Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

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Colaborador
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El supuesto tercer prototipo del avión chino de nueva generación J-36 ya ha volado​

26 de diciembre de 2025
Parth Satam

J-36 Tercer Prototipo

El 25 de diciembre de 2025 apareció una imagen que, según observadores de la aviación militar china, muestra el tercer prototipo del J-36. (Crédito de la imagen: internet chino)

El supuesto tercer prototipo del J-36 surgió exactamente un año después de que se avistara el primero en diciembre de 2024.​

Los observadores de la aviación militar china observaron lo que creen que es un tercer prototipo del avión de próxima generación J-36 , luego de que aparecieran fotos y videos del mismo volando sobre él en la tarde del 25 de diciembre de 2025. También han mantenido que este es el primer vuelo de prueba del avión, con un J-10C visto volando a su lado como un avión de persecución de seguridad.


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China concluye su participación en el ejercicio Escudo Halcón con Emiratos Árabes Unidos utilizando sus aviones J-10, KJ-500 y YU-20.

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El caza J-10C, el avión de alerta temprana aerotransportado KJ-500 y el avión de reabastecimiento en vuelo YU-20A de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) participaron por primera vez en un entrenamiento conjunto en Emiratos Árabes Unidos, según informó el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang. Zhang indicó que el ejercicio conjunto entre las fuerzas aéreas de China y los Emiratos Árabes Unidos, denominado Escudo Halcón 2025, se llevó a cabo del 9 de diciembre al lunes.

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Avión de combate J-10

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Avión de alerta temprana Shaanxi KJ-500


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Avión de reabastecimiento YU-20

Las unidades participantes de China y Emiratos Árabes Unidos realizaron entrenamientos conjuntos mediante agrupaciones mixtas, organizando y ejecutando ejercicios en áreas como simulacros de mando y control y operaciones de defensa aérea. También participaron en intercambios exhaustivos sobre temas como visión nocturna y combate nocturno, operaciones de sistemas no tripulados y búsqueda y rescate en el campo de batalla, afirmó Zhang.

El entrenamiento conjunto Escudo Halcón es un proyecto de cooperación emblemático entre las fuerzas aéreas de China y los Emiratos Árabes Unidos. Hasta la fecha, se ha llevado a cabo en tres ocasiones, desempeñando un papel importante en la promoción de la cooperación práctica entre ambos países y el mantenimiento de la paz regional, declaró el portavoz.

(Global Times)

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El J-10C, un caza ligero de 4.5 generación con una excelente relación calidad-precio, proporciona una fuerza numérica superior, mejora la flexibilidad general de la fuerza y ha demostrado ser exportable (especialmente a Pakistán). El J-10C ha dominado el combate aéreo frente a los cazas Rafale, mucho más caros y prestigiosos.


Saludos cordiales
 
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El J-10C, un caza ligero de 4.5 generación con una excelente relación calidad-precio, proporciona una fuerza numérica superior, mejora la flexibilidad general de la fuerza y ha demostrado ser exportable (especialmente a Pakistán). El J-10C ha dominado el combate aéreo frente a los cazas Rafale, mucho más caros y prestigiosos.


Saludos cordiales

Eso es cuestionable.

Los Rafale estaban en el rol de ataque por su capacidad de lanzar munición precisa mientras los SU-30 hacían de escolta.

Fueron pillados en una estrategia mejor preparada en lo que sería un combate sin cruzar la frontera.

No se ha producido un combate real entre esos dos aparatos.

Claro que cada uno cuenta su historia y siempre habrá un Rafale derribado.
 
Eso es cuestionable.

Los Rafale estaban en el rol de ataque por su capacidad de lanzar munición precisa mientras los SU-30 hacían de escolta.

Fueron pillados en una estrategia mejor preparada en lo que sería un combate sin cruzar la frontera.

No se ha producido un combate real entre esos dos aparatos.

Claro que cada uno cuenta su historia y siempre habrá un Rafale derribado.
Esta ya confirmado por fuentes occidentales -y la propia Dassault- el derribo de un Rafale por parte de un misil BVR PL-15 lanzado por un J-10C paquistaní pero con la aclaración que mencioné en el post anterior. El Spectra no estaba actualizado, no identificó el radar misil y cuando lo detectó ya lo tenía encima.

El Spectra funciona generando imágenes falsas para interferir al emisor, pero al no tenerlo identificado el sistema no hizo nada. La sofisticación de este equipo es tal que actúa directamente sobre el sistema de mandos de vuelo realizando maniobras evasivas sin que el piloto haga nada. Pero para ello hay que tener identificado el radar para generar la respuesta adecuada.

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