Noticias de Arabia Saudita


Trump desafía a la CIA y garantiza que la muerte de Khashoggi no afectará a las
relaciones con Arabia Saudi
 
Última edición:

Turquía solicitará investigación formal de la ONU sobre el asesinato de Khashoggi
si Arabia Saudí no coopera
 


Dinamarca suspende la exportación de armas a Arabia Saudí

La decisión obedece, entre otros motivos, al escándalo provocado por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi

La decisión fue tomada después de recientes discusiones con ministros de Exteriores de la Unión Europea.

La suspensión también incluye algunas tecnología de doble uso, es decir, materiales con fines civiles que también pueden tener aplicaciones militares.

Este lunes, Alemania anunció que paralizará todas las ventas de armas y rescindió los contratos de exportación que ya había aprobado con Riad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/296492-dinamarca-suspender-exportacion-armas-arabia-saudita
 

Sebastian

Colaborador
La razón por la que Trump no sanciona a Arabia Saudí: un negocio nuclear
Mohamed bin Salman quiere construir una central por la que EE.UU. recibirá 80.000 millones

Washington Actualizado: 23/11/2018 17:09h
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, cuenta con razones de peso para ganarse el apoyo firme que le ha brindado Donald Trump a pesar de que la CIA está convencida de que él mismo ordenó el asesinato del disidente Jamal Khashoggi: el compromiso, conocido ahora, de comprarle a EE.UU. los diseños para plantas de energía nuclear por un importe de más de 80.000 millones de dólares.

Al anunciar su decisión de no sancionar en modo alguno a la corona saudí, Trump ya dijo algo que repitió en su mensaje oficial durante la festividad de Acción de Gracias el jueves: no hay pruebas definitivas de la implicación de Bin Salman y Arabia Saudí invierte mucho dinero en EE.UU. «¿De verdad vamos a arriesgarnos a perder cientos de miles de puestos de trabajo?», dijo el presidente. «Y sinceramente, si ponemos el listón tan alto, no tendremos aliados».El problema, sin embargo, es que Bin Salman quiere que Arabia Saudí produzca su propio combustible fisionable, según ha revelado el diario «The New York Times».
La CIA sospecha que detrás de esa empresa en apariencia civil puede haber un intento de dotarse de armas nucleares. Sólo EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel tienen armamento nuclear.
Esta hubiera sido una oportunidad idónea para que la Casa Blanca pusiera coto a esas aspiraciones: al fin y al cabo Riad ha participado, de una forma u otra, en el asesinato en su propio consulado en Turquía de un disidente que residía en Washington y trabajaba para un diario estadounidense. Trump, sin embargo, ha preferido conformarse con una leve ronda de sanciones financieras y la rescisión de 21 visados.
Paralelamente, el presidente ha reanudado las sanciones sobre Irán por precisamente ese mismo motivo: la sospecha de desarrollar energía nuclear para un secreto uso militar. En marzo, Bin Salman dijo que si Irán se dotaba de la bomba atómica, «Arabia Saudí hará lo mismo».
https://www.abc.es/internacional/ab...udi-negocio-nuclear-201811231708_noticia.html
 


Aviones británicos comienzan maniobras conjuntas en Arabia Saudí de "preparación para el combate"

Londres ha enviado a 8 aviones "Eurofighter/Typhoon" y a unos 200 miembros de la RAF para tomar parte en un "ejercicio previamente planeado" llamado "Bandera Verde" para ayudar a la Real Fuerza Aérea Saudí a mantener su preparación para el combate


El general Haidar Haidar bin Rafie Al-Omari, de la Real Fuerza Aérea Saudí ha declarado que los ejercicios "sirven para integrar todos los sistemas de combate, incluídos el combate aéreo, el apoyo desde el aire, y la guerra electrónica, especialmente para usarlos contra los sistemas terrestres del enemigo"

Londres ha enviados esos ocho aviones a pesar de la presión internacional para que reduzca la cooperación militar con Riad tras el asesinato de Khashoggi y en medio de la devastadora guerra del Yemen.



Un "Typhoon" británico tras su llegada a Arabia Saudí (del Twitter de la Real Fuerza Aérea Saudi)

https://www.rt.com/uk/444942-saudi-uk-air-force-drills
 

El Senado de EEUU aprueba una resolución para retirar apoyo militar a Arabia Saudí
en Yemen y responsabiliza al príncipe heredero del asesinato de Jamal Khashoggi
 

El Gobierno saudí tilda de injerencia la votación del Senado de EEUU
que condena al príncipe heredero por la muerte de Khashoggi
 


El Comité de Derechos Humanos de la ONU reclama una investigación independiente
del asesinato de Jamal Khashoggi, pues considera insuficiente la de Arabia Saudí
 
Arriba