FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Chan!

Colaborador
Tendrías que ver cuántos son los que fabrican la mag y cuántos la mg42 (va, 3...)... Ahí puede haber un buen dato.
 
Tendrías que ver cuántos son los que fabrican la mag y cuántos la mg42 (va, 3...)... Ahí puede haber un buen dato.

Mag:
Bélgica
EE.UU.
Reino Unido
China (copia)
Egipto
India
Indonesia
Singapur (copia)
Suecia
Taiwán

Mg3:
Alemania
Grecia
Italia
Turquía
Austria
Irán
Mexico
Pakistán
España
Sudán

Quizá se me escapa alguno y/o alguno no corresponden, pero se ven medio parejas en cuanto a producción.
 
la foto del escandalo...
[URL=http://img338.imageshack.us/i/tirodecintura.jpg/][IMG]http://img338.imageshack.us/img338/8708/tirodecintura.jpg[/URL][/IMG]
RFP-79-038(ex-RE-55-53) año1990 impreso IGM
es mas creo que eso vino de la epoca de la lucha antiguerrillera, ese estilo como tiro de escopeta, tambien lo vi en la instruccion.

buenisima foto
 
es un foto de una fotocopia de un manual, que del vamos no se caracterizaban por tener buenas fotos (hablo de los manuales color rosita).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
es un foto de una fotocopia de un manual, que del vamos no se caracterizaban por tener buenas fotos (hablo de los manuales color rosita).

Seeeee. pero fijate que detalle, que la maquina retrataba el futuro.......¿no ves que tiene uniforme pixelado?:biggrinjester: ademas el arma es la misma que usan hoy.:sifone:
 

comando27

Colaborador
Más allá de lo linda o fea de la foto, insisto en dos aspectos:

1º- Esta posición es una variante muy incorrecta del tiro de cadera.

Porque:

- El tirador está sentado con mayor peso sobre la pierna derecha.

- El brazo izquierdo está estirado y el codo trabado.

- El codo derecho no presiona la culata.

2º. Esta fue una variante del tiro de cadera llamada "por señalamiento".

Porque:

- Antes se omitía el uso del dedo índice en el tiro de cadera. Al incorporarlo se empezó a denominar a este tiro "de la cadera por señalamiento".

- La posición de partida era "a la cazadora" con el arma apuntado hacia arriba y con el índice estirado sobre el guaradamanos.

- No obstante los resultados no mejoraron.

- Entonces, ante la falta de eficacia en los disparos se optó por subir el arma hasta la altura del hombro, quedando finalmente la posición de "tiro por señalamiento", quedando así materializadas en la doctrina.

En definitiva, originalmente, el señalamiento era el hecho de "señalar con el índice" el blanco.

Ahora bien, la posición que estimo es la correcta para el tiro de cadera es la que sigue.



Aunque la foto es de un tirador con M4 es aplicable al FAL.[/SIZE]

Porque:

- El peso está al centro (entre ambas piernas) y levemente hacia adelante.

- Los codos están flexionados.

- La culata está trabada/ apretada conta el cuerpo por el codo derecho.

Esto permite, mayor control del retroceso del arma.

Asimismo, esta posición es más bien una posición de patrullaje que de tiro (aunque se puede tirar pero sólo hasta que se transiciona a un tiro apuntado desde el hombro).

Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno. a mi me enseñaron poniendo la culata bajo el brazo y apretándola y no es de ayer, hace 25 años.

Sí, nos aclararon que era por un hecho inesperado, solo para repeler algo urgente.
 

comando27

Colaborador
Bueno. a mi me enseñaron poniendo la culata bajo el brazo y apretándola y no es de ayer, hace 25 años.

Sí, nos aclararon que era por un hecho inesperado, solo para repeler algo urgente.

Si, estimado Willy, yo la conocí de pequeño cuando encontré una añejo libro entre los de mi padre, era "Kill or get killed" y me llamó la atención de la posición. Recuerdo que le pregunté a mi padre si se podía tirar sin apuntar (con los elementos de puntería), me contestó que sí, pero que era muy difícil de impactar el blanco. Por supuesto que esa tarde tomé mi carabina .22 y me fui a unos cerros detrás de casa. Puse unas latas y consumí una cajita completa con muy pobres resultados. Más adelante la practiqué hostigado convenientemente por el amigo Juan Carlos Ferreira (QEPD).

En ese libro, que muchos años después vi que era el reglamento FM FRP 12-8o. Mi observación a la fotografía no es una mera ocurrencia mía. Sino que me baso en doctrina básica que formó a los Comandos de la IIGM y siguió con algunas modificaciones hasta nuestros días. La posición de tiro de cadera está profusamente descripta en ese manual, así como las posturas incorrectas. No puedo atribuirme un crédito que no es mío. Sino a quien cooresponde: Rex Applegate y su colega Fairbairn.



Cordiales saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero a ver si estoy en lo correcto... la postura descripta a la foto anterior, refiere a subfusiles (como en el caso del dibujo de un thompson 1928)...ahora bien...entre este tipo de arma (menos retroceso y mas cortas con una mayor capacidad de absorver el retroceso porque las manos estan mas juntas) y un fal hay un tendal de diferencia al momento del empleo efectivo de la postura...no es asi?
 

comando27

Colaborador
pero a ver si estoy en lo correcto... la postura descripta a la foto anterior, refiere a subfusiles (como en el caso del dibujo de un thompson 1928)...ahora bien...entre este tipo de arma (menos retroceso y mas cortas con una mayor capacidad de absorver el retroceso porque las manos estan mas juntas) y un fal hay un tendal de diferencia al momento del empleo efectivo de la postura...no es asi?

Estimado Tano, en mi limitada experiencia no.

Porque al contrario, la absorción del retroceso se da cuando las articulaciones no están "trabadas" por los ligamentos sino más bien tensas y los músculos conservan algún grado de flexión y de extensión. Esto se denomina contracción dinámica. Que es opuesta a la contracción estática.

En el caso del FAL, más aún con al postura descripta lo único que se conseguirá es un relevamiento muy pronunciado de la boca del cañón al momento del tiro, sobre todo al no tener apretada la culata con el codo.

El tema de la distribución del peso no es menor. El cuerpo debe estar levemente hacia adelante y no "sentado", ya que también así se producirá con el tiro una pérdida de la postura y por ende una imposibilidad de corregir los disparos tiro a tiro.

En general las posiciones deben ser "agresivas" con el peso hacia adelante y tomando el arma con firmeza pero sin tensión.

Esto también está muy señalado en el manual de la USAMU de los años 60 que mantiene vigencia hasta el presente en sus fundamentos básicos y es - para mí- la joya más preciada de la instrucción del tiro con fusil militar.

Cuando las armas son mayores lo que hay que aumentar es la apertura de las piernas para no perder estabilidad. pero los brazos tienen mayor poder de agarre flexionados.



Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mi ex jefe de Sec, tambien tiraba en "auto" desde esa posición, aunque creo solo para sacarse el gusto y han tenido grandes diferencias de opinión con el J de Grupo por ese tema.

Le pregunté al viejo (IM ´63) y le enseñaron la misma que a mi, pero con un FN.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo la primera vez que tiré así fue en Comodoro Rivadavia en un polígono con condiciones de seguridad "relajadas" contra un acantilado.
Puede que no sea realmente muy preciso pero con tres mas una mas tres mas una y diez o veinte hombres tirando a la vez mete miedito :ack2::biggrinjester:
 
Gente consulta porque la siguiente postura es muy parecida pero en vez de ser tiro en cadera, es al hombo pero con una posición parecida de los brazos, la cual la veo muy incomoda, pero como soy un ignorante en el tema no de ve ser asi jeje.





Osea de costadete en vez de agarrar de la parte de abajo del handguard








Puse varias para que se entienda lo que estoy queriendo mostrar jeje
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tal vez queda mas práctico para el tipo de tiro que se ejecuta, debe ser mejor el centro de gravedad del arma tomándolo de esa forma.
Por lo que se ve en las fotos, el arma es llevada en otra posición y en otro movimiento se encara y abre fuego.
Al menos es lo que aprecio, no sabria decirte otra cosa ya que eso no lo hice y lo mas parecido es perdicear con la 12/70.
¿tal vez se ofrece menos blanco?
¿los profesionaleeeeeeeeesssss? por favor.
 

comando27

Colaborador
Estimado Santo Maldito, el tipo de agarre del guardamanos está relacionado con un producto de la empresa MAGPUL: "el agarre delantero angulado".

http://www.thefirearmblog.com/blog/2009/12/02/new-magpul-afg-angled-foregrip/

Este tipo de grip es muy cómodo para orientar el arma con rapidez hacia un blanco. De puro curioso compré uno y lo probé y realmente se adquieren blancos diferentes con un poco más de velocidad y justeza (para frenar el arma entre blanco y blanco). Sin embargo requiere de una educación particular y tiene críticas a favor y en contra.



Uploaded with ImageShack.us

Quien difundió este grip fue el fantástico Chris Costa, pero como verá en los videos mucha diferencia a él (como a otros super tiradores) no le hace un grip de éstos o uno vertical. Asimismo en la posición el codo no está trabado y lo importante es el pulgar hacia delante que es el que "señala el blanco.

http://www.youtube.com/watch?v=urvDbKHXtpY&feature=related

Kyle Lamb:
http://www.youtube.com/watch?v=FaCpOt9xVy4

Cordiales saludos
 
Arriba