Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Estamos de acuerdo.
Tampoco dije que era un excelente misil. Era uno más del motón, como todos los misiles de su clase en su época.

La mayor queja de los pilotos Argentinos era que se enganchaba con cualquier fuente de calor, ejemplo, el Sol.
Y esto me lo han dicho en la cara ex pilotos de Dagger,Mirage, y A-4C.
Por eso siempre pregunto si en Israel no hay sol?

Si, seguro que si, y otra vez estamos de acuerdo.
Pero reitero, como los misiles similares a este en su época(AIM-9B/AA-2 Atoll)

Y si, ante la nada misma, no queda opción.

Ya que el Shafrir I haya obtenido 6 derribos, es un montón, dado que este tendía a caer a tierra una vez que era disparado desde el avión.(Y este si que era una verdadera basura,eh!)
Ahora bien, 29 derribos(me parece que son algunos más) de los Shafrir II contra 32 derribos, del supuestamente superior, AIM-9D, no habla nada mal del producto Israelí. Más teniendo en cuenta que el 9D era de una generación “posterior” al Shafrir II.

Si, pero acordate, que el derribo se da a mediados de los 90, cuando acá a principios de los 80, se decía que era una basura.
Y de vuelta, donde se da el derribo del A-37, digamos que lo que más abunda es el sol y el calor por todos lados. Y, sin embargo, el mal visto Shafrir II, se cargó otro adversario.
Voy a preguntar para confirmar el número de derribos en Israel, con los Shafrir, por que como te dije más arriba, 29 bajas, me parecen pocas.

Bueno, los Israelíes, capturaron una buena cantidad de Atoll de los arsenales Egipcios, y aunque las pruebas de los mismos, no mostraba ninguna mejora con respecto a los Shafrir I, los utilizaron igual hasta que pudieron incorporar los Shafrir MK-II


-Tenga en cuenta en los derribos Israelies en la guerra de 1973 no solo las
bajas producidas por los Shafrir II si no también por los Sidewinder 9 Delta
y la del Sparrow AIM-7 Echo lo que suman (62) a estos le debemos sumar
los derribos realizados a "cañon" limpio para lo que la FA/IDF eran expertos
yo tengo un registro de (51) derribos realizados con cañones de 20 y 30 mm

-Esta la particularidad que figura el derribo de un Mi-8 por parte de un F-4 Phantom II
el dia 6 de Octubre del 76 utilizando un misil Sidewinder 9 Delta y el cañon de 20mm



Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
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-Tenga en cuenta en los derribos Israelies en la guerra de 1973 no solo las
bajas producidas por los Shafrir II si no también por los Sidewinder 9 Delta
y la del Sparrow AIM-7 Echo lo que suman (62) a estos le debemos sumar
los derribos realizados a "cañon" limpio para lo que la FA/IDF eran expertos
yo tengo un registro de (51) derribos realizados con cañones de 20 y 30 mm

-Esta la particularidad que figura el derribo de un Mi-8 por parte de un F-4 Phantom II
el dia 6 de Octubre del 76 utilizando un misil Sidewinder 9 Delta y el cañon de 20mm



Saludosss
Si si, entiendo todo lo que pones, y aunque parezca mentira, por tercera vez, estamos de acuerdo.
Así y todo, lo que escribís, no se contrapone con lo que digo, en cuanto al Shafrir.
 
Si si, entiendo todo lo que pones, y aunque parezca mentira, por tercera vez, estamos de acuerdo.
Así y todo, lo que escribís, no se contrapone con lo que digo, en cuanto al Shafrir.

-Tiene razon

-El Shafrir II es lo mejor que pudimos conseguir ante la negativa de
los EEUU a vendernos AIM-9E Sidewinder en 1976 y hasta 1980
cuando llegaron los R-550 Magic no tuvimos nada mejor



Saludosss
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nunca sabremos que hubiese pasado si los Shafrir II Mk4 hubiesen estado.en optimas condiciones. Se ha leido en el foro que esos misiles "volaron" misiones en Israel y que luego no se les hizo el mantenimiento para que mantengan sus capacidades.
Tampoco habia doctrina de uso, esos misiles vinieron para fines del 78.
Mucho menos los Matra 550 Magic 1 que recien llegaron en Marzo de 1982. Ni el banco de mantenimiento tenia la Fuerza Aerea Argentina instalado. Se tenia que hacer uso del que poseia la Armada Argentina que los habia recibido en 1981.

No habia doctrina de uso. Increible que los IAI Dagger A tuvieran misiles AA IR en 1978, y la unidad más moderna y especializada en combate Aire Aire, el Grupo VIII de Caza con sus Mirage IIIEA solo tuviera los misiles Matra 530 hasta Marzo de 1982.
 
pero digamos que el Magic I no era mucho más que el Shafrir II.

El Magic I era mucho más que el Shafrir II.

"Round one...fight!" :D

Algo mejor era, y lo mas importante, era lo disponible para la Argentina.

No te vendian E y te iban a vender G/J? o directamente L? Cuando estuvo disponible el python 3? (septiembre del 82?)

Para cuando fueron muy necesarios, no habia posibilidad de adquirirlos, despues...ya no eran tan importantes para los ojos de nuestros amados lideres democraticos.
 

michelun

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-Tiene razon

-El Shafrir II es lo mejor que pudimos conseguir ante la negativa de
los EEUU a vendernos AIM-9E Sidewinder en 1976 y hasta 1980
cuando llegaron los R-550 Magic no tuvimos nada mejor



Saludosss
Lo prometido, es deuda, aunque me falta una parte.
Por ahora, hay que conformarse con el 50% de la información.
Lista de derribos de los Nesher, no solo usando los Shafrir, sino que también cañones y AIM-9D.
Hacer click sobre la imagen para agrandar.
Fuente Ra´anan Weiss


Por lo que pude contar, solo los Nesher obtuvieron 61 derribos limpios con el Safrir MK-II, más uno compartido con cañones de 30mm.
Faltan los derribos de los Mirage IIICJ/BJ, y los ocasionados con los SAÁR.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
"Round one...fight!" :D

Algo mejor era, y lo mas importante, era lo disponible para la Argentina.
No mucho más. Era otro más del montón de los misiles de primera genración.
No te vendian E y te iban a vender G/J? o directamente L?
No recuerdo cuál, si el E o el D, fue ofrecido al COAN durante los años 79/80, para equipar a los A-4Q
Cuando estuvo disponible el python 3? (septiembre del 82?)
La IDF, lo empezó a utilizar en el 78.
Para cuando fueron muy necesarios, no habia posibilidad de adquirirlos, despues...ya no eran tan importantes para los ojos de nuestros amados lideres democraticos.
Se hizo el intento alguna vez, antes de Malvinas, de ir por los AIM-9E/D, o los Python 3?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
-Tiene razon

-El Shafrir II es lo mejor que pudimos conseguir ante la negativa de
los EEUU a vendernos AIM-9E Sidewinder en 1976 y hasta 1980
cuando llegaron los R-550 Magic no tuvimos nada mejor



Saludosss
Listo, ahí me llegó la otra parte de lo solicitado.
Derribos de Mirage IIICJ/BJ*, utilizando, no solo los Shafrir II, si no que también los derribos ocasionados con cañones, y AIM-9B/D/E/J.
Hacer click sobre la imagen, para agrandar.
Fuente;Ra´anan Weiss



*- Solo figuran los derribos del 101 Escuadrón. Pero claramente, son más de los 29 que se habían mencionado
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ni los Magic ni los Shaffir II eran malos misiles dentro del Standard de la Epoca

Sin embargo tanto el entrenamiento como la doctrina de empleo de la FAA en combates AA no fue la mejor para la Epoca de Malvinas

Luego de la Guerra se podria haber ido por el Phyton 3 , y nunca se lo adquirio

Ademas la falta de equipamento de Autodefensa como RWR + Chaff jugo en contra en la FAA antes y despues del conflicto desoyendo las lecciones de la misma

En terminos de combate Aire - Aire , la doctrina como el armamento y los medios de Autodefensa no fueron lo suficientemente tomados en cuenta para adquirir la destreza para el combate wvr


Recordemos que los Mirage III se vendian con elementos de autodefensa y una serie de equipamientos que no se adquirieron y ni siquiera luego del conflicto se los doto con medios de autodefensa, esos errores y el hecho de enfrentarse con aparatos que si tenian esos elementos y misiles mas modernos como los AIM-9L empujo la balanza para el lado de UK
 
Bueno, pero digamos que el Magic I no era mucho más que el Shafrir II.


-En sistema de guía SI, es mejor tiene un angulo de enganche de 140° contra los
20° del Shafrir II y un alcance efectivo de 5 Km contra los 3 Km del misil Israeli
el Magic I era equivalente a los Sidewuinder 9 July pero tenían un defecto que
los Sudafricanos comprobaron de la peor manera, su espoleta es IR por lo que
tendía a explotar ni bien se montaba en el chorro caliente de las toberas del
avión adversario, de alli que tantos MiG's Cubanos se salvasen, pero en manos
Iraquíes dio buenos resultados ya que se les atribuye el derribo de al menos (9)
cazas Iranies y un caza Sirio hasta el año 1987 cuando se los reemplazo con el Magic II

-Si bien el R-550 Magic aqui en la Argentina fue estandarizado para todo el SdA Mirage
es una pena que bajo el programa Finger no se haya adoptado los Python III, hubiese
sido un gran salto.




Saludosss
 
Ni los Magic ni los Shaffir II eran malos misiles dentro del Standard de la Epoca

Sin embargo tanto el entrenamiento como la doctrina de empleo de la FAA en combates AA no fue la mejor para la Epoca de Malvinas

Luego de la Guerra se podria haber ido por el Phyton 3 , y nunca se lo adquirio

Ademas la falta de equipamento de Autodefensa como RWR + Chaff jugo en contra en la FAA antes y despues del conflicto desoyendo las lecciones de la misma

En terminos de combate Aire - Aire , la doctrina como el armamento y los medios de Autodefensa no fueron lo suficientemente tomados en cuenta para adquirir la destreza para el combate wvr


Recordemos que los Mirage III se vendian con elementos de autodefensa y una serie de equipamientos que no se adquirieron y ni siquiera luego del conflicto se los doto con medios de autodefensa, esos errores y el hecho de enfrentarse con aparatos que si tenian esos elementos y misiles mas modernos como los AIM-9L empujo la balanza para el lado de UK


-Tuve un contacto con un piloto VG del Grupo 8 el cual me comento que cuando los
R-550 Magic llegaron de Francia el 15 de Abril de 1982 nadie conocía su forma de uso
en el escuadrón ya que el curso se iba a ir a hacer en Francia luego de la llegada de
los misiles que habían sido comprados en 1980




Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Derribos de los Mirage IIICJ/BJ del Escuadrón 107 desde 1967 hasta 1973.
Hacer click sobre la imagen para agrandar.
Fuente;Ra´anan Weiss





Como en las otras hojas, se incluyen derribos, no solo con misiles Shafrir II, sino que también con cañones y diversos modelos de AIM-9.
PD; Y de yapa, las pérdidas de Mirage III pertenecientes a este Escuadrón.
 

Grulla

Colaborador
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"Ding-Dong" nuclear. kilotones de defensa aérea estadounidense




A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, el ejército de los EE. UU. sabía que la URSS tenía armas nucleares y tenía un vehículo de entrega en forma de una copia del bombardero estadounidense Boeing B-29 Superfortress: el Tu-4. El tema de la defensa aérea de los propios Estados Unidos se ha vuelto más agudo que nunca. Los bombarderos se hacían más grandes y más rápidos, su armamento defensivo se hacía más fuerte, mientras que las ametralladoras e incluso los cañones de los interceptores se volvían cada vez menos efectivos. Las armas de misiles guiados, de hecho, estaban en su infancia. Además, ni un solo sistema de defensa aérea podría garantizar la intercepción al 100% de todos los bombarderos, e incluso un avión con una carga atómica que se abrió paso podría hacer cosas.


Ding-Dong nuclear.  kilotones de defensa aérea estadounidense


La heroína de nuestra publicación es un cohete: Douglas MB-1 (en una configuración temprana y con una designación temprana). Sí, es un cohete, no una bomba...

En tales condiciones, la opción de resolver el problema de "noquear con una cuña" parecía bastante lógica. Se desarrolló un cohete no guiado con carga nuclear. Estados Unidos ya tenía una amplia experiencia en la creación y uso de misiles aéreos no guiados , incluidos los de gran calibre. Tal cohete era poderoso y al mismo tiempo confiable. Y la presencia de una ojiva nuclear eliminó el problema de la falta de sistemas de guía.


Nota completa:
 

Grulla

Colaborador
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Grulla

Colaborador
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El nuevo misil aire-aire infrarrojo para armar los cazabombarderos de 5ª Generación de la Fuerza Aérea rusa

Octavio Díez Cámara, 18 de agosto de 2023



El nuevo misil aire-aire PBB-MD2 de Rusia . (Octavio Díez Cámara)


defensa.com ha podido conocer, en primicia mundial en el marco del salón militar Army 2023 que se celebra estos días cerca de Moscú, un nuevo misil aire-are infrarrojo de novedosas prestaciones que Rusia ha acabado de validar de cara a armar a los cazabombarderos de 5ª generación de su Fuerza Aérea y los de aquellos clientes que por el se decidan.

Hemos podido ver, fotografiar y conocer algunos detalles del misil en cuestión en una presentación realizada por la compañía JSC State Machine Building Design BureauVimpel” que lo ha concebido, diseñado y lo tiene ya en proceso de fabricación en serie. El arma en cuestión, que recibe el nombre interno de PBB-MD2, es una actualización tecnológica muy intensa de un viejo conocido, el infrarrojo R-73.





El misil PBB-MD2 Incluye en su parte trasera cuatro grandes alas que le ayudan a focalizarse en el objetivo buscado. (Octavio Díez Cámara)

Aunque aparentemente ambos presentan grandes similitudes en cuanto a su concepto general, la realidad es que son sustancialmente distintos en lo que a prestaciones se refiere. El PBB-MD2 que ya está a disposición de Rusia ha sido pensado por y para los cazabombarderos de 5ª generación. Con este avanzado misil, esos aparatos serán aún más difíciles de neutralizar pues en enfrentamientos aire-aire a corta distancia aprovecharán tanto su furtividad como las ventajas dinámicas que, según se nos explicó, tiene el recién llegado.


Algunos detalles

Sobre el PBB-MD2 de JSC State Machine Building Design Bureau señalar que puede ser instalado en los soportes de los extremos de las alas clásicos, bajo esas o en los espacios habilitados en el fuselaje para poder llevar misiles aire-aire infrarrojos y mantener la furtividad.

Con unas líneas cilíndricas típicas en los misiles aire-aire R-73 de Rusia, conocidos en Occidente como Archer, señalar que incluye un avanzado sensor infrarrojo en su parte delantera que es capaz de localizar sus objetivos en un rango, en modo LOAL (Look On After Launch) en el que la cabeza se fija en el objetivo antes de ser disparado el misil, de 180º a su alrededor. Puede, gracias a un motor cohete de nueva factura, dirigirse hacia sus hipotéticos blancos a una velocidad de 2.500 kilómetros por hora y maniobrar con gran agilidad gracias a sus dobles pares de aletas delanteras y sus cuatro grandes timones traseros.




Rusia dispone con el PBB-MD2 de un novedoso misil aire-aire de notables prestaciones. (Octavio Díez Cámara)


Apuntar, que el PBB-MD2 está pensado para acciones a distancias cortas con cazas preferentemente de 5ª generación, aunque el alcance que oficialmente se le da es de 50 km, cifra sustancialmente superior a aquellos a los que ahora viene a complementar y reemplazar. Sus dimensiones son de 3,1 metros de longitud, 0,17 de diámetro en su tubo y 0,434 en la parte posterior donde están los cuatro timones que hacen que viaje preciso hacia el punto buscado.

Sobre este misil aire-aire, habíamos leído que desde hace unos años en Rusia se estaba trabajando en él. Algunos datos más: distancia mínima de uso 300 metros, capaz de maniobrar a 12 g’s y cuenta con una cabeza de combate de fragmentación de 8 kilogramos que se activa por una espoleta radar/laser. (Octavio Díez Cámara)


 

¿Misil indio BVR Astra para cazas Gripen de la FAB?


21/08/2023



El sitio web indio idrw.org informó que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil visitará la India en agosto para aprender sobre los sistemas de armas diseñados por la India y también para ofrecer a la India productos de defensa brasileños.
Según el sitio web, un producto atractivo para Brasil sería el misil BVR (Beyond Vision Range) Astra Mk.1, que podría equipar los cazas Saab Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña. El misil tiene un alcance de 110 km y cuesta US$ 1 millón cada uno.

El Astra fue desarrollado por DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa) con la participación activa de la Fuerza Aérea India y se integró en el caza Sukhoi Su-30.
India planea integrar el misil Astra Mk.1 en los aviones de combate MiG-29UPG, Rafale y LCA Tejas, demostrando la adaptabilidad del misil a otras plataformas.


 
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