FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
a preparación para la guerra es muy costosa, lo que no tiene precio es el resultado de no haber estado preparado para ella

Muy buena frase. Muy sabio su padre y Ud. por adoptarla.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
“La preparación para la guerra es muy costosa, lo que no tiene precio es el resultado de no haber estado preparado para ella”
excelente!! y gracias!!!
(para todo lo demas existe mastercard!)
 

comando27

Colaborador
Sres Miembros del Foro Zona Militar,
Estimado Comando27,

Antes que nada debo pedir disculpas por la arrogancia de mis intervenciones. Trataré en esta ocasión de postear con la misma honestidad intelectual con que lo vengo haciendo, más la sensibilidad espiritual a la que ciertamente estuve faltando. No era mi intención mostrarme impertinente, muchas veces la pasión entorpece nuestros modales.

Es comprensible la actitud, a veces negativa, de las personas frente a las innovaciones. Es sabido por todos que la adaptación a los cambios exige, casi siempre, de un proceso psicológico con una importante carga de estrés.

Lo que describiré a continuación no es una opinión sino el relato de una experiencia personal real. En las instancias de búsqueda de las posibles soluciones a un problema, más de una vez habrán estado también ustedes ante un trance similar.

En el caso de nuestro reciente estudio de la problemática del Tiro con fusil FAL, la atadura al paradigma del blanco circular ha bloqueado nuestra inteligencia durante un tiempo prolongado y de manera casi determinante. Con este condicionamiento, el problema planteado - en relación al bajo rendimiento de nuestros tiradores - parecía no tener una solución que no fuera, por defecto, un mero retoque a las condiciones de tiro vigentes, o por exceso, la revisión de toda la estructura de la educación operacional.

Recién luego de una profunda investigación, llevada a cabo por un grupo de instructores del CMN, es que se logró la correcta identificación del mencionado problema, hecho que permitió liberar nuestra mente de aquella añeja atadura. Luego, al dejarnos llevar por el sentido práctico y permitirnos estudiar las soluciones ensayadas en otras latitudes, fue que comenzaron a surgir estas nuevas ideas.

Fue así como se concibió el Blanco a Zonas Rectangular denominado “A1”, que reemplazó a nuestro legendario blanco circular de 12 Zonas, como uno de los elementos de la solución al problema. Los detalles técnicos y las ventajas de este reemplazo están descriptos en un artículo de reciente publicación en la revista RS.

Probablemente no sea esta la mejor solución al problema, pero al menos podemos ver cómo, en poco tiempo, revertirá la situación actual del tiro en el EA. Seguramente, mañana - y enhorabuena - otro grupo de “capitanes” emprendedores nos hará ver la necesidad de un nuevo cambio.

Fue notable, en aquel momento de “libertad intelectual”, como nuestras dudas y temores habían desaparecido para dar lugar a la seguridad de nuestra inteligencia y la paz de nuestro espíritu. Recuerdo como reía de mi mismo al contemplar mi “estupidez” en la manera inicial de enfocar el problema.

Por ello es que, a pesar de mi cuota de soberbia - que muchas veces me juega una mala pasada -, comprendo la actitud de muchos camaradas que se opusieron a este cambio. A todos ellos, y especialmente al Sr Comando27, pido disculpas por la altivez que alguna vez supe mostrar en el tratamiento de este tema, tanto dentro de este foro como fuera de él.

Asimismo deseo a todos ustedes el mayor de los ánimos para enfrentar los problemas venideros. En nuestras materias, el cambio será tan permanente como el mismo paso del tiempo.

Eso es todo lo que quería decir. Agradezco la intervención del moderador Willy. Espero sepan disculpar las miserias de este ser humano.

Atte


Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA

Estimado Lavella, no me debe disculpa alguna. Sí creo que quizás inició su periplo por este foro algo desorientado. Debe reconocer que éste no es un ámbito castrense de defensa doctrinaria, sino un espacio virtual donde hasta el más lego puede participar. Aquí vertimos opiniones más o menos subjetivas de diversos temas. El tiro es uno de esos tópicos. Yo tengo mi opinión al respecto del Manual, que por cierto he leído en detalle y estimo debe ser corregido, la perfección no es de este mundo. No obstante, el esfuerzo de su confección debió haber sido titánico y bien merece ser valorado el camino recorrido.

En este tema y, siendo que el manual es de carácter público, he podido realizar ciertas observaciones, que tienen su fundamento en diversos pilares tradicionales del tiro. Pero es mi opinión, que bien puede ser refutada con sólidos fundamentos.

Entiendo que Ud, al haber elegido presentarse, lo ha hecho con la intensión de asumir responsabilidad por sus asertos. Pero insisto esto es un foro con sus reglas y sus misterios. Entiendo, también, que en algunos otros foros donde los insultos y las agresiones gratuitas y cobardes se hacen desde el anonimato, presentarse es un acto de nobleza. Pero este no es el caso. Aquí, para mí, sólo cuentan las opiniones, las buenas ideas y los conocimientos que muchos foristas aportan a los que somos menos leídos. No importa quien lo dice, sino lo que se dice.

Así, no saber en detalle quien sostiene tal o cual cosa, evita la falacia ofensiva contra el hombre, ya que no se lo puede descalificar por su identidad, profesión, rango o prestigio, sino que se refuta una afirmación con argumentos más o menos sólidos. Entonces el debate se enaltece porque antes de arriesgar una aseveración poco seria, cada palabra debe ser repensada. Ha habido muchos contrapuntos muy interesantes en el foro donde las opiniones entre algunos foristas han sido y son divergentes. Por supuesto que los sagaces moderadores mantienen a raya a los que se confunden. Y eso está bien.

Pero bueno, mi pensamiento es también libre, ya que NO soy miembro de fuerza alguna y quizás tengo la ventaja de la experiencia; además siendo que Ud ha elegido presentarse, permítame hacer lo mismo (así verá porqué hablo con fundamento cuando hablo de tiro):

He empuñado diversas armas desde su mismo origen, mire sino:

La primera vez que vi los efectos de la pólvora fue en la batalla de Kuang Fen; era 1231, yo tenía 10 años, y con mis hermanos habíamos decidido acompañar a Marco Polo en la ruta de las seda. Ya entonces entendimos que la pólvora iba a cambiar el mundo.

Cansado de Europa y apenas llegado a las Provincias Unidas del Reino de la Plata puse un negocio de venta de velas y formé parte de las milicias populares que resistieron al invasor inglés en 1806 y 1807. En esa épocas usaba un fusil Brown Bress, hermoso por cierto.

De la Primera Guerra Mundial tengo algunos buenos recuerdos, (habían -como se dice ahora- ciertos códigos) como alemán que era por entonces, formaba parte del Estado Mayor del conde Alfred von Schlieffen (yo era el furriel). El conde un tipo genial. Practicábamos tiro todas las semanas.

Me tocó ver la Segunda Guerra Mundial de cerca. Aunque yo me dedicaba lo textil, por mi origen irlandés, me alisté con los Commandos británicos. Fui parte del Destacamento L de Stirling, no nos fue bien.

Las selvas de Vietnam me encontraron con los australianos, buena gente. Ahí conocí al fusil FAL, era 1967.

En Malvinas desembarqué en otro kayac, cerca de Bernardo Schweizer y, pude usar mi Sterling silenciada contra unas ventanas. Por estar a su lado, escuché cuando Espinoza alertaba sobre la llegada de los ingleses en Top Malo. Me parece verlo abriendo fuego con su fusil desde la ventana. Yo le designaba los blancos.

Como le dije estimado Lavella, soy el forista comando27 y –para el registro- no soy militar… o tal vez sí, eso no importa, importan las ideas y sus fundamentos.

Cordiales saludos.
 
De la Primera Guerra Mundial tengo algunos buenos recuerdos, (habían -como se dice ahora- ciertos códigos) como alemán que era por entonces, formaba parte del Estado Mayor del conde Alfred von Schlieffen (yo era el furriel). El conde un tipo genial. Practicábamos tiro todas las semanas.

Comando! Usted era el Flügeladjutant del Conde von Schlieffen??? Yo para esa época fuí el Mariscal von Moltke... y la verdad no pude ver con ojos vivos la perfección de su "Schlieffen Plan"... Una lástima no haberlo sabido antes! y haber vivido más esa vida! Pucha!... jajajaja...

Ahora en serio... Felicitaciones por cada uno de sus comentarios. Un gusto leerlo.

NHB.
 

comando27

Colaborador
Comando! Usted era el Flügeladjutant del Conde von Schlieffen??? Yo para esa época fuí el Mariscal von Moltke... y la verdad no pude ver con ojos vivos la perfección de su "Schlieffen Plan"... Una lástima no haberlo sabido antes! y haber vivido más esa vida! Pucha!... jajajaja...

Ahora en serio... Felicitaciones por cada uno de sus comentarios. Un gusto leerlo.

NHB.

Estimado Nataniel! yo sólo era un furriel, pero el conde un tipo macanudo... una alegría leer sus comentarios también. Por lo pronto, le cuento que tengo un par de análisis de operaciones especiales inconclusos por falta de tiempo.

Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, yo solo era Picapiedra....

No quiero pensar que la tropa esta pesada ehhhhhh....ehhhhh

A seguir hablando del FAL carrrreeeeeeera Marrrrrrrrrrrrrrrrch.......:smilielol5:

Dije carrera, no trote.:boxing_smiley:
 
Debe reconocer que éste no es un ámbito castrense de defensa doctrinaria, ...

Yo tengo mi opinión al respecto del Manual, que por cierto he leído en detalle y estimo debe ser corregido, ...


Pero bueno, mi pensamiento es también libre, ya que NO soy miembro de fuerza alguna y quizás tengo la ventaja de la experiencia; ...



Vea mi amigo,

Dado que Ud dice no ser miembro de fuerza alguna y reconoce que este ámbito no es el adecuado para el tratamiento de aspectos de doctrina castrense, no termino de entender su interés e insistencia en descalificar el contenido justamente doctrinario de un manual que es estrictamente técnico y de aplicación exclusiva dentro del ámbito del EA.

Respecto de la identidad o el anonimato de los foristas, debo decir que comprendo perfectamente lo que Ud dice. Es una elección puramente personal y respetable. Sé que el anonimato me permitiría refutar sus intrépidos aportes (los relacionados con nuestro “novel” manual) de una manera todavía más lapidaria y sin tanto miramiento de las formas, más allá del respeto debido entre caballeros.

No obstante considero que el peso de una idea está dado no solo por los fundamentos que la sostienen sino también por el grado de responsabilidad asumido por quien la esgrime. Mis consideraciones realizadas inicialmente, a sus críticas de un reglamento militar - las cuales Ud no pudo (o no quiso) sostener con mayor solidez -, no tendrían el mismo efecto si las hubiera escrito “Juan de los Palotes”.

Sabiendo que muchos camaradas acuden a este lugar en busca de información, creo conveniente no dejar pasar por alto aquellos puntos que a mi entender requieren alguna consideración.

Por supuesto que este no es el ámbito adecuado para una discusión doctrinaria, por ello es que omití responder - con argumentos técnicos - a su dolosa crítica del pasado 28 de julio.

Mi crítica primigenia al nuevo Manual de Tiro con FAL en alguno de sus puntos sigue en pie, por el simple hecho que ha abandonado ciertos fundamentos clásicos, por ejemplo entre otras cosas ...

Por otra parte no fui yo quien, allá por el mes de marzo - de manera espontánea y deliberada -, incursionó en este tópico de nuestra doctrina militar.

Otras graves falencias que he visto en este novel manual, son cuestiones tales como:...

Hoy intenta “salir del berenjenal” aduciendo que aquí no se discute doctrina. Lógicamente, es la subjetividad de su postura lo que le permite este tipo de contradicciones, …y misterios.

Finalmente, desde que se aprobó el nuevo manual (el pasado mes de mayo), ya no tiene sentido - al menos por ahora - discutir los fundamentos de una solución a un problema que ya está resuelto. El novel manual, con sus humanas imperfecciones, es el producto de una profunda investigación y ha sido convenientemente ensayado, evaluado y aprobado. Los primeros efectos favorables de su implementación ya son un hecho.

De todos modos no se desanime. Aunque Ud no sea militar (...anque si tal vez lo es), si como buen ciudadano todavía le preocupa la eficiencia de sus FFAA en este tema tan específico, le sugiero que de alguna manera nos haga llegar un aporte concreto en relación a sus observaciones. Solo tiene que tomar contacto con algún miembro de la fuerza conocido por Ud. Él sabrá como canalizar su valioso aporte. El EA dispone de un sistema de doctrina a través del cual se realiza la actualización de nuestros reglamentos. Su contribución será muy bienvenida.

Le mando un gran saludo y cuando quiera lo invito a hacer unos tiros (con FAL obviamente, …y al blanco que a Ud más le guste).

Atte


Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA


Nota: En la edición de este post se agregó el tercer hipervínculo para una mejor comprensión del mismo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Cap Lavella, no debe recriminar el "anonimato" del usuario Comando27 ni de los otros foristas que hemos elegido utilizar un nick de fantasía por razones mas que fundadas.
Ello, no obstante no nos exime de la precisión y certeza en lo que posteamos ya que tarde o temprano por alguna razón sabemos de quien se trata.
Hubo muchos casos de usuarios que han tenido graves problemas en sus trabajos, militares o civiles y hacerlo a "cara descubierta" limitaría gravemente sus posibilidades de expresarse sobre temas incómodos.-

Le mando un saludo y lo felicito por su labor, comparta o no en parte su contenido es un trabajo enorme y brillante.
No somos nosotros, empero, el destino de él, sino la patria y, mi amigo, esté muy seguro que digan lo que digamos, la ha servido con creces.
 
Estimado Thunder,

Le agradezco la aclaración y el reconocimiento, que solo merezco en parte.

El mérito legítimo es de aquellos abnegados camaradas que hicieron su aporte en forma ANÓNIMA.

Le mando un gran saludo.
 

comando27

Colaborador
Estimado Lavella, veo que o no me he expresado correctamente o no ha sabido leer e interpretar lo que quise manifestarle. No se preocupe, por mi parte no me referiré en adelante a su manual.

Cordiales saludos

PD.: Dado que no soy su amigo, no tengo interés de ir a tirar con Ud, pero gracias por la invitación.
 
Estimado Lavella, veo que o no me he expresado correctamente o no ha sabido leer e interpretar lo que quise manifestarle. No se preocupe, por mi parte no me referiré en adelante a su manual.

Cordiales saludos

PD.: Dado que no soy su amigo, no tengo interés de ir a tirar con Ud, pero gracias por la invitación.


Estimado Comando27,

Usted siempre es muy claro en lo que quiere expresar.
Agradezco su disposición para comprender lo que le intentaba explicar respecto de nuestro manual.

Lamento profundamente que no acepte mi invitación y amistad.

Le mando un respetuoso saludo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que tengo que hacer para que me inviten a mi?? (si si...lo mio fue de muy buitre!)
un abrazo
 

preloader

Colaborador
buitremos!!!!!!!!!!

---------- Post added at 02:41 ---------- Previous post was at 02:40 ----------

volvamos al tema original, pueden seguir por PM

Tema: FALLLLLLLLLLLLLL
 
Mejor te hago caso prelo.

Pregunta de un posible futuro mecanico armero: Que tanto hay que modificar el cajón del Fal para que sea alimentado con peines y no con cargador? (al estilo DSA California).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
alguien tiene novedades del futuro Fal m5, tiren alguna, mi miedo es que pasen 4 años y se siga sin producir.

Saludos a todos
 
Mejor te hago caso prelo.

Pregunta de un posible futuro mecanico armero: Que tanto hay que modificar el cajón del Fal para que sea alimentado con peines y no con cargador? (al estilo DSA California).

con el cerrojo abierto lo haces igual, porque no se podria hacer?...los ingleses llevaban en bandolera municion en peine para recarga rapida y repartir mas el peso (recordar las fotos de la rendicion del 2 de Abril).
Se le coloca este adminiculo (ver foto) en la ventana expulsora y listo.
[URL=http://img651.imageshack.us/i/gunparts2243.jpg/][IMG]http://img651.imageshack.us/img651/1904/gunparts2243.jpg[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
 
DANRAM eso es para los cargadores no para el fusil se colocan 5 poreyectiles y se hace presion es para llenar los cargadores mas rapido nada mas
 
Arriba