Noticias de Arabia Saudita

Barbanegra

Colaborador

El príncipe heredero saudí aplica el puño de hierro con la detención de 11 príncipes y cuatro ministros
Terremoto en la familia real saudí. Al menos once príncipes, cuatro ministros y varias decenas de ex ministros y empresarios han sido arrestados en una supuesta purga contra la corrupción lanzada por el príncipe heredero, el ambicioso Mohamed bin Salman. El inesperado movimiento persigue cementar su poder entre rumores de una próxima e histórica sucesión en la patria del wahabismo.

Entre los miembros de la casa real detenidos, figura Al Walid bin Talal, un influyente multimillonario de 61 años que representa el ala más liberal de la corte. El magnate dirige Kingdom Holding, un conglomerado con participaciones en cadenas hoteleras como Four Seasons, Fairmount, Mövenpick y Swissotel; firmas tecnológicas como Apple o Twitter; o entidades bancarias como Citigroup y Samba. Durante la jornada, las acciones de su sociedad han caído un 9,9 por ciento en la bolsa saudí.

La depuración sin precedentes, anunciada por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, se ha registrado horas después de divulgarse un decreto real con la creación de una comisión anticorrupción liderada por el príncipe heredero, de 32 años. El organismo tiene la potestad de investigar posibles corruptelas, dictar órdenes de arresto e imponer restricciones de movimiento y bloqueo de bienes. "La patria solo prevalecerá si la corrupción es erradicada y los corruptos rinden cuentas", esboza el decreto.

"Es la acción más fuerte adoptada en Arabia Saudí contra la corrupción. El principal objetivo es acabar con las pérdidas económicas y racionalizar su economía para alcanzar el plan Visión 2030", señala a EL MUNDO Ganem Nuseibeh, profesor visitante del Kings College de Londres. "El mensaje es que a partir de ahora los negocios no se harán de la misma manera. Durante años los arrestados han arrastrado la sospecha de cometer perjuicios económicos", agrega el analista.

Otros politólogos, sin embargo, vinculan el movimiento con el golpe palaciego que el pasado junio ejecutó el rey Salman al apartar de la primera línea de sucesión al hasta entonces ministro del Interior Mohamed bin Nayef y catapultar a su hijo Mohamed bin Salman trastocando las reglas que hasta entonces regulaban la llegada al trono de descendientes de las distintas ramas de la familia real.

"Las detenciones sugieren que el heredero, más que establecer alianzas, está extendiendo su puño de hierro para gobernar a su familia, el estamento militar y la guardia nacional y terminar con lo que parece ser una amplia oposición dentro de la familia real a sus reformas o la guerra en Yemen", precisa el analista James Dorsey.

Uno de los príncipes más influyentes alcanzados por la purga es Miteb bin Abdalá, ministro de la Guardia Nacional que ha sido reemplazado por Jaled bin Ayaf. Hasta su abrupta detención, Miteb -hijo del fallecido rey Abdalá- era el último alto cargo del reino no conectado con el círculo familiar de Salman y dirigía una importante unidad militar y tribal, la única de las tres divisiones castrenses que permanecía lejos del control de la familia. Su caída coincide con el lanzamiento este sábado de un misil en los alrededores de Riad por parte del grupo rebelde chií de los hutíes cuyas posiciones en Yemen son bombardeadas por Arabia Saudí desde 2015.

Otros arrestados son el ex ministro de Finanzas, Ibrahim al Asaf, ejecutivo del gigante petrolero estatal Aramco cuya privatización parcial impulsa Bin Salman; Bakr bin Laden, presidente de la constructora Saudi Binladin; el ex gobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdalá; Adel Fakeih, ministro de Economía y planeamiento; Abdalá al Sultan, comandante de la marina saudí; Jaled al Tuwaijri, ex jefe de la corte real; Alwalid al Ibrahim, propietario de la red de televisión MBC; Jaled al Mulheim, ex director general de la Saudi Arabian Airlines y Saud al Dawish, ex presidente de Saudi Telecom. También ha sido arrestado Saleh Kamel, un conocido empresario saudí que tuvo lazos con los Hermanos Musulmanes.

Según Al Arabiya, el comité anticorrupción ha reabierto la investigación de las inundaciones que sufrió la ciudad de Yeda en 2009 y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) cuyo primer caso fue detectado en territorio saudí en 2012. Los arrestados estarían implicados en ambos sucesos.

Para evitar la huida, el sábado los vuelos privados desde Riad fueron clausurados. El hotel Ritz Carlton fue evacuado entre rumores de que sería empleado para alojar a los príncipes detenidos. La semana pasada Bin Salman, el monarca en la sombra, llamó a abrazar "un islam moderado, abierto al mundo y a todas las religiones" en una vaga declaración de intenciones que desafía la histórica alianza de la familia real saudí con los defensores de las tesis más ultraconservadoras.

Desde septiembre varias decenas de activistas, clérigos, periodistas e incluso miembros de la vasta familia real han sido detenidos por vocear su oposición a la agresiva y controvertida política exterior lanzada por Bin Salman con los ataques aéreos en la paupérrima Yemen y el aislamiento regional de Qatar. "La represión quiebra la tradición de buscar el consenso en el seno de la familia gobernante cuyo opaco funcionamiento interno es equivalente al del Kremlin en los tiempos de la Unión Soviética", concluye Dorsey.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/05/59fe4763ca4741652f8b460d.html
 


Campaña anti-corrupción: el príncipe Miteb, ex pretendiente al trono, liberado tras pagar US$ 1.000 millones

El príncipe saudí Miteb bin Abdullah ha sido liberado tres semanas después de ser detenido acusado de corrupción, reportan altos funcionarios.

El príncipe, hijo del difunto rey Abdullah, fue jefe de la Guardia Nacional, una fuerza de 100.000 hombres encargada de proteger a la familia real, pero fue destituido del cargo horas antes de su arresto.

El acuerdo para su liberación incluye que él admitiese los casos conocidos de corrupción que se le atribuyen.

El príncipe, de 65 años, es el miembro de la familia real más influyente políticamente de los detenidos por un comité anti-corrupción de nueva creación dirigido por su primo, el nuevo príncipe heredero Mohammed Bi Salman, de 32 años.

En unas declaraciones publicadas el jueves por el "New York Times", el príncipe Salman, designado como heredero en junio, reveló que el 95% de los acusados han reconocido su culpabilidad, que el 1% probaron su inocencia y fueron liberados y que el 4% restante declaran ser inocentes y prefieren ir a juicio.

El nuevo príncipe heredero espera recuperar la mayor parte de los US$ 100.000 millones que el fiscal general afirma "se lograron mediante la sistemática corrupción y las coimas durante varias décadas".

No está claro si el príncipe Miteb está libre o se encuentra en arresto domiciliario.

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-42161552
 

Barbanegra

Colaborador
Arrestan a 11 príncipes saudíes por protestar en un palacio
Las autoridades detuvieron a 11 príncipes saudíes que serán juzgados por protestar en uno de los palacios del rey e incumplir la orden de marcharse, informó el sábado un cibersitio de noticias vinculado al gobierno de Arabia Saudí.

Una división de la Guardia Nacional, encargada de proteger a la familia real, recibió la orden de arrestar a los príncipes, explicó la web Sabq citando a funcionarios no identificados. Según el reporte, los príncipes fueron enviados a la prisión de Ha'ir, un enorme centro de máxima seguridad ubicado al sur de la capital, Riad, que está gestionado por los servicios de inteligencia y alberga a delincuentes, insurgentes y terroristas de Al Qaeda.

Los príncipes exigían una compensación financiera por una sentencia que implicaba a uno de sus primos y demandaban que el rey revocara la decisión de suspender los pagos de las facturas de agua y electricidad de la realeza, agregó Sabq.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí abre las puertas de su ejército a las mujeres
Las saudíes tienen un nuevo empleo al que aspirar: ser miembro de las fuerzas armadas. Por primera vez los cuarteles del reino acogerán a uniformadas en la enésima reforma lanzada por las autoridades del país para fomentar el empleo femenino y diversificar una economía adicta hasta ahora al petróleo.

"El directorio general de la seguridad pública anuncia empleos militares para mujeres con rango de soldado", ha señalado la agencia, integrada en el ministerio del Interior saudí, en un comunicado divulgado este lunes por las autoridades locales. El plazo de solicitudes se inaugura este jueves y la oferta incluye plazas en las regiones de Riad, Meca, Medina, Al Qasim, Asir, Al Baha y la provincia oriental.

Entre los requisitos exigidos, figuran la nacionalidad saudí; haber nacido y crecido en el reino, salvo para aquellos casos en los que se residió en el extranjero debido a los trabajos gubernamentales de los padres; tener entre 25 y 35 años; haber superado la educación secundaria y aprobar el examen de acceso, las entrevistas y el examen médico. La oferta no precisa si las escogidas desempeñarán funciones de combate.

Según las autoridades, la llamada a filas cumple con los objetivos de Visión 2030, un ambicioso plan de reformas impulsado por el príncipe heredero y ministro de Defensa Mohamed bin Salman, de 32 años. El acceso al mercado laboral de las mujeres es uno de los objetivos del programa, que busca reducir la necesidad de mano de obra extranjera. La tasa de empleo femenino actual ronda el 20% y el propósito es elevarla hasta el 30% en 2030.

Más medidas
La semana pasada el ministerio de Comercio saudí avanzó que las mujeres no necesitarán a partir de ahora el permiso del tutor varón para establecer su empresa e iniciar su propio negocio. A lo largo de febrero otras ofertas laborales han alentado el acceso de las saudíes al mercado laboral. La oficina del fiscal general saudí anunció recientemente la contratación de investigadoras. El departamento de pasaportes del reino, por su parte, ha recibido 107.000 solicitudes para cubrir 140 puestos femeninos en aeropuertos y puestos fronterizos.

El mes pasado el ministerio de Justicia reconoció su intención de emplear a 300 féminas para las tareas de investigadoras sociales, asistentes administrativos, investigadoras legales y expertas en jurisprudencia islámica.

En 2011 el Estado reconoció a la población femenina el derecho a votar y presentarse en los comicios municipales. Dos años más tarde, incluyó a 30 súbditas en la la Shura, un consejo designado directamente por el monarca cuya función básica es estudiar las políticas gubernamentales y elevar propuestas de enmienda al Consejo de Ministros. Y levantó la prohibición para que las saudíes pudieran pasear en motocicleta o bicicleta por zonas restringidas, siempre y cuando, fueran acompañadas del tutor.

En diciembre se celebró el primer concierto de una mujer en Riad y a principios de este año, las saudíes pudieron asistir por vez primera a un estadio para presenciar un partido de fútbol. El próximo junio se levantará la prohibición de conducir alimentando el mercado de compra de vehículos y disminuyendo la cifra de conductores extranjeros que hasta ahora ofrecían el servicio a las féminas.

A pesar de los progresos, la figura de "mahram" (tutor varón) -ya sea progenitor, cónyuge, hermano o incluso vástago- sigue vigente. Las saudíes no pueden viajar al extranjero, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria, deambular por la calle o viajar sin el permiso del guardián.

La llegada de las mujeres al ejército coincide con una serie de decretos dictados este lunes por el rey Salman para destituir de sus cargos a importantes altos cargos de las fuerzas armadas, entre ellos, el jefe del Estado Mayor y los comandantes de los ejércitos de Aire y Tierra. La remodelación ha sido anunciada a última hora por la agencia de noticias estatal SPA sin explicar las razones de estos repentinos relevos en vísperas del tercer aniversario de la incursión saudí en el vecino Yemen.

También se han producido cambios en el Gobierno, especialmente en los ministerios económicos y de Seguridad, y al frente de varias ciudades con la designación de algunos descendientes de los hermanos del monarca como vicegobernadores. Entre los nuevos rostros, figura el de una mujer, Tamadur bin Yuseg al Ramah, flamante viceministra de Trabajo.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/26/5a9479b9e5fdea4f078b462f.html
 

Barbanegra

Colaborador

En esta foto del 14 de mayo del 2012, el entonces príncipe herederio saudí Salman, izquierda, habla con su hijo el príncipe Mohamed en Riad, Arabia Saudí.Arabia Saudí remplazó al jefe del estado mayor de sus fuerzas armadas y otros funcionarios de defensa el martes por la mañana, en cambios aparentemente dirigidos a refirmar el ministerio en medio de un estancamiento en la guerra en Yemen, se conoció el maartes, 27 de febrero del 2018.
Arabia Saudí reestructura su cúpula militar
Arabia Saudí reemplazó al jefe del Estado Mayor de sus fuerzas armadas y otros funcionarios de Defensa el martes por la mañana, en cambios aparentemente dirigidos a reestructurar el ministerio en medio de un estancamiento en la guerra en Yemen.

El reino anunció además una nueva viceministra del trabajo y desarrollo social, parte de sus gestiones para ampliar el papel de las mujeres en el trabajo.

Arabia Saudí hizo los anuncios en una serie de decretos reales publicados por la agencia noticiosa estatal SAP. Al igual que muchos anuncios en el reino ultraconservador, fue escaso en detalles.

El rey Salman “aprobó el documento sobre el programa de desarrollo del Ministerio de Defensa, incluyendo la visión y estrategia del programa, el patrón operacional de su desarrollo, la estructura organizativa y los requerimientos de gobernanza y recursos humanos”, dijo una declaración.

Esa reestructuración es parte de “una gestión de varios años”, dijo el príncipe Faisal bin Farhan, alto asesor de la embajada saudí en Washington, en un mensaje en Twitter.

Prominente entre los cambios está el despido del jefe del Estado Mayor, general Abdulrahman bin Saleh al-Bunyan. Otro anuncio dijo que el general será asesor de la corte.

Al-Bunyan fue reemplazado por el general Faadh bin Hamid al-Rwaili, que fue comandante de la fuerza aérea real.

También fue nombrado como asistente del ministro de Defensa Khaled bin Hussain al-Biyari, director general de la compañía de telefonía celular e internet Saudi Telecom Co.

Las decisiones se producen en momentos en que la coalición encabezada por los saudíes, con respaldo de Emiratos Árabes Unidos, sigue varada en un estancamiento en Yemen, el país más pobre del mundo árabe. Más de 100.000 personas han muerto en la guerra en la que las fuerzas saudíes respaldan al gobierno reconocido internacionalmente contra rebeldes chiíes y sus aliados, que controlan la capital yemení, Saná, y gran parte del norte del país.

El reino enfrenta críticas internacionales por haber lanzado ataques aéreos contra mercados, hospitales y otros blancos civiles y la muerte de numerosos civiles. Grupos de ayuda además culpan al bloque encabezado por los saudíes por llevar a Yemen al borde de la hambruna.

AP
 


Arabia Saudì compra 48 "Eurofighters" al Reino Unido

En el último día de la visita a Londres del príncipe heredero Muhammad bin Salman, BAE Systems ha anunciado oficialmente que el Gobierno británico ha firmado un memorándum de intenciones con el Reino de Arabia Saudí que finaliza las negociaciones para la venta de 48 "Eurofighters" por valor de más de £10 mil millones de libras.

BAE Systems ya ha suministrado a Arabia Saudí 72 aviones del mismo tipo, según un contrato firmado en 2007.

Varios activistas británicos han criticado el nuevo acuerdo, y lo han calificado de "vergonzoso" por la actual guerra de Arabia Saudí en Yemen, donde usa los "Eurofighters" ya recibidos.
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí se plantea dragar un canal para aislar a Qatar
Arabia Saudí quiere convertir Qatar en una isla. Literalmente. No contento con aislar económica y diplomáticamente a su vecino, el Reino del Desierto ha dejado caer que proyecta excavar un canal en la frontera común, aunque reservándose una franja de la nueva isla para instalar una base militar y un cementerio de residuos nucleares. No está claro si se trata de un globo sonda o sólo de otro mensaje en la guerra informativa que Riad y sus aliados libran contra Doha. En cualquier caso, la mera elucubración apunta a que la crisis del Golfo se ha enquistado.

Desde que el portal Sabq reveló la noticia el pasado jueves, varios medios saudíes se han hecho eco de ella, algo impensable sin el visto bueno de las autoridades. De acuerdo con la información publicada, el plan contempla dragar un cauce de 200 metros de ancho y 20 de profundidad entre Salwa, al oeste, y el distrito de Ras Abu Gamys, unos sesenta kilómetros al este, para permitir el tránsito de barcos de mercancías y pasajeros de hasta 295 metros de eslora, 33 de manga y 12 de calado. El coste Canal Marino de Salwa se ha estimado en 2.800 millones de riales saudíes (unos 608 millones de euros) y, según Sabq, un consorcio de nueve firmas saudíes está detrás del proyecto que, de aprobarse, contará con financiación estatal de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Los primeros datos hablaban de desarrollar a lo largo de la orilla varios complejos turísticos, incluidos al menos cinco hoteles, dos puertos y una zona de libre comercio, en aparente eco del megaproyecto de Neom, en la costa saudí del mar Rojo. No obstante, la excavación se hará a un kilómetro de la frontera con Qatar, la única terrestre de este pequeño país, lo que supone dejar una franja de territorio saudí al sur de la nueva isla, ya referida como Salwa. Nuevos detalles difundidos este lunes precisan que en esa zona va a instalarse una base militar y un depósito de residuos nucleares para la central atómica que Riad planea construir.

Más allá de la viabilidad del proyecto, en una región poco poblada y alejada de los principales centros industriales, un cementerio nuclear no parece el mejor reclamo para su desarrollo turístico. Tampoco tiene mucho sentido que el tráfico marítimo vaya a desviarse de su ruta por el Golfo Pérsico para atravesar este canal. De ahí que los analistas vean en el anuncio una medida de presión hacia Qatar y muchos internautas, en especial simpatizantes de este país, hayan ridiculizado el plan en las redes sociales diciendo que no va a realizarse.

“Al margen de qué sea o cómo se desarrolle el canal de Salwa, el proyecto es una prueba del fracaso de Qatar para gestionar y resolver la crisis”, ha tuiteado el secretario de Estado emiratí de Asuntos Exteriores, Anwar Gargash, reforzando la idea de que se trata de un ajuste de cuentas. “Las pérdidas políticas, económicas y morales de Doha no serán nada en comparación con su aislamiento geográfico”, advierte.

A principios de junio de 2017, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de Bahréin y Egipto, impusieron un boicot diplomático y comercial a Qatar a quien acusan de interferir en sus asuntos internos, apoyar a grupos terroristas y simpatizar con Irán, extremos que Doha niega con vehemencia. En diciembre, Riad anunció que había cerrado definitivamente el puesto fronterizo de Salwa, el único legal entre ambos países. Pese a la presión, el pequeño pero rico emirato (gracias a sus enormes reservas de gas) ha logrado salvar las trabas reforzando sus relaciones económicas con Omán, Irán y Turquía. De hecho, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado marzo concluyó que el impacto del aislamiento sobre la economía catarí “se está reduciendo”.

https://elpais.com/internacional/2018/04/09/actualidad/1523285475_669726.html
 
Arabia Saudita: hubo tiros frente al Palacio Real, se habló de golpe de Estado, pero sería un dron accidentado
Fuentes del país árabe aseguraron en Twitter que hubo tiroteos y explosiones cerca del palacio de gobierno. Y que el rey fue evacuado.
Distintos informes en las redes sociales aseguraron hoy que hubo un intento de golpe de Estado en Arabia Saudita, mostrando supuestas fotos y videos con tiroteos y explosiones. Sin embargo, se trató de un dron que se accidentó y activó el protocolo de seguridad del país.

El episodio se dio muy cerca del palacio de gobierno, y el rey Salman tuvo que ser evacuado del lugar, según la escasa información. Nada de ello fue confirmado oficialmente, pero medios como Jerusalem Post o Actualidad Russia Today se hicieron eco del supuesto golpe.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="ar" dir="rtl"><a href="https://twitter.com/hashtag/هروب_الملك_سلمان?src=hash&ref_src=twsrc^tfw">#هروب_الملك_سلمان</a> وإستمرار العنف بجوار قصر ولي العهد يُثير المخاوف بشأن مصير سموه <a href="https://twitter.com/hashtag/اطلاق_نار_في_حي_الخزامي?src=hash&ref_src=twsrc^tfw">#اطلاق_نار_في_حي_الخزامي</a> <a href="https://t.co/T3lOB7BrSa">pic.twitter.com/T3lOB7BrSa</a></p>— غانم الدوسري (@GhanemAlmasarir) <a href=" ">21 de abril de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

https://www.clarin.com/mundo/informan-supuesto-intento-golpe-arabia-saudita_0_ByeDMfYnf.html
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudí quiere impedir que Catar compre misiles rusos
Arabia Saudita quiere que Francia ayude a evitar que Catar compre el sistema de misiles de defensa aérea más avanzado de Rusia, informó la prensa francesa el domingo.

Le Monde reportó que había visto una carta escrita por el rey saudita Salman y enviada al presidente francés, Emmanuel Macron, para expresar sus "profundas preocupaciones" de que Catar esté buscando comprar el sistema de defensa aérea, el S-400.

Según la carta, si los misiles se despliegan en territorio catarí, "el reino estaría listo para tomar todas las medidas necesarias para eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar".

El rey Salman firmó un acuerdo en Moscú el año pasado para comprar el sistema de defensa aérea S-400.
Riad y otros vecinos árabes han estado envueltos en un enfrentamiento diplomático con Catar desde el año pasado, alegando que financia el terrorismo, lo que ese país niega.

Le Monde informó que el rey termina la carta pidiéndole ayuda a Macron para evitar la venta.

El Palacio del Elíseo dijo el domingo que no haría ningún comentario sobre el informe periodístico.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico asume autoría de ataque en puesto de control en Arabia Saudí
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque perpetrado el pasado domingo contra un puesto de control en el norte de Arabia Saudí, que provocó la muerte de un policía saudí y un ciudadano bangladesí.

En su panfleto Al Naba, difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI indicó que "soldados del califato atacaron una agrupación de la guardia en la prisión de Al Tarafiya", ubicada en la ciudad de Al Burayda, en la región de Al Qasim, a unos 330 kilómetros al norte de Riad.

Tres terroristas se enfrentaron a la "policía apóstata cerca de la cárcel con armas ligeras", lo que causó la muerte y heridas de "algunos apóstatas", apunta el texto del panfleto.

Arabia Saudí no suele ser escenario de ataques terroristas de gran envergadura, aunque sí se han registrado atentados contra las fuerzas de seguridad, que han asegurado en los últimos años haber desmantelado muchas redes y células terroristas, algunas afiliadas al EI.

EFE
 

Arabia Saudí toma represalias por las críticas de Canadá a su política en derechos
humanos, expulsa al embajador de ese país y congela el comercio bilateral.
 
Última edición:
eso de que las bombas inteligentes evitan daños colaterales me parece uno de los tongos del siglo. ya me diras enq ue se puede diferenciar aleppo de mosul, o raqqa.
Por lo demás business es business, el gobierno de españa pensó que podría cancelar las bombas y a otra cosa, pero claro le han caído de todas partes. Antes de que los árabes dijesen nada la derecha ya se quejaba de poner en riesgo otras inversiones (sobre todo infraestructuras) y la izquierda de arriesgar el contrato de las corbetas con sus correspondiente carga de trabajo. El Saudí solo tuvo que decir algo en plan "que lo hago eh".
Así que ala, bombas españolas para los mercados de yemen.
 

Inquietante desaparición de un periodista crítico con el régimen de Arabia Saudí
en el consulado de ese país en Estambul
 
Arriba