Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
AIM-54 Phoenix misil de largo alcance guiado por radar aire-aire
 

El caza ruso Su-57 adquiere un nuevo misil aire-aire compacto con un alcance de 300 km






El avión de combate ruso Su-57 ha sido equipado con un nuevo misil de crucero de largo alcance dentro del fuselaje, el RVV-BD – R-37M, diseñado para encajar perfectamente en la parte inferior del avión furtivo.

Una fuente informada reveló a RIA Novosti que el misil es más pequeño en comparación con los misiles de crucero "clásicos" adaptados específicamente para el compartimento interior del fuselaje. Si bien las especificaciones exactas del misil no se han revelado, tiene un alcance comparable al de los misiles de crucero de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS. Esta reducción de tamaño se consiguió mediante la incorporación de un ala plegable, un nuevo motor turborreactor de bypass de pequeño tamaño y un diseño impecablemente refinado.



Desde hace algún tiempo se están desarrollando nuevos misiles para el Su-57, aumentando gradualmente el arsenal del avión. A finales de agosto de este año, surgieron informes de que el caza pronto recibiría un misil de largo alcance capaz de atacar amenazas aéreas de alta velocidad a una distancia de hasta 300 km, presumiblemente el misil aire-aire guiado de largo alcance RVV-BD – R-37M.
Se especula sobre la posible adaptación del sistema de misiles R-37M, ya integrado en el caza Su-57. Esta variante avanzada del sistema de misiles R-37 de 1989 puede alcanzar objetivos de alta y baja altitud a distancias superiores a los 300 kilómetros. En particular, también se espera que esta tecnología de misiles se extienda al Su-35.
El R-37M, también conocido como RVV-BD (misil aire-aire de largo alcance) puede alcanzar velocidades hipersónicas. Será empleado por los interceptores MiG-31BM modernizados y los cazas polivalentes Su-35S y Su-57. Este misil es capaz de alcanzar altitudes que oscilan entre los 15 y los 25.000 metros, guiado de forma semiactiva o activa por el sistema Agat 9B-1388.


 

El Gobierno aprueba la compra de un lote de 72 misiles Amraam por 100 millones

El Ministerio de Defensa encargará a Raytheon la versión C-8



Maniobra de carga de un misil Amraam en la batería Nasams del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad

Redacción | Lunes, 30 de octubre de 2023


El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la compra de un nuevo lote de misiles AIM-120-C8 Amraam junto con equipo asociado por 100 millones de euros para las Fuerzas Armadas.
El contrato incluye la adquisición al fabricante estadounidense Raytheon de 68 misiles AIM-120-C8 Amraam, 4 AAVI (Amraam Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), 10 comprobadores, 20 misiles cautivos y 5 contenedores adicionales para dichos misiles cautivos, destinados al Ejército del Aire y del Espacio y al Ejército de Tierra.

La compra, detalla la referencia posterior al Consejo de Ministros, se formaliza mediante una quinta enmienda al contrato para la adquisición y soporte de la integración del misil modelo Amraam con el Gobierno de los Estados Unidos, único proveedor de este sistema de armas.
"La incorporación del citado material permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva para las aeronaves y sistemas de armas del Ejército de Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra que hacen uso de este misil, facilitando el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas y mejorando sus capacidades", asegura el Ejecutivo.
El contrato incluye el correspondiente paquete de soporte logístico para el apoyo y mantenimiento de este material durante su ciclo de vida con repuestos y documentación técnica.

Otro pedido de 92 misiles

Este es el segundo pedido de misiles Amraam que autoriza el Gobierno en el último año. En noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó la compra de un lote de 92 misiles de la versión AIM-120-C7, como publicó x.com.
Este misil es utilizado por las baterías antiaéreas Nasams del Ejército de Tierra, los aviones de combate F-18 y Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio y los cazabombarderos Harrier AV-8B+ de la Armada.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El enorme misil aire-aire PL-17 es visto en cazas chinos J-16​

Dos J-16 lucen impresionantes equipamientos aire-aire, incluido el gran PL-17 que podría estar acercándose al estado operativo, si no lo está ya.


 

Con un misil Meteor un Typhoon de la RAF derribó un dron durante un ejercicio en Francia​




Un Typhoon del Escuadrón 1 (F) de la RAF Lossiemouth disparó un misil Meteor en un ejercicio en Francia con los Rafales de la Fuerza Aérea Francesa. Los Typhoon fueron desplegados en la base aérea de Cazaux en el oeste de Francia, cerca de Burdeos, y volaron Rafales franceses en el Golfo de Vizcaya, donde atacaron con éxito un objetivo aéreo Banshee 80.
El dron aéreo Banshee 80 es un objetivo volador propulsado por un jet, con 3 metros de largo, y que el Typhoon de la RAF debía localizar, rastrear y apuntar. El objetivo tiene dos motores a reacción, que le permiten volar a velocidades de hasta 180 metros por segundo, lo que lo convierte en un objetivo realista y desafiante.

El complejo arma de próxima generación Meteor Beyond Visual Range Air-to Air Missile (BVRAAM) es fabricado por MBDA en el Reino Unido en colaboración con otros cinco países socios: Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.


AIM-120 contra el Meteor


Banshee 80

El misil está propulsado por un motor ramjet, que lo impulsa hasta alcanzar el objetivo. Esto proporciona un largo alcance y una “no escape zone” muy grande. Está guiado por un buscador de radar activo, lo que le permite atacar una amplia variedad de objetivos aéreos en todas las condiciones climáticas. Está habilitado para red, lo que significa que los pilotos pueden operar el misil utilizando datos de objetivos de terceros, lo que permite flexibilidad en las tácticas.

Al igual que los Typhoon, los misiles Meteor pueden ser transportados por aviones Gripen y Rafale y se están integrando en el F-35 Lightning II y el Korea Airspace Industries KF-21. El Meteor es el misil de largo alcance preferido de la RAF para el Typhoon en operaciones, que incluyen QRA.
Los pilotos del RAF Typhoon practican el disparo del misil para retener y perfeccionar sus habilidades para poder utilizarlo en operaciones si es necesario.
“El misil Meteor es un arma formidable y el reciente ejercicio brindó una gran oportunidad para probar sus capacidades junto con nuestros homólogos franceses. Se superaron muchas barreras tradicionales para el éxito del ejercicio, que destacó la confianza y la flexibilidad en la relación entre nuestras dos naciones”. – Piloto de la RAF en ejercicio
Un pequeño equipo del Escuadrón 1 (F) fue enviado a Francia para apoyar a los tifones allí.


RAF Typhoon armado con cuatro misiles Meteor y cuatro ASRAAM


FUENTE: Royal Air Force



 

Con un R-37M un MiG-31 ruso derriba el MiG-29 ucraniano


26 de diciembre de 2023

El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M.  Foto: UAC.
El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M. Foto: UAC.

El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M. Los informes de un canal prorruso de Telegram dijeron que un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado por un misil aire-aire de largo alcance R-37M (BVRAAM) lanzado desde un caza MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales. RF VKS).
La cronología del incidente es ambigua y ni los medios rusos ni el canal Telegram proporcionaron más detalles. La credibilidad de estas acusaciones es incierta, ya que el Ministerio de Defensa ruso no ha mencionado recientemente un incidente de este tipo. Sin embargo, se han informado de “encuentros” entre MiG-31 rusos y MiG-29 ucranianos. De hecho, desde el inicio de la guerra ha habido numerosos informes de MiG-31 involucrados en combates aéreos contra aviones ucranianos. En un incidente ocurrido en octubre de 2022, un Su-24 ucraniano fue derribado por un MiG-31. Según fuentes rusas, en el enfrentamiento se utilizó el misil aire-aire RVV-SD o una variante R-77.


El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M.  Misil R-37.  Foto: MD Russo.


R-37M. Foto: MD Russo.

Los informes procedentes de Rusia afirman que un MiG-29 ucraniano fue objetivo de un misil R-37M. El R-37M, conocido por su extraordinario alcance, es un misil de tipo BVR. Según los informes, el MiG-29 fue alcanzado, pero el piloto logró eyectarse de forma segura. Según afirma Overclockers en Telegran, el avión de combate sufrió daños importantes pero no explotó y se estrelló. La flota de la Fuerza Aérea de Ucrania sufre cada vez más pérdidas irreparables.


El MiG-31 ruso derriba al MiG-29 ucraniano con R-37M.  Un MiG-29 similar a este fue derribado Foto: MoD Ucrania.
Un MiG-29 similar a este fue derribado Foto: MoD Ucrania.

El misil Vympel R-37, también conocido por su nombre de la OTAN AA-13 Axehead, es un innovador misil hipersónico aire-aire de fabricación rusa conocido por su alcance especialmente largo. También es conocido por algunos nombres alternativos como K-37, izdeliye 610 y RVV-BD, este último traducido como "misil aire-aire de largo alcance". Curiosamente, este misil de alta potencia evolucionó a partir del modelo R-33.

Este misil tiene un propósito específico: apuntar y eliminar aviones cisterna, AWACS y otros aviones C4ISTAR. Janes, una fuente muy fiable de información de defensa, ha identificado dos versiones de este misil: el R-37 y el R-37M. Curiosamente, este último fue diseñado para funcionar con un propulsor de cohete prescindible. Esta característica permite un impresionante aumento de su alcance, hasta unos impresionantes 300-400 km [160-220 nm]. En el año 2023, Rosoboronexport lanzó la versión de exportación del R-37M, denominada RVV-BD. Este misil tiene un alcance de 200 kilómetros y su altitud máxima de vuelo es de unos imponentes 25 kilómetros (82.000 pies). La ojiva que lleva pesa alrededor de 60 kg. Para mayor versatilidad, está diseñado para ser compatible con una selección de aviones MiG-31, MiG-35, Sukhoi Su-35 y Sukhoi Su-57.


 

Alemania adjudica un contrato marco para 1.200 misiles aire-aire IRIS-T​






UBERLINGEN, Alemania — El 20 de diciembre, Annette Lehnigk-Emden, presidenta de la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) y Helmut Rauch, director ejecutivo de Diehl Defense, firmaron un contrato marco para la adquisición de más de 1.200 misiles guiados IRIS-T para Alemania.
El contrato fue ejecutado en el menor tiempo posible por la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de IRIS-T, ubicada dentro de BAAINBw, con el fin de satisfacer la demanda adicional del líder desde hace mucho tiempo del consorcio IRIS-T, Alemania.

IRIS-T (Sistema de imágenes infrarrojas – Controlado por vector de cola/empuje) es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado del mundo, desarrollado y producido bajo el liderazgo de Diehl Defense en cooperación con socios de consorcios industriales de Suecia, España e Italia, Grecia, Noruega y Austria. El proyecto IRIS-T refleja la capacidad de la cooperación europea en el sector de la defensa y demuestra los notables avances de los que es capaz la industria de defensa europea. Como miembro del consorcio de desarrollo IRIS-T de seis países, Alemania es un socio competente que desempeña y seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el futuro desarrollo del misil.
Mientras tanto, las fuerzas aéreas de 12 países dependen de las extraordinarias capacidades de IRIS-T.


Desde su introducción en 2005, se han entregado más de 5.000 misiles guiados. El IRIS-T se encuentra entre el armamento estándar del Eurofigther/Typhoon y está integrado en las plataformas F-16, Gripen, Tornado, EF-18, KF-21, F-5E, FA50 e IAR-99. No sólo se pueden atacar aviones de combate enemigos, sino también atacar misiles aire-aire y tierra-aire. El piloto puede incluso contraatacar con éxito desde atrás sin tener que cambiar el rumbo del avión. El misil base se está desarrollando gradualmente y seguirá estableciendo puntos de referencia con nuevas capacidades en su función aire-aire original. Por lo tanto, la viabilidad futura de IRIS-T está garantizada por el consorcio de desarrollo de seis naciones.



FUENTE : Defensa Diehl
 

Alemania aprueba la venta de misiles aire-aire IRIS-T a Arabia Saudita





En un cambio de política notable, Alemania aprobó la exportación de 150 misiles aire-aire Diehl Defense IRIS-T a Arabia Saudita, confirmó un portavoz del gobierno el miércoles.

Esta decisión marca la reanudación de las exportaciones de armas alemanas al reino, que habían estado interrumpidas desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.
La aprobación, sancionada por el consejo federal de seguridad de Alemania en diciembre, fue reportada por primera vez por la revista Spiegel y luego respaldada por un documento del Ministerio de Economía obtenido por Reuters. Los misiles, fabricados por la empresa de armas alemana Diehl, están diseñados para ser desplegados desde los aviones Eurofighter de Arabia Saudita.

Este nuevo lote de misiles tiene como objetivo reponer el arsenal de Arabia Saudita, que se ha visto significativamente agotado en los últimos años. Una fuente de seguridad reveló que los misiles se han utilizado cada vez más para interceptar drones lanzados desde zonas controladas por los hutíes en Yemen.




Esta medida representa un cambio significativo en la política exterior alemana. Tanto el Canciller Olaf Scholz como la Ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock declararon esta semana que el gobierno alemán ya no obstruirá los esfuerzos británicos para vender Eurofighters adicionales a Riad.
El misil guiado IRIS-T fue desarrollado como armamento para aviones para misiones aire-aire en el marco de un programa de cooperación europeo.

La combinación de vectorización de empuje y control aerodinámico le da al misil una agilidad extremadamente alta. Se ha logrado otro salto tecnológico con el cabezal de búsqueda de imágenes por infrarrojos en combinación con el procesamiento inteligente de imágenes. La designación del objetivo se realiza mediante un radar aerotransportado o la mira del casco del piloto. Las excelentes características del IRIS-T le permiten incluso alcanzar objetivos detrás del avión, así como interceptar misiles enemigos.




Además de los socios del consorcio Alemania (nación piloto), Grecia, Italia, Noruega, Suecia y España, otros países de todo el mundo han decidido adquirir IRIS-T. Fue seleccionada como arma estándar para los cazas Eurofighter, F-16, EF-18, Tornado y Gripen.

Además de su papel como armamento para aviones, el IRIS-T también se utiliza actualmente como misil guiado lanzado desde la superficie, por ejemplo en el sistema de defensa aérea terrestre IRIS-T SLS para la protección de objetos y de corto alcance. Además, la Fuerza Aérea Noruega demostró por primera vez la capacidad del IRIS-T para atacar también objetivos marítimos en una prueba de tiro en 2016.
Diehl Defence es el contratista principal del programa IRIS-T y produce el misil desde 2005 en cooperación con socios industriales de los seis países europeos del programa.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Uso de posguerra de aviones no guiados y misiles antiaéreos alemanes capturados​

En el período de posguerra, una serie de desarrollos alemanes en el campo de los aviones no guiados y los misiles antiaéreos se desarrollaron aún más en otros países y, basándose en modelos alemanes diseñados durante la Segunda Guerra Mundial, se crearon sistemas de misiles para diversos fines.


 
Arriba