Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

El pasado 14 de Abril realizó el primer vuelo la nueva versión del AMRAAM, el AIM-120D en la bodega de armas de un F-22 Raptor. Las pruebas ahora se concentrarán en los test de ruido y vibraciones, a fin de determinar que las frecuencias de las vibraciones acústicas del misil mismos no interfieran en su sistema electrónico, algo que por ejemplo sucedió con los primeros desarrollos de la versión Charly.


Los AIM-120C-5 introducieron mejoras en la espoleta de proximidad, la versión más reciente, el AIM-120C-7 Phase 3 incluyó nuevo hard y soft en la sección de guiado, y parte del procesador de señales fue modificado para las nuevas amenzas. Aunque nunca ha sido confirmado, teóricamente éstas series posee un alcance incrementado. El AIM-120D presenta mejoras en su capacidad final de ataque (Improved Hill Probability) y un alcance máximo incrementado entre un 30 a 40% , aunque la cifra exacta se desconoce, ya que es el secreto mejor guardado, aunque se estima que estará en el orden los 70/75 Km, una cifra más que interesante para un F-22 Raptor.

Por el momento no hay una fecha anunciada de entrada e servicio, ya que luego de las pruebas de vibración, se pasará a las pruebas de lanzamiento simulado, luego lanzamiento sin cabeza de combate y por último disparos reales. A cargo de toda la tarea de desarrollo se encuentra el Escuadrón de Ensayos de Vuelo de Englin, que utiliza el Raptor y algunos F-15 Eagle.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Claudio estás seguro que esa foto es de un AIM-120D en el Raptor?

En el avión está escrita la designación FA-22, que fue dejada de lado hace unos meses... se habrán olvidado de despintarla o la foto es más vieja, probando los pilones internos pero sin "elevarlos"...
 

KF86

Colaborador
Un dato mas proveniente de Claudio:

*AIM-120C8 ó AIM-120D: versión mejorada de 100 a 140 km de alcance con un datalink de doble vía, mejora en el sistema de navegación y expansión de la llamada "zona de no escape". Esta versión entrará en servicio entre el 2007 y 2008, siendo el primer avión en utiizarlos los F/-A18 Super Hornet de la USN.

Esto es mio

Vercion Pre AIM-120D - AIM-120 P3I (Pre-Planned Product Improvement)
Incluye mejoras en la propulcion, un motor mas potente y grande que le da un mayor alcance ( mas de 100 km), mejoras en la cabeza de guerra, un sistema de deteccion dentro del cuadrante, una mejor capacidad para operar bajo ambientes saturados de ECCM/ECM y una mejor probabilidad de que el misil siga al blanco una vez asignado, haciendolo efectivo contra las contramedidas, sean chaff/flare o jammers.
 
El pasado Martes 9 de Mayo, desde un Saab 39 Gripen fue disparado por primera vez el Nuevo misil europeo Meteor, sobre el campo de pruebas de Vidsel, al norte de Suecia. En la prueba se verificó la envolvente de vuelo del misil y el traspaso de la propulsión asistida por el motor cohete al sistema ramjet, sistema que le confiere una velocidad sostenida de Mach 4 y un alcance superior a los 100 Km. El Meteor es desarrollado por MBDA (Matra BAe Dynamics) con la participación de Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y Suecia; y aunque es un programa en su gran mayoría europeo cuenta con el apoyo de Boeing.

En términos generales el Meteor es un misil convencional aire-aire de 3.67 metros de longitud, que se caracteriza por contar con un motor cohete de combustible sólido de lanzamiento tradicional, y cuando alcanza una velocidad determinada pasa a ser propulsado por un motor ramjet desarrollado por Alemania. Este motor es alimentado por dos tomas de aire situadas en los laterales del cuerpo del misil y sobre la corriente de aire supersónica se inyecta combustible obteniendo así un gran volumen de empuje que le permite alcanzar Mach 4 con facilidad y mantener de modo sostenido dicha velocidad, pudiendo realizar maniobras hasta de 6 g. El sistema de control consta de 4 pequeñas superficies posteriores que le permiten al misil realizar todas las maniobras necesarias sin perder energía o incrementar el arrastre aerodinámico.

El misil será guiado por un sistema de navegación inercial que recibirá mediante un sistema seguro de microondas (Datalink) actualizaciones del blanco. La idea es que ésta actualización de información sea originada tanto desde el mismo avión lanzador como de otras plataformas tal como podría ser un avión AWACS o un UCAV equipado con radar. Se planea también una versión más avanzada con capacidad de adquirir el blanco luego del lanzamiento (LOAL: lock-on after launch).

El radar activo del misil es construído por Thales y deriva del seeker 4A utilizado en los misiles MICA-EM y Aster 15/30. Opera en la banda K (Nato X) y es considerado como uno de los más avanzados del momento, muy resistente a las contramedidas electrónicas y con un modo de operación “stealth” y aunque su alcance real es clasificado se menciona que puede detectar aeronaves de gran porte a unos 80 km de distancia.

Se estima que la producción del misil se iniciará en Inglaterra en el 2011, siendo destinado a los Typhoon del Reino Unido, Alemania, Italia y España; en el Gripen para Suecia y en el Rafale para Francia. Aunque por el momento no se conocen valores, sí se sabe que el Meteor será un misil caro, con un costo muy cercano a los 1,8 a 2 millones de Euros; hecho que lo posiciona como un misil destinado a blancos de alta prioridad como pueden ser las aeronaves AEW, cisternas, mandos de control, vigilancia, bombarderos y transportes.

Según informes iraníes cotejados por Israel, entre 1980 y 1988 los misiles de gran alcance AIM-54 Phoenix utilizados por los F-14 Tomcat iraníes provocaron 76 derribos, los que en su gran mayoría sucedieron contra blancos situados a distancias superiores a los 100 km. El Meteor tardará entre 90 y 100 segundos en recorrer 100 kilómetros; en tanto cualquier caza volando a 900 km/h, recorrerá en igual tiempo sólo 20 km; lo que reduce en tiempo y espacio las posibilidades de reacción de la aeronave atacada.


Cuando el Meteor entre en servicio, el combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) incrementará en un 25 a 30% las actuales distancias de combate. Es muy claro que éste misil necesitará un aliado esencial, que serán los radares AESA a fin de permitir una detección a gran distancia y con la menor emisión posible. Como es costumbre ya hay en estudio varios programas para combatir éstos misiles, la nueva generación de sistemas digitales de alerta radar o los detectores de misiles impondrán un duro reto para un misil que estará en vuelo 80/90 segundos antes de impactar contra el blanco. Así el combate aire-aire BVR cada vez será más especializado y los tiempos de reacción pasarán de ser contados en segundos, a ser contados en décimas de segundo.
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:
Este motor es alimentado por dos tomas de aire situadas en los laterales del cuerpo del misil y sobre la corriente de aire supersónica se inyecta combustible obteniendo así un gran volumen de empuje que le permite alcanzar Mach 4 con facilidad y mantener de modo sostenido dicha velocidad, pudiendo realizar maniobras hasta de 6 g.[/QUOTE]


No entiendo mucho de aviacion, aerodinamica y esas cosas...¿que significa lo remarcado??


P.D:El misil impresionanate...

Saludos y suerte para todos.
 
Pulqui: significa que puede realizar un giro muy rápido, donde el misil puede soportar hasta 6 veces su propio peso. Una "g" es la aceleración normal de la gravedad. Si vos tenés un peso de 70 Kg y vas en un avión que realiza un virage de "6 g", el peso de tu cuerpo será de 420 Kg (6 x 70) , tal aceleración muchas veces impide por ejemplo levantar el brazo ya que debés hacer una fuerza 6 veces más de la normal.

Es un virage casi instantáneo, un giro rápido y abrupto que provoca que la aceleración de la gravedad se incremente. El ejemplo más típico sucede cuando en un auto das una curva muy cerrada a la derecha, tu cuerpo tiende a "salirse" del auto y esa fuerza que te impusla hacia afuera es precisamente las fuerzas g.

Espero que más o menos hayas entendido.
 

pulqui

Colaborador
muchas gracias spirit por la respuesta, se entendió clarísimo.



Saludos y suerte para todos.
 
Spirit, creo que hay algo raro en la info de ese misil; principalmente en la cantidad de G´s que puede tirar. 6 G´s creo que es muy poco para un misil de ultima generación siendo que un avion puede tirar mas que eso y sería bastante mas fácil de esquivar que otros misiles. :eek: :confused:
Pongo la info de todos los misiles aire-aire de la USA y de Russia:

USA:
Aim-7 Sparrow 20G Mach 3
Aim-9m Sidewinder 22G Mach 2.5
Aim-54c Phoenix 16G Mach 3
Aim-120c AMRAAM 22G Mach 3

Rusia
R-24T (AA-7 APEX) 18G
R-24R (AA-7 APEX) 18G
R-27R (AA-10 ALAMO) 18G
R-27ER (AA-10 ALAMO) 18G
R-27T (AA-10 ALAMO) 18G
R-27ET (AA-10ALAMO) 18G
R-27EM (AA-10 ALAMO) 20G
R-27AE (AA-10 ALAMO) 18G
R-33E (AA-9 AMOS) 16G MACH 3.5 ALCANCE 100KM
R-40R (AA-6 ACRID) 18G
R-40T (AA-6 ACRID) 18G
R-60 (AA-8 APHID) 18G
R-73 (AA-11 ARCHER) 30G
R-77 (AA-12 ADDER) 30G

Debe haber un error en esa info supongo porque es muy raro que pueda maniobrar tan poco y menos g que un avion.
 
S

SnAkE_OnE

el MICA no se si tira 50g's como el Python 4 o 5

compass , hay que averiguar cuantas G's tiro el X-15 y vemos...Mach 7
 

Teseo

Colaborador
El articulo debe malinterpretar la información dada en el press-release, a máxima distancia (en el borde de la Rmax1), el misil puede realizar maniobras para abatir un blanco que maniobra a 6g.

Por ejemplo, el inerte R-23R y R-23T puede maniobrar a 21G en su mejor maniobra, y le da capacidad de atacar blancos maniobrando a 5G.

El R-73 maniobra a 50G, el R-60MK a 41G.
 

Teseo

Colaborador
Cuando me refiero al articulo, me refiero a la fuente de donde Spirit hace el informe, sorry si se malinterpreta :)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
El pasado Martes 9 de Mayo, desde un Saab 39 Gripen fue disparado por primera vez el Nuevo misil europeo Meteor, sobre el campo de pruebas de Vidsel, al norte de Suecia. En la prueba se verificó la envolvente de vuelo del misil y el traspaso de la propulsión asistida por el motor cohete al sistema ramjet, sistema que le confiere una velocidad sostenida de Mach 4 y un alcance superior a los 100 Km.

¿Que ventaja tiene el sistema de propulsion doble? El motor cohete es un cohete comun o un reactor como los de los aviones.
 
SnAkE_OnE dijo:
el MICA no se si tira 50g's como el Python 4 o 5

compass , hay que averiguar cuantas G's tiro el X-15 y vemos...Mach 7


Estamos hablando de aviones de combate, en maniobras de combate, con carga de combate, y ni aún así, podrá hacer permanentemente maniobras de tantas G's a esas velocidades, a menos que al aterrizar, lo único que saquemos de dentro de la cabina sea un traje de vuelo, relleno de carne picada...

De cualquier manera, lo que yo observé fué que, si el avión podía hacer esas maniobras a esas velocidades, igualmente cualquier misil actual lo alcanzaba.
 
S

SnAkE_OnE

en aviones de combate...creo que por ahora el limite se establecio para maniobras con 11G's , 9g's en el F-16 por ejemplo , con el nuevo equipo anti g de liquido dice que podes exigir un poco mas...
 
Pero contra un misil que maniobra al doble de velocidad y de aceleraciones G que vos, ¿como lo esquivas maniobrando...?, casi imposible...
Lo único que te puede ayudar son las contramedidas y los señuelos
 
...y con un modo de operación “stealth” y aunque su alcance real es clasificado se menciona que puede detectar aeronaves de gran porte a unos 80 km de distancia.

Ese dato me parece un poco exagerado, por lo comun, los misiles de guia final activa, ejemplo el Phoenix posee un alcance de deteccion de 20Km y creo que posee una de las antenas de mayor diametro.

Hay que considerar que el diametro al parecer es igual que el del AMRAAM y este en su fase final activa posee un alcance de 20Km, despues de recorres su inicio de forma inercial...
 

KF86

Colaborador
Que misiles AA hoy dia son los mejores, cual es mas efectivo contra las contramedidas electronicas, perturbadores, laser y los sistemas Chaff/Flare...cual de estos es el mejor AAM en la actualidad en su concepto de AMRAAM y ASRAAM.
BVR :AIM-120C/D, R-77, MICA, Derby,
WVR: AIM-9M/X, R-73, IRIS-T, Phyton IV/V, Meteor

Y cualquier otro que se me escape.
 
Para éste tipo de debate y de comparaciones soy bastante terminante: me guío por los resultados en combate real. Ya sé que a muchos no los convence, pero a mi modo de entender las cosas es el mejor parámetro que hay y no guiarse por las publicidades o la enorme cantidad de data tecnica que hay, ya que en teoría todos son "super misiles", porque incorporan el sistema hiper-fuzz de guiado con microprocesador de plasma tuneado que lo hace invulnerable...bla bla bla...:D :D

O acaso alguien puede afirmar de modo terminante que el R-77M es mejor, igual o peor que el AIM-120C7...???
 
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