Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

Grulla

Colaborador
Colaborador

Esta cámara giratoria en el portaaviones de China es un sistema de defensa clave​

El sistema infrarrojo panorámico giratorio puede detectar, clasificar y rastrear amenazas que el radar no puede ver.


 
El tercer buque anfibio Tipo 075 (LHD) de China fue comisionado en la Flota del Mar del Este de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). El barco lleva el nombre de Anhui (安徽), una provincia del este de China conocida por sus montañas Huangshan.

 

Esta cámara giratoria en el portaaviones de China es un sistema de defensa clave​

El sistema infrarrojo panorámico giratorio puede detectar, clasificar y rastrear amenazas que el radar no puede ver.


cuando vi el video me llamó mucho la atención esa cámara!
todo parece indicar que es un sistema de búsqueda óptico.... hay algún otro sistema similar en uso? que yo recuerde es la primera vez que veo algo así.
 

Realmente sorprenden los números...

El tercer buque anfibio Tipo 075 (LHD) de China fue comisionado en la Flota del Mar del Este de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). El barco lleva el nombre de Anhui (安徽), una provincia del este de China conocida por sus montañas Huangshan.

lo interesante en los números de los Chinos es lo que YA tienen!.. 2 portaaviones STOBAR en servicio y comisionando su primer CATOBAR, 2 LHD en servicio con el tercero prácticamente listo.
25 DDG "tipo AEGIS" type 52D con 6 mas en construcción.
5 DDG type 55 con al menos otros 10 planeados...

realmente la armada China a dado un salto cuántico en capacidades y es con toda seguridad hoy la 2° en el mundo en cuanto a capacidades...

una bestialidad sin ningún tipo de dudas!!.. por que esto lo logró en menos de 20 años...
 
Unos 40 botes misileros Clase Houbei
Unas 50 corvetas Type056/056A.
Unas 30 fragatas Type054A.
Unos 6 DDG Type052C.
Unos 30 DDG Type052D.
Unos 5 cruceros Type055.
Unos 70 LST diversos.
Unos 8-10 LPD Type071/72 (no recuerdo el nombre)
Unos 3 LPH Type-075.
Dos Kuznetzov modificados.
Un CATOBAR a comisionar.
Unos 20 submarinos AIP Clase Song.
Unos 20 submarinos AIP Clase Yuan.
Unos 15 submarinos Clase Kilo rumoreadamente AIP.
Unos seis SSN Type-093/093A.
Unos seis SSBN Type-094/094A.

Mas unidades predecesoras.

Todos modernizables. Del 95 para adelante. Impresionante lo que hicieron con los Sovremmeny comprados a Rusia.

A sumarseles:

SSN Type-095.
SSBN Type-096.
Y mas unidades de varios que nombre.

Lo escribi de memoria, esta en wikipedia mas exacto. Pero es impresionante. Claramente tienen capacidad para modernizar todo lo nombrado, aunque para modernizacion, mas que nada pienso en los Houbei, las Type-056 y las Type-054A por los radares; los Type-052C por los VLS, y los Kuznetsov por la planta propulsora. Lo anterior o se recicla, o se deja como esta, o se moderniza; tengo la impresion de que avanzan hacia los radares multi-cara sobre los rotatorios, y los SAM IR/ARH por sobre los RCLOS/SARH.

Su mayor dificultad la veo en los SSN/SSBN. Avanzaron mucho, pero tienen pocas unidades. Se habla mal de la tecnologia de sigilo de estos, pero ahi ya no me meto. Pocos tienen realmente esa data.

Ahi es donde UK, Francia y USA estan metiendo recursos a mas no poder (Vanguard, Astute, Improved Los Angeles, Virginia, Ohio, Triomphant, Suffren, etc).

Tengo la impresion de que a futuro un SSN va a ser mas importante quecun CVN.

Rusia quedo con lo que heredo de la URSS modernizado constantemente (Akula, Oscar, DeltaIV) mas los Yasen/YasenA y Borei/BoreiA, que le costaron mucha plata y recursos, pero fueron y son prioritarios.

Nosotros flojos de submarinos, tendriamos que comprar unos cuantos Type-209/1400 o Kilo usados. O incluso algunos Song, si nos los venden. Los Type-209/1200 y TR1400 se nos estan quedando viejos.

Saludos.
 
te amplío un poquito los números por que te quedaste un poquito corto!

Unos 40 botes misileros Clase Houbei
tienen en realidad 82 en servicio activo. por lo que indica wiki.
Unas 50 corvetas Type056/056A.
son 72 .. .según Jane's
Unas 30 fragatas Type054A.
acá si... son 30.. con 50 planificadas
el resto es si como lo indicás
Unos 6 DDG Type052C.
Unos 30 DDG Type052D.
Unos 5 cruceros Type055.
Unos 70 LST diversos.
Unos 8-10 LPD Type071/72 (no recuerdo el nombre)
Unos 3 LPH Type-075.
Dos Kuznetzov modificados.
Un CATOBAR a comisionar.
Unos 20 submarinos AIP Clase Song.
Unos 20 submarinos AIP Clase Yuan.
Unos 15 submarinos Clase Kilo rumoreadamente AIP.
Unos seis SSN Type-093/093A.
Unos seis SSBN Type-094/094A.

Mas unidades predecesoras.

Todos modernizables. Del 95 para adelante. Impresionante lo que hicieron con los Sovremmeny comprados a Rusia.

A sumarseles:

SSN Type-095.
SSBN Type-096.
Y mas unidades de varios que nombre.

Lo escribi de memoria, esta en wikipedia mas exacto. Pero es impresionante. Claramente tienen capacidad para modernizar todo lo nombrado, aunque para modernizacion, mas que nada pienso en los Houbei, las Type-056 y las Type-054A por los radares; los Type-052C por los VLS, y los Kuznetsov por la planta propulsora. Lo anterior o se recicla, o se deja como esta, o se moderniza; tengo la impresion de que avanzan hacia los radares multi-cara sobre los rotatorios, y los SAM IR/ARH por sobre los RCLOS/SARH.

Su mayor dificultad la veo en los SSN/SSBN. Avanzaron mucho, pero tienen pocas unidades. Se habla mal de la tecnologia de sigilo de estos, pero ahi ya no me meto. Pocos tienen realmente esa data.
con el tema de los Sub's si.... la tecnología necesaria para los SSN no es simple de desarrollar... y necesariamente van aprendiendo sobre la marcha.
se considera que están al menos una generación por detrás del resto acá .. .y en general se considera que los últimos desarrollos de SSN Chinos estarían mas o menos equivalentes a un SSN-688 en cuanto a sigilo... estamos hablando de tecno de los 80'/90' cuando el resto ya pasó hace rato ...

ojo.. eso no es necesariamente malo.... detectar un Los Angeles o un Akula no es fácil!... lo mismo se puede suponer para los últimos SSN/SSBN Chinos.... distinto a los sub's de primera generación que los detectaban a muchos km de distancia...
hoy la tecnología en cuanto sigilo está tan desarrollada que ocurre que los SSN/SSBN a veces no se detecten hasta que ya están prácticamente encima (como les ocurrió a Británicos y Franceses cuando chocaron sus submarinos!)
Ahi es donde UK, Francia y USA estan metiendo recursos a mas no poder (Vanguard, Astute, Improved Los Angeles, Virginia, Ohio, Triomphant, Suffren, etc).

Tengo la impresion de que a futuro un SSN va a ser mas importante quecun CVN.
de hecho a mi modo ver ya lo son... y supongo que los Chinos tendrán muy en cuenta eso a futuro
Rusia quedo con lo que heredo de la URSS modernizado constantemente (Akula, Oscar, DeltaIV) mas los Yasen/YasenA y Borei/BoreiA, que le costaron mucha plata y recursos, pero fueron y son prioritarios.
justo cuando la URSS logra un desarrollo formidable y equiparable en SSN (con los clase Akula) es cuando deja de existir!....
el desarrollo lo tienen.... lo que no tienen hoy son los recursos para poder explotar ese desarrollo y producir SSN/SSGN/SSBN en cantidad... por eso se mantienen aún submarinos que ya tendrían que haberse ido como los Delta IV, los Victor remanentes, los Oscar o otros tantos.
Nosotros flojos de submarinos, tendriamos que comprar unos cuantos Type-209/1400 o Kilo usados. O incluso algunos Song, si nos los venden. Los Type-209/1200 y TR1400 se nos estan quedando viejos.

Saludos.
nosotros ni siquiera entramos en la ecuación estimado!!
no tiene sentido que ni se gaste en evaluar nuestra situación!!.... acá no hay absolutamente nada.
 
te amplío un poquito los números por que te quedaste un poquito corto!


tienen en realidad 82 en servicio activo. por lo que indica wiki.

son 72 .. .según Jane's

acá si... son 30.. con 50 planificadas
el resto es si como lo indicás

con el tema de los Sub's si.... la tecnología necesaria para los SSN no es simple de desarrollar... y necesariamente van aprendiendo sobre la marcha.
se considera que están al menos una generación por detrás del resto acá .. .y en general se considera que los últimos desarrollos de SSN Chinos estarían mas o menos equivalentes a un SSN-688 en cuanto a sigilo... estamos hablando de tecno de los 80'/90' cuando el resto ya pasó hace rato ...

ojo.. eso no es necesariamente malo.... detectar un Los Angeles o un Akula no es fácil!... lo mismo se puede suponer para los últimos SSN/SSBN Chinos.... distinto a los sub's de primera generación que los detectaban a muchos km de distancia...
hoy la tecnología en cuanto sigilo está tan desarrollada que ocurre que los SSN/SSBN a veces no se detecten hasta que ya están prácticamente encima (como les ocurrió a Británicos y Franceses cuando chocaron sus submarinos!)

de hecho a mi modo ver ya lo son... y supongo que los Chinos tendrán muy en cuenta eso a futuro

justo cuando la URSS logra un desarrollo formidable y equiparable en SSN (con los clase Akula) es cuando deja de existir!....
el desarrollo lo tienen.... lo que no tienen hoy son los recursos para poder explotar ese desarrollo y producir SSN/SSGN/SSBN en cantidad... por eso se mantienen aún submarinos que ya tendrían que haberse ido como los Delta IV, los Victor remanentes, los Oscar o otros tantos.

nosotros ni siquiera entramos en la ecuación estimado!!
no tiene sentido que ni se gaste en evaluar nuestra situación!!.... acá no hay absolutamente nada.
Le erre un poquito a las cantidades!. Estaba desactualizado.
...
La industria rusa quedo descuartizada tras la URSS (ya se, todos lo sabemos), particularmente el sector de construccion naval. Mas que desmerecerlos, me saco el sombrero que al menos hayan podido mantener (Akula & Kilo) y fabricar (Yasen & Borei) submarinos de considerable nivel a pesar de toda la dificultad de los astilleros.

Los chinos desde el Type-091 que no paran, y no van a parar.

Y parece que con lo de la importancia de los SSN/SSGN ante los portaaviones coincidimos. Pues no es tan simple como lo voy a decir, pero basicamente: Cada portaaviones, por mas furtivo que sea, tiene un satelite de vigilancia encima, su posicion siempre esta al descubierto, y por mas AEGIS, CIWS y escoltas que le metan, con que uno de diez misiles anti-buque impacte (un misil lanzado desde un camion Iveco civil desde la costa, sin necesidad de cosas extravagantes como el Rubezh-ME), perdes entre 3.000 y 15.000 millones de U$D en el buque, otros 5.000 millones en el ala embarcada, y el personal (ni hablar un buque de asalto anfibio que a parte tiene elementos de desembarco abajo).
Un SSN/SSBN de ultima generacion cuesta entre 1.500-2.000 y 4.000-4.500 millones de U$D, no es rastreable via satelite, tiene 400 millones de km2 de agua para navegar sumergido, puede portar desde 10-20 hasta 70-80 SLCM convencionales o nucleares, de 3.000-4.500km de alcance y CEP de 5mts, puede diezmar a flotas mercantes sin problemas mayores, destruir con torpedos cables intercontinentales y oleo-gasoductos maritimos, no necesita escolta, y desarrollos recientes le permiten incluso derribar con SAM helicopteros anti-submarinos estando sumergidos (los mas conocidos son los IDAS del Type-212 y los Mica modificados de los Suffren, pero hay otros).

En cuanto a los AIP, son mejor que nada o diesel, pero muy limitados en comparacion. Siguen pudiendo hacer mucho daño, especialmente algunos modelos como el Type-039C o el Dolphin-II, con sus SLCM nucleares.

Egipto tiene dos mistral con cuatro HUMVEE-Avenger atados, contra las IDF no duran una hora.

Tailandia tiene un Clase Principe de Asturias, contra la Armada y Fuerza aerea de Singapur tampoco dura una hora.

El Moskva mismo tenia capas de defensa anti-misil y lo hundieron como si nada, porque sabian su posicion, y tenian el Data-Link de los misiles listo.

En esto creo que los Israelies y Rusos son los que mas han tomado nota. Sus combatientes de superficie son lo mas miniaturizados, furtivos y armados que se pueda, y si hay plata con radares panoramicos: Sa'ar 5, Sa'ar 6, Karakurt, las ultimas Stereguschy, las Gorshkov. Son pequeñas, la mas grande es la Gorshkov con 130mts, pero llevan una cantidad de armamento que hace 30-40 años eran impensables para buques de ese tamaño.

Otro ejemplo de miniaturizacion, furtivismo y armamento pesado son las corvetas Clase Tuo-Chiang taiwanesas. Menos de 60 metros, y llevan 76mm, Phalanx, torpedos, SAM, ASM, y misiles de crucero, todo en un pequeño y disimulado catamaran, tienen incluso helipad, no para un Merlin o Caracal, pero si para algo mas chico (¿NH90?). Estas no tienen radares panoramicos, solo rotatorios, aunque no parecen de baja tecnologia.

Y algo que tengo en la cabeza de hace rato, especificamente desde que Rusia exibio su misil y su torpedo de propulsion nuclear...
Hoy en dia, ¿Es una fantasia remplazar la planta diesel de un SSK con un reactor nuclear miniaturizado de ciclo cerrado (metal liquido o similares)?. ¿Como era hace 40 años una fantasia que un buque de 90 mts llevara lo que lleva una Sa'ar 6?...

Miniaturizacion, ahi veo el futuro de la guerra naval, no en CVN, cruceros pesados y destructores de 160-350 metros que practicamente tienen un satelite con su nombre y una diana pintada.

Pero tampoco lo que hacen Iran y Corea del Norte, estoy hablando de miniaturizacion de muy alta tecnologia, no una lancha con un BM-21 arriba (aunque ambos tienen unas 500 de ese estilo, la cantidad quizas suplante la calidad en esos dos casos especificos).

Saludos.

Disculpen las faltas de ortografia.
 
Le erre un poquito a las cantidades!. Estaba desactualizado.
...
La industria rusa quedo descuartizada tras la URSS (ya se, todos lo sabemos), particularmente el sector de construccion naval. Mas que desmerecerlos, me saco el sombrero que al menos hayan podido mantener (Akula & Kilo) y fabricar (Yasen & Borei) submarinos de considerable nivel a pesar de toda la dificultad de los astilleros.
coincido 100%
Los chinos desde el Type-091 que no paran, y no van a parar.
no desde luego!... pero en este caso la carrera tecnológica y el desfasaje es notable..... en otros no .. o directamente ya no hay tal desfasaje.

la tecno submarina es muy específica... no hay equivalentes en otros rubros y tampoco pueden tomar tecno civil que ayude mucho (salvo quizá las fresadoras de control numérico)
en indudable que los Chinos avanzan a pasos agigantados y que en muchos aspectos acortan esta brecha...
quizá de hecho tampoco necesiten aproximarse al extremo a las capacidades de los demás.... el submarino de por sí es un arma sigilosa.... con que sea lo suficientemente sigilosa como para poder hacer su trabajo es suficiente.
Y parece que con lo de la importancia de los SSN/SSGN ante los portaaviones coincidimos. Pues no es tan simple como lo voy a decir, pero basicamente: Cada portaaviones, por mas furtivo que sea, tiene un satelite de vigilancia encima, su posicion siempre esta al descubierto, y por mas AEGIS, CIWS y escoltas que le metan, con que uno de diez misiles anti-buque impacte (un misil lanzado desde un camion Iveco civil desde la costa, sin necesidad de cosas extravagantes como el Rubezh-ME), perdes entre 3.000 y 15.000 millones de U$D en el buque, otros 5.000 millones en el ala embarcada, y el personal (ni hablar un buque de asalto anfibio que a parte tiene elementos de desembarco abajo).
Un SSN/SSBN de ultima generacion cuesta entre 1.500-2.000 y 4.000-4.500 millones de U$D, no es rastreable via satelite, tiene 400 millones de km2 de agua para navegar sumergido, puede portar desde 10-20 hasta 70-80 SLCM convencionales o nucleares, de 3.000-4.500km de alcance y CEP de 5mts, puede diezmar a flotas mercantes sin problemas mayores, destruir con torpedos cables intercontinentales y oleo-gasoductos maritimos, no necesita escolta, y desarrollos recientes le permiten incluso derribar con SAM helicopteros anti-submarinos estando sumergidos (los mas conocidos son los IDAS del Type-212 y los Mica modificados de los Suffren, pero hay otros).
exacto!!.... yo veo a los portas mas como una cuestión de mostrar pabellón hoy.... si bien en conflictos asimétricos siguen siendo útiles si tienen que enfrentar a una nación bien equipada tendría mis dudas...

el submarino por propia definición es furtivo... no es de ningún modo fácil ni rápido de detectar... y hoy tienen la capacidad no sólo de atacar a buques de superficie sino , como ha quedado demostrado en Siria, Irak y ahora en Ucrania, también pueden atacar objetivos en tierra....

hoy para mi son el arma fundamental de cualquier nación .
En cuanto a los AIP, son mejor que nada o diesel, pero muy limitados en comparacion. Siguen pudiendo hacer mucho daño, especialmente algunos modelos como el Type-039C o el Dolphin-II, con sus SLCM nucleares.
los sistemas AIP son una solución muy interesante... .y una evolución mas de los SSK..
yo creo que el futuro está a medio camino entre un SSK con 100% celdas de combustible o uno 100% eléctrico...
hoy los Japoneses se han decantado por reemplazar su sistema AIP Sterling por baterias de Litio...
yo creo que el avance en el desarrollo de baterías + el desarrollo de celdas de combustible mas eficientes unidas a reformadores de hidrógeno van a ser innecesario a futuro el uso de diesels... lo que hará a los SSK prácticamente un "SSN lento" con capacidad de inmersión por meses ... pero sin la capacidad de dar velocidades máximas de 30 nudos como los SSN actuales.
Egipto tiene dos mistral con cuatro HUMVEE-Avenger atados, contra las IDF no duran una hora.

Tailandia tiene un Clase Principe de Asturias, contra la Armada y Fuerza aerea de Singapur tampoco dura una hora.

El Moskva mismo tenia capas de defensa anti-misil y lo hundieron como si nada, porque sabian su posicion, y tenian el Data-Link de los misiles listo.
todo depende de en que marco se utilicen... pero convengamos que tienen mucho mas chances un SSK que cualquier buque de superficie...
En esto creo que los Israelies y Rusos son los que mas han tomado nota. Sus combatientes de superficie son lo mas miniaturizados, furtivos y armados que se pueda, y si hay plata con radares panoramicos: Sa'ar 5, Sa'ar 6, Karakurt, las ultimas Stereguschy, las Gorshkov. Son pequeñas, la mas grande es la Gorshkov con 130mts, pero llevan una cantidad de armamento que hace 30-40 años eran impensables para buques de ese tamaño.
si.... a medias...
Israel quedó traumatizado desde los 60' por el hundimiento del Eilat... nunca mas tubo un buque de superficie del tamaño mayor a un patrullero ... .
lo de Rusia creo que pasa mas por necesidad que por querer... los grandes astilleros quedaron casi en el abandono y la ruina con la caída del muro de Berlín ... lo que vino fue una reconstrucción... y se inició desde abajo... es casi lógico que se concentraran en buques utilitarios de menor porte antes de poder pasar a buques mas grandes...

los buques Israelíes y Rusos son útiles si... muy armados para su tamaño... pero también frágiles y no poseen grandes capacidades de defensa.... no tienen prácticamente capacidades antisubmarinas y las posibilidades de supervivencia ante un impacto de un misil antibuque mediano son de reducidas a nulas...
Otro ejemplo de miniaturizacion, furtivismo y armamento pesado son las corvetas Clase Tuo-Chiang taiwanesas. Menos de 60 metros, y llevan 76mm, Phalanx, torpedos, SAM, ASM, y misiles de crucero, todo en un pequeño y disimulado catamaran, tienen incluso helipad, no para un Merlin o Caracal, pero si para algo mas chico (¿NH90?). Estas no tienen radares panoramicos, solo rotatorios, aunque no parecen de baja tecnologia.
si... idem a lo anterior.
Y algo que tengo en la cabeza de hace rato, especificamente desde que Rusia exibio su misil y su torpedo de propulsion nuclear...
Hoy en dia, ¿Es una fantasia remplazar la planta diesel de un SSK con un reactor nuclear miniaturizado de ciclo cerrado (metal liquido o similares)?. ¿Como era hace 40 años una fantasia que un buque de 90 mts llevara lo que lleva una Sa'ar 6?...
eso existió en proyecto... . los Canadienses creo que intentaron algo similar , un sistema híbrido utilizando un pequeño reactor nuclear... pero creo que no paso de estudios...

el problema siempre es el mismo... el costo de desarrollo de tal sistema lo hace igual de caro que un SSN mayor... lo que pierde en gran medida sentido ya que en realidad tenés las desventajas de ambos sistemas... es lento como un SSK y caro como un SSN!
Miniaturizacion, ahi veo el futuro de la guerra naval, no en CVN, cruceros pesados y destructores de 160-350 metros que practicamente tienen un satelite con su nombre y una diana pintada.

Pero tampoco lo que hacen Iran y Corea del Norte, estoy hablando de miniaturizacion de muy alta tecnologia, no una lancha con un BM-21 arriba (aunque ambos tienen unas 500 de ese estilo, la cantidad quizas suplante la calidad en esos dos casos especificos).

Saludos.

Disculpen las faltas de ortografia.
sin dudas la Miniaturización jugará un papel importante en los desarrollos navales futuros... pero veo que la tendencia mundial en construcción de buques tienden a crear plataformas universales grandes (del orden de las 6000ton para arriba) que sirvan para todo... con una enorme capacidad de generación de energía....
las plataformas menores (de 1000ton o menos) universales , utilitarias.. .sin dudas que seguirán existiendo y conviviendo con sus hermanos mayores...
lo de los portaaviones es una incógnita... China parece decidida a seguir en la línea de USA en la construcción de grandes portaaviones CATOBAR... dudo que busquen un número como el de la US NAVY pero su desarrollo apunta sin dudas a una fuerza de superficie considerable...

el futuro en la guerra naval es interesante!.. .veremos que pasa .

saludos
 

Infantes de marina de China se entrenan en condiciones extremas​


Publicado:7 oct 2022 23:18 GMT

La televisión estatal de China mostró esta semana un documental en el que se puede observar que los infantes de marina del país realizan entrenamientos en condiciones extremas. Por otra parte, expertos en el ámbito de la defensa señalan que el enfoque de esta ala del Ejército chino se parece al empleado en entrenamientos de militares estadounidenses, informa este viernes South China Morning Post.

Concretamente, CCTV emitió un documental del entrenamiento de los integrantes de la fuerza élite bajo diferentes condiciones climáticas, como en medio de un frío extremo o un calor intenso. Por su parte, el ingeniero de vehículos blindados de los Marines, Xu Xiaofei, declaró a la cadena que "nuestro entrenamiento nos tiene que garantizar que podemos luchar en todas las condiciones y maniobrar rápidamente, ya sea en tierra, en una isla, en aire o bajo el agua".

Al comentar la grabación, Zhou Chenming, investigador del 'think tank' de ciencia y tecnología militar Yuan Wang, sostuvo que el entrenamiento tiene elementos propios de las Fuerzas Especiales de EE.UU., incidiendo en el hecho de que los ejercicios se llevan a cabo en condiciones extremas.

Por su parte, Song Zhongping, exinstructor del Ejército chino, declaró que "los soldados del Ejército Popular de Liberación no solo se encargarán de una posible contingencia en Taiwán en un futuro próximo, sino que también lidiarán con disputas territoriales en los mares de la China Oriental y de la China Meridional".

South China Morning Post señaló que en el marco de una gran reforma en el sector militar se ha reducido el número de efectivos, aunque los cuerpos de infantería han sido la única rama del Ejército chino en ampliarse.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Acabo de recibir una pista de este interesante trabajo realizado y publicado por Алексей Коваль sobre el KJ-600 AEW transportado por portaaviones.


 
Arriba