FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Gracias Comando suponía que era algo de Magpul, no tengo ese grip justamente pero tengo algunas cosas de dicha marca y si realmente lo de Chris Costa es fantástico por lo menos en video, hay que ver que onda en vivo, pero bueno.

Muchísimas Gracias comando y perdón por el desvirtúe.
 

comando27

Colaborador
Gracias Comando suponía que era algo de Magpul, no tengo ese grip justamente pero tengo algunas cosas de dicha marca y si realmente lo de Chris Costa es fantástico por lo menos en video, hay que ver que onda en vivo, pero bueno.

Muchísimas Gracias comando y perdón por el desvirtúe.

De nada estimado Santo, una cosa que me olvidé de señalar es que al colocar el dedo pulgar por encima del guardamanos (como se ve en algunas fotos) se interrumpe la línea de mira al tapar el guíón para el caso de aplicarla en un FAL. Por ello Costa usa elementos ópticos un poco realzadaso.

Cordiales saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado commando:
consulta...este sistema...no hace que se exponga mas la caja toraxica al enemigo?...me parece a mi, o es mas "frontral" la postura?...
un abrazo y gracias de antemano.
 
buenisima foto



A "The Riflemen" (el de la derecha) le gustaba tirar asi...jejeje

 
lo que pasa...es que dudo que el winchester dispare en automatico...osea...

jajaja... no, pero casi, estamos hablando de "The Rifleman!!!!"

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wtbdfypVy38&amp;hl=es_ES&amp;fs=1?rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wtbdfypVy38&amp;hl=es_ES&amp;fs=1?rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>


perdon por el off topic... ya no molesto mas.
 

comando27

Colaborador
estimado commando:
consulta...este sistema...no hace que se exponga mas la caja toraxica al enemigo?...me parece a mi, o es mas "frontral" la postura?...
un abrazo y gracias de antemano.

Estimado tano, mi muy humilde opinión: este sistema hace que, sin dura se tire más rápido y aún preciso. Pero creo que es más propio de un Tiro Práctico que de un Tiro Táctico (espero que no lea estas palabras el hombre de la Prefectura Chris Costa).

Ahora, antes de responder a la incógnita de la exposición del torso por Ud planteada, me gustaría hacer unas observaciones sobre metodologías de tiro, que creo vienen al caso:

Como sabrá, estimado colega forista, hay una gran cantidad de escuelas y metodologías de tiro, como siempre opino, no hay absolutos. Cada escuela debe tener algún mérito, pero también cosas que sólo pueden aprovechar algunos. Hay fundamentalistas del tiro incluso, no es mi caso.

En el caso de la instrucción de tiro militar, creo que los sistemas tienen que ser clásicos y básicos, para empezar. Más aún:

LO MÁS CLÁSICOS Y BÁSICOS POSIBLE.

Porqué:

Porque el sistema debe resistir al más reclutón que debe al menos manipular el arma con seguridad e impactar mínimamente el blanco. En la milicia hay muy diversos roles y no todos necesitan del mismo nivel de tiro. Hay exigencias mayores para algunos que para otros.

Entonces sistemas como éste me parece que son excelentes (para un tipo avanzado de tiradores) no para todos.

Mi crítica primigenia al nuevo Manual de Tiro con FAL en alguno de sus puntos sigue en pie, por el simple hecho que ha abandonado ciertos fundamentos clásicos, por ejemplo entre otras cosas ha eliminado el tiro a blanco a zonas. Esto -estimo- tendrá consecuencias en algunos años.

Se procede directamente como condición inicial, al tiro a silueta (identificado como tiro de escuela cuando es de combate, cosa que también estaba incorrectamente establecida en la doctrina anterior). Nuevamente ésto no es una ocurrencia mía, sino la deducción nacida del análisis ante la posibilidad de contar con algunos manuales de tiro clásicos (que para mí son objeto de colección).

Volviendo al tema del torso, esta postura, sin dudas ofrece el frente hacia el blanco, pero porque está pensada para ser empleada con chalecos antibalas de placa frontal. No hay que olvidar que Don Costa prepara hombres para el difícil trabajo de contratistas de seguridad. Asimismo las clases en EEUU, son para el gran público que posee armas automáticas y desea obtener ese nivel de excelencia en el tiro, donde el reloj es la meta a batir.

Respecto de la posición de tiro en general, hay una mitad de mi modesta biblioteca que señala que la posición debe ser perfilada y la otra mitad que se debe dar frente a la amenaza. Uno es víctima de la propia experiencia y tengo mi opinión al respecto.

Volviendo al FAL, el uso de miras ortópticas sobre un blanco a zonas, con las posiciones escolásticas de tiro escuela:

- de pie
- rodilla a tierra
- cuerpo a tierra

es para mí la base.

No creo conveniente saltear ese paso iniciando con un tiro a silueta.

Si Ud pasea por las páginas de la USAMU, aún hoy verá que las posturas de tiro escuela no han sido abandonadas y el uso de la correa portafusil es enseñado con mucho detalle:

http://www.usaac.army.mil/amu/ServiceRifle/servicerifle.html

http://www.shootingusa.com/TV_SCHEDULE/show_27-10/show_27-10.html




http://accurateshooter.wordpress.com/2007/07/25/usamu-shooters-win-major-matches/

Una joya que nos regala youtube, y que yo creo la escuela básica de tiro:
http://www.youtube.com/watch?v=RxbW4Hwb1T8&feature=related

Cordiales saludos
 
A lo que vengo leyendo últimamente, solo sugeriré una muy saludable lectura:

Spencer Johnson, ¿Quién se ha llevado mi queso?

“Si no cambias, te puedes extinguir”


Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por el consejo, esperemos que sea tenido en cuenta y no se olvide también, que...."quien asoma su cabeza, la puede perder"

Por favor, antes de seguir posteando, debe presentarse en la Seccion de foristas nuevos.

Gracias
 
Sres Miembros del Foro Zona Militar,
Estimado Comando27,

Antes que nada debo pedir disculpas por la arrogancia de mis intervenciones. Trataré en esta ocasión de postear con la misma honestidad intelectual con que lo vengo haciendo, más la sensibilidad espiritual a la que ciertamente estuve faltando. No era mi intención mostrarme impertinente, muchas veces la pasión entorpece nuestros modales.

Es comprensible la actitud, a veces negativa, de las personas frente a las innovaciones. Es sabido por todos que la adaptación a los cambios exige, casi siempre, de un proceso psicológico con una importante carga de estrés.

Lo que describiré a continuación no es una opinión sino el relato de una experiencia personal real. En las instancias de búsqueda de las posibles soluciones a un problema, más de una vez habrán estado también ustedes ante un trance similar.

En el caso de nuestro reciente estudio de la problemática del Tiro con fusil FAL, la atadura al paradigma del blanco circular ha bloqueado nuestra inteligencia durante un tiempo prolongado y de manera casi determinante. Con este condicionamiento, el problema planteado - en relación al bajo rendimiento de nuestros tiradores - parecía no tener una solución que no fuera, por defecto, un mero retoque a las condiciones de tiro vigentes, o por exceso, la revisión de toda la estructura de la educación operacional.

Recién luego de una profunda investigación, llevada a cabo por un grupo de instructores del CMN, es que se logró la correcta identificación del mencionado problema, hecho que permitió liberar nuestra mente de aquella añeja atadura. Luego, al dejarnos llevar por el sentido práctico y permitirnos estudiar las soluciones ensayadas en otras latitudes, fue que comenzaron a surgir estas nuevas ideas.

Fue así como se concibió el Blanco a Zonas Rectangular denominado “A1”, que reemplazó a nuestro legendario blanco circular de 12 Zonas, como uno de los elementos de la solución al problema. Los detalles técnicos y las ventajas de este reemplazo están descriptos en un artículo de reciente publicación en la revista RS.

Probablemente no sea esta la mejor solución al problema, pero al menos podemos ver cómo, en poco tiempo, revertirá la situación actual del tiro en el EA. Seguramente, mañana - y enhorabuena - otro grupo de “capitanes” emprendedores nos hará ver la necesidad de un nuevo cambio.

Fue notable, en aquel momento de “libertad intelectual”, como nuestras dudas y temores habían desaparecido para dar lugar a la seguridad de nuestra inteligencia y la paz de nuestro espíritu. Recuerdo como reía de mi mismo al contemplar mi “estupidez” en la manera inicial de enfocar el problema.

Por ello es que, a pesar de mi cuota de soberbia - que muchas veces me juega una mala pasada -, comprendo la actitud de muchos camaradas que se opusieron a este cambio. A todos ellos, y especialmente al Sr Comando27, pido disculpas por la altivez que alguna vez supe mostrar en el tratamiento de este tema, tanto dentro de este foro como fuera de él.

Asimismo deseo a todos ustedes el mayor de los ánimos para enfrentar los problemas venideros. En nuestras materias, el cambio será tan permanente como el mismo paso del tiempo.

Eso es todo lo que quería decir. Agradezco la intervención del moderador Willy. Espero sepan disculpar las miserias de este ser humano.

Atte


Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Angel:
gracias por tu buena fe al momento de postear lo anterior...es bienvenido.
consulta de neofito...
en relación al bajo rendimiento de nuestros tiradores -
a cuentos "tiros" nos referimos y distanciado en cuanto tiempo corresponde la practica al blanco?
un saludo cordial
 
Estimado Tanoarg,

Todo depende de la categoría de tiradores que se esté adiestrando. Existen TRES Categorías, en las que se agrupan las distintas necesidades operacionales del personal. Como ejemplo, para la Categoría Básica del Tiro de Escuela se ha configurado una serie de DOCE (12) condiciones de tiro (mas una de adaptación para el caso de tiradores nuevos), en las que se contempla un consumo mínimo de SETENTA Y CINCO (75) cartuchos por hombre.

A su vez, esta serie de CCTT, que deberán ser ejecutadas a lo largo de todo un año de instrucción militar, comprende el tiro desde las cuatro posiciones básicas del tirador - a sus correspondientes distancias eficaces –, partiendo desde el Blanco de Adaptación y Reglaje denominado “A4”, y pasando obligadamente por el Blanco a Zonas Rectangular denominado “A1” (o “de refinamiento”) antes de pasar al tiro a la silueta de combate “C1”.

Espero haber satisfecho su inquietud.
Le mando un afectuoso saludo.
Hasta pronto.

Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido amigo:
sin darme cuenta de esta contestacion te mande un mp, por lo tanto, no le des bola...
comprendo perfectamente lo que me decis, pero conozco soldados en actividad que ni en sueños llegan a ese numeral de tiros en un año... cual es la media real actual?
un gran abrazo y gracias por tu buena predisposicion.
 
Estimado Tanoarg,

Evitaré referirme a los aspectos logísticos de la realidad de nuestras FFAA. Es un tema que está fuera de mi alcance y del cual no me corresponde alusión alguna.

No obstante, a lo que Ud refiere le comento que los consumos actuales son algo inferiores a lo que mínimamente exigirá el nuevo método, una vez que este se encuentre en pleno estado de implementación.

Solo me atreveré a repetir una reflexión que a menudo sugería mi padre:

“La preparación para la guerra es muy costosa, lo que no tiene precio es el resultado de no haber estado preparado para ella”

Le mando un abrazo.


Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA
 
Arriba