Futuro avión para el COAN

Shivan..estas pensando en el combustible y el peso de los pilotos?

El peso del combustible no esta contemplado ya cuando te dicen que puede llevar 1000kg de carga belica? es mas vi en algunos lados que decia 1500 incluso, ojo quisas esten todos equivocados esos datos.

igual hay que tener cuidado al hablar de este tema xq no quiero que conjuntan los tantos, no estoy diciendo que deberia ser la punta de lanza del COAN, digo que si puede, pueede sumar vectores de lanzamientos si llegara a ser nesesario.

Tb seria un medio mas digamos, seguro para los P3.
 

Landa

Als Ich Kan
Irán estuvo aproximadamente 8 años para hacer volar la versión "home made" del F-5 con motores rusos...

Les pregunto, cuanto piensan que pueden tardar acá SIN LA GUITA para hacerle modificaciones serias al Pampa?

Dejenlo morir entrenador al pobre Pampita...
 

Landa

Als Ich Kan
Si, la versión de producción lleva los J-85 hechos en casa con ingenieria inversa... pero según tengo entendido uno de los prototipos lo hicieron volar con el AL-7.
 
Para mi, Mig-29K-KUB (1era y 3era escuadrilla) y Su-35BM (2da escuadrilla).

---------- Post added at 22:17 ---------- Previous post was at 22:16 ----------

Ya es poco serio lo que vienen diciendo del Pampa en el foro.
Dejar de divagar un poco.

Totalmente de acuerdo. El Pampa es un entrenador avanzado, y va a morir así.
 
En mi humilde opinión el SEM seria lo mas apropiado. Pero… por que?

1. Ya tenemos muchos años de experiencia en este sistema de armas, incluso en combate. Esto le da un conocimiento que les puedo asegurar que es invalorable. Los mecánicos, ingenieros y técnicos se conocen las turcas y las mañas de memoria. Los pilotos conocen los comportamientos y las capacidades con varias camadas de pilotos.

2. El SUE no es para nada un mal avión. Es mas, pese al abandono de remodernizaciones a los que se los sometió en nuestra ARA, son unos aviones que no tienen nada que enviarle posibles rivales del continente.

3. Al poseer un solo motor es de un mantenimiento mas sencillo y económico.

4. Una repotenciación a los estándares de la Armada francesa quizás resulte el único gasto afrontable para nuestra ARA.

5. Teniendo en cuenta que no tenemos la HERMOSA posibilidad de poseer un sucesor del 25 de Mayo, solo tendríamos la posibilidad de medirlos (en combate) con Armadas vecinas, así que si analizamos lo que tiene Chile y Brasil un buen SEM es mas que suficiente para frenarles el carro.

6. Los brasileros están mirando (o estaban en un principio) mirando al SUE como la frutilla de su Sao Pablo, así que no seria malo poder adelantarnos y sacárselos de mano. Aunque sea sacárselos de mano y tener por unos años antes que ellos mas el conocimiento de sus sistemas.

7. Teniendo en cuenta que la ARA no tiene la facilidad de disponer de un presupuesto ilimitado, hay que ver que el COAN tiene otras falencias, que según veo yo, son de mayor prioridad. Como cuales?, fácil los MB-326 es lo primero que se me bien a la mente.

Espero no haber hecho un pseudoanálisis al cuete. Creo yo que un SEM tiene mucho potencial en la ARA.

Saludos
Matías
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso creo que existen 2 puntos debiles importantes en tu declaracion

1) La necesidad mas grande de la Armada en materia aeronaval es en elementos de Guerra Antisubmarina embarcados, lo de los entrenadores navales puede ser mucho mas facil y economicamente resuelto. En todo caso, ASW tiene una muchisima mayor complejidad. Despues obviamente le sigue la logistica del sosten aeromovil, ahora inexistente y recien ahi..los entrenadores avanzados.

2) El punto real en la definicion de capacidades para grupos aereos embarcados no es la maquina en si misma, sino la experiencia en su uso, de los cuales la Armada lamentablemente carece desde el año 1987 si no me equivoco y a la cual sostiene de la manera que puede participando junto a los CVN's y de vez en cuando el Sao Paulo en ejercitaciones conjuntas.

Sobre lo demas no hay mucho que discutir, obviamente incluyendo en la modernizacion, las barquillas de designacion, los sistemas de integracion nacional, sea de software o armamento en si mismo, mas la necesidad de posiblemente modernizar el armamento lanzable disponible al estandar mas actual, sumado a posteriori una mayor relacion en el apoyo a la Infanteria de Marina en el establecimiento de la cabeza de playa y el apoyo aereo cercano.
 
Hola SnaKE OnE

Yo puse el ejemplo de los MB-326 porque fue el primero que se me ocurrió de las muchas falencias que tiene nuestra ARA. Al arma antisubmarina, y la parte logística se le adeudan muchas cuentas pendientes.

Tu segundo punto es lo mas valioso y mas caro: la experiencia.

Quizás sea irrecuperable, o mejor dicho a un costo muy caro (en dinero y capacidad humana/técnica), pero vuelvo a hacer la pregunta que es lo que mas valor le da a la ARA:

Comprar un nuevo y mejorado caza/ASW/transporte y perder algo tan valioso como el know how de operar en portaaviones, o comprar un reemplazo del V-2 y operarlo con las aeronaves existentes.

Es un tema que a nivel nacional se da mucho. Hay tantos agujeros que tapara que cualquier dinero que haya es insuficiente y siempre será interpretado como mal usado por que habrá gente que valore los otros “agujeros” como mas importantes. Quien nació primero el huevo o la gallina???

Que se arregla primero la seguridad?, la salud? la educación? la defensa? Etc…

Saludos

Matías.
 
S

SnAkE_OnE

Que se arregla primero la seguridad?, la salud? la educación? la defensa? Etc…

Nos estamos yendo de tema, pero alimentacion y salud, educacion, trabajo, seguridad y defensa, ese orden se tiene que respetar pero tampoco implica que el gasto sea menor o mayor en esa estructura y estan todas directamente relacionadas.

Derru sobre el TTracker, teniamos 4 y uno a terminar, ahora vamos a tener 4 si se termina el 5to, entonces basicamente estamos en la misma situacion que antes, la verdad...hay que hacerle varios monumentos a la Grumman, porque que pedazo de avion que se mandaron..
 

Derruido

Colaborador
Nos estamos yendo de tema, pero alimentacion y salud, educacion, trabajo, seguridad y defensa, ese orden se tiene que respetar pero tampoco implica que el gasto sea menor o mayor en esa estructura y estan todas directamente relacionadas.

Derru sobre el TTracker, teniamos 4 y uno a terminar, ahora vamos a tener 4 si se termina el 5to, entonces basicamente estamos en la misma situacion que antes, la verdad...hay que hacerle varios monumentos a la Grumman, porque que pedazo de avion que se mandaron..

Sobre Grumman, si vemos la historia siempre hizo aviones que resistieron mucho castigo.

Sobre terminar el 5to para tener 4............ eso espero, eso espero.

Salute
El Derru
 
"Tras los submarinos Ingleses" Dr. Carlos Sciaroni

HOla,
Siempre vi a la lucha ASW como una especie de "magia negra" imposible de financiar, pero despues de leer el libro de referencia que me enviara gentilmente el autor ( grande MAV) comienzo a creer en la efectividad de la misma pese a los medios limitados.

La lucha ASW en el 82 tuvo un inmenso éxito, evitó el hundimiento de buques mas allá del Belgrano. De día y de noche los tipos salían a patrullar y hasta en ocasiónes montar sofisticados ataques que no tuvieron exito, pero espantaron los cucos. Al sacar estos sus antenas de detección, la presencia de un Tracker lo volvía a sumergir. Creo que de la manera en que trabajaron podrían perfectamente haber dañado un SSN con un poco de suerte.

El 25 de mayo volvió a Pto Belgrano el día 9 de Mayo.

Recomiendo la lectura del libro de una muy amena pluma, se deja leer muy bien y se relee facilmente y con entusiasmo.

Como me gustaría leer un libro por el mismo autor acerca del affaire SST 4 /209 durante el conflicto y el porque de la limitada operatividad de ambas unidades.

Saludazos.
 
Su35BM, su 33 o en su defecto Rafale o SUE (respeto pero no entiendo a la gente que voto por el Harrier)

Te parece que una docenita de AV-8B (plus) no estarian mejor que los pobres SUE ? El hecho que sea de diseño ingles originalmente no le quita merito...ahora me vas a decir que desde 1982 el Spitfire te parece feo, vaaaamos.
Saludos.
 
Mas allá de las inclinaciones de nacionalidad, yo creo que lo que tenemos que ver es que es lo que queremos que el ”futuro” avión del COAN haga.

El Harrier es, creo yo, que es un avión de ataque con muy buen desempeño como caza aunque sus limitaciones en este campo son muchas también.

Por eso es que creo yo que el Harrier lleva las de perder en la votación.

En Malvinas los Harrier fueron “superiores” gracias a las condiciones que enfrentaban los cazas argentinos. Me refiero a la poca autonomía para el dogfight y los misiles portantes. Pero, creo yo, que si los pusiésemos a los Harrier y a un M-3 en igualdad de condiciones yo les pongo mis porotos al M-3. Lo mismo pasaría si lo cruzamos con un SUE.

Planteemos la pregunta del post de la siguiente manera:

¿Que capacidad tiene que reforzar el COAN?, y en base a eso plantear que avión compramos.

Saludos.

Matias.
 
Te parece que una docenita de AV-8B (plus) no estarian mejor que los pobres SUE ? El hecho que sea de diseño ingles originalmente no le quita merito...ahora me vas a decir que desde 1982 el Spitfire te parece feo, vaaaamos.
Saludos.

No es una mala aeronave, pero como M.5 creo que el SUE es superior en igualdad de condiciones, ni hablar de los SU o Rafale. Ademas se presentan otros problemas: ¿A quien se los compramos? ¿a España, EEUU? ¿se veria bien que la FAA compre armamento de origen ingles teniendo una disputa territorial? mmmm
Saludos


---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:49 ----------

Planteemos la pregunta del post de la siguiente manera:

¿Que capacidad tiene que reforzar el COAN?, y en base a eso plantear que avión compramos.

Saludos.

Matias.


Excelente pregunta, saludos
 
¡Hola!; para empezar una consulta a todos ¿existen Harrier no-ingleses que esten disponibles en el mercado de segunda mano (actualmente o en un futuro proximo), como para que podamos hacernos de, aunque mas no sea, una docena de ellos? ¿EE.UU. tiene algunos aparatos en "reserva" o estan todos en condición operativa?.

Gracias y saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Harrier??? para que, saben que es un avion que esta de salida ya? para eso lo mejor que se puede hacer en este momento es pasar los sue a sem pero ya, y luego quien sabe cuando ir por un sda comun tanto para la fuerza aerea como para el coan.
 
Arriba