Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación


China diseña un pequeño reactor nuclear para drones sumergibles con un alcance de 10.000 kilómetros​


Publicado:27 jul 2022 09:13 GMT

Un grupo de científicos chinos presentó el diseño conceptual de un pequeño reactor nuclear para drones sumergibles, de bajo costo, que tendrá un alcance de 10.000 kilómetros, informa South China Morning Post.

Según un artículo publicado la semana pasada, los especialistas planean crear una versión reducida y más barata del dron sumergible ruso Poseidón, equipado con un reactor nuclear.

Los desarrolladores destacaron que el reactor podrá ser instalado en torpedos para hacerlos capaces de mantener una velocidad de crucero de más de 30 nudos (56km/h) durante 200 horas. Luego de eso, el propulsor se separará y hundirá, mientras que el proyectil recibirá energía de una batería para continuar su ataque como arma convencional.

South China Morning Post señala que el reactor podrá generar más de 1,4 megavatios de calor con menos de cuatro kilogramos de uranio de baja concentración. Según las estimaciones de los desarrolladores, será capaz de operar hasta por 400 horas, lo que le permitirá desplazar un torpedo por más de 10.000 kilómetros.

Asimismo, podrá será lanzado desde casi cualquier submarino o buque.

Para reducir su costo, los especialistas renunciaron al uso de muchas partes de protección y las limitaron a los componentes más críticos. Además, decidieron usar en su núcleo materiales baratos como el grafito, en lugar de recubrimientos costosos que requieren el uso de tierras raras.

"Gracias a su alta flexibilidad y bajo costo, este vehículo submarino no tripulado y propulsado con energía nuclear puede ser usado como una fuerza convencional, a la manera de un submarino nuclear de ataque, en vez de un misil nuclear", dijo Guo Jian, científico principal del Instituto Chino de Energía Atómica. Según sus palabras, hay una creciente demanda en China para "pequeños vehículos no tripulados submarinos, de alta velocidad y de largo alcance, que puedan ser usados en reconocimiento, seguimiento, ataque o ataque estratégico".

Los vehículos sumergibles no tripulados Poseidón fueron previamente conocidos por su nombre en clave Status-6, y son designados 'Kanyon' en la OTAN. Cada uno puede llevar una bomba termonuclear de hasta varios megatones hacia puertos, flotillas o ciudades costeras del país enemigo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
J-35 en vuelo

 
en Sinodefense estaban comentando que posiblemente se fusione esta versión con la D ... y que de acá en mas sólo veamos una versión biplaza naval...
veremos ...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Nuestro análisis más detallado hasta la fecha del superdestructor tipo 055 de China

Los destructores Tipo 055 de China, uno de los cuales se ve con gran detalle en estas fotos, son un símbolo del impulso de Beijing para modernizar su flota.​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La flota submarina en expansión de China hace que los expertos se preocupen por la preparación de Taiwán​


Incluso para los legos, las probabilidades de un enfrentamiento submarino entre China y Taiwán parecen desequilibradas.

Fuerza submarina de China: 66 barcos en 2020 con 76 previstos para 2030.

Atributos: tecnología de próxima generación casi silenciosa.

Fuerza de submarinos de Taiwán: cuatro barcos.

Atributos: dos de los submarinos operativos más antiguos del mundo, todos utilizan tecnología del siglo XX.

A los expertos les preocupa que Taiwán pueda carecer de la capacidad de defenderse de China sin actualizar su equipo militar, dado que China ha estado invirtiendo en armamento y equipos avanzados , y renovando su estructura de comando militar para modernizar sus fuerzas armadas mientras contempla la guerra en Ucrania. El presupuesto de defensa de China en 2022 es de $ 230 mil millones, el segundo más grande del mundo detrás de EE. UU. Por el contrario, el presupuesto de defensa de Taiwán es de $ 12,8 mil millones, el 5% del de China.

The Naval News , el periódico oficial de la Royal Navy británica, señaló el 11 de agosto que la Flota del Mar del Este de China, que lleva a cabo operaciones alrededor de Taiwán, adquirió un nuevo submarino que representa “la vanguardia de los submarinos no nucleares chinos”.

El barco, a menudo denominado Tipo 039, se colocó para oponerse directamente a la armada taiwanesa. “Las bases de submarinos de la Flota del Mar del Este están al norte de la isla principal de Taiwán, a unos 500 km al sur. También se enfrenta a la cadena de islas de Japón”, informó Naval News, y agregó que el barco se puso en servicio en 2021 y entró en funcionamiento poco más de un año después, un plazo muy corto para una nueva clase de submarino.

Seth Cropsey, fundador y presidente del think tank de defensa Yorktown Institute y ex subsecretario adjunto de la Marina de los EE. UU., dijo a VOA Mandarin que el Tipo 039 no puede ser ignorado.

“El submarino, por su sigilo, es muy adecuado para realizar un bloqueo, o para proteger barcos de superficie que están siendo utilizados para un asalto anfibio, o para lanzar misiles en una invasión”, dijo. “Entonces, el submarino es una plataforma de armas extremadamente importante”.

Michal Thim, un investigador que se enfoca en la política de defensa de Taiwán en la Asociación para Asuntos Internacionales en Praga, le dijo a VOA Mandarin en un correo electrónico que es imposible confirmar si el último submarino de China se ha desplegado cerca de Taiwán.

“Los despliegues y movimientos de submarinos se encuentran entre los secretos más guardados en cualquier armada. Lo que ya es una preocupación de larga data para Taiwán, Japón y Estados Unidos es la velocidad con la que se ha expandido la flota de submarinos de la marina china”, dijo.

Holmes Liao, exprofesor adjunto distinguido de la Escuela de Guerra de Taiwán, dijo que el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán rara vez, si es que alguna vez lo hace, publica las actividades submarinas de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN, por sus siglas en inglés) cerca de Taiwán.

“Dadas las incursiones de aviones de combate del PLAN en el espacio aéreo de Taiwán y los combatientes de superficie que amenazan cerca de la línea territorial de 12 millas náuticas, es muy probable que los submarinos del EPL hayan estado activos cerca o en el territorio marítimo de Taiwán”, escribió en un correo electrónico a VOA Mandarin.

Liao dijo que el nuevo submarino PLAN supuestamente es muy silencioso y representa una amenaza significativa incluso para los activos de superficie de la Marina de los EE. UU.

Como ejemplo, Liao dijo: “En 2005, un submarino sueco Gotland llevó a cabo una serie de ataques simulados contra el grupo de batalla de portaaviones Ronald Reagan recién comisionado. A lo largo del ejercicio, Gotland lanzó torpedos en múltiples ocasiones sin ser detectado por los activos ASW [Anti-submarine Warfare] de EE. UU. El episodio muestra que un submarino avanzado puede amenazar significativamente a valiosos combatientes de superficie”.

El enfoque en las dos flotas de submarinos se produce en un momento de gran tensión entre Taiwán, una isla autónoma y China, que considera a Taiwán como su propio territorio.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el viernes que detectó 17 aviones chinos y seis embarcaciones chinas , con ocho de esos aviones sobrevolando la línea media del Estrecho de Taiwán, que es una barrera no oficial entre China y Taiwán.

El ejército chino intensificó sus tácticas a principios de este mes en reacción a la visita del 2 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Esta semana, está realizando simulacros diarios en respuesta a una visita sorpresa de otra delegación del Congreso estadounidense. Las fuentes dijeron a Reuters que los barcos de la armada china estaban activos en las costas este y oeste de Taiwán.

Los submarinos antiguos de Taiwán

Según un informe publicado a principios de este año por el Servicio de Investigación del Congreso, China ha estado modernizando constantemente su fuerza de submarinos y se espera que tenga 76 barcos para 2030.

Por el contrario, Taiwán tiene cuatro barcos. Dos de ellos son submarinos antiguos de la flota de la Marina de los EE. UU. de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos operativos más antiguos del mundo.

Richard Stirn, un ex técnico de submarinos que trabajó para la Marina de los EE. UU., dijo que no está seguro de que estos dos barcos aún puedan lanzar armas. “Taiwán tiene hoy cuatro barcos más antiguos que utilizan tecnología de mediados de siglo”, dijo a VOA Mandarin.

Thim dijo que los otros dos son buques de combate que Taiwán adquirió a fines de la década de 1980. Si bien todos ellos se sometieron a una mejora sustancial, "apenas son un impedimento" para China.

“China, por supuesto, ahora tiene alrededor de 60 submarinos convencionales y podría usarlos de muchas maneras para dificultar la vida en Taiwán. Hacer cumplir [un] bloqueo naval, atacar barcos de combate de superficie y cazar submarinos taiwaneses”, dijo.

Taiwán ha estado tratando de construir sus propios submarinos, pero China ha impedido repetidamente que otros países participen en el proyecto de construcción de submarinos de Taiwán. Sin embargo, los fabricantes de siete países, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido, ayudaron en secreto a Taiwán a mejorar sus propios submarinos diesel-eléctricos avanzados .

Thim dijo que Estados Unidos proporciona experiencia y tecnología crítica a Taiwán. “Definitivamente hay margen de mejora, la mayor participación de Japón, que fabrica excelentes submarinos, es un área que se puede mejorar”, dijo.

Liao argumentó que Taiwán debería centrarse [en] armas defensivas menos costosas y más efectivas. Dijo que Taiwán puede implementar [un] Sistema de Vigilancia de Sonido (SOSUS) para escuchar los sonidos bajo el agua, particularmente los submarinos, y puede identificar las coordenadas y la profundidad de la intrusión. “Para neutralizar los submarinos enemigos, las minas navales inteligentes y los cohetes antisubmarinos son mucho más económicos y efectivos que los submarinos”, agregó.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Dos nuevos destructores chinos Tipo 055 pronto estarán listos para patrullar cerca de Alaska​

De acuerdo ainformaciónpublicado por Global Times el 22 de agosto de 2022, dos de los grandes destructores Tipo 055 de 10,000 toneladas recientemente comisionados de China, el Anshan y el Wuxi, llevaron a cabo recientemente una serie de simulacros que involucran una amplia variedad de objetivos de entrenamiento.


 
Arriba