Geopolítica Argentina

Cruce por aguas argentinas a Tierra del Fuego se tardaría 10 horas y se haría una vez al día

El cruce por aguas argentinas se tardaría 10 horas en total entre el viaje, la carga y descarga. Dicha operativa se haría una vez al día. Las obras de tal proyecto demorarían 3 años

El proyecto de cruce por aguas argentinas entre Tierra del Fuego y Santa Cruz se realizaría solamente una vez al día y en total se demoraría unas diez horas con buen tiempo. El cruce estaria listo luego de tres del comienzo de las obras.

Según especialistas, las mareas son «más amigables» en la madrugada y ese seria el mejor horario para la zarpada. El ferry demoraría unas 5 horas entre bahía San Sebastián y el extremo sur de Santa Cruz. Es necesario sumar al viaje dos horas y media que demandarían cargar y otras dos horas y medias para descargar los 300 autos, 80 camiones y 1200 personas que transportarían los ferrys.

Un equipo de especialistas contratados por el Poder Ejecutivo Nacional continúa con las presentaciones del estudio de prefactibilidad del ansiado y siempre postergado cruce por aguas argentinas. Ayer la comunidad conoció los puntos salientes del ambicioso proyecto que permitiría, por primera vez, tener independencia plena para el movimiento terrestre con el país y por ende una conexión de la isla de Tierra del Fuego con el continente.

 
¿solo 1 vez al día?
La verdad es que desconozco totalmente el tema marítimo...pero ¿2 ferrys para cubrir en ambos sentidos? ¿no es posible?

Me llama la atención 5 horas el trayecto, pero obvio, no debe ser simple cruzar en esas aguas.
 

gabotdf

Miembro notable
¿solo 1 vez al día?
La verdad es que desconozco totalmente el tema marítimo...pero ¿2 ferrys para cubrir en ambos sentidos? ¿no es posible?

Me llama la atención 5 horas el trayecto, pero obvio, no debe ser simple cruzar en esas aguas.
Actualmente hay 3 o 4 del lado chileno, que es un cruce corto de 20 minutos de navegación, unos 4 o 5 km. Para hacerlo del lado argentino el recorrido es de un mínimo de 40 km y hay que construir dos atracaderos. Implica ir en auto 170 km desde Río Grande hasta el hito 1, de los cuales la mitad es ripio. Del lado continental (Cabo Vírgenes) hay 115 km de ripio y 20 de asfalto hasta Gallegos. 85% no tiene cobertura celular. Si el cruce se hace entre las dos localidades son alrededor de 270 km de navegación la ventaja de poder aprovechar instalaciones existentes y modificar en vez de construir en el medio de la nada. Claro que la navegación se prolonga bastante y por lo tanto se está más expuesto a los cambios climáticos. En la zona es frecuente la ocurrencia de vientos mayores a los 100km/h
Les dejo imágenes de uno de esos días
El tráfico que tiene es muy de estación, en verano son miles diariamente y en invierno muchísimos menos. Hay que tener en cuenta que si viaja un camión de combustible o gas no lo puede hacer mezclado con pasajeros o autos, al menos con las balsas actuales
 
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Actualmente hay 3 o 4 del lado chileno, que es un cruce corto de 20 minutos de navegación, unos 4 o 5 km. Para hacerlo del lado argentino el recorrido es de un mínimo de 40 km y hay que construir dos atracaderos. Implica ir en auto 170 km desde Río Grande hasta el hito 1, de los cuales la mitad es ripio. Del lado continental (Cabo Vírgenes) hay 115 km de ripio y 20 de asfalto hasta Gallegos. 85% no tiene cobertura celular. Si el cruce se hace entre las dos localidades son alrededor de 270 km de navegación la ventaja de poder aprovechar instalaciones existentes y modificar en vez de construir en el medio de la nada. Claro que la navegación se prolonga bastante y por lo tanto se está más expuesto a los cambios climáticos. En la zona es frecuente la ocurrencia de vientos mayores a los 100km/h
Les dejo imágenes de uno de esos días
El tráfico que tiene es muy de estación, en verano son miles diariamente y en invierno muchísimos menos. Hay que tener en cuenta que si viaja un camión de combustible o gas no lo puede hacer mezclado con pasajeros o autos, al menos con las balsas actuales
Amplitud de mareas etc, cruce de Argentina a Argentina, en esta latitud no se puede hacer con barcazas o lanchones tampoco con los transbordadores como los que se usan o usaban de Francia a Uk
Hay que crear un verdadero puerto entre los puntos mas cercanos, mas establecer, prefectura, aduana, migraciones.SENADA etc un pequeño pueblito.
 
Llegará un día, espero, que olvidando un poco ( o mucho) lo que nos ha dividido y recordando lo mucho que nos une o nos puede unir, llegaremos a algún tipo de tratado en los que Argentina tenga una conexión directa y soberana a T del F y Chile pueda unir sus territorios insulares en forma continua. No se como ni cuando , pero tengo la esperanza que llegará ese día.
"Si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera"
 
Llegará un día, espero, que olvidando un poco ( o mucho) lo que nos ha dividido y recordando lo mucho que nos une o nos puede unir, llegaremos a algún tipo de tratado en los que Argentina tenga una conexión directa y soberana a T del F y Chile pueda unir sus territorios insulares en forma continua. No se como ni cuando , pero tengo la esperanza que llegará ese día.
"Si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera"

Al menos llegar a una simplificación de los tramites migratorios y aduaneros, y no creo que eso sea taaaan complejo. Que el trafico Argentina/Argentina (como a su vez el Chile/Chile entre Pino Hachado o Samoré y Aymond/Huemules/Dorotea) no deba pasar doble migración y doble aduana ya sería un gran avance para ambos países.
 

El CONFLICTO que puede DIVIDIR CHILE y ARGENTINA​


Si América Latina no está envuelta en alguna crisis es que no es América Latina: pobreza, desigualdad, golpes de estado, revueltas, movimientos populistas que surgen hasta debajo de las piedras, recuentos dudosos… La lista es muy larga. Sin embargo, si en algo parece estable, muy estable, esta región es todo aquello que respecta a su integridad territorial. Pese a ello, en la parte más meridional de la región se está cocinando a fuego lento un conflicto cada vez más visible: el conflicto mapuche. Un conflicto entre agrupaciones mapuches y los estados de Chile y Argentina. ¿El objetivo? Recuperar su independencia, claro que eso supondría partir en dos estos países. En este vídeo os contamos todos los detalles.


 

El CONFLICTO que puede DIVIDIR CHILE y ARGENTINA​


Si América Latina no está envuelta en alguna crisis es que no es América Latina: pobreza, desigualdad, golpes de estado, revueltas, movimientos populistas que surgen hasta debajo de las piedras, recuentos dudosos… La lista es muy larga. Sin embargo, si en algo parece estable, muy estable, esta región es todo aquello que respecta a su integridad territorial. Pese a ello, en la parte más meridional de la región se está cocinando a fuego lento un conflicto cada vez más visible: el conflicto mapuche. Un conflicto entre agrupaciones mapuches y los estados de Chile y Argentina. ¿El objetivo? Recuperar su independencia, claro que eso supondría partir en dos estos países. En este vídeo os contamos todos los detalles.


Me parece que puede terminar de Unir. Porque en ambos lados, los maputruchos, ya se pasaron de la Raya. Y creo que van a terminar peor que lo que terminaron con Roca. Los actuales de éste lado que los apañaron .................. nada es eterno. Ya va a venir el momento de palo y a la bolsa.
 

Representante de Argentina llega a Brasil para pedir apoyo en la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas​



11 de agosto de 2022



El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del gobierno argentino, Guillermo Carmona, vendrá a Brasil la próxima semana para pedir apoyo en la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
El conflicto en la región comenzó hace poco más de 40 años, en abril de 1982, pero el tema tiene casi 190 años, con la disputa por la soberanía del territorio (conocido en Argentina como Islas Malvinas y en el Reino Unido como Malvinas). islas).
Los conflictos de la década de 1980 representaron la única guerra en la historia que involucró a un estado latinoamericano y una potencia nuclear. La guerra terminó en junio del 82, cuando los argentinos se rindieron y el Reino Unido recuperó el archipiélago.

Entre las reuniones previstas para el secretario argentino, hay una con altos ministros del gobierno de Bolsonaro en el Palácio do Planalto (todavía no hay confirmación de si el presidente participará en el evento).

En la reunión, además de pedir apoyo al gobierno brasileño para reclamar la soberanía sobre las Malvinas, el secretario argentino también deberá discutir los tratados del Atlántico Sur.
Carmona también se reunirá con embajadores en un acto en la embajada argentina, que dará el nombre de “Islas Malvinas” a un salón del edificio consular, en Brasilia.
Además de Brasil, el itinerario de viaje del secretario, exdiputado federal de Argentina, también incluirá Uruguay y Chile.

En mayo, Carmona realizó una misión de dos días a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para una serie de reuniones sobre la próxima sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), y abordó el tema.
En junio de este año, el presidente argentino, Alberto Fernández, exigió al entonces primer ministro británico, Boris Johnson, abrir negociaciones sobre la soberanía argentina sobre el territorio.

GONTE : G1/Camarotti Blog


 
¿encontraremos alguna vez una solución al tema Malvinas?

Viendo el Peñón de Gibraltar y Taiwán, veo que nunca será viable...
Creo lo mismo , el hecho Fáctico es que fuimos a una Guerra por las Malvinas y la perdimos , hipotecando cualquier otra forma de que nuestra Bandera vuelva a Flamear en las Islas .
Y eso no es lo mas grave a mi modo de ver , oficialmente de forma unilatetal las incluimos en nuestro Territorio Soberano y proyectamos nuestro reclamo Antártico con respecto a ellas , hoy todo en leyes Internas , mapas y declaraciones en Organismos internacionales , pero , ¿ cuando tengamos que llevar eso a la practica , que va a pasar ?
Para nada estoy por renunciar a nuestras pretensiones , el reclamo de que Las Malvinas e Islas Adyacentes , pero creo urge darle un cambio a la estrategia .
 
Tal cual. La estrategia debe ser otra.

Y nos guste o no, por los años de ocupación, deberá incluirse a los isleños. Por supuesto que eso inclina la balanza a 2 vs 1 (UK+Isleños vs Arg).

Encontrar un acuerdo ganar-ganar-ganar. Y cerrarlo.
El tema es que UK ni siquiera lo considera un problema. Simil Gibraltar. Es SU territorio y listo.
Y los Isleños quieren ser independientes pero bajo protección de UK (simil Taiwán).
¿y Nosotros, qué queremos? ¿Tener las Islas para meterlas en nuestro despelote económico y político? Es una propuesta poco tentadora para los sentados enfrente.

Hay que cambiar de estrategia en forma radical. Pero hasta ahora, de lo poco que he leído, no hay nada que permita intercambiar figuritas entre todos...

Porque mientras esté abierto, la herida sangra y solo sirve para un uso político (y solo propagandístico) del tema.
 

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