Futuro avión para el COAN

Perfecto, pero que blanqueen el motivo verdadero, y no las boludeces que vienen diciendo que no se las creen ni ellos, la gente no es estúpida, menos los que mas o menos tienen una idea del tema...

No busquemos brujas donde no las hay.

A los actuales mandos de la Armada el tema SUE/SEM no les interesa porque les comería gran parte del presupuesto. Se trataría de una inversión importante y con tiempos inciertos de definir y determinar. Si el proyecto no es impulsado por los propios mandos de la fuerza, obviamente que nunca avanzará y la influencia en el tema de la FAA o el MinDef es anecdótica.
 
No busquemos brujas donde no las hay.

A los actuales mandos de la Armada el tema SUE/SEM no les interesa porque les comería gran parte del presupuesto. Se trataría de una inversión importante y con tiempos inciertos de definir y determinar. Si el proyecto no es impulsado por los propios mandos de la fuerza, obviamente que nunca avanzará y la influencia en el tema de la FAA o el MinDef es anecdótica.

¿Gran parte del presupuesto que utilizan para? Buques de combate con tecnología de 1980, sin submarinos, IMARA con batallones tamaño compañía y sin buque de desembarco, etc. Pedir activar un puñado de aviones que con el armamento adecuado SI te den una capacidad de causar daño REAL no me parece una locura, tampoco una caza de brujas, pero bueno, opiniones son opiniones...
 
¿Gran parte del presupuesto que utilizan para? Buques de combate con tecnología de 1980, sin submarinos, IMARA con batallones tamaño compañía y sin buque de desembarco, etc. Pedir activar un puñado de aviones que con el armamento adecuado SI te den una capacidad de causar daño REAL no me parece una locura, tampoco una caza de brujas, pero bueno, opiniones son opiniones...

Seguro, pero tené presente que un alto porcentaje del presupuesto se va en sueldos, que el remanente para mantenimiento, operaciones y compras es muy escaso. La Armada enfrenta un atraso tecnológico considerable en todos sus medios y personalmente creo que están algo desorientados en cuanto a sus prioridades. Igualmente no me parece que poner 6 SUE/SEM en servicio sea prioritario cuando como vos bien decís la flota de mar está obsoleta, no tienen submarinos, etc.
 

me262

Colaborador
A los actuales mandos de la Armada el tema SUE/SEM no les interesa porque les comería gran parte del presupuesto. Se trataría de una inversión importante y con tiempos inciertos de definir y determinar.

Estimado, sería interesante saber que dinero anual dispone la ARA, para hacer un rápido análisis de factibilidad, y cuántos años de inversión constante llevaría hacerlo.

El mayor problema y costo es reconstruir una cadena logística y know-how cortado hace mas de 10 años de 2 aviones (SuE/SEM) que fueron hechos en baja cantidad, del que hay un solo "operador" global, y que nadie produce nada de ellos.

Solo comparemos para un caso similar, los números y capacidades que manejan Compañías altamente solventes y eficientes como Top Aces o Draken.

Ellas recibieron gran parte de los 6.4 mil millones de dólares que el Gobierno Federal entregó en 2019 en contratos aggressors, y la fortuna ilimitada que pueden invertir en sus A4 y Mirage F1 para que vuelen cientos de horas anuales, Personal de vuelo y operativo estable, sostener un soporte logístico asegurado por años, que tengan una tasa de disponibilidad aceptable y que además de todo, estén constantemente actualizados.

Todo respaldado con el soporte de la Industria de Defensa USA, y los mejores especialistas ex USAF y US Navy como empleados, ganando fortunas anuales y con beneficios similares al Personal de Delta, American o United.

En resumen el lugar de trabajo idílico.
Los mejores en cada especialidad, fondos ilimitados, trabajando a gusto con todo a disposición, para obtener resultados exitosos.

Además hay que agregar a todo esto, los costos de inversión en armamento avanzado y su integración local (aire-aire, antibuque y armamento con guía láser), que debería hacer la ARA, como para justificar la inversión total y semejante esfuerzo para un Sistema de armas completo.

Con lo antedicho, surge 1 interrogante básico:
-De cuántos cientos de millones de dólares y años hablamos...?

De los SuE/SEM tal vez pueda volar con mucho esfuerzo algún avión eventualmente.
Pero como Sistema de armas con soporte asegurado por años con los mismos estándares de seguridad como funcionaban con la Marine Nationale, tuvo su sentencia de muerte el día que se compraron aviones en gran parte desconocidos, con reformas estructurales con 5 upgrades, sin soporte logístico ni asesoramiento externo contratado durante los años que los pensaban usar, y nula capacidad de soporte con la Industria de Defensa local.

Con lo que hay que morir en Francia o USA para hacer reverse de muchísimos componentes vencidos, con los costos y tiempos aeronáuticos exponenciales que eso conlleva.

Seguro no soy muy simpático para alguno con lo que escribo.
Pero siempre es preferible una verdad que duela, que una mentira que ilusione...

Saludos.
 
Los F/A-18 Kuwaities vuelven a estar disponibles para su venta.

Son modelos viejos, con radar AN/APG-65, pero si se modernizan (hay que meter mucha plata) son válidos.

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Los mejores F/A-18C/D en breve disponibles, para mi, son los Finlandeses.
Verdaderos multirol y actualizados. Solo habría que hacerle un último upgrade con el radar AESA AN/APG-79
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Finnish-Air-Force-Hornet-JASSM.jpg
Como parece que los SUE/SEM no vuelven más.

Veamos que opciones hay, con sus pro y contras.

Opción Norteamericana
Lockheed Martin F-16 de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
morocco_to_buy_agm-84l_harpoon_air_launched_block_ii_missiles.jpg


Boeing F/A-18C/D Hornet de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
RGM-84-Harpoon-024.jpg


Boeing F/A-18E/F Super Hornet de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
8f4386d1d2d18c83_800x800ar.jpg

C5chKOxWYAEZbbV.jpg

LRASM-set-to-Achieve-EOC-with-U.S.-Navy%E2%80%99s-FA-18EF-Super-Hornet-5-1024x768.jpg


Boeing F-15E de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
Harpoon-Block-II-update-HIIU.png



Opción Italiana
Leonardo M346FA con radar AESA y misiles MARTE-ER, AM-39B2Mod2, Harpoon o JSM/NSM.
photo5181941887769094866.jpg


Opción Coreana.
KAI FA-50 Block-20 con misiles antibuque Harpoon, JSM/NSM y/o el nuevo misil supersónico Antibuque Coreano.
K-ALCM-COREA-DEL-SUR-Y-FA-50.webp
airtoship-II_2.jpg


Opción Francesa
Dassault Rafale M de Segunda mano armados con AM-39B2Mod2
6581459243_c92bd19fe5_h.jpg

Y como que hay que bajar las expectativas.., quizas el Pampa II o Pampa III............. Texan 2.....

Saludos
 

emilioteles

Colaborador
Seguro, pero tené presente que un alto porcentaje del presupuesto se va en sueldos, que el remanente para mantenimiento, operaciones y compras es muy escaso. La Armada enfrenta un atraso tecnológico considerable en todos sus medios y personalmente creo que están algo desorientados en cuanto a sus prioridades. Igualmente no me parece que poner 6 SUE/SEM en servicio sea prioritario cuando como vos bien decís la flota de mar está obsoleta, no tienen submarinos, etc.
Cuanto destina a sueldos?
 
Como parece que los SUE/SEM no vuelven más.

Veamos que opciones hay, con sus pro y contras.

Opción Norteamericana
Lockheed Martin F-16 de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
morocco_to_buy_agm-84l_harpoon_air_launched_block_ii_missiles.jpg


Boeing F/A-18C/D Hornet de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
RGM-84-Harpoon-024.jpg


Boeing F/A-18E/F Super Hornet de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
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C5chKOxWYAEZbbV.jpg

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Boeing F-15E de Segunda mano armados con Harpoon, NSM/JSM y/o LARSM
Harpoon-Block-II-update-HIIU.png



Opción Italiana
Leonardo M346FA con radar AESA y misiles MARTE-ER, AM-39B2Mod2, Harpoon o JSM/NSM.
photo5181941887769094866.jpg


Opción Coreana.
KAI FA-50 Block-20 con misiles antibuque Harpoon, JSM/NSM y/o el nuevo misil supersónico Antibuque Coreano.
K-ALCM-COREA-DEL-SUR-Y-FA-50.webp
airtoship-II_2.jpg


Opción Francesa
Dassault Rafale M de Segunda mano armados con AM-39B2Mod2
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Porque no Tejas?
 
Seguro, pero tené presente que un alto porcentaje del presupuesto se va en sueldos, que el remanente para mantenimiento, operaciones y compras es muy escaso. La Armada enfrenta un atraso tecnológico considerable en todos sus medios y personalmente creo que están algo desorientados en cuanto a sus prioridades. Igualmente no me parece que poner 6 SUE/SEM en servicio sea prioritario cuando como vos bien decís la flota de mar está obsoleta, no tienen submarinos, etc.

La plata que se necesita para poner a volar los aparatos y adquirir un puñado de misiles dudo te alcance para comprar 1/3 de fragata nueva y ni que decir submarino, 1/4 con suerte, no lo veo comparable...
 
La plata que se necesita para poner a volar los aparatos y adquirir un puñado de misiles dudo te alcance para comprar 1/3 de fragata nueva y ni que decir submarino, 1/4 con suerte, no lo veo comparable...

Pero cuál es la prioridad “vistosa” de una armada? Tener barcos y submarinos, o aviones?
 
Pero cuál es la prioridad “vistosa” de una armada? Tener barcos y submarinos, o aviones?

Sin lugar a dudas los barcos y los submarinos, mas que vistosa indispensable diría yo, pero hoy carecemos de la pasta para comprarlos, mientras los aviones ya están acá y lo que se necesitaría para tenerlos listos para el combate en comparación con los otros medios debe ser un vuelto...
 
y cuanto personal cuenta la Armada?
Creo que suman 17.000 aproximadamente.

La plata que se necesita para poner a volar los aparatos y adquirir un puñado de misiles dudo te alcance para comprar 1/3 de fragata nueva y ni que decir submarino, 1/4 con suerte, no lo veo comparable...
Totalmente de acuerdo pero repito lo que mencioné días atrás. Poner en servicio operativo 4/6 SUE/SEM implica ANTES superar un proceso escalonado de aspectos técnicos y operativos sobre el cual el propio COAN tiene dificultades para determinar tiempos y costos.

Yo puedo entender que algunos hablen de las potenciales capacidades del avión, de lanzar misiles de largo alcance, de sembrar minas o lanzar 8 Exocet en un solo ataque, pero lo que no puedo entender es que no tengan en cuenta que regresar una aeronave de combate al 100% de sus capacidades operativas después de estar años abandonadas en un hangar, no es soplar u hacer botellas ni tampoco un mero trámite administrativo.
 
Creo que suman 17.000 aproximadamente.


Totalmente de acuerdo pero repito lo que mencioné días atrás. Poner en servicio operativo 4/6 SUE/SEM implica ANTES superar un proceso escalonado de aspectos técnicos y operativos sobre el cual el propio COAN tiene dificultades para determinar tiempos y costos.

Yo puedo entender que algunos hablen de las potenciales capacidades del avión, de lanzar misiles de largo alcance, de sembrar minas o lanzar 8 Exocet en un solo ataque, pero lo que no puedo entender es que no tengan en cuenta que regresar una aeronave de combate al 100% de sus capacidades operativas después de estar años abandonadas en un hangar, no es soplar u hacer botellas ni tampoco un mero trámite administrativo.

Lo entiendo perfectamente, al menos yo, va a requerir tiempo, dinero y trabajo, pero en comparación con otros sistemas de armas, esto lo veo completamente realizable, si le ponen ganas y no cajonean el tema obviamente...
 

emilioteles

Colaborador
Pero cuál es la prioridad “vistosa” de una armada? Tener barcos y submarinos, o aviones?
Sin lugar a dudas los barcos y los submarinos, mas que vistosa indispensable diría yo, pero hoy carecemos de la pasta para comprarlos, mientras los aviones ya están acá y lo que se necesitaría para tenerlos listos para el combate en comparación con los otros medios debe ser un vuelto...

Según la propia ARA, TODOS, ya que el equipamiento, alistamiento y adiestramiento de la misma se fundamenta en el PODER NAVAL INTEGRADO
 
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