Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

TAL CUAL!!!.. .ese es un punto innegable! ... y aunque muchos insisten en que los AIM-120 podrian utilizarse con tecnicas de actualizacion de datos via link desde le avion lanzador... aun asi la efectividad no es la misma, y desde luego... esto requiere que el avion lanzador actue como "iluminador" haciendo una función similar a la de los semiactivos.. exponiendo mas al lanzador..

la unica verdad es que , hoy por hoy, los AAM BVR siguen siendo de una efectividad que no supera en ningun caso el 50%...
se explica entonces el pq los cazas tienden a llevar no menos de 8 ( y en le caso ruso hasta 12!) misiles


es mas que interesante estos datos... no solo por la actuacion de los actores en si... sino por la performance que demostro el M-F1 en ambos casos...
y eso que fue contra el "supuestamente superior" F-14

ven que no todo lo que reluce es oro?? por eso cuando me dicen que lo yanky es "lo mas" y el resto juega en segunda...... :svengo:
en fin...

Hay dos ecuaciones que no se consideran en esta formula...
1.- pericia de los pilotos
2.- version y condiciones del F-14

Tal vez peque de ingenuo, pero si hubiese sido un Tomcat de la US Navy con uno de sus pilotos, el resultado podria haber sido muy diferente.
 
Hay dos ecuaciones que no se consideran en esta formula...
1.- pericia de los pilotos
2.- version y condiciones del F-14

Tal vez peque de ingenuo, pero si hubiese sido un Tomcat de la US Navy con uno de sus pilotos, el resultado podria haber sido muy diferente.

JUSTAMENTE!!! y esa es una de las cuestiones que mas se discuten a la hr de hablar de los cazas rusos... cuando se habla de los Mig-21 y Mig-23 enseguida vienen a la memoria las victorias de los pilotos Israelies con Phantom, Mirage III, Kfir, F16 y F15 sobre los Arabes .. pero tampoco ahi se toma en cuenta la pericia de los pilotos (y ni hablar de condiciones tacticas, AWACS, EW, C3I, etc)

en el caso de la Guerra Iran-Irak es , quiza el conflicto en donde mas "empardados" estaban .. ya que le nivel de los pilotos , por lo general, era de mediocre.... para abajo! en ambos bandos... el nivel tecnico quizas era mejor para Irak , por el simple echo que ellos recibian material nuevo y los Iranies estaban bajo el embargo de USA.. .sin embargo, los pilotos que volaban los F-14 eran seleccionados entre los mejores , eran pilotos entrenados por pares de USA, y los Iranies pudieron mantener sus F-14 (asi como Phantom y F-5) no solo operativos , sino tambien a su armamento (con ayuda Israeli)..
por lo tanto.. si bien los experimentados pilotos de la Us Navy seguramente podrian haber logrado un resultado distinto... no seria juzgar en igualdad de condiciones... los pilotos tenian una condicion similar (con alguna ventaja por parte de algunos pilotos Iranies mejor entrenados) con un nivel tecnico que si bien no era igual... era bastante equiparable (mucho mas que en cualquier otro conflicto.. .sin dudas) y con medios que podrian catalogarse como iguales (aunque aqui tambien, y al menos en los papeles, se supone que los F-14, Phantom y F-5 eran mejores que los M-F1, Mig-23 y Mig-21 de los Iraquies)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
sin embargo, los pilotos que volaban los F-14 eran seleccionados entre los mejores , eran pilotos entrenados por pares de USA
Luego de la revolucion y las purgas decir eso es algo medio parcial.

¿A los Phoenix no los habían retirado con los F-14?
En la USN si, en realidad un poco antes el AIM-54 que el F-14

Las ultimas misiones con el misil fueron las 1ras misiones de OEF y OIF en donde algunos F-14 iban como escoltas y CAP llevando ese misil. Ademas de los que tenian el rol de ataque a suelo que llevaban 1 mas 2 sidewinders como autodefensa.
 
Luego de la revolucion y las purgas decir eso es algo medio parcial.

no no . .nada de parcial.... todo documentado
Iranian F-14-pilots were the élite of the Iranian Air Force (even if Iranian F-4 and F-5 pilots would certainly dispute this statement with some humor), and they proudly wore insignia identifying them as such. Although unit insignia was seldom seen, and never applied on the aircraft (except the TFB-number), patches like this were worn on flying overalls - and this even after the Islamic Revolution, in 1979. This specific patch is from the overall of a former IIAF/IRIAF F-14-pilot, who scored five kills against Iraqi fighters during the long war.
With the change of the regime in Iran, in February-April 1979, and worsening of relations to the USA, it was expected that Iran would not be able to operate its Tomcats any more. Such expectations were reinforced by rumors about the US personnel sabotaging aircraft before it was forced to leave the country.

By September 1980, however, the Iranian Air Force - re-named into "Islamic Republic of Iran Air Force" (IRIAF) - managed to make an increasing number of airframes operational, despite immense problems due to repeated purges of its officers, some of which were executed, others imprisoned, forced into exile or early retirement. The IRIAF survived these times and its Tomcats were to become involved in the bloody war against Iraq even before this officially began, scoring their first kill already on 9 September 1980.

This "IRIAF", namely, was still the "old" IIAF by everything but the name: a majority of its well-trained officers, pilots, and technical personnel, all of which were patriots beyond any doubt, remained with the service and were to give much more than anybody could describe as a "call of duty" in the following war.

linda pagina esta ... ACIG
Persian 'Cats
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
los pilotos tenian una condicion similar (con alguna ventaja por parte de algunos pilotos Iranies mejor entrenados) con un nivel tecnico que si bien no era igual... era bastante equiparable (mucho mas que en cualquier otro conflicto.. .sin dudas) y con medios que podrian catalogarse como iguales (aunque aqui tambien, y al menos en los papeles, se supone que los F-14, Phantom y F-5 eran mejores que los M-F1, Mig-23 y Mig-21 de los Iraquies)

En base a que "papeles" los F-4 y F-5 son superiores a MIG-23 y MIG-21???

Saludos
 
En base a que "papeles" los F-4 y F-5 son superiores a MIG-23 y MIG-21???

Saludos

no.. me refiero a que el nivel de tecnologia que tenian los F4 y F5 cuando fueron adquiridos en la epoca del Sha.. eran superiores a los que tenian en ese momento los Irakies (y el resto del mundo arabe en realidad)
hay que recordar que la IRIAF fue la fuerza aerea mas moderna y tecnificada del medio oriente.. equiparable a la IAF en muchos aspectos...
claro que con la caida del Sha las cosas cambiaron... pero la tecno la tubieron y durante bastante tiempo superaron a sus rivales...
solo con la incorporacion de los M-F1 los Irakies pudieron "darle batalla" a los F-14 Iranies ..
para la misma epoca, los Mig-23 y Mig-21 fueron mejor equipados electronicamente y en armamento (los Mig-21 recibieron las modificaciones para poder portar los Matra Magic)

hay que recordar tambien que los Irakies recibieron los modelos de exportacion Mig-21MF y Mig-23 flogger E que, electronicamente son inferiores (se supone) a sus pares F-5 y F-4 que tenia operando Iran en ese entonces..

la verdad es que los pilotos son los que siempre hicieron la diferencia cuando las cosas estan bastante empardadas...
al inicio del conflicto , ninguno se saco mucha diferencia con el otro, salvo, los F14 y su "elite" de pilotos (y equipo) ... el resto era todo muy parejo.
la balanza se equipara un poco con la llegada del "nuevo equipo frances" Mirage F1eq5/6 y equipos de interferencia electronica, junto con los Matra 530D... hasta ese momento, los Irakies o bien no tubieron o bien no supieron como contrarestar a los F14
 
hay poquìsimas webs que tocan el tema de los f-14 vs los f-1, como tapan las cosas que no les convienen, los yankis e,que los pario, va, ya sabemos quienes lo "parieron"


al parecer, va ganando en votos el aim120 c7...

hay por ahì una lista de precios comparativas de misiles bvr?


saludos.
 
Aparentemente el AIM-120 no debe estar "tan" mal en precios, si no me equivoco Israel se quedo con este por sobre el Derby por una cuestión de costos según ellos... aunque creo que últimamente esta comprando un puñado de Derbys pero parece que es para evitar que digan "ni el propio país los compra"....y así exportar mejor...


-Chile: (este lo posteo aca en ZM "Huelga de Falcon"): Avanzados aire-aire de misiles

El Gobierno de Chile ha solicitado asimismo la venta de 100 AIM-120C-7 Avanzada de mediano alcance aire-aire misiles (AMRAAM), incluyendo sus partes, equipos y apoyo logístico a un costo estimado de $ 145 millones (€ 96,890,000), que estaría a cargo de la Corporación de Raytheon en Tucson, Arizona. Este contrato no se incluyen los acuerdos de compensación.

Los misiles más probable es que se utilizan en los F-16 aviones de combate del país. Desde 2007 Chile cuenta con un total de 28 aviones F-16 en todas las versiones de los F-16A a la F-16D, facilitada por los Estados Unidos y los Países Bajos. En mayo de 2009 el Gobierno de Chile ordenó una adicional de 18 F-16 holandeses actualización de mitad de la vida (MLU) (véase http://www.defpro.com/news/details/7633/) por un precio de aproximadamente $ 150 millones (€ 100 000 000 ). Esto aumentará la Fuerza Aérea de Chile la flota a un total de 46 aviones de combate F-16...
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Opinion Personal: Joder!!!100? estos Chilenos ya me estan asustando..para que tanto?????..(perdon no me aguante)..
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hola, grax por la info, caso israel serà por el alcance màximo del aim120 c7, es el doble del derby, no?

despues lo de Chile...si vemos la cantidad de f-16 que tienen, no es un nùmero muy grande, si vemos còmo està de tranquilo el vecindario, ahì sì parece un nùmero algo exagerado, teniendo en cuenta que no es el ùnico misil bvr en su arsenal.


continuè buscando otros foros ande hablen sobre los combates f-1 vs f-14 de la guerra Irak Iran y bueno, la data es mìnima casi nula, como lo ocultan a, cuantos otros casos habràn de esta ìndole?

3 votos nomas para el mica??



saludos.
 
En mi opinion el Mica nacio capado, en su busqueda de una funcion dual como misil BVR y a la vez de combate cercano, no termina de cumplir ninguno, poco alcance como BVR y muy grande como misil WVR
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso diria que no lo comparto..los Iraelies tienen el Derby (podemos hablar de los sudafricanos con Darter) aplicando conceptos que ellos consideraban muy ilogicos a mayores alcances considerando las distancias a las que se daban los combates mas tradicionales de BVR a 40km's o menos. Sobre la maniobrabilidad la veo muy importante..especialmente considerando que a maxima distancia el misil tiene muy poca capacidad de maniobra considerando que ya ha perdido buena parte de su cinematica.

Sobre IR y R es algo que vienen teniendo desde hace 40 años como los rusos, la propia FAA lo vivio con los R-530 con cabeza IR y como con guia SARH, no es tanto el tema de hacerlo WVR considerando que ni de casualidad compite (al menos en precio) ni con los mas avanzados de los WVR sea Iris T, Python 5 o AIM-9X
 
Teto Expen, esos misiles AIM 120C7 para Chile, de los cuales los primeros 13 ya estan siendo adquiridos son municion para los sistemas NASAMS antiareos. Porbablemente estos misiles sean las ammos de prueba y validacion del sistema SAM. Raytheon certifica a Chile como usuario del AIM 120C5 y de hecho la misma autorizacion del C7 certifica a Chile como usuario anterior de AMRAAM, confirmando la situacion.

Sobre Mica, parece no haber criticas a su desempeño tactico en terminos de potencial de seeker, resistencia ECCM, basket de maniobrabilidad , etc. La unica critica material que le he leido es que tiene baja vida como municion cautiva, requiriendo revisiones en menos horas de vuelo que otras armas americanas o israelies.

El gran drama de Mica es su elevadisimo costo ( en FIDAE he escuchado que se lo tasa entre el doble y triple de AMRAAM dependiendo de clientes y volumen de contrato)

Tambien parece haber alguna reticencia a la integracion a las plataformas de mayor difusion global. integrar Mica a F16, F15, Typhoon o Gripen podria haberle hecho la vida mas facil, pero operar solo desde versiones avanzadas muy caras de Mirage 2000 y el aun no exportado Rafale restringe sus opciones.

Saludos,

Sut
 
S

SnAkE_OnE

es cierto, así fue con el SU-30MKM que los Malayos se lo querían integrar pero el costo era tan alto que suspendieron los trabajos
 
Buenas.


ahì en la pagina anterior de este tema, copie data de la actuaciòn de los matra super 530D en la guerra Iran-Irak los cuales derribaron 3 f-14 y 1 f-4, me faltò poner los datos de la otra versiòn del super 530, el matra super 530F:

La Fuerza Aérea de Irak seria la encargada de hacer debutar en combate al misil Super 530F. Desplegado desde sus flamantes Mirage F-1 , el Super 530F entra en acción contra la Fuerza Aérea de Irán a partir de 1981 en la guerra de desgaste que libraron ambos países hasta 1988. Los iraquíes adoptaron al Super 530F como su arma favorita para el combate aire-aire , realizando exitosos disparos desde mas allá del alcance visual contra los cazas iraníes.

Es para destacar el hecho de que los iraníes contaban con numerosos cazas muy avanzados para su época tales como el F-4 Phantom y nada menos que el F-14 Tomcat. Precisamente, los éxitos del Super 530F contra este ultimo , se convirtieron en los hitos mas grandes de la carrera de este misil.
Entre 1981 y 1988 , los Mirage F-1 iraquies armados con MATRA Super 530F derribaron seis F-4E Phantom , un F-5E , un C-130 Hercules y tres F-14A Tomcat.


FUENTE: Archivo Mirage


no fueron misiles que derribaron cazas con tecnologia desfasada en su momento...


Saludos.


p.d.: ya va tener su oportunidad el MICA pa demostrar su efectividad.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

IRIS-T, misil aire-aire de corto alcance europeo​

El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance europeo de última generación llamado a reemplazar a medio plazo a la veterana serie de misiles norteamericanos Sidewinder AIM-9 en los cazas interceptores de superioridad aérea de los países participantes en el programa.

El misil, de patente europea, es fruto de una iniciativa conjunta de la industria aeronáutica de Alemania, España, Italia, Grecia, Suecia y Noruega.


Con un alcance de 12 kilómetros y una velocidad máxima de mach 3, el misil IRIS-T cuenta con un sistema de guía consistente en un buscador de imagen infrarroja (calorífica) y con una cabeza de guerra de fragmentación compuesta de dos capas de alto explosivo (HE) que detona por impacto directo o por proximidad al blanco.

Su aerodinámica y su propulsor de combustible sólido de dos etapas y control de empuje vectorial (orientable) le otorgan una excelente maniobrabilidad, posibilitando giros con aceleraciones de hasta 50g y cambios de rumbo que incrementan su eficacia contra blancos que se muevan a gran velocidad.


Su denominación, IRIS-T, responde a las propias características del misil, equipado con un sistema de guiado mediante imagen infrarroja y cola/empuje con control vectorial (del inglés, Infra Red Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled).

El misil ha sido diseñado para adquirir y destruir una amplia gama de objetivos, desde aquellos con una firma infrarroja de baja visibilidad, como los vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV, del inglés Unmanned Combat Air Vehicle) y misiles de crucero, hasta aeronaves de gran tamaño.


El IRIS-T es el primer misil de corto alcance equipado con contramedidas de autodefensa antimisil para aumentar su eficacia en combate, otorgando al piloto una capacidad de lanzamiento sin precedentes bajo la acción de cualquier tipo de contramedida, incluyendo la desorientación mediante láser.

Su lanzamiento es posible desde distancias cortas o más allá del alcance transvisual del objetivo y es operativo bajo los modos de adquisición de objetivos previo al lanzamiento o después del lanzamiento (guiado por su propio radar de adquisición de blancos). Así mismo, puede operar bajo cualquier condición climatológica.

El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance (SRAAM, del inglés Short Range Air to Air Missile) estandarizado para el Eurofighter Thyphoon, operando desde finales de 2005 con 5 de los 6 usuarios de esta aeronave, además de con el sueco SAAB JAS 39 Gripen. Actualmente se llevan a cabo estudios de integración del misil en el F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

El misil también es interoperable con los modelos norteamericanos F-16, F/A-18 y el europeo Panavia Tornado, en activo en otros países de la OTAN. Esto se debe a que el software del misil ha sido diseñado para resultar compatible con los elementos mecánicos y eléctricos que emplea el misil estadounidense AIM-9 Sidewinder, muy extendido.


De acuerdo con las expectativas iniciales, España se ha comprometido a adquirir un total de 768 misiles IRIS-T, 68 de ellos de entrenamiento, por 247,3 mill €, equivalente al 17,3% del programa industrial, para satisfacer las necesidades operativas de misiles aire-aire de corto alcance pasa su flota de interceptores Eurofighter Thyphoon (C-16) y Boeing F/A-18 Hornet (C-15). Las entregas al Ejército del Aire, que comenzaron en 2005, se prolongarán hasta el año 2011.

Otros clientes:

Alemania: 1.250
Bélgica: 500
Países Bajos: 500
Italia: 450
Grecia: 350
Austria: 25
Sudáfrica: ?


Texto de rojoygualda
 

Motocar

Colaborador
En muchos aspectos de su exterior se parece mucho al misil francés dual (Radar e Infrarojo) MICA, su aerodinámica es casi idéntica, desconozco el espectro de sus capacidades....
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Parecido, pero sólo ligeramente

Longitud Diametro Peso
Iris-T 2936 mm 127 mm 87,4 Kg
MICA IR 3100 mm 160 mm 112 Kg


Por otro lado merece la pena recordar que el IRIS-T se lo podría considerar una escisión del ASRAAM. Alemania estaba metida en éste misil, así como el resto de naciones de la OTAN. En principio iba a ser el sustituto del Sidewinder, pero ocurrió la unificación. Y la Luftwaffe se hizo con unos cuantos AA-8 Aphid y cambió sus requisitos de un misil de muy alta velocidad a uno más lento pero muchísimo más ágil. Y e ahí el IRIS-T
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Con el que se hicieron fué con el AA-11 Archer, que reemplazaba al Aphid en los Mig-29.
 
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