El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance europeo de última generación llamado a reemplazar a medio plazo a la veterana serie de misiles norteamericanos Sidewinder AIM-9 en los cazas interceptores de superioridad aérea de los países participantes en el programa.
El misil, de patente europea, es fruto de una iniciativa conjunta de la industria aeronáutica de Alemania, España, Italia, Grecia, Suecia y Noruega.
Con un alcance de 12 kilómetros y una velocidad máxima de mach 3, el misil IRIS-T cuenta con un sistema de guía consistente en un buscador de imagen infrarroja (calorífica) y con una cabeza de guerra de fragmentación compuesta de dos capas de alto explosivo (HE) que detona por impacto directo o por proximidad al blanco.
Su aerodinámica y su propulsor de combustible sólido de dos etapas y control de empuje vectorial (orientable) le otorgan una excelente maniobrabilidad, posibilitando giros con aceleraciones de hasta 50g y cambios de rumbo que incrementan su eficacia contra blancos que se muevan a gran velocidad.
Su denominación, IRIS-T, responde a las propias características del misil, equipado con un sistema de guiado mediante imagen infrarroja y cola/empuje con control vectorial (del inglés, Infra Red Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled).
El misil ha sido diseñado para adquirir y destruir una amplia gama de objetivos, desde aquellos con una firma infrarroja de baja visibilidad, como los vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV, del inglés Unmanned Combat Air Vehicle) y misiles de crucero, hasta aeronaves de gran tamaño.
El IRIS-T es el primer misil de corto alcance equipado con contramedidas de autodefensa antimisil para aumentar su eficacia en combate, otorgando al piloto una capacidad de lanzamiento sin precedentes bajo la acción de cualquier tipo de contramedida, incluyendo la desorientación mediante láser.
Su lanzamiento es posible desde distancias cortas o más allá del alcance transvisual del objetivo y es operativo bajo los modos de adquisición de objetivos previo al lanzamiento o después del lanzamiento (guiado por su propio radar de adquisición de blancos). Así mismo, puede operar bajo cualquier condición climatológica.
El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance (SRAAM, del inglés Short Range Air to Air Missile) estandarizado para el Eurofighter Thyphoon, operando desde finales de 2005 con 5 de los 6 usuarios de esta aeronave, además de con el sueco SAAB JAS 39 Gripen. Actualmente se llevan a cabo estudios de integración del misil en el F-35 Joint Strike Fighter (JSF).
El misil también es interoperable con los modelos norteamericanos F-16, F/A-18 y el europeo Panavia Tornado, en activo en otros países de la OTAN. Esto se debe a que el software del misil ha sido diseñado para resultar compatible con los elementos mecánicos y eléctricos que emplea el misil estadounidense AIM-9 Sidewinder, muy extendido.
De acuerdo con las expectativas iniciales,
España se ha comprometido a adquirir un total de 768 misiles IRIS-T, 68 de ellos de entrenamiento, por 247,3 mill €, equivalente al 17,3% del programa industrial, para satisfacer las necesidades operativas de misiles aire-aire de corto alcance pasa su flota de interceptores Eurofighter Thyphoon (C-16) y Boeing F/A-18 Hornet (C-15). Las entregas al Ejército del Aire, que comenzaron en 2005, se prolongarán hasta el año 2011.
Otros clientes:
Alemania: 1.250
Bélgica: 500
Países Bajos: 500
Italia: 450
Grecia: 350
Austria: 25
Sudáfrica: ?
Texto de rojoygualda