Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Grulla

Colaborador
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El documental de CCTV revela cómo el J-16 de China ahuyenta a los aviones furtivos extranjeros, disuadiéndolos de acercarse nuevamente a las aguas costeras de China.

"Mi cabina estaba a solo unos 10 o 15 metros de la suya...". En un documental titulado "Invincible" sobre el desfile militar del Día de la Victoria, emitido el jueves por la Televisión Central de China, un piloto de la formación de aeronaves para misiones especiales compartió su experiencia al ahuyentar dos cazas furtivos extranjeros mientras volaba un caza J-16 de desarrollo nacional, según CCTV News.

Foto de Li Chao: Noticias de CCTV

Foto de Li Chao: Noticias de CCTV
 
AAM de 500 km, de que están hablando, no se necesitarían plataformas aéreas para lanzarlos.
quedo incrédulo a esa información.
Cómo que no?.

Es la plataforma ideal. Disparar desde superficie limita mucho.


Desde el aire el misil puede ser más chico ya que tiene velocidad y alturas iniciales, no necesita despegar.
Puede tener más alcance al tener altura.
Se puede disparar desde posiciones adelantadas o inesperadas.

Permite extender esos 500km a los 1000/2000 km de la plataforma de lanzamiento. Por tanto podés llevar la lucha lejos.
 

Grulla

Colaborador
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La próxima generación de poder aéreo de China.

- Cazas J-50 y J-36.
- Bombarderos no tripulados.
- Bombardero furtivo estratégico supersónico H-20.

Una de las razones del retraso en el desarrollo del H-20 fue que el programa se reinició a mitad de camino debido a nuevos requisitos que exigían que tuviera capacidad supersónica. No aceptaremos que un bombardero furtivo salga del desarrollo para convertirse en un avión subsónico.


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O simplemente no pueden prescindir de la capacidad de carga de los YY-20. Tendría más sentido tener un avión exclusivo de tanquero.
Es más o menos lo mismo que digo yo.
Los Y20 se los necesita en todos lados (carga, AEW, tanquero) y la cantidad de fuselajes/motores producidos no alcanza para todo.
No existe aviones tanqueros de diseño... Todos son reformas de aviones de pasajeros/carga.
Y claramente hoy con seguridad que los Y-20 son más necesarios como cargueros antes que como aviones "especiales".
Por eso insisto en que dudo muchísimo que sean "reemplazo" de los Y20 tanqueros... Son complemento pq estos no alcanzan y por el momento no deben o no pueden hacer más.
 
perdón , cuando me refiero a que no existen .. es que actualmente todos los aviones tanqueros provienen de diseños de aviones de carga/pasaje... pero si tenemos aviones tanqueros o se tuvieron en su momento derivados de bombarderos... (caso del Victor en UK , M-4 Bisón en URSS y el propio H-6 en China).
 
Cuando vi la primera foto, pense que se trataba de la version biplaza del J-35. Pero al parecer, seria la competencia de 5ta G del FA-50, mucho mejor que el L-15.
 

Grulla

Colaborador
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Que hdps!
No paran ni un mes en sacar mas prototipos!!!!
Cuando vi la primera foto, pense que se trataba de la version biplaza del J-35. Pero al parecer, seria la competencia de 5ta G del FA-50, mucho mejor que el L-15.
al final parece q es naval:

Un nuevo avión chino de entrenamiento avanzado rompe la cobertura

Es muy posible que el avión de entrenamiento a reacción avanzado se una a la actual expansión del ala aérea de portaaviones de China.

Thomas Newdick - 28 de octubre de 2025

Tras una serie de exóticos aviones de combate furtivos, tanto tripulados como no tripulados, el último avión militar chino en salir a la luz es algo diferente, pero aun así interesante. El último desarrollo se refiere a un avión de entrenamiento a reacción avanzado, pero que claramente también tiene un potencial considerable como avión de combate ligero.

vía X


Tras una serie de exóticos aviones de combate furtivos, tanto tripulados como no tripulados , el nuevo avión militar chino en salir a la superficie es algo diferente, pero aun así interesante. El último desarrollo se refiere a un avión de entrenamiento a reacción avanzado, pero que claramente también tiene potencial como avión de combate ligero.



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al final parece q es naval:

Un nuevo avión chino de entrenamiento avanzado rompe la cobertura

Es muy posible que el avión de entrenamiento a reacción avanzado se una a la actual expansión del ala aérea de portaaviones de China.

Thomas Newdick - 28 de octubre de 2025

Tras una serie de exóticos aviones de combate furtivos, tanto tripulados como no tripulados, el último avión militar chino en salir a la luz es algo diferente, pero aun así interesante. El último desarrollo se refiere a un avión de entrenamiento a reacción avanzado, pero que claramente también tiene un potencial considerable como avión de combate ligero.

vía X


Tras una serie de exóticos aviones de combate furtivos, tanto tripulados como no tripulados , el nuevo avión militar chino en salir a la superficie es algo diferente, pero aun así interesante. El último desarrollo se refiere a un avión de entrenamiento a reacción avanzado, pero que claramente también tiene potencial como avión de combate ligero.



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Parece que tendrá capacidad de operar en portaaviones, algo que la US NAVY no contempla para el reemplazo del T-45.
 
Yo lo veo muuuuuy parecido al L-15... En todo caso una versión embarcada del L-15. No creo que sea un modelo totalmente nuevo.
Y de 5°gen yo no le veo nada... Quizá tenga algún tipo de consideración para que tenga menor rcs pero no lo veo muy "stealth".
 

Grulla

Colaborador
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Los cazas furtivos de sexta generación de China aparecen en una base de pruebas secreta.

Los J-36 y J-XDS han operado desde una base en rápida expansión que bien podría convertirse en el Área 51 de China.

Joseph Trevithick - 4 de noviembre de 2025, 8:03 a. m. EST

Ahora disponemos de las primeras imágenes satelitales comerciales conocidas de los dos diseños de cazas furtivos chinos de sexta generación que surgieron hace casi un año.

FOTO © 2025 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REPRODUCIDA CON AUTORIZACIÓN.

Ya contamos con las primeras imágenes satelitales comerciales conocidas de los dos diseños de cazas furtivos chinos de sexta generación que surgieron hace casi un año . Las aeronaves, comúnmente conocidas como J-36 y J-XDS , han sido avistadas en imágenes separadas, no en sus bases aéreas de origen, sino en una base secreta con una pista de aterrizaje de gran tamaño, situada cerca del sitio de pruebas nucleares de Lop Nur, en el noroeste de China.

El J-36, fácilmente identificable por su gran ala delta modificada y su esquema de camuflaje tipo «astillas» , se observa fuera del hangar principal en la plataforma central de la instalación en una imagen satelital de archivo tomada el 27 de agosto, que The War Zone obtuvo de Planet Labs . El J-XDS aparece en otra imagen de Planet Labs del aeródromo, tomada el 13 de septiembre. Anteriormente, el J-36 y el J-XDS solo se habían avistado con certeza entrando y saliendo de los aeródromos principales asociados con sus respectivos fabricantes, Chengdu y Shenyang. Esta base en particular, cerca de Lop Nur, vinculada al desarrollo de naves espaciales reutilizables , también está experimentando una importante expansión. Cabe destacar que ya cuenta con una pista de más de 5000 metros de longitud (más de 4,8 kilómetros), lo que la convierte en una de las más largas del mundo.


 
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