Misiles Superficie-Aire o SAM

Grulla

Colaborador
Colaborador

Nuestra mejor mirada a los misiles tierra-aire de largo alcance S-200 reactivados de Ucrania en acción​

Los misteriosos sistemas de misiles tierra-aire SA-5 Gammon de Ucrania han sido vinculados con algunos derribos de aviones rusos de alto perfil.

Thomas Newdick - 13 de mayo de 2025

Ucrania ha publicado, aparentemente por primera vez, un video que muestra el uso del misil tierra-aire de largo alcance S-200 (SA-5 Gammon) de la era soviética, un arma que fue restablecida al servicio solo después de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. Desde entonces, el S-200 no ha sido visto en imágenes oficiales, pero Kviv le ha atribuido la destrucción de alto perfil de un avión de radar A-50 y un bombardero Tu-22M3 .



Ucrania ha publicado, aparentemente por primera vez, un vídeo que muestra el uso del misil tierra-aire de largo alcance S-200 (SA-5 Gammon) de la era soviética, un arma que aparentemente fue restablecida al servicio solo después de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.

Foto de GUR
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

S-200 SAM: el brazo largo de la defensa aérea soviética​

4 de mayo de 202577 88565




Servicio y uso en combate del sistema de misiles de defensa aérea S-200 en países extranjeros​



Operación del sistema de misiles antiaéreos S-200 a finales de la URSS y en el espacio postsoviético​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Todo lo que aprendimos sobre el misil QuadStar de Lockheed, destinado a reemplazar los Stingers FIM-92

El QuadStar de Lockheed y un diseño de Raytheon están compitiendo para ganar la competencia de Interceptores de Corto Alcance de Próxima Generación del Ejército.

José Trevithick - 28 de mayo de 2025

Lockheed Martin ha compartido nuevos detalles sobre su misil tierra-aire QuadStar, que participa en la competencia del Ejército de Estados Unidos para reemplazar al venerable Stinger.

Captura de Lockheed Martin


Lockheed Martin ha compartido nuevos detalles sobre su misil tierra-aire QuadStar, que participa en el concurso del Ejército estadounidense para reemplazar al venerable Stinger . QuadStar aprovecha notablemente el trabajo previo de la compañía en un diseño de interceptor muy pequeño llamado Miniatura de Impacto a Muerte (MHTK), en particular la tecnología avanzada de buscador que permite un diseño más eficiente aerodinámicamente.

Chris Murphy, gerente sénior de Desarrollo de Negocios para Programas Avanzados Integrados de Defensa Aérea y de Misiles en la división de Misiles y Control de Fuego de Lockheed Martin, habló extensamente sobre QuadStar en una entrevista con TWZ la semana pasada. En 2023, el Ejército adjudicó contratos a Lockheed Martin y Raytheon para desarrollar diseños competitivos para su programa de reemplazo del Stinger, también conocido como Interceptor de Corto Alcance de Próxima Generación (NGSRI). Raytheon también es el contratista principal del Stinger. El NGSRI es un componente del programa más amplio de Defensa Aérea de Corto Alcance de Maniobra (M-SHORAD) del Ejército, que también incluye el sistema de defensa aérea Sgt. Stout y un arma móvil de energía dirigida por láser de 50 kilovatios , ambos basados en el vehículo blindado ligero Stryker .

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Hongqi-29: Nuevo SAM para la defensa antimisiles china​


En las últimas décadas, China ha participado activamente en la construcción de un sistema estratégico de defensa antimisiles. Se están desarrollando y adoptando sistemas de misiles antiaéreos con diferentes características . Uno de los componentes clave de dicho sistema debería ser el sistema de misiles antiaéreos HQ-29. Según algunos informes, estos sistemas ya están en servicio.


GuGaOZlWMAA0rWz
 

Los Patriots estadounidenses luchan contra el armamento ruso en Ucrania – WSJ​

Moscú ha desplegado nuevos misiles, que son más maniobrables y capaces de evitar los radares, afirma el informe.

Los sistemas de defensa aérea Patriot fabricados en Estados Unidos, considerados durante mucho tiempo una piedra angular de la ayuda militar occidental a Ucrania, ahora tienen dificultades para interceptar misiles balísticos rusos avanzados, informó el miércoles el Wall Street Journal, citando fuentes.

Un funcionario ucraniano anónimo declaró al medio que los misiles balísticos rusos se han vuelto más maniobrables, lo que les permite evadir la detección del radar Patriot. No aclaró a qué tipo de misiles se refería.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EE. UU. disparó 150 interceptores de misiles balísticos THAAD durante los bombardeos de Irán contra Israel, según informe.​

Se informa que aproximadamente el 25% de todos los interceptores THAAD estadounidenses financiados hasta la fecha fueron lanzados en junio, y los SM-3 también se gastaron a un ritmo preocupante.

José Trevithick - 25 de julio de 2025, 17:01 EDT

Según se informa, el Ejército de Estados Unidos disparó más de 150 interceptores antimisiles del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) para ayudar a defender a Israel durante su guerra de 12 días con Irán a principios de este año.

MDA


Según informes, el Ejército estadounidense disparó más de 150 interceptores de misiles antibalísticos del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) para ayudar a defender a Israel durante su guerra de 12 días con Irán a principios de este año. De ser cierto, esto representaría aproximadamente una cuarta parte de todos los interceptores THAAD pedidos o que se prevé pedir por el ejército estadounidense hasta la fecha, según documentos presupuestarios del Pentágono. También han surgido dudas sobre la eficacia de los interceptores Misil Estándar-3 (SM-3) lanzados desde buques, debido al empleo por parte de la Armada estadounidense de unos 80 de ellos durante el reciente conflicto entre Israel e Irán.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el gasto militar estadounidense en los interceptores THAAD y SM-3, citando a funcionarios estadounidenses anónimos. Las fuerzas estadounidenses también emplearon sistemas de misiles tierra-aire Patriot y misiles SM-2 y SM-6 lanzados desde buques durante la guerra entre Israel e Irán en junio. Las amplias capacidades de defensa aérea y antimisiles de Israel también se utilizaron intensamente durante ese conflicto.

 

Sparrow

Colaborador

Señales de que Rusia utiliza el nuevo misil aire-aire R-77M en Ucrania​

El misil aire-aire de largo alcance R-77M, una versión muy mejorada del AA-12 Adder, parece haber sido utilizado en combate.

Thomas Newdick - 25 de julio de 2025

Rusia parece estar utilizando un nuevo tipo de misil aire-aire en su guerra contra Ucrania. Cada vez hay más pruebas de que el R-77M —una versión significativamente mejorada del misil R-77 de alcance visual, conocido por la OTAN como AA-12 Adder— no solo está operativo, sino que también se emplea en combate. La llegada de esta nueva arma representa otro gran desafío para la Fuerza Aérea Ucraniana, así como para otros posibles adversarios.
vía X

Rusia parece estar utilizando un nuevo tipo de misil aire-aire en su guerra contra Ucrania. Cada vez hay más pruebas de que el R-77M —una versión significativamente mejorada del misil R-77 de alcance visual, conocido por la OTAN como AA-12 Adder— no solo está operativo, sino que también se emplea en combate. La llegada de esta nueva arma representa otro gran desafío para la Fuerza Aérea Ucraniana, así como para otros posibles adversarios.

Una foto publicada recientemente en redes sociales muestra un caza multifunción Su-35S Flanker-E de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) con dos R-77M en los pilones, bajo los conductos de admisión de los motores. Estos se pueden comparar de inmediato con los R-77-1 estándar que se transportan en los puntos de anclaje centrales bajo las alas. El caza también está armado con un misil de combate aéreo guiado por infrarrojos de la serie R-73/74 (AA-11 Archer), bajo el ala de babor, y cuenta con módulos de contramedidas electrónicas en las estaciones de punta alar.

Grulla se te traspapelo esta noticia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El veterano MIM-23 Hawk revive en Ucrania: derriba misiles rusos 60 años después​

25 de julio de 2025

Venta de sistemas Hawk fortalece defensa antiaérea ucraniana en 2025​


El veterano MIM-23 Hawk revive en Ucrania: derriba misiles rusos 60 años después
Ucrania recibirá sistemas MIM-23 Hawk Phase III, repuestos y formación técnica para fortalecer su defensa antiaérea contra misiles y drones rusos en 2025.

 
Eslovenia adquiere dos unidades adicionales del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM en el marco de la Iniciativa Escudo del Cielo

3 de agosto de 2025

IRIS-T-SLM-2.jpg

IRIS-T SLM

El Ministerio de Defensa esloveno ha firmado un contrato para la adquisición de dos nuevas unidades de lanzamiento para el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, reforzando así sus capacidades de defensa aérea de medio alcance.

El acuerdo se firmó con la empresa alemana Diehl Defence, a través de la Oficina Federal de Equipamiento de la Bundeswehr (BAAINBw), en el marco de la Iniciativa Escudo del Cielo Europeo (ESSI).

Esta nueva adquisición complementa la compra inicial de una unidad realizada en enero de 2024 y posiciona a Eslovenia como uno de los países europeos que consolida su integración en la ESSI, cuyo objetivo es lograr la interoperabilidad con la OTAN y la defensa conjunta del espacio aéreo europeo.
Detalles del contrato

Cada unidad IRIS-T SLM adquirida incluye:

Radar multifuncional;
Centro de operaciones tácticas;
Lanzadores de misiles IRIS-T SLM; Misiles guiados y apoyo logístico;
Talleres móviles, repuestos y vehículos de recarga.

El contrato de julio marca la primera recompra formal en el marco de la ESSI, lo que demuestra no solo la confianza de Eslovenia en el rendimiento del sistema, sino también la eficacia del mecanismo de adquisición conjunta entre los países miembros de la iniciativa.

Acerca del SLM IRIS-T

Desarrollado por Diehl Defence, el SLM IRIS-T es un sistema de defensa aérea terrestre diseñado para interceptar:


Aeronaves hostiles;
Helicópteros;
Misiles de crucero;
Drones armados.

El sistema ofrece una cobertura real de 360°, capacidad de ataque simultáneo a múltiples objetivos, un alcance de hasta 40km y una altitud de intercepción de hasta 20 km. Una de sus principales ventajas es su alta movilidad táctica con bajos requerimientos de personal.

Su eficacia operativa ha sido probada en el campo de batalla, especialmente en Ucrania, donde logró altas tasas de impacto incluso en intensos ataques simultáneos con más de 15 objetivos, según informes de los operadores. Contexto Europeo

La Iniciativa Escudo del Cielo Europeo (ESSI), propuesta por Alemania y actualmente con 24 países miembros, busca crear una arquitectura integrada de defensa aérea en el continente, promoviendo:

La adquisición conjunta de sistemas;
La integración técnica entre naciones;
La reducción de costos en capacitación, mantenimiento y logística;
Una mayor preparación operativa colectiva ante amenazas aéreas emergentes.

La adhesión de Eslovenia al programa representa un claro compromiso con la defensa cooperativa europea y con el fortalecimiento de sus capacidades autónomas de disuasión aérea.


Expansión Global del IRIS-T

Con este nuevo pedido, la familia IRIS-T —que incluye misiles aire-aire y sistemas de defensa terrestres— cuenta ahora con 21 países usuarios, consolidando su posición como una de las plataformas más fiables en el mercado internacional de defensa.

FUENTE: Diehl Defence / Ministerio de Defensa de Eslovenia / BAAINBw.




Saludos cordiales.
 
ASTER: MBDA refuerza la defensa aérea europea con una nueva prueba exitosa y entregas aceleradas

3 de agosto de 2025

Aster.jpg

Aster

MBDA, fabricante europeo de sistemas de defensa, anunció en julio dos avances estratégicos que marcan una nueva etapa en la defensa aérea europea.

La compañía completó con éxito la segunda prueba de calificación del misil ASTER Bloque 1 NT y entregó el primer lote de misiles ASTER, producidos a un ritmo acelerado, como parte de sus esfuerzos para ampliar la capacidad de producción ante las crecientes amenazas.

Estos hitos confirman la capacidad de MBDA para proporcionar sistemas de defensa de vanguardia a sus clientes, satisfaciendo las demandas urgentes y fortaleciendo la resiliencia estratégica de Europa.


ASTER B1 NT: Prueba confirma la capacidad contra amenazas hipersónicas

El 30 de julio, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa realizó con éxito el segundo lanzamiento de calificación del ASTER Bloque 1 NT en el centro de pruebas de Biscarrosse. El lanzamiento se realizó tras la primera prueba exitosa realizada en octubre de 2024 y validó la plena funcionalidad del misil a alcances superiores a 150km y altitudes superiores a 25km.

La nueva versión incorpora:

Un buscador en banda Ka, el primero de su tipo en Europa;
Un nuevo radomo de alto rendimiento;
Mejoras en la electrónica y la pirotecnia.

Desarrollado en el marco de la cooperación franco-italiana liderada por OCCAR y el consorcio eurosam (una empresa conjunta entre MBDA y Thales), el ASTER B1 NT representa el futuro de la defensa aérea europea hasta al menos 2060. El sistema se integrará en las defensas de Francia, Italia y el Reino Unido, con capacidad para interceptar desde objetivos maniobrables hasta complejos misiles hipersónicos. SAMP/T NG:

Sistema Europeo en Capas

SAMPT.jpg


El ASTER B1 NT es el elemento central del SAMP/T NG (Nueva Generación), el único sistema europeo de defensa aérea multicapa con capacidad autónoma para atacar misiles balísticos y amenazas aéreas simultáneamente a diferentes altitudes y alcances.

Esta arquitectura garantiza la protección de activos estratégicos en tierra y mar, consolidando el papel de Europa como desarrollador de soluciones de defensa independientes en un escenario de creciente inestabilidad geopolítica.
Producción Acelerada: Entrega Récord en Menos de 30 Meses

El 23 de julio, MBDA entregó el primer lote de misiles ASTER, fabricados a un ritmo acelerado, fruto de una adquisición conjunta liderada por OCCAR y el consorcio eurosam. Este logro representa una reducción de más de la mitad del tiempo promedio de producción registrado en 2022 y permite a la compañía quintuplicar su previsión de producción para 2025.

La entrega se produce menos de dos años y medio después de la firma del contrato, lo que confirma que MBDA está en vías de alcanzar sus objetivos de capacidad industrial para 2026, con una producción ampliada y más ágil.


Aplicaciones y relevancia operativa


El misil ASTER ha sido un componente clave en la defensa de las fuerzas armadas europeas, como se ha demostrado en operaciones reales en el Mar Rojo y Ucrania, reforzando los sistemas de defensa de la OTAN y protegiendo el espacio aéreo crítico contra misiles, drones y aeronaves enemigas. Resumen de los hitos de julio

Detalles del evento


Prueba del ASTER B1 NT: 30 de julio, DGA, Francia: alcance superior a 150km y altitud superior a 25km
Entrega acelerada: 23 de julio: primer lote entregado en menos de 2,5 años tras la firma del contrato
Producción futura: Hasta 5 veces más misiles ASTER para 2025 y una reducción del 50% en el tiempo de fabricación
Operadores principales: Francia, Italia y Reino Unido, con integración en el sistema SAMP/T NG
Capacidad de intercepción: Misiles balísticos, aeronaves maniobrables, objetivos hipersónicos

Declaración oficial

"Estos avances demuestran el compromiso de MBDA de proporcionar una defensa soberana, eficaz e interoperable, protegiendo los cielos europeos contra las amenazas más sofisticadas de hoy y de mañana", declaró la compañía en un comunicado.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los Patriots de Ucrania ahora luchan por interceptar misiles balísticos rusos mejorados​

La inteligencia estadounidense confirma que las mejoras a los misiles balísticos de Rusia están demostrando ser un desafío importante para el sistema de defensa aérea Patriot.

José Trevithick - 14 de agosto de 2025

Un aumento en el uso ruso de misiles balísticos con capacidades de maniobra mejoradas ha reducido la efectividad de los sistemas de misiles tierra-aire Patriot de Ucrania, confirmó la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA).
Ejército de los Estados Unidos

El aumento en el uso ruso de misiles balísticos con capacidades de maniobra mejoradas ha mermado la eficacia de los sistemas de misiles tierra-aire Patriot de Ucrania , según confirmó la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA). Los ataques con misiles rusos, así como los ataques con drones, se habían disparado en los últimos meses, en general, pero han disminuido ligeramente recientemente, antes de la reunión de mañana entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sistema de defensa antimisiles HQ-29 de China se ve en nuevas imágenes​

Por Daisuke Sato
16 de agosto de 2025

Capturas vía Weibo Capturas vía Weibo


Fotografías que circulan en las redes sociales chinas parecen mostrar lo que los analistas creen que podría ser un nuevo sistema de defensa antimisiles conocido como HQ-29.

Las imágenes, publicadas en plataformas locales, capturaron un transportador de seis ejes que llevaba dos grandes contenedores de misiles durante un traslado ferroviario, lo que provocó especulaciones sobre el próximo paso de Beijing en el desarrollo de una defensa aérea y de misiles de largo alcance.

 
Arriba