que eliminar de una santa vez !!

La medida transitoria de Trump podría ser buena, añadiendo un nuevo lote de 100 F-15EX y otro lote de 100 F/A-18 SH BkIII.
S2
 
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Grulla

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El F-36 Kingsnake: el caza de 'quinta generación menos' que quiere la USAF




El F-35 es un Ferrari, el F-22 un Bugatti Chiron; la Fuerza Aérea de los Estados Unidos necesita un Nissan 300ZX. Tanto el F-35 como el F-22 tienen niveles de tecnología más altos que los que requiere la USAF para la gran mayoría de sus tareas diarias. Son muy difíciles y costosos de mantener, operar y actualizar. Lo que se necesita según el jefe de personal de la USAF, el general Charles Brown Jr, es un caza ligero y asequible para reemplazar al F-16. Debe ser más rápido de desarrollar y actualizar que el F-35 y no necesita contar con tecnologías tan exquisitas. La única forma de escapar del proceso de desarrollo excepcionalmente lento y costoso es obedecer lo siguiente:

1. Un proceso de definición de proyectos muy rápido. Se elige una solución sensata de hardware y software de bajo riesgo y se congela en un año. Están previstas actualizaciones de software periódicas. Una fase de desarrollo profesional de un año parece casi imposible si hubiera competencia entre LM y Boeing. Sería necesario un proveedor único sin concurso. Es probable que el enfoque de adquisición sea un contratista principal y proveedor de motores dirigido por el gobierno (P&W, con el argumento de que el F-119 se volverá a poner en producción a través de este programa). Luego, un programa similar a Skunk Works contra un conjunto bien definido, pero pequeño, de requisitos obligatorios, con libertad para que el contratista principal elija a los subcontratistas. El Gobierno especificará el ajuste de las armas, las interfaces digitales para los enlaces de datos y las armas, y todos los demás subcontratistas serán seleccionados por primera vez. El contrato se incentivará para una entrega rápida, con pagos por etapas para la demostración de la integración exitosa de sensores y sistemas de armas específicos. Este enfoque debe cumplir con los objetivos de la USAF en cuanto a puntualidad, al tiempo que garantiza una distribución razonable del riesgo entre el gobierno y la industria. (Si se compite en la fase de desarrollo PD, se necesitaría una competencia entre Boeing, LM y NG, y tal vez agregar al menos un año a su programa. Pero podría obtener un mejor precio. Una posibilidad es tomar prestada la antigua política de adquisiciones del Reino Unido: No hay precio aceptable, Sin contrato y tratar con LM, o tener una fase de desarrollo profesional competitivo de 2 años, con una selección descendente basada en el modelo para adjudicar un contratista principal).

2. Muévase lo suficientemente rápido para minimizar los "barriles de cerdo". Evite la politización del proyecto mediante la eliminación del elemento competitivo: todas las fuentes de los componentes primarios se decidieron en una etapa muy temprana de manera unilateral (y lo mismo con las fuentes secundarias en el caso de problemas graves con los contratistas primarios). Como solución alternativa, la impresión 3D fuera de las fábricas convencionales podría resolver en parte el problema del barril de carne de cerdo.

3. Se designa un 'Zar ludita' para bloquear la incorporación de nuevas tecnologías, roles o aumento de peso excesivo durante el desarrollo. Personalidad requerida: individuo desagradable excepcionalmente fuerte, no arribista, con altos conocimientos técnicos. Los requisitos arrastrados son el enemigo.




4. Se utiliza la línea de producción de tecnología más pequeña posible. Se hacen planes para una rápida expansión si se reciben grandes pedidos de exportación.

5. Tecnologías existentes utilizadas para motores, sensores y materiales. Los componentes existentes se simplifican aún más cuando es posible.

6. Un diseño de menor densidad con volumen excedente, generación eléctrica excedente. Mínima inteligencia informática a bordo y máxima vinculación de datos. Guía remota como mejora de la fase 2 una vez que la tecnología esté madura.

7. Una forma de fuselaje simple con un volumen excedente que podría dar cabida a un avance revolucionario en la tecnología de propulsión.

8. Menos énfasis en la firma de radar baja que los F-35 y F-22.

9. Impresión 3D utilizada al máximo efecto. Fabricación aditiva. La aplicación del modelado aerodinámico 3D a formas combinadas.

10. El proyecto acelerado de múltiples prototipos / aviones de prueba se concentra en la confiabilidad y la capacidad de actualización. Se mantiene una gran flota de prueba a lo largo de la izquierda de la aeronave para probar sólidamente las actualizaciones.

Nos preguntamos cómo sería un 'F-36' * imaginario. Solicité la ayuda de Stephen Mcparlin, quien pasó 22 años en RAE / DRA / DERA / QinetiQ en Farnborough, utilizando túneles de viento de baja velocidad, transónicos y supersónicos, mientras evolucionaba y validaba metodologías de diseño aerodinámico para aeronaves principalmente militares y James Smith, que tenía importantes roles técnicos en el desarrollo de los principales programas de aviación militar del Reino Unido, desde ASRAAM y Nimrod, hasta JSF y Eurofighter Typhoon, y el ilustrador Andy Godfrey de Teasel Studio para proporcionar una representación visual.

* Volver a las designaciones vacantes de F-20 parece retrógrado e implicaría resolver el enigma del YF-24-

Este es un avión nuevo. ¿Cuál es el requisito principal? Lo que hemos creado es un caza BVR y WVR supersónico y maniobrable de largo alcance. Por supuesto, más adelante en su vida se convertirá en un camión bomba con sobrepeso, adornado con cosas, al igual que el F-16, pero no lo dibujemos en la mediana edad todavía.



El diseño
El ala se basa en la del F-16XL. La flecha con quiebres tiene una sección interior de mayor angulo de flecha, creando un vórtice controlado de gran elevación sin la necesidad de un plano de proa. El ala es eficiente a altas velocidades y ayuda a crear un caza más rápido que el F-35. La lentitud del F-35 es una desventaja para la misión más allá del alcance visual. El ala también permite un amplio espacio para el combustible (podemos esperar una fracción completa más alta para toda la aeronave que el F-22) y puntos duros externos (un problema notable que requiere un largo alcance es la capacidad probable de los J-20 chinos de supercrucear para superar al F -22). La carga alar es más baja que la del F-35 para la mayoría de las configuraciones. En lugar de enfatizar una velocidad extremadamente alta que rara vez se alcanza (como el caso de F-14 y F-15, etc.), el F-36 se siente muy cómodo logrando velocidades en el rango de mach 1.8 - 2, como el Typhoon europeo.

En cuanto a la agilidad, el ala grande dará una gran velocidad de giro instantánea, y la maniobrabilidad de energía debe estar bien allí con una resistencia de onda baja y un buen T/W. Como el diseño principal es para BVR, el rendimiento de giro sostenido es menos importante. Las armas internas se transportan en los compartimentos de armas de los conductos de admisión, curvándose en los filetes de las alas inferiores. Las armas probables incluirían misiles aire-aire de largo alcance de nueva generación.



Los motores considerados incluyeron el F110-GE-129 del F-15EX, que ofrecería elementos comunes pero carecen de empuje suficiente, o el F135 del F-35, que está sufriendo problemas técnicos. El motor elegido es una versión simplificada del F119 del F-22. Devolver el motor a producción también beneficiaría a la fuerza del F-22 Raptor. Se estima que devolver el motor a la producción tomaría 3,5 años, lo que significa que los primeros aviones de prueba necesitarían pedir prestado su motor al Raptor. El F110-GE-129 es una opción de menor riesgo. A diferencia del F-22, el F-36 no tiene control vectorial de empuje. Sin embargo, el reinicio de la producción del F119 sería costoso y no se debe descartar un F110 mejorado o un F135 mejorado.


Sensores
El sensor principal es el AESA AN / APG-83 y un IRST basado en el LEGION POD.

Cabina
El concepto de cabina del F-35 probablemente estaba un poco por delante del estado de la técnica en algunos aspectos. Ha sido criticado por los pilotos por su ausencia de HUD y la falta de sensación y la falta de confiabilidad de los comandos ingresados relacionados con el enfoque centrado en la pantalla táctil. La cabina del F-36 abordará ambos problemas y contará con un HUD de pantalla ancha junto con un Sistema de señalización montado en el casco conjunto (JHMCS), una opción más barata que el sistema de casco F-35.

Cañón
Con los misiles infrarrojos modernos que casi garantizan una muerte antes de que los cazas lleguen al dogfight, un cañón puede parecer una inclusión arcaica y, ciertamente, Stephen McParlin se mostró escéptico sobre si se necesitaba uno. Hay varias razones por las que el F-36 tiene un cañón. El primero es político: los cazas sin cañón tienen mala reputación, el segundo es práctico: es probable que cualquier reemplazo del F-16 termine cumpliendo la misión de Apoyo Aéreo Cercano. El cañón es el M61 Vulcan montado en el la cuerda raiz de estribor. No es ideal utilizar cazas supersónicos optimizados para CAS e idealmente el F-36 se complementaría con aviones subsónicos nuevos o existentes que se adapten mejor a la misión.

Mostramos nuestro diseño especulativo a Bill Sweetman quien comentó "Creo que Harry Hillaker lo habría aprobado" .

 

Grulla

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está bien, pero para bombardear talibanes no necesitas ni supercrucero si un caza de grandes prestaciones.
si buscan algo mas barato de adquirir y mantener que un F16 (o al menos igual) necesariamente tendrán que partir de algo similar a éste.
el concepto del F16XL surgió como un caza mas pesado que el F16 y lo que , al menos entiendo yo, es que buscan algo mas bien mas austero.
como dijo Tanoarg, quizá un SuperT7, algo similar a como nació el F-5 en su momento.
Para eso estan el AT-29 y el AT-6, buscan algo mas rápido y potente. Algo como el F-16 en tamaño y prestaciones pero no tan caro como F-35
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que va a empezar una tremenda guerra de lobby entre las empresas fabricantes.
Igualmente creo que si ponen un HUD en el F-35 capaz que bajas el precio, pero está pasando lo que pasó a finales de los 70 y principios de los 80s con el F-16 ejje.
 

Grulla

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La Fuerza Aérea quiere dar de baja 421 viejos cazas y comprar 304 cazas nuevos

14 de mayo de 2021 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea le pedirá al Congreso que retire 421 aviones legacy (heredados) hasta el 2026, reemplazándolos con solo 304 nuevos cazas, de acuerdo con los puntos de discusión del presupuesto fiscal 2022 obtenidos por Air Force Magazine. Los ahorros derivados de operar una flota más pequeña se destinarán a la adquisición de nuevos sistemas, como el caza Air Dominance de Próxima Generación (NGAD) a finales de esta década, y un nuevo caza Multirol, denominado MR-X, en la década de 2030.

"La información descrita en los puntos de conversación sobre la estructura futura de la fuerza de combate de la Fuerza Aérea es previa a la decisión", dijo el Brig. General Patrick Ryder, portavoz de la Fuerza Aérea. Sin embargo, el documento no estaba etiquetado como tal. Declinó hacer más comentarios sobre posibles decisiones futuras de presupuesto o recursos.

Las 421 aeronaves descritas en los puntos de conversación incluyen una eliminación total de la antigua flota de F-15C/D, que asciende a unas 234 aeronaves, para fines del año fiscal 2026. La flota de F-16 se reduciría en 124 aeronaves, principalmente de lo que se llama el "pre-Bloque", o modelos más antiguos, dejando una fuerza de 812 cazas, también para fines de 2026. El avión de ataque A-10 se reduciría de 281 aviones a un total de 218, para una reducción de 63 ejemplares, pero en un cronograma más agresivo que termina en el año fiscal 2023.

Durante el plan de defensa de los años futuros que termina en el año fiscal 26, la Fuerza Aérea también comprara 84 nuevos cazas F-15EX y 220 F-35A, lo que resultará en una reducción neta de 117 aviones durante el período de cinco años. La reducción sería la más grande desde la “CAF Redux” o Reducción de las Fuerzas Aéreas de Combate de principios de la década de 2010 , en la que la USAF recortó su flota en aproximadamente 250 aviones.

Los líderes de la Fuerza Aérea han estado presionando durante varios años para que se les permita retirar los sistemas legacy a fin de pagar por otros nuevos que serán más relevantes para la lucha futura, particularmente en el escenario del Indo-Pacífico. En los últimos días, los funcionarios del servicio han dicho que planean comenzar a eliminar gradualmente el F-22 de quinta generación en 2030, para ser reemplazado por la familia de sistemas NGAD, todavía clasificados, que se sabe que es al menos un caza tripulado y potencialmente varias variantes no tripuladas. Al igual que el NGAD, el nuevo MR-X también se diseñaría utilizando una nueva metodología digital para reducir drásticamente los plazos de diseño, desarrollo y campo, al tiempo que se reducen drásticamente los costos de mantenimiento al hornear en una vida útil corta, con la expectativa de que los aviones sucesores lo sigan rápidamente.

“Para mantener el ritmo de la amenaza, se necesitarían entre US$ 6 y US$ 7 mil millones adicionales por año para modernizar nuestra fuerza actual proyectada hacia el futuro”, dicen los puntos de conversación de la USAF. "Incluso si es asequible, esta fuerza está muy por debajo de la capacidad requerida para contrarrestar una futura amenaza de pares". El documento continúa argumentando que ninguna tecnología puede transformar "nuestros cazas de cuarta generación en cazas de quinta generación, o los cazas de quinta generación en el NGAD".

El documento también señala que los sistemas heredados se están volviendo "significativamente más costosos de mantener" y que la USAF cuenta con una de las flotas más antiguas del mundo. La flota de la Fuerza Aérea tiene un promedio de 28,6 años, señala el documento; en comparación, la flota de la Armada que tiene un promedio de 14,4 años; el brazo de aviación del Ejército tiene un promedio de 15,3 años; la Real Fuerza Aérea Australiana, 8,9 años, y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, 16,5 años.

El teniente general David S. Nahom, subjefe de personal para planes y programas, dijo esta semana que los costos operativos y de mantenimiento de la USAF se están "disparando" y aumentando al doble de la tasa de inflación, debido a la antigüedad de la aeronave. Dijo que el 44 por ciento de la flota de la USAF está operando más allá de su vida útil planificada. Inicialmente, se esperaba que el F-16 sirviera hasta aproximadamente 2005.

La flota F-22 de aproximadamente 180 aviones permanecería intacta a través del FYDP, recibiendo fondos continuos para actualizaciones de sensores y permanecería completamente viable hasta que comience a salir de la fuerza en 2030. Sin embargo, según los puntos de conversación, el F-22 "No se puede hacer competitivo contra las amenazas de dentro de dos décadas".

La "familia de sistemas" NGAD representa "nuestra capacidad para luchar y ganar en un entorno altamente disputado en el futuro", dice el documento. La nueva metodología de desarrollo del NGAD “a un ritmo que las amenazas futuras no pueden igualar” permitirá a la Fuerza Aérea mantener su ventaja.

Aun así, sin embargo, la Fuerza Aérea parece haber aceptado que ya no se puede lograr un control amplio del aire en un conflicto de alto nivel. Su objetivo es, más bien, "ventanas temporales de superioridad" en "entornos de amenazas muy controvertidos", con "capacidades complementarias" para la fuerza conjunta y los aliados de Estados Unidos. Para lograr esto, la USAF necesita "capacidad de supervivencia de espectro completo, alta velocidad, armas avanzadas y alcances extendidos".

Para llevar a cabo la misión de "ataque global", la USAF agrega a esas características "carga útil suficiente" y la resistencia lograda mediante "el uso de equipos humano-máquina y una combinación de sistemas tripulados y no tripulados".

Las flotas de F-16 y A-10 también continuarían recibiendo fondos para modificaciones estructurales y mejoras de capacidad para mantener su relevancia hasta que se retiren por completo.

El plan refleja los resultados de "juegos y análisis extensos utilizando el problema más difícil (China) y el escenario más difícil (Taiwán) en el momento más difícil (2035)", según el documento. "Está claro que la Fuerza Aérea debe cambiar la combinación de la estructura de la futura fuerza de combate cambiando las prioridades de inversión para proporcionar la capacidad, la capacidad y la asequibilidad necesarias para enfrentar una amenaza de pares", dijeron.

El jefe de personal, general Charles Q. Brown Jr., dijo el 12 de mayo que el servicio debe reducirse de siete tipos de aeronaves de combate a "cuatro más uno", siendo el "uno" el A-10, para reducir los costos de mantenimiento de muchos trenes logísticos.

El A-10 es “muy efectivo en los conflictos actuales, pero no es viable a largo plazo”, según los puntos de conversación. "Su falta de capacidad de supervivencia en el entorno de amenazas globales en evolución y su singular conjunto de capacidades lo hacen ineficaz en el papel necesario de capacidad asequible". El A-10 no puede realizar misiones de defensa aérea, supresión de la defensa aérea enemiga o de defensa nacional, según los documentos. El servicio ha intentado retirar el A-10 , sin éxito, varias veces, frustrado por entusiastas que dicen que es una máquina de apoyo aéreo cercano sin igual.

Sin embargo, la Fuerza Aérea planea procesar a la misión CAS de una manera diferente, dijo el teniente general S. Clinton Hinote, subjefe de personal de estrategia, integración y requisitos, a la revista Air Force el 13 de mayo. Hinote no describió la situación del nuevo concepto CAS pero sugirió que involucraría aviones no tripulados.

Más allá del FYDP, y potencialmente en la década de 2030, la Fuerza Aérea espera que alrededor de 600 F-16 "post-Bloque" (modelos C / D desde el Bloque 40 en adelante) permanezcan en la fuerza con algunas actualizaciones, útiles tanto en condiciones permisivas como competitivas. Ambientes. La transición al MR-X se espera "a mediados de los 30". Este nuevo avión tendrá un diseño de "hoja limpia", creado por métodos digitales, y se espera que el "punto de decisión" para lanzar el programa esté "a seis u ocho años de distancia", según el documento. El MR-X "debe ser capaz de realizar misiones de manera asequible que no sean una guerra de alto nivel". El F-35 podría potencialmente cumplir este papel, pero solo si sus costos operativos pudieran ser "reducidos significativamente".

El F-15E/X se describe en los documentos como "un camión de armas de gran tamaño", útil para llevar armas de enfrentamiento en un teatro disputado o realizar superioridad aérea en el espacio aéreo menos disputado. Curiosamente, mientras que la Fuerza Aérea ha mencionado que el F-15EX podría lanzar el Arma de Respuesta Rápida AGM-183A hipersónica y lanzada desde el aire , o ARRW, los puntos de conversación dicen que también puede llevar un "arma aire-aire......de tamaño enorme ”. Presumiblemente, esta es un arma de largo alcance destinada a contrarrestar el misil aire-aire PL-15 de largo alcance de China, pero los documentos no dicen si el arma a la que se hace referencia es el AIM-260 , un misile aire-a-aire clasificado y en desarrollo revelado hace dos años.


La Fuerza Aérea de los EE. UU. acaba de dar una gran pista de que está trabajando en un nuevo misil aire-aire de muy largo alcance, con el avión de combate F-15EX Eagle II designado como el candidato más probable para llevarlo.
Fuente:
El F-15EX llevará un nuevo misil aire-aire de gran tamaño

La Fuerza Aérea planea comprar 11 F-15EX en 2022, seguidos de 14 en 2023 y 19 anualmente a partir de entonces a través del FYDP. Si esa tasa de aumento se extiende a lo largo de la década, la USAF compraría su 144º F-15EX en 2030. Los documentos contractuales publicados el año pasado muestran que la USAF tiene opciones para comprar hasta 200 F-15EX .

Brown dijo en un simposio de defensa esta semana que su estudio de aviones tácticos, anunciado en febrero, no está destinado a ser un producto entregado al Congreso, sino que es una evaluación interna de la combinación correcta de fuerzas de combate en el futuro, que informará la solicitud de presupuesto fiscal 2022, pero se implementaría en el presupuesto fiscal 23 y en los Memorandos de objetivos del programa.

Se espera que la Casa Blanca publique su presupuesto completo el 27 de mayo. La administración de Biden publicó un presupuesto "delgado" el mes pasado, que exige 753 mil millones de dólares para programas de seguridad nacional, incluidos 715 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa.


 
quizas algo a medio camino entre F-16 y A-10, no tan furtivo pero con supercrucero. En la nota de The Drive habla de un caza para combates de gama baja o conflictos de baja intensidad

Es que probablemente también este orientado a la exportación pero veamos que no todos los paises necesitan un F-35 pero tampoco se conforman con entrenadores engordados y tambien cabe aclarar que el F-35 no es y no sera exportable a todos los paises..Creo que por ahi van los tiros en parte..
 
El F-35 podría potencialmente cumplir este papel, pero solo si sus costos operativos pudieran ser "reducidos significativamente
básicamente lo que están buscando es un F35 , pero mas barato...

Tambièn se podrian subir al KF-21 que es un (-)5ta generación
y el KF-21 podría encajar perfecto en lo que están buscando.
saludos
 

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