Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

JQ01

Colaborador
Colaborador
Se que el Archer es el sustituto del Aphid, pero creía que la RDA no había llegado a disponer de él.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


Por lo visto a la Alemania oriental le daban mejores equipos, ya que eran mas estrictos a la doctrina que la propia URSS, no les daban lo mismo que a los rumanos, por poner un ejemplo. Cuando empezaron a llevarlos de pais en pais a los Mig-29 de la exRDA fueron una sorpresa con su nivel off boresight y su sistema HMS, el AA-8 estaba en aquellas fechas para los Su-22 libios y tal.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance europeo de última generación llamado a reemplazar a medio plazo a la veterana serie de misiles norteamericanos Sidewinder AIM-9 en los cazas interceptores de superioridad aérea de los países participantes en el programa.

El misil, de patente europea, es fruto de una iniciativa conjunta de la industria aeronáutica de Alemania, España, Italia, Grecia, Suecia y Noruega.


Con un alcance de 12 kilómetros y una velocidad máxima de mach 3, el misil IRIS-T cuenta con un sistema de guía consistente en un buscador de imagen infrarroja (calorífica) y con una cabeza de guerra de fragmentación compuesta de dos capas de alto explosivo (HE) que detona por impacto directo o por proximidad al blanco.

Su aerodinámica y su propulsor de combustible sólido de dos etapas y control de empuje vectorial (orientable) le otorgan una excelente maniobrabilidad, posibilitando giros con aceleraciones de hasta 50g y cambios de rumbo que incrementan su eficacia contra blancos que se muevan a gran velocidad.


Su denominación, IRIS-T, responde a las propias características del misil, equipado con un sistema de guiado mediante imagen infrarroja y cola/empuje con control vectorial (del inglés, Infra Red Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled).

El misil ha sido diseñado para adquirir y destruir una amplia gama de objetivos, desde aquellos con una firma infrarroja de baja visibilidad, como los vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV, del inglés Unmanned Combat Air Vehicle) y misiles de crucero, hasta aeronaves de gran tamaño.


El IRIS-T es el primer misil de corto alcance equipado con contramedidas de autodefensa antimisil para aumentar su eficacia en combate, otorgando al piloto una capacidad de lanzamiento sin precedentes bajo la acción de cualquier tipo de contramedida, incluyendo la desorientación mediante láser.

Su lanzamiento es posible desde distancias cortas o más allá del alcance transvisual del objetivo y es operativo bajo los modos de adquisición de objetivos previo al lanzamiento o después del lanzamiento (guiado por su propio radar de adquisición de blancos). Así mismo, puede operar bajo cualquier condición climatológica.

El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance (SRAAM, del inglés Short Range Air to Air Missile) estandarizado para el Eurofighter Thyphoon, operando desde finales de 2005 con 5 de los 6 usuarios de esta aeronave, además de con el sueco SAAB JAS 39 Gripen. Actualmente se llevan a cabo estudios de integración del misil en el F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

El misil también es interoperable con los modelos norteamericanos F-16, F/A-18 y el europeo Panavia Tornado, en activo en otros países de la OTAN. Esto se debe a que el software del misil ha sido diseñado para resultar compatible con los elementos mecánicos y eléctricos que emplea el misil estadounidense AIM-9 Sidewinder, muy extendido.


De acuerdo con las expectativas iniciales, España se ha comprometido a adquirir un total de 768 misiles IRIS-T, 68 de ellos de entrenamiento, por 247,3 mill €, equivalente al 17,3% del programa industrial, para satisfacer las necesidades operativas de misiles aire-aire de corto alcance pasa su flota de interceptores Eurofighter Thyphoon (C-16) y Boeing F/A-18 Hornet (C-15). Las entregas al Ejército del Aire, que comenzaron en 2005, se prolongarán hasta el año 2011.

Otros clientes:

Alemania: 1.250
Bélgica: 500
Países Bajos: 500
Italia: 450
Grecia: 350
Austria: 25
Sudáfrica: ?


Texto de rojoygualda

pues yo con lo mio ....

Yo aun no llego a entender que con 768 misiles ......


Es patetico que en Libia los Ef18M van con AIM9L

Los Italianos tienen AIM9L y muchos menos IRIS-T y los Ef2000 van con todo

Y estoy seguro que si el ala 11 va a Libia iria con iris-T

¿¿problema de integracion en el Ef18M??

huele mal
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mac, hace rato que viene con eso y no entra en razones.
No deberías molestarte.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
ac, hace rato que viene con eso y no entra en razones.
No deberías molestarte.

Pues no sera las que has aportado tu...


O sea ninguna.

porque si tienes 768 IRIS-T

Ya me diras que chorrada de respuesta

Si fueran SM2Block3 ...pues me mira

Pero con mas de 700 misiles...

Por cierto una cosa es entrenarse con los irist-T de entrenamiento y otra cosa que se hallan tirado

¿¿Alguien puede acreditar el disparo REAL de un Iris-T desde un Ef18M??

No me valen Grippen ni f16AM .....
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿¿Alguien puede acreditar el disparo REAL de un Iris-T desde un Ef18M??

No me valen Grippen ni f16AM .....

La integración de un SdA en un caza, en este caso EF-18M, incluye disparo real, como se hizo con los AIM-120..... BPG-2000.... EGBU-16........ TAURUS (Operación Cruz del Sur) y por supuesto IRIS-T.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pues no sera las que has aportado tu...
Claro, si no entendes razones asi cualquiera.
Mientras tanto los EF-18 practican.....

Lo gracioso es que un misil que puede usar tanto el soft como el hardware del AIM-9 va a tener problemas en el F-18 cuando no los tuvo para cuantos paises y SdA.

Pero bueno, eso tampoco lo vas a creer.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como una vez decia Juanma que los misiles cuando se los saca a pasear se desgastan, si yo fuera Espania ni loco saco a pasear IRIS-T en un F/A-18 por Libia porque de hecho los seguidores de Khadafi no tienen nada que pueda oponerse a un Hornet con AIM-9L/M Sidewinder hoy dia.

Asi que ni haria la diferencia que vayan sin nada mas que municion de los caniones y bombas/misiles AS.

Total los AIM-9L/M estan de salida....los deterioro a estos y a los IRIS los dejo en sus cajas....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya se lo explique en otro tema.
Pero al parecer si los Hornet "van a la guerra" tienen que ir con todo como hace Italia o UK.

Lo mas cerca de un derribo fue un Rafale que le metio una PGM a un galeb que taxeaba despues de aterrizar.
Creo que eso dice todo.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
Ya se lo explique en otro tema.
Pero al parecer si los Hornet "van a la guerra" tienen que ir con todo como hace Italia o UK.

Lo mas cerca de un derribo fue un Rafale que le metio una PGM a un galeb que taxeaba despues de aterrizar.
Creo que eso dice todo.

No has contestado

Y entonces Porque los italianos van en el Ef2000 en sus misiones en Libia con 4 Iris-t si tienen Stock de AIM 9L

Por cierto sigo esperando a alguien que me postee algo de lanzamiento del Claex de Iris-t con el Ef18M
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para mi, al pedo los tienen.
Tambien me parece al pedo salir con 8 misiles.
Y tambien me parece mucho mas sensato lo que hacen los españoles saliendo con 2 + 2.

Pero bueno, si le queres buscar el pelo al huevo hace como quieras.

En lo que a mi respecta "Spain is different" y para bien.


Podrías plantear algo mas inteligente como
"Es que no todos los aviones tienen la integración digital y llevar un AIM-9 o IRIS-T no cambian mucho?"
Pero de ahi a decir que hay problemas, como dije, para adaptar algo que para el avion es lo mismo que un AIM-9 demuestran muchas cosas de tu personalidad.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Y entonces Porque los italianos van en el Ef2000 en sus misiones en Libia con 4 Iris-t si tienen Stock de AIM 9L

Sinceramente, ver los Tifón de la RAF y AMI a "tope" de armamento, me parece más una campaña de publicidad que otra cosa.

Por cierto sigo esperando a alguien que me postee algo de lanzamiento del Claex de Iris-t con el Ef18M

Demuestra lo contrario, ya que te pones.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
Por favor he encontardo informacion y videos sin problemas de los disparos reales por parte del CLAEX de los AIM120,BPG2000,ENHANCED PAVEWAY,Taurus pero nada de los IRIS-T lanzados por EF18M

Podreis dar datos ???


Muchas gracias
 
Arriba