Geopolítica Argentina

"El descubrimiento de litio en un volcán de EEUU podría ser el mayor yacimiento de la historia."

Las reservas oscilan entre 20 y 40 millones de toneladas (mayores que las de Bolivia).

Hola,

Como sigo muy de cerca el tema de los recursos naturales, pensé que este artículo sería de interés.

Con la llegada de las baterías de litio (especialmente para automóviles) la demanda del mineral se disparó.

Se están encontrando varios depósitos nuevos en todo el mundo, pero este hallazgo me sorprendió.

Saludos

PD: Estoy planteando aquí este tema que podría tener consecuencias geopolíticas, no encontré un tema específico sobre economía en Argentina.


Es poco competitivo.

Baja ley y excesivo procesamiento para obtener carbonato de litio.

En Argentina y Chile se obtiene por concentración en condiciones casi de pureza "grado batería"

Hola sr. Armisael,

Gracias por el comentario.

Estoy de acuerdo en que el descubrimiento es demasiado reciente para sacar más conclusiones.

De hecho, el litio sigue la regla de otros recursos minerales: necesita ser económicamente competitivo, atrayendo empresas dispuestas a invertir (como es el caso actual en Argentina con numerosos proyectos en diferentes fases de implementación que deberían incrementar la producción desde las actuales 34.000 toneladas de LCE - Carbonato de Litio Equivalente a unas 260.000 toneladas para 2027),y que su extracción sea técnicamente viable, independientemente del tipo de recurso (salmuera, rocas, etc.). Ninguna extracción está exenta de inconvenientes.
La extracción de litio en los lagos salados de América del Sur consume 1,9 millones de litros de agua (evaporación) para extraer solo una tonelada de litio.

Le recuerdo ao estimado colega del foro que Australia es el mayor productor de Litio del mundo, que en 2022 representó nada menos que el 47% de la demanda global, y en lo que va de año ya supera el 52%.
Australia extrae litio de las rocas con el mineral espodumeno (una concentración variable de alrededor del 3%) y exporta casi todo a China, donde el mineral se refina para extraer litio de grado de batería (hidroxi de litio).

Necesita realizar grandes envíos (más de 2 millones de toneladas) para extraer alrededor de 61.000 toneladas de litio (2022) En este año 2022, a modo de comparación, Chile exportó 39.000 toneladas LCE e Hidroxi, China produjo 19.000 toneladas y Argentina produjo 6.200 toneladas (recordando que el LCE que se exporta es un concentrado y hay que dividirlo entre unas 5,5 veces para obtener el Litio exportado = 34.000 toneladas / 5,5 = 6.181 toneladas de litio).
Entonces la fuente no importa mucho.

En el caso de este descubrimiento en Oregón (Mc Dermitt Caldera), procesos geológicos concentraron el Litio en un mineral llamado Illita Pesada con concentraciones de 1,3 a 2,4% y están muy cerca de la superficie y son fáciles de extraer.

Los indios de la región (considerada sagrada) intentaron detener los trabajos exploratorios, pero los tribunales no aceptaron los argumentos.La compañía espera comenzar la producción en 2026.

Evidentemente, sólo el tiempo dirá si este descubrimiento fue sólo una curiosidad geologica o si se convirtió en una enorme fuente de extracción de litio.

Le pido perdón si me extiendo en el tema.

Me apasiona el estudio de los recursos naturales.

Un gran abrazo.

¿Podrá AMÉRICA DEL SUR aprovechar la FIEBRE del LITIO?​


¿Sabías que el conocido como Triangulo del Litio formado entre Chile, Bolivia y Argentina concentra más del 50% de todos los recursos conocidos del mundo?




Saludos
 
¿qué hay de cierto en esto?. Preocupante si es cierto. Ahora, yo de la política ya me lo creo todo, nosotros tenemos a un presidente que fue absorbido de la realidad, familias diplomáticas cleptómanas en Europa y Chile, y lo más preocupante es que ................. NO PASA NADA. Después de la pandemia covid, pensé que no nos podía pasar algo peor, pero con mucha pena compruebo que todavía puede haber cosas aún peores.

 
¿qué hay de cierto en esto?. Preocupante si es cierto. Ahora, yo de la política ya me lo creo todo, nosotros tenemos a un presidente que fue absorbido de la realidad, familias diplomáticas cleptómanas en Europa y Chile, y lo más preocupante es que ................. NO PASA NADA. Después de la pandemia covid, pensé que no nos podía pasar algo peor, pero con mucha pena compruebo que todavía puede haber cosas aún peores.


¿Qué dice?
 

Argentina padece la “represalia” paraguaya​


El presidente de la República, Santiago Peña admitió en una entrevista concedida al medio argentino La Nación, que el retiro del 100% de la energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá, que le corresponde al Paraguay, fue en represalia por el cobro del peaje y las retenciones de barcazas que realiza la Argentina de manera unilateral y arbitraria en la hidrovía.


 
El cobro de peaje a embarcaciones paraguayas, brasileras y bolivianas que empezó a hacer Argentina fue consecuencia de negociaciones fallidas con esos tres países?
 
Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana pidió a los Departamentos de Estado y de Comercio evaluar el costo para las empresas, con duras palabras hacia Argentina.


 
Filman movilización militar en la Ruta 14 y en redes lo relacionan con el conflicto con Paraguay


 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Corta Pepe, dijeron hoy los Paraguayos y la represa dejo de producir el saldo exportable que le compramos, represalia por retener un tren de barcazas con 12.000 Tn
El gobierno paraguayo dice que un tema entre nuestro gobierno y "particulares por parte del Paraguay"
Me tomo el atrevimiento de no creerles
 
Corta Pepe, dijeron hoy los Paraguayos y la represa dejo de producir el saldo exportable que le compramos, represalia por retener un tren de barcazas con 12.000 Tn
El gobierno paraguayo dice que un tema entre nuestro gobierno y "particulares por parte del Paraguay"
Me tomo el atrevimiento de no creerles

Un sector del Gob. de Paraguay dice que el saldo exportable que tienen, dejaron de venderlo a nosotros por atrazos en los pagos y deuda de US$ 150 M.

Otro sector del Gob. dice que es porque están utilizando mucha más energía por las altas temperaturas...

No se ponen de acuerdo entre ellos...

Igual, sin entrar en politiqueria, creo que Massa tiene razòn cuando dice que "alguien deberia explicar por que le venden la energía más barata a Brasil que a nosotros"...

Me gustaría hacer la cuenta de capital + intereses que nos adeuda Paraguay...
 
Buen momento para firmar un TPT por F-16 no


Conflicto internacional

Empresas estadounidenses en Paraguay solicitan la intervención de Washington para resolver la disputa con Argentina por la hidrovía





 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Encima que cobran menos, van a tener que pagar sus 22.000 millones de U$S de deuda con la Argentina en Dólares contantes y sonantes . . .

Con la energía pagaban la deuda, pero se les ocurrió hace un par de años hacerle "pito catalán" a la misma, y reclamar el pago de la electricidad.

Y navegar gratis y con servicios por aguas argentinas, para cargar y descargar en puertos uruguayos.

Quieren todo, la chancha, los chanchitos y la máquina de hacer chorizos.

Actitud parasitista.
 
Encima que cobran menos, van a tener que pagar sus 22.000 millones de U$S de deuda con la Argentina en Dólares contantes y sonantes . . .

Con la energía pagaban la deuda, pero se les ocurrió hace un par de años hacerle "pito catalán" a la misma, y reclamar el pago de la electricidad.

Y navegar gratis y con servicios por aguas argentinas, para cargar y descargar en puertos uruguayos.

Quieren todo, la chancha, los chanchitos y la máquina de hacer chorizos.

Actitud parasitista.

Además de todas las asistencias que les damos en tiempos de inundaciones y otros donde no se les cobra nada, se les dan Medicamentos, Materiales de Construcción y Asistencia Social provenientes de Impuestos Argentinos, una gran parte de los ciudadanos Paraguayos en el país (2 Millones), no pagan un Impuestos Locales, tampoco están o quieren regularizarse. Paraguay es un Estado Parasitario y encima cada tanto tenes que aguantarte en nuevo "Solano López" impulsado por alguna potencia extranjera, como Estados Unidos.

Todo esto me hace acordar a cuando los Uruguayos querían ir a la Guerra por las Pasteras, donde lo primero que hicieron fue pedir ayuda a los Estados Unidos. Escalan las Hostilidades por nada, y encima tratan de que otros Paises peleen o hagan de mediador por ellos.

Algún día nos vamos a tener que replantear algo serio y es que quizás solo valga la pena tener fronteras con Brasil, Perú y Chile, demasiada atomización, peleas por estupideces y macanas provocadas desde otras latitudes.
 
Además de todas las asistencias que les damos en tiempos de inundaciones y otros donde no se les cobra nada, se les dan Medicamentos, Materiales de Construcción y Asistencia Social provenientes de Impuestos Argentinos, una gran parte de los ciudadanos Paraguayos en el país (2 Millones), no pagan un Impuestos Locales, tampoco están o quieren regularizarse. Paraguay es un Estado Parasitario y encima cada tanto tenes que aguantarte en nuevo "Solano López" impulsado por alguna potencia extranjera, como Estados Unidos.

Todo esto me hace acordar a cuando los Uruguayos querían ir a la Guerra por las Pasteras, donde lo primero que hicieron fue pedir ayuda a los Estados Unidos. Escalan las Hostilidades por nada, y encima tratan de que otros Paises peleen o hagan de mediador por ellos.

Algún día nos vamos a tener que replantear algo serio y es que quizás solo valga la pena tener fronteras con Brasil, Perú y Chile, demasiada atomización, peleas por estupideces y macanas provocadas desde otras latitudes.
¿desde cuándo Argentina tiene frontera con Perú?. Supongo que habrá sido un lapsus y habrá querido decir Bolivia.
 
No hace falta ir a conflicto belico con ninguno de los paises limítrofes que se formaron a partir de escisiones del viejo virreynato, solo hay que ponerse los pantalones largos y dejar de tener una actitud de hermano mayor con ellos, si le das la mano y te agarrar el codo, listo, que no cuenten mas con nosotros, basta de facilidades, empezar con el control ferreo en las fronteras, no mas ayudas, programas de intercambio etc. control estricto de movimiento de capitales y gente desde y hacia esos paises, reclamar el pago de deudas, etc. si no les gusta bien, hace la tuya y yo la mia, priorizo relaciones y comercio con los demas paises de la region, que ademas tienen mucho mas potencial que ellos, y haber como se las arreglan.
 
Arriba