Noticias de la Armada de Turquía

El dron Bayraktar TB3 completa con éxito cuatro misiones autónomas a bordo del TCG Anadolu

TCG-Anadolu-e-Bayraktar-TB3-1280x851.jpg
TCG-Anadolu-e-Bayraktar-TB3-2.jpg
TCG-Anadolu-e-Bayraktar-TB3-3.jpg

Bayraktar-TB3_04.jpg

https://www.naval.com.br/blog/wp-content/uploads/2025/04/Bayraktar-TB3-no-TCG-Anadolu.mp4?_=1
 
Armada Turca Botó el Tercer Submarino AIP Clase Reis, el TCG Muratreis

Publicado el 30/05/2025
Por Tayfun Ozberk

Turkish-Navy-launches-3rd-Reis-class-AIP-submarine-TCG-Muratreis2.jpeg.webp

El futuro TCG Muratreis al zarpar (foto del Ministerio de Defensa Turco)

El 29 de mayo de 2025, el Ministerio de Defensa Turco anunció la botadura del tercer submarino del proyecto clase Reis, el futuro TCG Muratreis, en el Astillero Naval de Gölcük.

El Ministerio de Defensa Turco anunció la botadura del tercer submarino clase Reis en redes sociales, compartiendo fotos del buque al zarpar en el Astillero Naval de Gölcük.

“MURATREİS, el tercero de los seis submarinos clase Reis en construcción en la Comandancia del Astillero Gölcük de nuestra Dirección de Astilleros, fue botado en el 572.º aniversario de la Conquista de Estambul.”


El Muratreis, el segundo submarino del proyecto, entró en dique seco el 7 de junio de 2024. El submarino líder del proyecto, el TCG Pirireis, entró en servicio en agosto de 2024, y el segundo submarino, el TCG Hizirreis, se encuentra actualmente en pruebas de mar. A partir de este año, se pondrá en servicio un submarino cada año, y para 2028 se entregarán seis submarinos de la clase Reis a la Armada Turca.

El contrato firmado en julio de 2009 entre la Presidencia de las Industrias de Defensa Turcas (SSB) y Thyssen Krupp Marine Systems contempla la construcción de seis submarinos con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) y su puesta en servicio en las Fuerzas Navales Turcas.

Importancia del proyecto


Turkish-Navy-launches-3rd-Reis-class-AIP-submarine-TCG-Muratreis-1536x866.jpeg.webp

El futuro TCG Muratreis en la ceremonia de botadura (imagen del Ministerio de Defensa de Turquía)

El proyecto del submarino de la clase Reis es crucial para la Armada Turca. Estos submarinos reforzarán la flota submarina en los mares circundantes, aprovechando las capacidades AIP. La Armada Turca cuenta con una flota de 13 submarinos: cuatro de la clase Ay (Tipo 209/1200), cuatro de la clase Preveze (Tipo 209T/1400), cuatro de la clase Gür (Tipo 209T2/1400) y uno de la clase Reis (Tipo 214TN), todos ellos submarinos de ataque de propulsión convencional (diésel-eléctrica). Para 2028, Turquía operará seis submarinos de la clase Reis con capacidades AIP.

La clase Reis beneficiará no solo a la Armada Turca, sino también a la base tecnológica e industrial de defensa del país. El conocimiento y la experiencia adquiridos en el proyecto constituirán una sólida referencia para los submarinos nacionales que se construirán en el marco del Proyecto Nacional de Submarinos (MİLDEN), actualmente en fase de diseño y cuya construcción está prevista para la década de 2030. Varios subcontratistas turcos, entre ellos ASELSAN, HAVELSAN, MilSOFT, Defense Technologies Engineering and Trade Inc. (STM), Koç Information and Defense, el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK) y AYESAŞ, trabajan en los subsistemas de los submarinos de la clase Reis, como el sistema de navegación y gestión de datos, el enlace de datos, el sistema de contramedidas antitorpedos, etc. Acerca de los submarinos de la clase Reis


Turkish-Navys-first-Reis-class-Type-214TN-AIP-submarine-begins-sea-trials-2-1536x1246.jpg.webp

El primer submarino de la clase Reis de la Armada Turca, el TCG Pirireis, se somete a pruebas de mar (Crédito: Oğuz Eroğuz)

Los submarinos de la clase Reis cuentan con un diseño monocasco y un solo compartimento, y un sistema de propulsión independiente del aire basado en la probada pila de combustible Howaldswerke-Deutsche Werft (HDW). Los submarinos tienen 68,35 metros de eslora, 6,3 metros de diámetro exterior, un desplazamiento de 1.850 toneladas y capacidad para 40 personas.

ThyssenKrupp Marine Systems construye los submarinos de la clase Reis (inicialmente conocidos como Tipo 214 TN) en el astillero Golcuk de Turquía. El sistema AIP utiliza tecnología de pilas de combustible PEM (2 de 120 kW) y baterías de alta capacidad (2 de 324 unidades). Esto permite al submarino realizar misiones de larga duración sin necesidad de esnórquel.

Los submarinos llevarán torpedos de gran potencia (MK48 Mod 6AT y DM2A4), misiles antibuque (Sub-Harpoon) y minas. El torpedo de gran potencia Akya y el misil antibuque Atmaca, ambos de fabricación nacional, estarán equipados en los submarinos del proyecto. El submarino podrá realizar misiones como operaciones en aguas litorales y patrullas oceánicas, incluyendo operaciones antisuperficie y antisubmarinas, misiones de ISR y operaciones de fuerzas especiales. Esto se debe principalmente a su mayor profundidad de inmersión y a su combinación modular de armas y sensores.




Saludos cordiales.
 
Turquía se sumerge en la era de los submarinos nucleares con el proyecto NUKDEN

Según información publicada por TurDef el 27 de mayo de 2025, durante el XII Seminario de Sistemas Navales en Estambul, el contralmirante Timur Yılmaz, comandante de la Flota de Submarinos Turca, anunció oficialmente que la futura iniciativa de submarinos de propulsión nuclear de Turquía se denominará NUKDEN (Nükleer Denizaltı, que se traduce como "Submarino Nuclear"). Esto marca un avance importante en la estrategia a largo plazo de la Armada Turca, que pasa del programa de Submarinos Nacionales (MILDEN) a un enfoque en la propulsión nuclear como parte de su modernización marítima.

T%C3%BCrkiye_dives_into_nuclear_submarine_era_with_NUKDEN_Reveal_925_001-8efd8a44.webp



El anuncio refuerza las declaraciones previas del Almirante Ercüment Tatlıoğlu, Comandante de las Fuerzas Navales Turcas, quien, en una entrevista con Warships International Fleet Review, señaló que Turquía procedería a la construcción de submarinos de propulsión nuclear como una necesidad estratégica. Tatlıoğlu enfatizó el deseo de lograr plena autonomía de diseño y producción, describiendo el desarrollo de submarinos nucleares como una continuación de la aspiración nacional, que se remonta a 139 años, de contar con plataformas navales autóctonas. El Contralmirante Yılmaz señaló que los esfuerzos actuales incluyen la planificación y la investigación con el objetivo de lanzar el proyecto NUKDEN poco después de la finalización de MILDEN, lo que subraya la importancia de la acción coordinada de todas las capacidades nacionales.


 
En el ejercicio Denizkurdu 2025, dos prototipos TB3 operados por LHD TCG Anadolu llevaron a cabo con éxito ataques de salva con munición ROKETSAN MAM-L utilizando el sistema electroóptico CATS de Aselsan.


GswW-e1XgAAa8UK




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
A69? estan en servicio aún en turkiye o son solo pruebas?
Todavía tienen en servicio 5 mientras que 1 ya fue retirada.
De las que están en servicio la TCG Beykoz es utilizada para pruebas y entrenamiento. Fue justamente esta corbeta la que fue modificada para lanzar los misiles GÖKSUR y LEVENT.

 
La idea de ese CV con Turquía podría haber estado bien hasta en estos momentos , siempre se decía que un diseño junto con Brasil, Turquía, Corea del Sur , Alemania, Italia podría funcionar , pero como siempre cada país necesita fomentar su propia industria y una colaboración de este tipo resulta imposible , como se suele decir corrieron ríos de tinta en los Foros de España hace 10 años atrás, pero pensando en los próximos 10 años para su diseño / construcción + 50 años de vida útil seria mejor pensar en Catapultas electromagnéticas + FCAS N
 
Incluso Turquía podría ser un buen socio para el FCAS.

Pero viendo el tema del Tifón creo que Alemania paralizaría el proyecto dos veces al año y junto a los Franceses que son anti turcos no sería viable.

Mucha política.

Saludos.
 
El barco de ataque nacional de Turquía se presentó por primera vez en IDEF

FNSS-Milli-Hucumbotu-ilk-kez-IDEFte-tanitildi-780x470.jpg


Se ha completado el diseño del primer barco de asalto nacional de Turquía y ha comenzado su construcción. El modelo diseñado por STM fue exhibido en la Feria IDEF-2025.

STM presentó el primer modelo del barco de asalto doméstico desarrollado para las Fuerzas Navales Turcas en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF-2025. La construcción del proyecto comenzó en Estambul el 8 de julio de 2025.

El 9 de septiembre de 2024 se firmó un contrato entre la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) y STM, en el marco del Proyecto de Barco de Ataque Tipo Turco. STM actúa como diseñador y contratista principal del proyecto.

Turquía ya puede diseñar su propio barco de asalto nacional.

El director general de STM, Özgür Güleryüz, hizo la siguiente declaración en la feria:

Desde el primer proyecto de corbeta nacional de nuestro país, la MİLGEM, hemos asumido las tareas que hemos asumido para desarrollar y entregar nuestra fragata nacional a nuestra Armada. Con base en nuestra experiencia y recurso humano calificado, iniciamos el diseño de nuestro buque de asalto nacional con el contrato firmado en 2020. Luego de un intenso proceso de diseño con nuestras Fuerzas Navales y la Presidencia de Industrias de Defensa, se seleccionó a STM, diseñador y contratista principal para la construcción del primer buque.

GwdSVdoWkAEX6sb


Comenzamos la construcción de nuestro barco de ataque nacional y completamos el primer corte de chapa en Estambul el 8 de julio. Hoy, en IDEF, presentamos por primera vez el modelo de nuestro Barco de Ataque Nacional, un proyecto original del STM, que trajimos a nuestro país. Como sabéis, nuestra Armada ha utilizado hasta ahora barcos de ataque diseñados en el extranjero, principalmente en Alemania. No sólo hemos eliminado nuestra dependencia de fuentes extranjeras en esta área, sino que además, tras la corbeta y la fragata nacionales, Turquía ahora tiene la capacidad de diseñar y desplegar su propio barco de ataque nacional.

Una plataforma de próxima generación para la Patria Azul

Güleryüz enfatizó que el proyecto contribuirá al efecto disuasorio de Turquía en el mar, diciendo:

GwdSVd3WgAI38dv


El Buque de Ataque Nacional será pionero en la protección de la Patria Azul gracias a su alta velocidad, sus avanzados sistemas de armas y su capacidad de maniobra en condiciones marítimas adversas. Construiremos el buque de ataque de mayor longitud y desplazamiento de nuestra Armada.

El barco de ataque rápido, que construiremos con un alto ritmo de producción nacional, contará con un máximo de sistemas de armas nacionales y locales. Proporcionaremos a la Armada turca una plataforma de superficie rápida, eficiente y moderna. Este proyecto fortalecerá la disuasión marítima de nuestro país y nos acercará aún más a nuestro objetivo de tener una industria de defensa totalmente independiente.

Misiones en aguas poco profundas, ataques con misiles guiados de largo alcance

El buque de ataque nacional podrá desplegarse de tal manera que dificulte la detección e identificación del enemigo durante misiones de guerra de superficie. Podrá lanzar ataques con misiles guiados de largo alcance y, cuando sea necesario, ataques coordinados con fragatas o helicópteros. La plataforma estará equipada con sistemas de defensa aérea adecuados y tendrá maniobrabilidad de alta velocidad.

GwdSVdoWkAEX6sb


La contribución interna máxima se destina a actividades de construcción, incluido el diseño de buques. El Barco de Ataque Nacional se destaca por su baja firma de radar, capacidad operativa en condiciones marítimas desafiantes con desplazamiento a plena carga y capacidad para realizar misiones en aguas poco profundas.

Especificaciones técnicas y sistemas de armas

Longitud total: 68 metros
Ancho máximo: 9,3 metros
Desplazamiento: 700 toneladas
Velocidad máxima: 39+ nudos
Velocidad de transferencia: 20 nudos
Autonomía de crucero: al menos 800 millas náuticas
Espacio habitable para 36 personas
Armas y sensores
cañón de proa de 76 mm
Sistema de misiles guiados superficie-superficie
Sistema de defensa aérea de corto alcance (PDMS)
2 sistemas de ametralladoras estabilizadas de 12,7 mm controladas a distancia 2 sistemas de chaff/dekoy
Sistema de gestión de combate
Radar de búsqueda 3D
Sistema de transmisión principal y eléctrica
4 motores diésel
4 chorros de agua direccionales
3 generadores diésel

slds
 
El Poder Naval Moderno de Turquía: Las Fragatas Clase I

18 de julio de 2025

Equipadas con sistemas de combate avanzados, diseño furtivo y alta resistencia, esta fragata posee capacidades multibélicas.
Acompáñenos a explorar características técnicas del poder naval moderno de Turquía: las Fragatas Clase I.

Las Fragatas Clase İSTİF son la fuerza líder de la Patria Azul gracias a su superior capacidad operativa en entornos multiamenazas, avanzada defensa aérea y submarina, y capacidades de guerra de superficie, además de su sistema nacional de gestión de combate de última generación, su potente sistema nacional de guerra electrónica y su diseño único.






Saludos cordiales.
 
Fragata TCG Orucreis modernizada para dar suporte à Doutrina Naval da Pátria Turca .


A fragata classe Barbaros TCG Oruçreis (F-245) da Marinha Turca retornou oficialmente à frota após a conclusão de um extenso projeto de modernização de meia-idade que eleva o navio ao status de plataforma de combate mais avançada atualmente em serviço na Turquia. Essa transformação, executada no âmbito do Programa ADVENT Combat Management System (CMS), liderado pela HAVELSAN em estreita cooperação com o Comando das Forças Navais Turcas, apoia a estratégia marítima da Türkiye, conhecida como doutrina da "Pátria Azul". O objetivo estratégico é garantir a dissuasão e a projeção de poder em zonas marítimas disputadas nas regiões do Mediterrâneo Oriental, Egeu e Mar Negro.
Siga o Army Recognition no Google News neste link.

Modernized_TCG_Orucreis_Frigate_to_Support_Turkish_Blue_Homeland_Naval_Doctrine_1920_001-e01079ff.webp

O TCG Orucreis modernizado apresenta novo radar, ADVENT CMS, atualizações de EW e sistemas de mísseis aprimorados (Fonte da imagem: Aselsan)

Comissionado em 1997, o TCG Oruçreis pertence à variante MEKO 200TN Track II-A das fragatas da classe Barbaros. Com 118 metros de comprimento, 14,8 metros de boca e um deslocamento de aproximadamente 3.380 toneladas em plena carga, o navio é movido por um sistema de propulsão combinado a diesel ou gás (CODOG) composto por duas turbinas a gás General Electric LM2500 e dois motores a diesel MTU. Essa configuração permite uma velocidade máxima de 32 nós e um alcance operacional superior a 4.000 milhas náuticas em velocidade de cruzeiro. Como parte da modernização, os sistemas eletrônicos e mecânicos legados do navio foram extensivamente substituídos ou revisados para aumentar sua longevidade, automação e capacidade de sobrevivência, estendendo sua relevância operacional até a década de 2040.

No centro dessa transformação está o ADVENT CMS, uma solução de comando e controle centrada em rede, desenvolvida internamente, que agora governa mais de 30 subsistemas a bordo. Com mais de 700 aplicativos e seis milhões de linhas de código-fonte, o sistema permite capacidades de engajamento conjunto, suporte à tomada de decisões táticas e integração perfeita com arquiteturas de enlace de dados nacionais e da OTAN, incluindo Link-11, Link-16 e Link-22. Ele suporta comunicação em tempo real entre plataformas, cenários de treinamento autônomo sem interromper os sistemas do navio e módulos dinâmicos de avaliação de ameaças. Esses recursos melhoram substancialmente a consciência situacional, a coordenação de comando e a velocidade de reação em combate marítimo de alta intensidade.

A modernização também inclui uma atualização abrangente de sensores e armas. O TCG Oruçreis agora está equipado com um conjunto avançado de sistemas ofensivos e defensivos, incluindo o sistema de mísseis de cruzeiro antinavio ATMACA, produzido internamente, e os mísseis Harpoon, legados para redundância. O sistema de lançamento vertical do navio foi atualizado para o padrão Mk 41, permitindo o uso de mísseis Evolved Sea Sparrow (ESSM) quádruplos para defesa aérea de médio alcance. O canhão naval principal foi substituído por um sistema de 127 mm/calibre 54, complementado por duas estações de armas STOP de 25 mm estabilizadas e controladas remotamente e um Sistema de Armas de Proximidade Phalanx Mk 15 (CIWS) para proteção de curto alcance contra ameaças aéreas e de mísseis.

Os aprimoramentos no controle de fogo e na segmentação são baseados no sistema de radar multimodo AKREP, apoiado por radares de busca integrados, capacidade nacional de Identificação de Amigo ou Inimigo (IFF) e sistemas eletro-ópticos. O TCG Oruçreis agora também conta com recursos aprimorados de guerra antissubmarino (ASW), com sistemas de sonar atualizados e a integração do conjunto de contramedidas para torpedos HIZIR. A capacidade de guerra eletrônica da embarcação é gerenciada pelo sistema AREAS-2NC, que fornece recursos de detecção, classificação e contramedidas contra uma ampla gama de ameaças eletromagnéticas. O navio também se beneficia de sensores avançados de busca e rastreamento infravermelho (IRST) e eletro-ópticos, permitindo vigilância passiva e segmentação em ambientes com disputa eletrônica.

Após meses de testes em terra e no mar, realizados em águas turcas ao longo de 2024, incluindo exercícios de fogo real e simulações de combate de amplo espectro, o navio foi aprovado em todas as atividades de aceitação. O desempenho da fragata foi validado durante o maior exercício marítimo anual da OTAN, o Dynamic Mariner/Flotex-25, realizado em março de 2025 no Golfo de Cádiz, na costa da Espanha. O TCG Oruçreis demonstrou total interoperabilidade com grupos de trabalho aliados, funcionando como uma plataforma de comando para operações multidomínio e conquistando reconhecimento por suas novas capacidades de combate.

slds
 
Arriba