Noticias de Arabia Saudita



Arabia Saudí decapita a 37 personas, sobre todo de la minoría chiita, exhibe una de ellas

Arabia Saudí ha provocado una oleada de indignación de los defensores de los derechos humanos al conocerse que ha decapitado a 37 personas y mostrado el cuerpo mutilado de una de ellas en un poste. Las ejecuciones fueron realizadas tras "juicios vergonzosos", según Amnistía Internacional.

El reino ultraconservador decapitó ayer a 37 de sus ciudadanos en la mayor ejecución masiva desde hace tres años y la primera de esa escala desde que Mohammed bin Salman se convirtió en príncipe heredero en junio de 2017. La agencia Associated Press reportó, citando al disidente saudí Al Al-Ahmed, que al menos 34 de los ejecutados eran miembros de la minoría chiita del país. Según Al-Ahmed se trata de "la mayor ejecución de chiitas en la historia del reino".

El ministerio saudi del Interior informó que los ejecutados fueron condenados por extender ideologías extremistas, establecer células terroristas (...) y en algunos casos por matar a policías, atacar infraestructuras de seguridad y ayudar a enemigos del Estado.(...)

Amnistía Internacional reporta que 11 de los ejecutados fueron declarados culpables de espiar para Irán, el archi-rival de Arabia Saudí, y que otros 14 fueron sentenciados a muerte por haber tomado parte supuestamente en protestas antigubernamentales hace siete años, en 2011-2012, que tuvieron lugar en la provincia oriental, donde reside sobre todo la minoría chiita. Esas protestas llevaron a la ejecución de su líder, el clérigo chiita Nimr Baqir al-Nimr, en 2016. (...)

Arabia Saudí ha ejecutado a más de 100 personas desde principíos de año y va camino de superar el número de ejecutados el año pasado, 149.

https://www.rt.com/news/457375-saudi-executions-sham-trial/
 


Fotos de 26 de los 33 ciudadanos saudíes chiitas ejecutados en Arabia Saudí esta semana

La agencia chiita Abna24 ha difundido las fotografías de 26 de los 33 chiitas saudíes ejecutados por el régimen de Riyad el 23 de abril. Uno de los ejecutados era Muhammad Abdul Ghani Al-Atiyah, un reconocido profesor de la Universidad de Jeddah.
 


Arabia Saudí: dos petroleros han sido gravemente afectados tras "un
acto de sabotaje" frente a las costas de los Emiratos Arabes Unidos


Riad insta a la comunidad internacional a proteger la navegación

Este lunes, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, afirmó que "un acto de sabotaje" cometido el domingo cerca de las costas de los Emiratos Arabes Unidos causó daños significativos a dos petroleros de su país informa Associated Press.

Uno de los barcos se dirigía hacia el puerto de Ras Tanura para ser cargado con crudo de la compañía saudí ARAMCO, destinado a clientes de EEUU, detalló el alto funcionario.

Agregó que el ataque no dejó víctimas o derrame alguno. (...)

El incidente ocurrió cerca de uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, el emirato de Fujairah, que se encuentra a las afueras del estrecho de Ormuz. Este estrecho es una ruta global de transporte de petróleo y gas que separa a los Estados del Golfo e Irán.


https://actualidad.rt.com/actualidad/314639-arabia-saudita-petroleros-saudita
 
Última edición:
Estados Unidos asegura que información demuestra que Riad impulso su programa de misiles con la ayuda de China

04:19 06.06.2019 (actualizado 04:34 06.06.2019)
WASHINGTON (Sputnik) -

El gobierno de EE. UU. Ha obtenido información de inteligencia de que Arabia Saudita ha mejorado significativamente su programa de misiles balísticos a través de compras recientes de China, informaron los medios locales.

https://sputniknews.com/military/201906061075673108-usa-china-saudi-arabia-missiles/
 

La sentencia sobre el caso Khashoggi "es cualquier cosa menos justa", según la ONU,
que hasta ahora ha acusado al príncipe heredero.
 

Los príncipes detenidos son liberados y la televisión difunde imágenes del Rey para
disipar los rumores de que había muerto


Fuentes saudíes citadas por "The Wall Street Journal" informan que los dos príncipes
detenidos y una serie de funcionarios arrestados están siendo liberados y que la medida
ha sido "una advertencia puntual".

Por su parte las apariciones en televisión del Rey Salman parecen destinarse a disipar
los rumores sobre su muerte.

https://www.wsj.com/articles/saudi-...e-of-rounded-up-princes-officials-11583681129
 
Mohamed bin Salmán cesa al comandante de las fuerzas sauditas en la guerra de Yemen dentro de una operación anticorrupción
Publicado:2 sep 2020 17:12 GMT

El príncipe heredero sospecha que varios miembros de la casa real participaron en transacciones financieras ilegales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/365298-arabia-saudita-despide-comandante-militar-yemen

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, ha destituido al comandante militar que lideraba a las fuerzas del reino que luchan en Yemen y a su hijo en el marco de una investigación anticorrupción.

En una declaración publicada este martes por la agencia estatal Saudi Press Agency, la decisión se explica en relación a unas 'transacciones financieras sospechosas monitoreadas en el Ministerio de Defensa', sin dar más detalles.

El comunicado informa del cese del teniente general Fahad bin Turki bin Abdulaziz, un príncipe perteneciente a la familia gobernante, quien comandaba las fuerzas aliadas en la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen contra los rebeldes hutíes aliados de Irán.

También fue destituido el hijo de este, el príncipe Abdulaziz bin Fahad bin Turki, hasta ahora vicegobernador de la región de Al Jouf, situada en el noroeste del reino.

Otras cuatro personas están bajo investigación, detalla el comunicado, que agrega que los funcionarios en la lucha contra la corrupción "completarán los procedimientos de investigación con todos los funcionarios militares y civiles pertinentes, tomarán las medidas legales necesarias contra ellos y presentarán los resultados".

Sin embargo, el texto no aclara si los acusados han sido detenidos.
 
Arriba