A los actuales mandos de la Armada el tema SUE/SEM no les interesa porque les comería gran parte del presupuesto. Se trataría de una inversión importante y con tiempos inciertos de definir y determinar.
Estimado, sería interesante saber que dinero anual dispone la ARA, para hacer un rápido análisis de factibilidad, y cuántos años de inversión constante llevaría hacerlo.
El mayor problema y costo es reconstruir una cadena logística y know-how cortado hace mas de 10 años de 2 aviones (SuE/SEM) que fueron hechos en baja cantidad, del que hay un solo "operador" global, y que nadie produce nada de ellos.
Solo comparemos para un caso similar, los números y capacidades que manejan Compañías altamente solventes y eficientes como Top Aces o Draken.
Ellas recibieron gran parte de los 6.4 mil millones de dólares que el Gobierno Federal entregó en 2019 en contratos aggressors, y la fortuna ilimitada que pueden invertir en sus A4 y Mirage F1 para que vuelen cientos de horas anuales, Personal de vuelo y operativo estable, sostener un soporte logístico asegurado por años, que tengan una tasa de disponibilidad aceptable y que además de todo, estén constantemente actualizados.
Todo respaldado con el soporte de la Industria de Defensa USA, y los mejores especialistas ex USAF y US Navy como empleados, ganando fortunas anuales y con beneficios similares al Personal de Delta, American o United.
En resumen el lugar de trabajo idílico.
Los mejores en cada especialidad, fondos ilimitados, trabajando a gusto con todo a disposición, para obtener resultados exitosos.
Además hay que agregar a todo esto,
los costos de inversión en armamento avanzado y su integración local (aire-aire, antibuque y armamento con guía láser), que debería hacer la ARA, como para justificar la inversión total y semejante esfuerzo para un Sistema de armas completo.
Con lo antedicho, surge 1 interrogante básico:
-De cuántos cientos de millones de dólares y años hablamos...?
De los SuE/SEM tal vez pueda volar con mucho esfuerzo algún avión eventualmente.
Pero
como Sistema de armas con soporte asegurado por años con los mismos estándares de seguridad como funcionaban con la Marine Nationale, tuvo su sentencia de muerte el día que se compraron aviones en gran parte desconocidos, con reformas estructurales con 5 upgrades, sin soporte logístico ni asesoramiento externo contratado durante los años que los pensaban usar, y nula capacidad de soporte con la Industria de Defensa local.
Con lo que hay que morir en Francia o USA para hacer reverse de muchísimos componentes vencidos, con los costos y tiempos aeronáuticos exponenciales que eso conlleva.
Seguro no soy muy simpático para alguno con lo que escribo.
Pero siempre es preferible una verdad que duela, que una mentira que ilusione...
Saludos.