Futuro avión para el COAN

De la entrevista de Neura a Valverde uno ve las múltiples tareas que implica tener un SDA moderno como el F-16, todas simultáneamente.

El COAN no pudo, no supo o es incapaz de resolver un tema de los asientos.

Como que el COAN no está a la altura de SDA actuales

Ni hablar que no pudo o no quiso adquirir armamento acorde. Aunque sea en forma simbólica.

Bueno, la FAA tampoco es ejemplo de lo que comenta.

La cosa cambió cuando se decidió ir por el F-16. Lo que demuestra que todo es una cuestión de decisión política
 
La plata que se necesita para poner a volar los aparatos y adquirir un puñado de misiles dudo te alcance para comprar 1/3 de fragata nueva y ni que decir submarino, 1/4 con suerte, no lo veo comparable...
Amplío la respuesta que te dí ayer sobre el tema:

Aunque el COAN nunca presentó una proyección económica sobre el costo estimado para reactivar los SUE/SEM, ya no es una cuestión de plata. Todos tienen en claro que hay algunos repuestos que nunca se van a conseguir, porque no se trata solamente de los cartuchos de los asientos eyectables ni de los cordones de fragilización de cúpula. Hay algunos componentes más de los asientos que sólo los produce Martin Baker y eso es un obstáculo insuperable.

En base a ésa dificultad, proyectar el regreso de los SEM/SUE a la actividad es imposible, sumado al hecho que en el caso puntual de los SUE -por los años que llevan desactivados- requieren de una inspección mayor reforzada (V2NR) para la cual no hay algunos repuestos/rotables ni tampoco personal capacitado para hacer dicha recorrida. A todo ello se suma un componente vital: el motor Atar que si bien hay repuestos, dicho stock es limitado (se habla de 2000 hs) ya que su logística cerró.

Lamentablemente el tema es muy claro en cuanto al futuro inmediato de los SUE/SEM.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Amplío la respuesta que te dí ayer sobre el tema:

Aunque el COAN nunca presentó una proyección económica sobre el costo estimado para reactivar los SUE/SEM, ya no es una cuestión de plata. Todos tienen en claro que hay algunos repuestos que nunca se van a conseguir, porque no se trata solamente de los cartuchos de los asientos eyectables ni de los cordones de fragilización de cúpula. Hay algunos componentes más de los asientos que sólo los produce Martin Baker y eso es un obstáculo insuperable.

En base a ésa dificultad, proyectar el regreso de los SEM/SUE a la actividad es imposible, sumado al hecho que en el caso puntual de los SUE -por los años que llevan desactivados- requieren de una inspección mayor reforzada (V2NR) para la cual no hay algunos repuestos/rotables ni tampoco personal capacitado para hacer dicha recorrida. A todo ello se suma un componente vital: el motor Atar que si bien hay repuestos, dicho stock es limitado (se habla de 2000 hs) ya que su logística cerró.

Lamentablemente el tema es muy claro en cuanto al futuro inmediato de los SUE/SEM.
Mientras vos escribís esto, hay tres aparatos listos,para entrar en servicio, dos SEM, y un SuE.
No sé, decime vos.
 
Mientras vos escribís esto, hay tres aparatos listos,para entrar en servicio, dos SEM, y un SuE.
No sé, decime vos.

1) Es lo que me comentaron, si es o no fruta no lo sé porque nadie abre mucho la boca.

2) Una cosa es volar y otra muy distinta entrar en servicio operativo, esto es con el 100% de las capacidades y pilotos con todas las habilitaciones.

El tiempo dirá.
 

michelun

Co-laborador ZM
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1) Es lo que me comentaron, si es o no fruta no lo sé porque nadie abre mucho la boca.
No sé si la leíste, pero subí una nota que le hicieron a uno de los dos pilotos con más horas arriba de Sue, que confirma que son dos los aparatos listos para entrar en servicio(estimo que habla de los dos SEM, pero hay un SuE también listo).
El mismo se ofreció para hacer los vuelos de prueba, y todavía está esperando la confirmación.
2) Una cosa es volar y otra muy distinta entrar en servicio operativo, esto es con el 100% de las capacidades
No hablo de volar.
Están listos, con todos sus componentes operativos y en servicio.
y pilotos con todas las habilitaciones.
Me acuerdo, cuando se decía que no había pilotos habilitados para volar los Sue/SEM, y "de golpe y porrazo", aparecieron dos, y el simulador de SEM no daba abasto con los turnos.
Hoy, uno de esos dos pilotos originales que aparecieron de golpe, no está más, pero de vuelta, hay dos pilotos listos para volar los aparatos.
Y me juego completito, que si el COAN hace un llamado a pilotos que se retiraron hace poco, estos están presentes al toque.
Ya de movida, hay uno en estas condiciones.
 
No sé si la leíste, pero subí una nota que le hicieron a uno de los dos pilotos con más horas arriba de Sue, que confirma que son dos los aparatos listos para entrar en servicio(estimo que habla de los dos SEM, pero hay un SuE también listo).
El mismo se ofreció para hacer los vuelos de prueba, y todavía está esperando la confirmación.

No hablo de volar.
Están listos, con todos sus componentes operativos y en servicio.

Me acuerdo, cuando se decía que no había pilotos habilitados para volar los Sue/SEM, y "de golpe y porrazo", aparecieron dos, y el simulador de SEM no daba abasto con los turnos.
Hoy, uno de esos dos pilotos originales que aparecieron de golpe, no está más, pero de vuelta, hay dos pilotos listos para volar los aparatos.
Y me juego completito, que si el COAN hace un llamado a pilotos que se retiraron hace poco, estos están presentes al toque.
Ya de movida, hay uno en estas condiciones.

Ok, ante la falta de información oficial te doy el beneficio de la duda, pero tengo algunas inquietudes al respecto:

-Se solucionó el tema del asiento eyectable/fragilización de cúpula y sistema de oxígeno ?

-Ya está la autorización de la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta) ?

-Los pilotos habilitados vía simulador, están habilitados para los vuelos de prueba..?


Disculpáme que sea tan pesado y recurrente, pero hay mucha confusión y hoy no es como hace 20/30 años atrás que se largaban a volar a "prueba y error" sin ningún control.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Ok, ante la falta de información oficial te doy el beneficio de la duda, pero tengo algunas inquietudes al respecto:

-Se solucionó el tema del asiento eyectable/fragilización de cúpula y sistema de oxígeno ?
Si.
Te repito; Los aviones están listos.
Fijate que ya ni se nombran los asientos, y empezaron a hablar del banco de motores fs.
O sea, un pelo nuevo al huevo.

-Ya está la autorización de la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta) ?
No,olvidate.
Mientras esta siga dirigida por la FAA, va a ser difícil que los aparatos vuelen.
Lo último que se dijo, fue que había decisión política para que todo alga adelante.
-Los pilotos habilitados vía simulador, están habilitados para los vuelos de prueba..?
Los pilotos, volaron Pampa también.
Y hasta que no los subas a un SEM/Sue no van a estar 100% listos.
Disculpáme que sea tan pesado y recurrente, pero hay mucha confusión y hoy no es como hace 20/30 años atrás que se largaban a volar a "prueba y error" sin ningún control.
Al no haber biplazas, muchas opciones, no te quedan.
 
Última edición:
Bueno, la FAA tampoco es ejemplo de lo que comenta.

La cosa cambió cuando se decidió ir por el F-16. Lo que demuestra que todo es una cuestión de decisión política
Para mi la cosa ya venía cambiando desde la modernización de los C-130 a Full Glass Cockpit.

El COAN en ese mismo tiempo no fue capaz ni siquiera de recuperar el 6-P-56.

La ARMADA fue perdiendo capacidades. Había que parar todo en el puerto y no sacarlo hasta que se ponga la plata. Pero no, se sumaron a las pavadas populistas de convertir en OPV a las M140, de meterle mano a medias a los TR1700, y un largo etc...

De 13 SUE, no podes perderlos a todos.
 
Reitero, no se escucha nada.
No se escucha que estén actualizando las bibliotecas del Sherlok y el pod Barracuda,
No se firmó ni una LOA por armamento, salvo que se compre en conjunto ahora para los P-3C/N, no se escucha de recuperar / actualizar los pocos AM39 que quedan a B2Mod2 o reemplazarlos directamente,
No se escucha que misil AA van a llevar piensa la Armada seguir con los vetustos y superados Magic?
No se escucha que bombas guiadas van a lanzar
No se escucha nada de mejorar la infraestructura
Esto se hizo nuevo? Está dentro del proyecto de recuperación?


Solo se escuchan los problemas que no pueden resolver la habilitación para que vuelva al servicio.
 
Reitero, no se escucha nada.
No se escucha que estén actualizando las bibliotecas del Sherlok y el pod Barracuda,
No se firmó ni una LOA por armamento, salvo que se compre en conjunto ahora para los P-3C/N, no se escucha de recuperar / actualizar los pocos AM39 que quedan a B2Mod2 o reemplazarlos directamente,
No se escucha que misil AA van a llevar piensa la Armada seguir con los vetustos y superados Magic?
No se escucha que bombas guiadas van a lanzar
No se escucha nada de mejorar la infraestructura
Esto se hizo nuevo? Está dentro del proyecto de recuperación?


Solo se escuchan los problemas que no pueden resolver la habilitación para que vuelva al servicio.

1) Dada la situación de los SUE/SEM, la actualización del RWR como del armamento no es algo prioritario simplemente porque hasta que no se realicen los vuelos de prueba y se puedan poner en servicio algunos ejemplares, hablar de armamento o de la biblioteca del Sherlock es secundario.

2) Alcanzar la operatividad implica primero tener cero novedades en célula, hidráulicos, combustible y motor. Luego de ello se pasa a todo lo relacionado a la aviónica, particularmente computadora de misión, sistema de navegación, radar y sistemas defensivos. La tercera etapa sería el armamento con todas las pruebas, validaciones para finalmente pasar a desarrollar procedimientos operativos y doctrina con el nuevo armamento (*)

3) Tema AM-39 Exocet y Magic, hoy todos muertos.


(*) El COAN nunca presentó cómo sería toda la planificación desde el primer vuelo hasta alcanzar un nivel de operatividad mínimo. Nunca estableció plazos, costos, aspectos técnicos ni operativos según el informe de la SIGEN (V1.3) con lo cual sería un programa " a ciegas" en cuanto a costos, tiempos y capacidades., y eso hace dudar a muchos sobre la viabilidad del proyecto.
 
Reitero, no se escucha nada.
No se escucha que estén actualizando las bibliotecas del Sherlok y el pod Barracuda,
No se firmó ni una LOA por armamento, salvo que se compre en conjunto ahora para los P-3C/N, no se escucha de recuperar / actualizar los pocos AM39 que quedan a B2Mod2 o reemplazarlos directamente,
No se escucha que misil AA van a llevar piensa la Armada seguir con los vetustos y superados Magic?
No se escucha que bombas guiadas van a lanzar
No se escucha nada de mejorar la infraestructura
Esto se hizo nuevo? Está dentro del proyecto de recuperación?


Solo se escuchan los problemas que no pueden resolver la habilitación para que vuelva al servicio.

Y hay cosa que no te la van a venir a comentar en publico..... en un foro.. no exageremos

Saludos
 
claro @spirit666 obviamente no son prioritarios, pero al contrario del proyecto F-16, nos vamos enterando los avances por parte de voces oficiales, tanto de armamentos, como los sistemas, los diferentes contratos que se van firmando, es decir, estas cosas tienen múltiples aristas y todas se van desarrollando.

En el SUE no se puede decir nada, ninguno de los puntos que indiqué tiene avance, no hay LOA, no hay contratos, no hay nada.
 
No busquemos brujas donde no las hay.

A los actuales mandos de la Armada el tema SUE/SEM no les interesa porque les comería gran parte del presupuesto. Se trataría de una inversión importante y con tiempos inciertos de definir y determinar. Si el proyecto no es impulsado por los propios mandos de la fuerza, obviamente que nunca avanzará y la influencia en el tema de la FAA o el MinDef es anecdótica.
Escuche que es muy probable, FAA en la proxima LOA a USA solicite Misiles Antibuque Para los F-16...:rolleyes:
 
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