es claro! por eso digo!Es que llega tarde, el mercado de cazas esta ya dominado por unos pocos actores, no es facil meterse, USA, UK, Europa, Rusia fabrican y exportan
a los Rusos no les cae en gracia que un derivado de exportación del J-11 (por poner un ejemplo) salga al mercado a competir contra sus Su-30/35.
es que China se sitúa, justamente, por detrás del primer lote pero por encima de los que nombrás., desconta también Japon, Corea y la India (por obvias razones), hace la cuenta y ya restaste los principales mercados (también si queres a las monarquías de medio oriente), te quedan algunos países de Africa y algún vecino con los que tengan buena sintonia (Pakistan, Myanmar), y algun otro pais perdido por ahi (nosotros por ejemplo)
Japón prácticamente no exporta (de hecho hoy no tiene mucho que exportar en la materia)
Corea es el único que tiene clientes para su FA-50 y ese es el nicho en el que el JF-17 tendría que competir... por ahora la mayoría se lo está llevando el FA-50
la India no existe en materia de exportaciones y sus productos, la verdad, tampoco (los pocos Druv exportados .. un desastre!.. el Tejas, apenas si tienen para ellos)
es , claramente, lo que indiqué en mi post.En el momento en que pueda ofrecer sus cazas de primera linea, totalmente chinos (motor) y garantizando el rendimiento de estos y sus sistemas y armas asociados (le andaria faltando un "combat proven"), ahi va a vender mas, especialmente a costa de Rusia, que hoy en dia se esta quedando, especialmente en el nicho de cazas ligeros / medianos, donde no tiene nada que ofrecer
mientras siga dependiendo de los motores rusos no tendrá grandes chances de exportación de sus cazas.
después está por verse que quieren exportar y que no.... yo la verdad no veo un ímpetu muy grande de exportar cazas de primera línea, por algún motivo no parece que les interesara demasiado... cosa totalmente opuesta a lo que pasa con otros sistemas que sí exportan.
saludos