Misiles Superficie-Aire o SAM

Grulla

Colaborador
Colaborador

El SA-8 Gecko 'FrankenSAM' de Ucrania adaptado para disparar misiles aire-aire se ve con nuevos detalles

Según se informa, todas las unidades ucranianas que operan sistemas de defensa aérea Osa de la era soviética han recibido versiones mejoradas armadas con misiles aire-aire R-73.

Por Thomas Newdick

Hemos podido observar con la mayor precisión posible un sistema de defensa aérea móvil de corto alcance (SHORADS) ucraniano 9K33 Osa (SA-8 Gecko) armado con el misil aire-aire guiado por infrarrojos R-73 (AA-11 Archer) de la era soviética. Mientras que otros sistemas de este tipo suelen integrar armamento de misiles occidentales en los sistemas de defensa aérea terrestres ucranianos existentes (conocidos como FrankenSAM), este se destaca por combinar un vehículo SHORADS de la era soviética con misiles de la era soviética.



Hemos podido observar con la mayor precisión posible un sistema de defensa aérea móvil de corto alcance (SHORADS) ucraniano 9K33 Osa (SA-8 Gecko) armado con el misil aire-aire guiado por infrarrojos R-73 (AA-11 Archer) de la era soviética. Mientras que otros sistemas de este tipo suelen integrar armamento de misiles occidentales en los sistemas de defensa aérea terrestres ucranianos existentes ( conocidos como "FrankenSAM") , este se destaca por ser una iniciativa nacional que combina un vehículo SHORADS de la era soviética con misiles aire-aire de la era soviética.



R-73-detail.png
Primer plano de un misil R-73 cargado en un vehículo Osa-AKM SHORADS.
 

Misiles antiaéreos BUK M3, la respuesta de Rusia a los aviones furtivos​

Octavio Díez Cámara, 4 de enero de 2025

foto-articulo-fichero_39247_20250102.jpg,1200,1050,0.jpg

Puesto de lanzamiento BUK M3 con doce misiles prestos para neutralizar objetivos aéreos que pueden incluir aviones furtivos de 5ª generación. (Octavio Díez Cámara)

Las amenazas aéreas evolucionan en los últimos tiempos con gran rapidez, llegan plataformas diseñadas y fabricadas buscando que su firma radar o térmica sea sustancialmente inferior a la de diseños precedentes y no puedan ser detectadas con suficiente tiempo como para reaccionar ante su presencia en un determinado escenario.

Aviones de combate como los F-22 Raptor y F-35 Lightning II serían el principal objetivo de un sistema antiaéreo que Rusia ha evolucionado en los últimos tiempos para hacer frente a aviones furtivos. Se trata del BUK M3 (Sa-27 Guillum según codificación de la Alianza Atlántica), la última evolución de otros más antiguos que, según fuentes abiertas, están teniendo un buen desempeño en los enfrentamientos en Ucrania y han interceptado incluso los misiles ACTAMS (Army Tactical Missile System) lanzados desde sistemas BUK más antiguos.

2(3794).jpg

Los misiles 9M317ME del sistema BUK M3 tienen un alcance máximo que oficialmente es de 65 kilómetros y pueden usarse contra diferentes objetivos. (Octavio Díez Cámara)

El sistema de misiles antiaéreos BUK M3 lo fabrica el consorcio industrial Almaz Antey, que tiene una dilatada experiencia en equipos de este tipo. Para dar movilidad al sistema se emplea una plataforma blindada que suele ser con tracción oruga y que incluye en su interior el puesto de control desde el que se gestionan algunos pasos de la batalla antiaérea.

En el BUK M3 se emplean diferentes configuraciones de misiles que han sido diseñados para hacer frente a blancos especialmente maniobrables dentro de un alcance que puede llegar a más de medio centenar de kilómetros del punto de lanzamiento. Esta configuración más reciente del BUK M3 se beneficia de interceptores como el misil 9M83ME del que puede llevar nada menos que una docena listos para el disparo o del modelo 9M317ME de los que ubica uno o dos módulos de seis en el lanzador, siendo este último un arma que incluye su propio radar de guía para la fase terminal que le auto dirigirá al objetivo.

3(2202).jpg

La tecnología del BUK M3 incluye la más reciente configuración de Rusia en lo que a gestión de operaciones antiaéreas se refiere. (Octavio Díez Cámara)

Llama la atención que se cuenta, en el propio lanzador, con un avanzado radar de detección tridimensional, que es ya capaz de hacer frente a amenazas que puedan surgir en un futuro. La obtención de los sistemas BUK M3 por parte de las Fuerzas Armadas rusas, en especial para reemplazar modelos más antiguos y sustituir aquellos que puedan haberse perdido en combate, está impulsando su fabricación en serie en un número importante de sistemas de lanzamiento y de misiles.

Rusia lo está proponiendo para la exportación con el nombre comercial de Viking y se sabe que este material antiaéreo puede usarse también frente a misiles balísticos tácticos o misiles de crucero. (Octavio Díez Cámara)

 

Rusia desplegará doce sistemas de misiles de defensa aérea S-500 Prometheus para proteger el puente de Crimea.​

6 enero, 2025 Redacción 42129 visitas 5 Comments Crimea, Misiles ICBM, PATRIOT, Rusia, S-500 Prometeo, Sistema de Defensa Aérea, Sistema THAAD, Ucrania

crimea-800x445.jpg


El primer regimiento de sistemas de misiles de defensa aérea S-500 Prometheus de Rusia tendrá la tarea de defender el Puente de Crimea. Este desarrollo sigue a informes anteriores de la inteligencia ucraniana a mediados de 2024 que sugerían que elementos del S-500 ya se habían desplegado en Crimea con carácter experimental.

El general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, anunció el 28 de diciembre de 2024 la creación del primer regimiento S-500, lo que marca la integración formal de este avanzado sistema en el servicio operativo.

El sistema de misiles de defensa aérea S-500 Prometheus, desarrollado por Almaz-Antey, está diseñado para enfrentarse a un amplio espectro de amenazas aéreas, incluidos aviones furtivos, como el F-35, misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles hipersónicos y satélites de órbita baja.

Se entrega en dos configuraciones: una para defensa aérea de largo alcance y otra para defensa antimisiles. El sistema tiene un alcance operativo máximo de 600 kilómetros y una capacidad de altitud de 200 kilómetros, superando a sus predecesores, el S-300 y el S-400, que están limitados a 400 kilómetros y altitudes inferiores.

Durante las pruebas en 2019, el S-500 demostró un alcance de 481,2 kilómetros, según US Space Intelligence. Esto supera las capacidades de sistemas estadounidenses como el Patriot y el THAAD, que están limitados a un alcance de aproximadamente 200 kilómetros.

Cada regimiento del S-500 está compuesto por 12 lanzadores, capaces de detectar y atacar hasta diez ojivas de misiles balísticos que viajan a velocidades de hasta siete kilómetros por segundo. El sistema tiene un tiempo de respuesta de tres a cuatro segundos, una mejora con respecto a los nueve a diez segundos requeridos por el S-400.

El S-500 utiliza los misiles 77N6-N y 77N6-N1, que están diseñados específicamente para la intercepción cinética de alta velocidad. Las pruebas realizadas en febrero de 2024 confirmaron la capacidad del sistema para interceptar un misil Sineva R-29RMU2, lo que demuestra su capacidad para atacar objetivos hipersónicos.................................................

segunda-crimea.jpg

Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Ucrania ha atacado repetidamente el puente de Crimea utilizando diversos métodos, incluidos buques de superficie no tripulados, misiles y explosivos, con el objetivo de interrumpir las líneas de suministro rusas y las operaciones militares en Crimea.

 

Serbia refuerza su defensa aérea con el despliegue del sistema de misiles chino FK-3.

3 enero, 2025 Redacción 2761 visitas 5 Comments China, Defensa aérea, FK-3, HQ-22, Misiles, Serbia

chinos-cojetes-800x445.jpg


El Ministerio de Defensa de Serbia ha desplegado el sistema de misiles de defensa aérea FK-3, una plataforma desarrollada en China, para mejorar las capacidades de protección del espacio aéreo del país. Este sistema avanzado incluye vehículos de mando, lanzacohetes, radares y vehículos logísticos, y proporciona una solución integral para las necesidades de defensa aérea de Serbia.

El comandante de la batería de misiles FK-3, el capitán de primera clase Stefan Manić, describió el sistema como un avance significativo. “El FK-3 cuenta con una tecnología antiinterferencias avanzada y está diseñado para contrarrestar misiles dirigidos a desactivar los radares de seguimiento”, explica. Su alta maniobrabilidad y su diseño eficiente lo convierten en una formidable incorporación al arsenal de defensa de Serbia.

Serbia.jpg

El nuevo sistema está en funcionamiento en la 250ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea

El FK-3, una variante del sistema de defensa aérea de largo alcance HQ-22 de China, puede atacar seis amenazas aéreas simultáneamente con hasta 12 misiles. Es capaz de interceptar aviones, helicópteros, misiles de crucero y drones a velocidades de hasta 1.000 metros por segundo, con un alcance operativo de 100 kilómetros y un techo de altitud de 27 kilómetros, lo que lo hace adecuado para defender infraestructuras críticas e instalaciones militares.

Para preparar el sistema, el personal de las Fuerzas Armadas de Serbia (FAS) recibió un entrenamiento exhaustivo en China. El capitán Manić destacó la dedicación de su equipo y señaló que “todo el personal completó con éxito el entrenamiento, lo que garantiza que pueden operar y mantener el sistema de forma independiente”.

El FK-3 se encuentra actualmente desplegado en la 250.ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea, donde el entrenamiento regular y las evaluaciones de desempeño garantizan la preparación operativa de la unidad. Estos ejercicios se centran en la defensa de instalaciones clave, unidades militares y territorio nacional contra amenazas aéreas.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea prevé que en 2050 habrá misiles antiaéreos enemigos con un alcance de 1.600 kilómetros​

La Fuerza Aérea espera que los misiles de muy largo alcance guiados por constelaciones de satélites hacia sus objetivos aéreos transformen el futuro espacio de batalla del combate aéreo.

Por Thomas Newdick , Tyler Rogoway y Joseph Trevithick

En 2050, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se enfrentará al reto de contar con misiles que puedan apuntar a sus aeronaves a distancias de hasta 1.600 kilómetros, un enorme avance en las capacidades antiacceso en comparación con las distancias que pueden alcanzar los misiles de defensa aérea en la actualidad. Esta es una de las predicciones más destacadas de un nuevo informe presentado al Congreso por el Departamento de la Fuerza Aérea, que pretende presentar una visión de cómo deberían ser la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial a mediados de siglo.


Lanzamiento de un SAM chino

EPL

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

SAM 2K11 "Krug": soluciones técnicas y legado tecnológico​


SAM 2K11 Krug: soluciones técnicas y legado tecnológico

Lanzador autopropulsado 2P24 del complejo Krug en el complejo militar-histórico el museo artillería, tropas de ingeniería y tropas de señales


En febrero de 1965, las fuerzas de defensa aérea del ejército soviético adoptaron el último cañón antiaéreo. cohete Complejo "Krug" 2K11. Este fue el primer sistema de misiles de defensa aérea autopropulsado doméstico, creado para fortalecer el ejército. Defensa. Durante su desarrollo se utilizaron todo un abanico de nuevas ideas y soluciones que posteriormente encontraron aplicación en nuevos proyectos. En general, el Círculo impulsó el desarrollo de un área muy importante.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se revela el sistema SAM en contenedores que dispara misiles aire-aire soviéticos para Ucrania​

El Gravehawk anglo-danés, con sus misiles R-73 reutilizados, es el último esfuerzo improvisado para reforzar el arsenal de defensa aérea de Ucrania.

Por José Trevithick - Publicado hace 13 horas

Ahora tenemos nuestro primer vistazo al sistema de misiles tierra-aire en contenedor Gravehawk, que utiliza misiles aire-aire R-73 reutilizados con buscadores de calor como interceptores, que el Reino Unido y Dinamarca han desarrollado para Ucrania.

Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de Forces News

Ahora tenemos el primer vistazo al sistema de misiles tierra-aire Gravehawk, que utiliza misiles aire-aire R-73 de la era soviética reutilizados como interceptores y que el Reino Unido y Dinamarca han desarrollado para Ucrania. Gravehawk es el último de una serie de misiles que se han dado en llamar "FrankenSAM", que aprovechan las capacidades existentes en el arsenal de las fuerzas armadas ucranianas para ayudar a proporcionar rápidamente defensas aéreas adicionales que se necesitan con urgencia.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Avanza el misil tierra-aire para reemplazar al Stinger en el US Army​

La transferencia de numerosos misiles Stinger a Ucrania y la creciente amenaza de los drones han hecho más urgente la necesidad de un nuevo sistema de defensa aérea portátil de corto alcance.

por Thomas Newdick - Publicado hace 2 horas


El Ejército de Estados Unidos está buscando un reemplazo del misil Stinger para la defensa aérea de corto alcance que pueda ir más rápido, sobrevivir a interferencias y alcanzar con mayor facilidad objetivos más difíciles como los drones.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Nuestra mejor mirada al sistema de defensa aérea 'FrankenBuk' de Ucrania​

El más conocido de los llamados "FrankenSAMs" de Ucrania coloca misiles RIM-7 Sea Sparrow en un sistema de defensa aérea terrestre Buk-M1 de la era soviética.


FrankenBuk-GBADS-Ukraine.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sistema de defensa antimisiles S-350 Vityaz en operaciones especiales​


Sistema de defensa antimisiles S-350 Vityaz en operaciones especiales

S-350 Vityaz en el área de Operaciones Especiales, verano de 2024.

En el marco de la actual Operación Especial para proteger el Donbass, el ejército ruso está utilizando misiles antiaéreos. misil complejos de todo tipo en servicio. En particular, el año pasado se conoció sobre el despliegue y uso en combate del nuevo complejo S-350 Vityaz. Desde entonces, se han publicado varias veces diversos informes sobre las operaciones de combate de dichos sistemas de defensa aérea y sus tripulaciones. El último noticias Este tipo de cosas aparecieron hace apenas unos días.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania tiene otro nuevo sistema SAM que dispara misiles aire-aire soviéticos R-73

El misil de combate aéreo R-73 de la era soviética se está convirtiendo rápidamente en el arma preferida de los sistemas de misiles tierra-aire improvisados de Ucrania.

Por Thomas Newdick

Ukraine-R73.jpg


Ucrania ha presentado su último "FrankenSAM", un sistema de misiles tierra-aire que aprovecha las capacidades existentes en el arsenal de las Fuerzas Armadas de Ucrania para proporcionar rápidamente defensas aéreas adicionales, muy necesarias. El nuevo sistema dispara misiles aire-aire R-73 de la era soviética, reutilizados y guiados por calor, como interceptores, y se suma a la creciente lista de sistemas de defensa aérea terrestres que utilizan reservas de esta misma arma. Los R-73 equipan principalmente las flotas de cazas Su-27 y MiG-29 de Ucrania.

El medio de comunicación ucraniano Militarnyi proporcionó hoy algunos detalles del nuevo sistema, cuyo nombre aún no se ha revelado. Describe un FrankenSAM "basado en una plataforma clasificada" que utiliza misiles R-73. Una foto adjunta muestra un lanzador tipo torreta con rieles para un par de misiles en la parte superior. No está claro el grado de movilidad del sistema, aunque su ubicación en un campo sugiere que probablemente sea autopropulsado (sobre un chasis con ruedas u orugas) o que esté montado sobre un remolque. En cualquier caso, parece muy compacto. Cabe destacar también que existe la posibilidad de que al menos algunos aspectos de la foto hayan sido manipulados para ocultar partes del sistema.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sistema de misiles antiaéreos Hongqi-19 en servicio en el EPL​


El Ejército Popular de Liberación de China tiene varios sistemas de misiles antiaéreos para la defensa aérea de área y la defensa antimisiles. Uno de los modelos más exitosos y eficaces es el sistema de misiles de defensa aérea de largo alcance HQ-19. Según la información disponible, es capaz de interceptar una amplia gama de objetivos, desde aviones hasta ojivas de misiles balísticos. Además, en el extranjero se supone que el HQ-19 también podría tener una función antisatélite.

 

Sparrow

Colaborador

Nuestra mejor mirada al sistema de defensa aérea 'FrankenBuk' de Ucrania​

El más conocido de los llamados "FrankenSAMs" de Ucrania coloca misiles RIM-7 Sea Sparrow en un sistema de defensa aérea terrestre Buk-M1 de la era soviética.


FrankenBuk-GBADS-Ukraine.jpg
Bien cada vez más seguido van saliendo a la luz los FrankenSAM
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Boeing fue elegido para continuar trabajando en un nuevo sistema de defensa aérea del Ejército de EE.UU.

Por Colton Jones - 1 de abril de 2025

Boeing ha sido seleccionado para avanzar en la competencia de Interceptor de Incremento de 2 Segundos con Capacidad de Protección contra Fuego Indirecto (IFPC) del Ejército de EE. UU., anunció la compañía.

El programa busca desarrollar un nuevo interceptor de mediano alcance diseñado para defender bases de operaciones avanzadas y otras instalaciones fijas de amenazas aéreas emergentes.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Servicio y uso en combate del sistema de misiles de defensa aérea S-125 durante la Guerra Fría


2cd3e51057_glavnaja.webp



El primer sistema de defensa aérea soviético de mediano alcance producido en serie con capacidad para cambiar la posición de disparo fue el S-75 Dvina, cuya producción en serie comenzó en 1957. La creación de nuevas modificaciones de los "setenta y cinco" continuó hasta la segunda mitad de la década de 1970, y la producción en serie de los complejos de esta familia finalizó a mediados de la década de 1980.

El sistema SAM S-75 es el sistema de misiles antiaéreos soviético más utilizado. Se utilizaron con éxito no sólo contra aviones de reconocimiento de gran altitud y bombarderos de largo alcance, sino que también lucharon contra aviones de combate de la aviación táctica y de portaaviones . Al mismo tiempo, los "setenta y cinco" de todas las modificaciones tenían deficiencias inherentes tales como una movilidad relativamente baja, un bajo rendimiento de fuego y la necesidad de llenar los misiles con componentes venenosos, cáusticos y peligrosos para el fuego de combustible líquido y oxidante. Cuando los componentes del combustible entraron en contacto, se encendieron espontáneamente e instantáneamente.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Operación y mejora del sistema de defensa aérea S-125 en el espacio postsoviético

19 de abril de 202540 03946

Operación y mejora del sistema de defensa aérea S-125 en el espacio postsoviético



Antes del colapso de la Unión Soviética, las divisiones armadas con sistemas S-125 formaban parte de brigadas de misiles antiaéreos de composición mixta , que también operaban sistemas S-75 y S-200. El objetivo principal del sistema de misiles de defensa aérea S-125 era destruir objetivos de baja altitud que se abrían paso. Esto era especialmente relevante en las zonas costeras y fronterizas, donde el S-125, además de objetivos aéreos, podía garantizar la destrucción de objetivos terrestres y de superficie, incluidos misiles equipados con una ojiva “especial”.

En enero de 1992, las Fuerzas de Defensa Aérea de la URSS tenían desplegados y “almacenados” más de 200 sistemas de misiles de defensa aérea S-125, de los cuales aproximadamente la mitad eran sistemas S-125M1/M1A “Neva-M1/M1A” relativamente “nuevos” con un canal de televisión óptico y simuladores de radar remotos “Dubler”.

 
Arriba