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Su-30SM1, la nueva versión del Su-30SM

http://charly015.blogspot.com.ar/2017/08/su-30sm1-la-nueva-version-del-su-30sm.html

La Corporación Irkut y el Ministerio de defensa ruso están mejorando la plataforma Sujoi Su-30SM a nivel Su-30SM1 ...


«Тридцатка» вышла на следующий уровень
Сверхманевренный истребитель Су-30СМ получит оружие пятого поколения


No se han dado muchos detalles sobre qué cambios trae el Su-30SM1 con respecto al Su-30SM siendo lo más significativo que este utilizará electrónica y armamento de 5ª generación.

Según Izvestia, varios aparatos ya habrían sido modernizados.


Uno de los detalles que se comentan es que el Su-30SM1 podrá utilizar nuevas municiones; citando la bomba guiada KAB-250 y el misil de crucero stealth J-59MK2 (X-59MK2 en ruso o Kh-59MK2 en inglés).

Bomba guiada KAB-250


missiles2go.files.wordpress.com


Misil de crucero stealth J-59MK2


wikimedia.org


Por lo tanto, en mí opinión lo que parece que veremos será una mejora del Su-30SM que incorporará a su arsenal las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo, los retoques de aviónica de turno y poco más. Quizá algo que acerque al Su-30SM a lo que maneja el Su-35S.

Como no sabemos cómo diferenciar una versión de la otra habrá que echar un vistazo a qué carga en sus soportes. Si vemos municiones de última generación pues estará claro, será un Su-30SM1.


Otra entrada relacionada:
Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo (actualizado)
 

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Nueve ocasiones en las que aviones de la OTAN fueron derribados por la URSS

Parece que es siempre Rusia la que practica deportes de riesgo aproximando sus aviones al espacio aéreo de los países de la Alianza Atlántica. Sin embargo, los aviones norteamericanos han realizado misiones de espionaje sobre territorio bajo control ruso desde el inicio de la Guerra Fría. Aquí les presentamos nueve ocasiones en los que estas incursiones terminaron con el derribo de estos aparatos por fuerzas soviéticas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/245924-aviones-otan-derribar-urss
 

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15 Yak-152 hasta finales de 2018

http://charly015.blogspot.com.ar/2017/08/15-yak-152-hasta-finales-de-2018.html

Se han anunciado algunas cifras de la producción del avión de entrenamiento Yak-152 en los próximos años:


www.irkut.com

В Иркутске до конца 2018 года сделают 15 самолётов Як-152

Ahí se afirma que en 2017 serán 5 Yak-152 y en 2018 serán 10 aparatos aunque también se comenta que podrían ser más de 10 en 2018:

2 Yak-152 para pruebas en 2017

3 Yak-152 para la VKS en 2017

10 Yak-152 para la VKS en 2018.

También se citan como potenciales clientes a Kazajstán y Bielorrusia.
 

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Su-27SM3 como bombardero en Siria

http://charly015.blogspot.com.ar/2017/08/su-27sm3-como-bombardero-en-siria.html

Un vídeo muy interesante sobre las operaciones aéreas en Siria.


Lo que vemos en primer lugar es un cazabombardero Sujoi Su-30SM despegando de la base aérea de Hmeymim, en Siria, cargado para tareas de defensa aérea y después otro cazabombardero, un Sujoi Su-27SM3, pero con una configuración de carga de armamento para ataque al suelo. Este último es el interesante ...




Lo que vemos es algo así:



El Su-27SM3 del vídeo va cargado con 28 bombas de caída libre probablemente de la categoría de 250 kgs, ya sean OFAB-250-270 o FAB-250M54 o similares, 2 misiles aire-aire de la familia R-73 y dos pods de guerra electrónica (EW) en las puntas de las alas.

Haré las cuentas poniendo de ejemplo las bombas OFAB-250-270 (la más habitual en Siria) y hablaríamos de 270 kgs por bomba para un total de 7.560 kgs

A esto habría que sumar los 2 misiles aire-aire de la familia R-73 que pesan unos 106 kgs cada uno lo que nos da 212 kgs. El total entre los misiles y las bombas sería de 7.772 kgs de armamento.

Luego habría que sumar el peso de los pods (?).

Aparte del armamento y los pods hay que sumar los racks para las bombas y los soportes para los misiles:




- 6 racks MBD3-U6-68 a 148 kgs cada uno nos da unos 888 kgs (1 está vacío)

- 2 soportes vacíos probablemente BD4-USKM-B a 95 kgs cada uno para unos 190 kgs.

- 2 soportes P-721D a 49 kgs cada uno para unos 98 kgs.

- Los dos pods ??? kgs.

En total estaríamos hablando de 8.948 kgs a falta de añadir el peso de los 2 pods y sus fijaciones. Sin duda añadiendo estos el peso total de la carga en ese Su-27SM3 superaría las 9 t.


Bomba OFAB-250-270


vitalykuzmin.net

Bomba FAB-250M


williammaloney


Misil aire-aire R-73


missiles2go.ru


Pod EW



alejandro-8en.blogspot.com
 

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La 6ª generación rusa y lo que la rodea

http://charly015.blogspot.com.ar/2017/08/la-6-generacion-rusa-y-lo-que-la-rodea.html


Todavía dura la "resaca" del MAKS 2017 y lo hará durante semanas. Durante el show se volvió a poner sobre la mesa el asunto de "los radares fotónicos" que a falta de conocer más detalles se afirma que serán mucho más capaces que los actuales y con eso ya vamos bien servidos. Más la misteriosa 6ª generación de aviones.

Vladimir Mijeev, de la Corporación KRET, dió una entrevista "jugosa" sobre estos temas ...



tass.ru

КРЭТ: мы будем выжигать "глаза" ракетам, которые на нас "смотрят"


La duda que surge leyendo las palabras de Mijeev es, ¿ Los radares fotónicos harán obsoleta la tecnología stealth ?

Lo dejo ahí para que reflexionéis.

No creáis que es algo descabellado, imaginemos que los sensores -los radares fotónicos, por ejemplo- mejoran de tal forma que la reducción de la firma radar de una aeronave deja de ser una ventaja pero mantiene todos sus inconvenientes. Precio, mantenimiento, etc.

¿ Dónde quedarían los diseños stealth que han sido condicionados por este tipo de soluciones de reducción de firmas ?

Y no hablamos de ciencia ficción, KRET ha creado un radar fotónico para pruebas que se supone se instalará en el avión ruso de 6ª generación ...


КРЭТ создал экспериментальный образец фотонного радара для истребителя шестого поколения


Aquí hablan un poco de los radares fotónicos:

КРЭТ: мы будем выжигать "глаза" ракетам, которые на нас "смотрят"


Armas electromagnéticas, armas de microondas, LASER ... la entrevista sobre la 6ª generación rusa es suficientemente interesante como para que la echéis un vistazo:

КРЭТ раскрыл возможности российских истребителей шестого поколения


Llama la atención que ya va asomando un poco el "morro" de la 6ª generación rusa cuando la 5ª todavía está entrando en escena. Parece que ahora no pierden el tiempo.
 
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