Geopolítica Argentina

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Permítanme hacer una analogía:
Dos escritores de las mentes más avanzadas del país y respetados en el mundo.
Con orientaciones políticas opuestas, pero coincidentes en una cosa: aborrecían el peronismo. Ambos fueron perseguidos por no estar de acuerdo. Por un lado, un marxista moderado (más proclive a la socialdemocracia); Julio Cortázar. Por otro lado un conservador; Jorge Luis Borges. (...)
Cómo le va Don Bordenave , lo invito a que se coloque un avatar identificatorio , gracias y abrazo!


Merchant
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Viendo la situación de Ucrania y más aun la actuación de la comunidad internacional, no debemos olvidar nuestra situación geopolitica y nuestro sistema de defensa; como sabemos tranquilamente en verano las FFAA Chilenas pueden tomar toda la Isla de Tierra del Fuego y la Provincia de Santa Cruz en 48horas aun pudiendo generar una defensa de punto en lugares estrategicos siempre y cuando se reciba refuerzos manteniendo la ruta 3 a toda costa habilitada.
 
Viendo la situación de Ucrania y más aun la actuación de la comunidad internacional, no debemos olvidar nuestra situación geopolítica y nuestro sistema de defensa; como sabemos tranquilamente en verano las FFAA Chilenas pueden tomar toda la Isla de Tierra del Fuego y la Provincia de Santa Cruz en 48 horas aun pudiendo generar una defensa de punto en lugares estratégicos siempre y cuando se reciba refuerzos manteniendo la ruta 3 a toda costa habilitada.

:eek:
 
Viendo la situación de Ucrania y más aun la actuación de la comunidad internacional, no debemos olvidar nuestra situación geopolitica y nuestro sistema de defensa; como sabemos tranquilamente en verano las FFAA Chilenas pueden tomar toda la Isla de Tierra del Fuego y la Provincia de Santa Cruz en 48horas aun pudiendo generar una defensa de punto en lugares estrategicos siempre y cuando se reciba refuerzos manteniendo la ruta 3 a toda costa habilitada.
Buenas tardes Sr.
¿y por que motivo la República de Chile haría semejante movida?
Y en cuanto a tomar Tierra de Fuego y la Provincia de Santa Cruz: ni UK con toda la ferretería que tiene encima podría hacerlo en 48 hs.
Solo es mi opinión
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estamos hablando de suposiciones que se estudian, tomé un solo ejemplo pero hay miles de ejemplos. Ojo, ellos también lo tienen y es normal.
 
Buenas tardes Sr.
¿y por que motivo la República de Chile haría semejante movida?
Y en cuanto a tomar Tierra de Fuego y la Provincia de Santa Cruz: ni UK con toda la ferretería que tiene encima podría hacerlo en 48 hs.
Solo es mi opinión
Saludos
Tierra del Fuego, HOY, en menos de 24 horas. Encima no hay medios para abastecer a la isla de nada. Tierra del Fuego creció tan exponencialmente, que si te cortan los víveres, es una masacre por la hambruna y cantidad de gente que hoy vive en la Isla.
 
Buenas tardes Sr.
¿y por que motivo la República de Chile haría semejante movida?
Y en cuanto a tomar Tierra de Fuego y la Provincia de Santa Cruz: ni UK con toda la ferretería que tiene encima podría hacerlo en 48 hs.
Solo es mi opinión
Saludos
Excelente pregunta, gracias por hacerla:
Primero chile en su geografía tiene una complejidades henormes que le impiden llegar a su sur sin transbordar, varias vedes veses en cambio pir nuestra 40 0 3 tendrían una.
Dos, no son los únicos interesados ...
De no tener dificultades economicas, minerales, y potencial hidroeléctrico, no tendrian interes
Vizcacha .
 
ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Argentina mantiene su alianza comercial con Rusia y se niega a aplicar sanciones económicas como Estados Unidos y Europa​

El informe de Juan Manzur, jefe de Gabinete, al Senado confirma la continuidad de los entendimientos sellados entre Alberto Fernández y Vladímir Putin. Los detalles del nuevo rechazo a aplicar sanciones económicas, como Europa y Estados Unidos​


En medio de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, la Argentina ratificó que mantendrá en pie todos los acuerdos económicos vigentes con la administración de Vladimir Putin, reiteró que no aplicará sanciones económicas contra Moscú y enumeró un plan de acción para mantener el comercio bilateral en marcha a pesar de los trabas que se imponen por el conflicto bélico.


A lo largo del informe de gestión de 850 páginas que presentó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ante el Congreso y que hoy expondrá en el recinto del Senado, el Gobierno detalló que "el conflicto bélico no ha tenido consecuencias jurídicas sobre la vigencia de los Convenios y Acuerdos bilaterales entre la Argentina y la Federación de Rusia".




En este sentido, el Gobierno ratificó que a pesar de la invasión de Rusia en Ucrania estan vigentes los siguientes tratados: el acuerdo para la promoción y protección recíproca de Inversiones, el convenio para evitar la doble imposición, el memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia agrícola, el convenio sobre cooperación en materia de Medio Ambiente, el acuerdo de pesca y acuicultura, el memorándum de Entendimiento entre la Academia de Ciencias de Rusia de la Federación de Rusia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el memorándum de entendimiento en materia de cooperación bancaria.

Esto forma parte de los entendimientos sellados entre la Argentina y Rusia que confirmaron los presidentes Alberto Fernández y Putin en la última visita del presidente argentino al Kremlin.​

Todo esto se da en medio de la decisión de Alberto Fernández de participar finalmente en la cumbre de las Américas que se realizará en Los Angeles y donde el presidente argentino llevará una fuerte queja a Estados Unidos por excluir de esa reunión de presidentes a Venezuela, Nicaragua y Cuba, aliados estratégicos de Rusia.


Por otra parte, en la respuesta 745 que envió por escrito el jefe de Gabinete al Congreso se destacó también que a partir de la guerra en Ucrania la Argentina experimentó "inconvenientes en materia de transporte y logística para el arribo de exportaciones argentinas a Rusia". Esto tuvo que ver con las sanciones económicas que aplicaron Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a Moscú.

En este sentido, se detallaron problemas relacionados con cargas retenidas en puertos extranjeros de trasbordo de la mercadería hacia Moscú, la redirección de las mercaderías ya embarcadas, que debieron ser colocadas en otros mercados lo que precisó de re etiquetado y estar en conformidad con las condiciones sanitarias y fitosanitarias requeridas, el retorno de buques con carga que implicó el pago de la tasa de estadística de reimportación y la revalorización de mercadería y eventual devolución de adelantos y la prohibición de ingreso de buques rusos a puertos europeos y de transporte terrestre.

Muchos de estos inconvenientes habían sido alertados por la Cámara de comercio Argentino-Rusia que en su momento detalló El Cronista.

A la vez, el Gobierno informó que las sanciones contra los bancos rusos y la salida del sistema SWIFT dificultaron las líneas de pagos de las exportaciones.

Ante estos inconvenientes el jefe de Gabinete informó al Congreso que "desde fines de febrero en adelante se ha asistido al sector exportador para encontrar soluciones logísticas que permitan el transporte de las exportaciones argentinas y se ha procurado conocer y difundir oportunidades comerciales en otras regiones del mundo en búsqueda de mercados alternativos".

SANCIONES Y LA ONU​

A su vez, la Argentina ratificó que no aplicará sanciones económicas contra Rusia como pide la Unión Europea o Estados Unidos.

El fundamento central para sostener esta posición es que "la Argentina mantiene un estricto apego a la institucionalidad global y considera que todas las medidas efectivas y eficaces emanan necesariamente del ámbito multilateral, particularmente de la actuación en los organismos y plataformas pertinentes del sistema de las Naciones Unidas", según se detalla en el informe de Manzur al Congreso.

Así, el informe del jefe de gabinete detalló que la legislación de Argentina impide imponer sanciones unilaterales y sólo podría aplicar aquellas que provienen del ámbito multilateral, impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Para sustentar toda esta posición el Gobierno ratificó ante el Congreso que la Argentina está convencida de que "una solución duradera a la situación de Ucrania sólo se alcanzará por medios pacíficos, por eso en todas las instancias multilaterales ha hecho un llamado a la paz y a desescalar el conflicto, así como a contribuir a que todas las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones".

Así, se describió el llamado a Rusia para que cese inmediatamente en el uso de la fuerza, detenga las operaciones militares en Ucrania y ratificó la condena a la invasión de su territorio.

Fuente: https://www.cronista.com/economia-p...ones-economicas-como-estados-unidos-y-europa/
 

Alberto Fernández confirma por teléfono a Biden que asistirá a la Cumbre de las Américas​

El presidente de Argentina había demorado su decisión en desacuerdo con la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua​


alt text

El presidente argentino, Alberto Fernández, a la derecha, con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

FEDERICO RIVAS MOLINAFRANCESCO MANETTO
Buenos Aires / México - 01 JUN 2022 - 20:17 ART

Alberto Fernández asistirá a la novena Cumbre de las Américas convocada para la semana próxima en Los Ángeles. El presidente de Argentina se lo confirmó este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una charla por teléfono de 25 minutos. La decisión de Fernández pone fin a un culebrón de semanas, que se inició por la decisión de la Casa Blanca de excluir de la lista de invitados a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que considera violatorios de los derechos humanos. El mexicano Andrés Manuel López Obrador se autoexcluyó entonces de la Cumbre, a modo de protesta. Se le sumó enseguida Fernández, quien finalmente estará en Los Ángeles, pero con la misión de ser la voz de la protesta de los que quedaron fuera de la convocatoria.

La solución diplomática, que evita un desplante furioso a Washington, ha sido aprovechar que Fernández ostenta la presidencia por tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y desde ese sitio llevará la queja regional. El argentino se resistía a definir con claridad su presencia en la cumbre, y lo ha hecho después de que Estados Unidos, el anfitrión, confirmara que sigue sin cerrar la lista oficial de invitados.


La participación de delegaciones de todos los países del continente, incluidos los que según Washington violan sistemáticamente los derechos humanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, fue la condición que inicialmente puso el mexicano López Obrador para estar en la cumbre. Otros gobernantes latinoamericanos respaldaron esa petición, entre ellos, el chileno Gabriel Boric o la hondureña Xiomara Castro, aunque nunca pusieron en duda su participación en la cita. Pero fue sobre todo Fernández, aliado de México en varios frentes políticos y diplomáticos, quien hizo suyo ese planteamiento y sembró dudas sobre su presencia en Los Ángeles.

Al igual que ocurrió con el Ejecutivo de López Obrador, la Administración de Joe Biden mostró preocupación por la posible ausencia de Argentina y movilizó a un veterano dirigente demócrata, el exsenador Chris Dodd, para que mantuviera contactos con los países más recelosos. Agendó una reunión virtual con el mandatario mexicano, pero no logró convencerle. Después visitó a Fernández, a Boric, al brasileño Jair Bolsonaro y al uruguayo Luis Lacalle Pou. Consiguió arrancar un compromiso de participación a todos ellos, salvo al argentino.

El jueves pasado por la noche, tras el encuentro, Fernández llamó a su par mexicano para intercambiar opiniones. Fue el propio López Obrador quien reveló, al día siguiente, la existencia de esa conversación y el fin de semana dio más detalles sobre su contenido durante una visita al Estado de Sinaloa. “Platicamos acerca la asistencia a la cumbre. Entonces, me hizo una consulta, hablamos del tema y hay un acuerdo, pero no de hacer una cumbre paralela en EE UU, no. [El acuerdo] es este: que en caso de que no se acepte invitar a todos los países, él, como presidente de CELAC, hable de que no estamos de acuerdo con las exclusiones”, afirmó en declaraciones a Radio Fórmula.

Y así será. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había adelantado que estaba de acuerdo con la estrategia acordada entre México y Argentina. “Su voz firme será una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe ¡Todo nuestro apoyo!”, escribió el venezolano en Twitter el viernes pasado desde La Habana, donde se celebraba una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La presencia de Fernández permitirá además a Argentina no tirar más de la cuenta la soga que lo une a Estados Unidos, al que debe en buena parte la aprobación, a principios de año, del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para posponer pagos por 44.000 millones de dólares.

En la Casa Rosada consideraban este miércoles como una buena noticia la conversación telefónica entre Biden y Fernández, que incluyó una invitación del estadounidense a su par argentino para visitar la Casa Blanca “durante la última semana de julio, tentativamente el día 25″, según informaron en una nota oficial desde el Ejecutivo en Buenos Aires. La reunión será, segun fuentes argentinas, “para profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación”. El comunicado no hace mención alguna a la Cumbre de las Américas y el rifirrafe diplomático de los últimos días.

Fuente: https://elpais.com/argentina/2022-0...que-asistira-a-la-cumbre-de-las-americas.html
 
La geopolitica Argentina hoy
Tenemos el mono pero sin las navajas. Se cortó solo las manos.

Si acá fueramos inteligentes......... tenemos todo para que vengan al pie. Con lo que sucede en Rusia y en medio Oriente. Invertir acá en el área de Gas y Petroleo, tanto en la costa como en el territorio, sería una fuente de recursos que por el momento está en un área tranquila del globo, lo cual implicaría que ayudaría y mucho para estabilizar éstas corridas de precios a nivel mundial y de suministros.

Con lo cual, tiene dos grandes ventajas. El lado económico y el lado de la Defensa. Porque el mismo que invierte, quiere hacerlo en un lugar donde al menos durante las primeras semanas en caso de algún conflicto regional o nó, se pueda auto-defender, hasta la llegada de refuerzos.

Pero claro acá prima primero para la tribuna, hablar mal del imperio y de los del Norte.... que actuar de manera inteligente. Total después de despotricar vamos de vacaciones a Disney.

Ahora el tema de la rienda suelta que le han dado a los Pseudos Mapus, no ayuda mucho. Son de terror ésta clase dirigente.
 

Interesante video, si bien se puede entender desde que lado ideológico esta el autor del video, debo decir que su preocupación es también la mía. A veces pensamos que es solamente la Izquierda quienes quieren ver todo en ruinas pero debes en cuando te tropiezas con información que te recuerda que los que amamos este país somos los menos. Si bien debo decir que coincido con Giacomini en que ciertas partes del Estado son extremadamente deficitarias y deberían cortarse como Aerolíneas Argentinas y algunos otros, en su lista también incluye a sectores de interés estratégico que lejos de eliminarse deberían ser preservados y ademas de incentivados si es que queremos progresar como Nación.

Articulo en cuestión: https://www.lanacion.com.ar/economi...q-sin-danar-la-propiedad-privada-nid12062022/
 

Interesante video, si bien se puede entender desde que lado ideológico esta el autor del video, debo decir que su preocupación es también la mía. A veces pensamos que es solamente la Izquierda quienes quieren ver todo en ruinas pero debes en cuando te tropiezas con información que te recuerda que los que amamos este país somos los menos. Si bien debo decir que coincido con Giacomini en que ciertas partes del Estado son extremadamente deficitarias y deberían cortarse como Aerolíneas Argentinas y algunos otros, en su lista también incluye a sectores de interés estratégico que lejos de eliminarse deberían ser preservados y ademas de incentivados si es que queremos progresar como Nación.

Articulo en cuestión: https://www.lanacion.com.ar/economi...q-sin-danar-la-propiedad-privada-nid12062022/
Giacomini es un anglófilo confeso, además de anarcocapitalista. En la idea doctrinaria de los liberales elementos estatales como por ejemplo, el CONICET, son deficitarios y debería ser privatizado y/o eliminado. Seguramente tengan ideas parecidas con las instituciones de las FFAA aunque les cueste admitirlo públicamente.
 

Crece la tensión en el Indo-Pacífico: Taiwán rechazó la decisión de China de adjudicarse derechos sobre aguas internacionales​

Taipéi calificó de “absurdas” las demandas del régimen chino sobre el estrecho de Taiwán​


Se va caldeando, ahora se entiende. Porqué están buscando Aliados.
 
Cuando empezó la segunda Guerra mundial? Cuando Alemania invadió Polonia? O cuando invadió Francia?.... o tal vez el conflicto habría empezado antes con aviadores rusos y alemanes batiendose en los cielos de España? O tal vez el ataque de pearl harbor comenzó con el bloqueo americano a las importaciones de hierro a Japón a mediados de los 30?
Mi punto es que los procesos históricos no siempre tienen un hito de inicio cierto. Y que si miramos los últimos años podemos ver una continuidad entre las primaveras arabes que desembocan en el conflicto de Siria donde USA y Rusia terminan apoyando bandos opuestos.... con Rusia luego fogoneando una marea de refugiados a la frontera con Polonia, crisis que sólo sale de los diarios con el comienzo de la guerra de Ucrania.
Tal vez nos encontremos en los inicios de una tercera guerra mundial y aún no seamos conscientes. Y nuestros dirigentes sean menos conscientes aún.
 
Cuando empezó la segunda Guerra mundial? Cuando Alemania invadió Polonia? O cuando invadió Francia?.... o tal vez el conflicto habría empezado antes con aviadores rusos y alemanes batiendose en los cielos de España? O tal vez el ataque de pearl harbor comenzó con el bloqueo americano a las importaciones de hierro a Japón a mediados de los 30?
Mi punto es que los procesos históricos no siempre tienen un hito de inicio cierto. Y que si miramos los últimos años podemos ver una continuidad entre las primaveras arabes que desembocan en el conflicto de Siria donde USA y Rusia terminan apoyando bandos opuestos.... con Rusia luego fogoneando una marea de refugiados a la frontera con Polonia, crisis que sólo sale de los diarios con el comienzo de la guerra de Ucrania.
Tal vez nos encontremos en los inicios de una tercera guerra mundial y aún no seamos conscientes. Y nuestros dirigentes sean menos conscientes aún.
Como me dijo mí hermano hoy...... mirándonos desde el Norte. Ustedes son fichas del TEG.
 
Cruce por aguas argentinas a Tierra del Fuego se tardaría 10 horas y se haría una vez al día

El cruce por aguas argentinas se tardaría 10 horas en total entre el viaje, la carga y descarga. Dicha operativa se haría una vez al día. Las obras de tal proyecto demorarían 3 años

El proyecto de cruce por aguas argentinas entre Tierra del Fuego y Santa Cruz se realizaría solamente una vez al día y en total se demoraría unas diez horas con buen tiempo. El cruce estaria listo luego de tres del comienzo de las obras.

Según especialistas, las mareas son «más amigables» en la madrugada y ese seria el mejor horario para la zarpada. El ferry demoraría unas 5 horas entre bahía San Sebastián y el extremo sur de Santa Cruz. Es necesario sumar al viaje dos horas y media que demandarían cargar y otras dos horas y medias para descargar los 300 autos, 80 camiones y 1200 personas que transportarían los ferrys.

Un equipo de especialistas contratados por el Poder Ejecutivo Nacional continúa con las presentaciones del estudio de prefactibilidad del ansiado y siempre postergado cruce por aguas argentinas. Ayer la comunidad conoció los puntos salientes del ambicioso proyecto que permitiría, por primera vez, tener independencia plena para el movimiento terrestre con el país y por ende una conexión de la isla de Tierra del Fuego con el continente.

 
¿solo 1 vez al día?
La verdad es que desconozco totalmente el tema marítimo...pero ¿2 ferrys para cubrir en ambos sentidos? ¿no es posible?

Me llama la atención 5 horas el trayecto, pero obvio, no debe ser simple cruzar en esas aguas.
 
Arriba