Misiles Superficie-Aire o SAM

Si, me olvide de detallar ese -dato importante-, lo vi de pasada y lo postie rapido para que el que no lo conozca, lo haga.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno
Hay q tomar con pinzas como dice Prelo pero da una idea de las capacidades de los sistemas y da ejemplos de como se emplearian
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
SA-2 “GUIDELINE” (V 750)
Por razones de uniformidad, aplicamos también a este sistema su designación occidental, aunque después de la captura de gran número de unidades por Israel, de 1967 en adelante, hay ya pocos secretos sobre este misil antiaéreo, cuya designación soviética es V 75 SM, para el sistema de arma completo, y V 750, si se refiere sólo al misil (V 750 VK fue la versión capturada por Israel a los egipcios).

Al contrario que el SA-1, el diseño de este arma es bastante convencional, y durante veinte años ha sido, quizá, el sistema de misil de cualquier categoría más ampliamente utilizado en el mundo. También, al contrario que el SA-1, fue concebido como un sistema terrestre móvil de empleo general, si bien el sistema completo es muy voluminoso y pesa más de cien toneladas.

La producción en serie comenzó hacia 1956, y desde entonces ha estado sujeto a programas sucesivos de actualización y mejora. El misil básico original disponía de alas en delta truncadas, de planta cruciforme, en la sección trasera del cuerpo del misil, así como cuatro pequeñas aletas junto al morro –fijas- y otras tres aletas –móviles y para fines de control- en la cola, las superficies de estos tres empenajes se presentaban alineadas entre sí
en tándem con el cuerpo central de misil iba dispuesto un motor cohete impulsor de propelente sólido, con cuatro grandes aletas en forma de delta, alineadas asimismo con las anteriores. Uno de los pares opuestos de estas aletas tenían bordes de fuga que controlaban la estabilización inicial y conducían al misil dentro del haz de radar del sistema de guiado.
El misil se desplaza sobre un camión-tractor ZIL-157 que tira de un remolque articulado, desde el cual es alzado hacia atrás sobre un gran lanzador giratorio, que puede elevar el SA-2 hasta 80° antes de efectuar el lanzamiento, está dotado en su base con un deflector de llamas.

La combustión del motor cohete impulsor dura 4,5 segundos, a partir de los cuales comienza la combustión –durante 22 segundos- de un motor sostenedor que utiliza una mezcla de ácido nítrico y queroseno.

Además de los radares de vigilancia y los determinadotes de altura “Side Net” (siempre según el código OTAN, puesto que por lo general se desconoce la seginación soviética), SA-2 cuenta como radar básico con el quipo “Fan Song”, que opera en bandas A/B (antes E/F) o D/E (G). El “Fan Song” sigue el objetivo una vez que se ha bloqueado o “enganchado” sobre él y suministrara los datos sobre su trayectoria al ordenador del sistema de arma. Este último orienta el lanzador, una vez producido el lanzamiento, emplea un enlace de radio en UHF para transmitir al misil las órdenes de guía. El misil, a su vez, debe haberse centrado en el haz de radar “iluminador” del blanco a los seis segundos del lanzamiento, puesto que de lo contrario se produce una pérdida de control.

La cabeza explosiva pesa 130 Kg. Y puede utilizar espoletas de percusión, de proximidad y de mando desde tierra. La velocidad del misil es de 3,5 Mach.
Durante su carrera operativa, el SA-2 ha sido objeto de numerosísimas modificaciones, que afectan al radar, la guía, el control de vuelo, la cabeza explosiva, las espoletas y las CCME (contra-contra medidas electrónicas).


MODIFICACIONES

La intensa y prolongadas experiencia de combate en Oriente Medio y en el sudeste asiático, obligó a realizar numerosos cambios. El primero que resultó externamente evidente fue la modificación de las aletas delanteras, que pasaron a ser del tipo delta truncadas, en lugar de rectangulares. La última serie, que se vio por vez primera en el año 1967, tiene cabezas explosivas de mayor tamaño, pintadas de blanco, carece de aletas de morro y tampoco tiene superficie de control en el conjunto impulsor.
Los soviéticos realizaron asimismo, un considerable esfuerzo para mejorar los radares, con lo cual fueron apareciendo nuevas versiones del “Fan Song”, distinguidas por la OTAN mediante la adición de sucesivas letras del alfabeto, entre cuyas nuevas capacidades figuraba la de poder continuar la vigilancia mientras el radar se ocupaba del seguimiento de un determinado blanco.

El SA-2, del que miles de unidades fueron suministradas a Vietnam del Norte, consiguió el derribo de centenares de aviones norteamericanos, antes de que estos últimos fueran dotados con CME eficaces. En Oriente Medio su actuación resultó mucho más discreta. Sus éxitos más espectaculares se consiguieron, sin embargo, en lugares muy alejados de Vietnam y Oriente Medio. El primero en abril de 1960, cuando un SA-2 derribó un avión espía norteamericano –pilotado por el teniente Gary Powers- que sobrevolaba la URSS. El episodio provocó una crisis internacional tan grande que dio lugar al fracaso de una conferencia cumbre en Ginebra entre Eisenhower y Kruschev. Hasta ese momento los aviones espía –Lockheed U-2- habían podido sobrevolar territorio soviético sin que la URSS dispusiera de medios para interceptarles. El segundo derribo especialmente importante tuvo lugar en octubre de 1962, en el momento más caliente de la “crisis de los misiles”. Un SA-2 cubano derribó un U-2 que sobrevolaba la isla en misión de reconocimiento fotográfico. El mundo se encontraba al borde mismo de la guerra nuclear y faltó muy poco para que los Estados Unidos desencadenasen un ataque de represaría.

La URSS ha sido el principal usuario de este sistema de arma, y en los años sesenta llegó a desplegar una cifra de lanzadores superior a los 4.000. Existe una versión naval, conocida en Occidente como SA-N-2

El misil ha sido adquirido por los países siguientes: Afganistán, Alemania Oriental, Bulgaria, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopia, Irak, Hungría, India, Jordania, Libonia, Mongolia, Perú, Polonia, Rumania, siria, Somalia, Sudán, Unión soviética, Vietnam., Yemen del Norte, Yemen del Sur y Yugoslavia. Como ya se indicó, china ha producido sin licencia este mismo misil.

Dimensiones: longitud, 10,7 m. (aunque varía en algunas versiones), diámetro (del impulsor), 0,7 m., del misil, 0,5 m.; envergadura (del impulsor), 2,2 m., del misil, 1,7 m.
Peso de lanzamiento: típico, unos 2.300 Kg.
Alcance: entre 40 y 50 Km. Techo eficaz: entre 1.500 y 24.000 m.

Los datos fueron sacados de la revista ARMAMENTO Y PODER MILITAR publicada en 1983 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o informe histórico en este me esmere mas.

Los saluda pablo


























 

g lock

Colaborador
Gastón
¿A Gary Powers no lo derribó un Mig, colisionándolo, según se supo hace poco?
¿O me está traicionando el "Alemán"?

Un abrazo
 

Procer

Colaborador
La version habla de un Mig destruido, un SA-2 bajó uno de los Mig-19 que segui a a Powers, un SU-7 iba siguiendo al U-2 pero el U-2 volaba a 66.000 pies, el techo del Su era de 55.000
 

g lock

Colaborador
¡¡¡Así era la cosa, car@#jo!!!
Menos mal que no vivo de mi memoria, porque me muero de hambre, jajaja!!!

Gracias de nuevo, amigazo!!
 
Arriba