FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

g lock dijo:
Planos, disquette con informe y faldones fueron "purificados por las llamas", y a otra cosa, Voluntario...
Y después hablan de promover la Iniciativa...

Un gran abrazo, estimado

Típico... pero no te preocupes yo laburo en el ámbito privado y es exactamente igual :icon_bs:
 
FAL camo


Evolución del FAL hasta el FNC 2
 

g lock

Colaborador
Mortal lo tuyo, MGB!!!!
Que hermosura!!!
Lo que me llama la atención es que no le hayan puesto el modelo de manivela rebatible, así no se te "clava" en la espalda cuando lo llevas colgado de la correa...
Pero ya sería mucho pedir...

Espectaculares las fotos, te pasaste!!!

Un abrazo
 

Chan!

Colaborador
Conviene más dejar que el guardamanos sea lo más largo posible, casi hasta el límite del cañón, quedando sólo el apagallamas por delante. Si bien, quita la posibilidad de usar granadas para fusil (no tienen comparación en prestaciones con los LzGr de 40mm) aumenta con ello el radio de miras, haciendo que sea más precisa su utilización con las miras de hierro. De la misma forma, con una comparación grosera, no es lo mismo apuntar con una pistola que con un fusil máuser. El radio de miras hace que al apuntar uno, se logre mucha más precisión que la que "aparentaría" en el otro.

Saludos!
 

pulqui

Colaborador
Bofetex, que son mejor ¿ las granadas para fusil o los lanzagranadas de 40mm? (te pregunto porque dijiste que no hay comparación entre uno y otro)
 

g lock

Colaborador
Si Bofetex me disculpa por meterme, te digo que es mucho mejor el Lanzagranadas, por facilidad y seguridad de empleo. La granada de fusil requiere mucha más práctica, es más riesgosa y tenés que utilizar munición especial (modelo sin trampa de bala) o con las más nuevas, igual tenés que girar el tapon del cilindro de toma de gases (siempre hablando del FAL, Obviamente).
Con el Lzgr, cargas, apuntas, disparas y listo
Lo que tiene a favor la granada de fusil es su mayor carga explosiva, por lo cual son, en cierta medida "complementarias"

Un abrazo, y perdón por meterme
 

Chan!

Colaborador
Diferencias? bueno, vamos a ver...
Alcance eficaz de las granadas para fusil paf/pdef 125 mts. con la regleta de tiro. Los pdef que vienen con trampa de bala, son un tanto riesgosos. El resto de los Paf/Pdef se necesita una munición especial propulsora para lanzarlos. No son tan precisos como los LzGr de 40mm. Y un granadero, con toda la furia y mucho huevo puede llevar 5 de éstas granadas.

Los LzGr de 40mm, tienen 400 mts de alcance efectivo, no necesitan munición especial, en un chaleco podés llevar hasta 30!, te permiten usar proyectiles no sólo HE, sino también iluminantes, lacrimógenos, etc. Son multipropósito...

Es diferencia... y se nota! Saludos!!!
 

Chan!

Colaborador
Capaz, lo único en que pueden andar mejor las Paf, es en perforación de blindajes, pero a no ser que sea un vehículo con blindaje ligero, tampoco te sirve de mucho. Y eso que debemos recordar que tiene que estar como mucho a 125 mts. de distancia! sólo te sirve para emboscadas Atan en localidades, y para eso usás otro tipo de armas, como ser combinar minas AT, obstáculos, Lcoh(s), etc...
 
g lock dijo:
Lo que me llama la atención es que no le hayan puesto el modelo de manivela rebatible, así no se te "clava" en la espalda cuando lo llevas colgado de la correa...
Pero ya sería mucho pedir...

Espectaculares las fotos, te pasaste!!!

Un abrazo

Muchas gracias amigo g lock,me alegra que te hallan gustado.

Con respecto a la manivela que bien mencionas, en el modelo que hace referencia el amigo Bofetex, viene con la manivela rebatible.
Esto lo pude comprobar personalmente, cuando en el 89 tuve la oportunidad de conocer la Companía de Cazadores de Montaña 8 (si mal no recuerdo) de Puente del Inca, precisamente el F.A.L. que ellos tenían en ese entonces como arma de dotación era el modelo anteriormente señalado. Tuve la oportunidad de tenerlo y fue ese detalle de la manivela el que mas me llamó la atención.
En este Link tenes la foto del modelo que hicera mencion Don Bofetex
http://images.google.com.ar/imgres?...ages?q=FAL&start=120&gbv=2&ndsp=20&hl=es&sa=N

Cordiales Saludos
 

g lock

Colaborador
Si, yo he visto esa manivela en un folleto de Herstal publicado en alguna Tec Mil, pero ignoraba que se hubiese provisto algún Fusil con ella en el EA.
Habría que ver que tal es para accionarse con guantes, pero aparentemente es una mejora con respecto al modelo habitual.

Un fuerte abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas (post del fap ahora mejor ubicado)
han vuelto a mi memoria, la de mi mano izquierda, prinicpalmente la forma "canchera" de llevar el fal, durante la lluvia con el pulgar por sobre el protector de cañon (el de plastico tiene mejor tacto) y haciendo agarre sobre el cargador con los cuatro dedos restantes, con un simple balanceo queda listo para disparar de cintura...
o en los operativos donde siempre estabamos con la empuñadura en el hueco entre el pulgar y el indice, que quedaba estirado sobre el arco, dandole estabilidad al cañon que miraba al cielo de santa fe...
saludos
bagre:grouphug::sifone:
 
buenas tardes compañeros... soy nuevo... pero igual voy a tomarme el atrevimiento de poner una huella en este post sobre el tan querido FAL...

bueno yo ya habran dicho 800 veces su municion es unica... en capacidad de daño y fuerza y precicion.
me tomo el atrevimiento de poner PRO y Contras. Sin Fanatismo.
1ero a mi apreciacion el FAL sirve mas que ninguno otro para el TEATRO patagonico.
pero no sirve pata CLose cobat(combate sercano o cerrado) ¿por que? en combate cerrado se una mucho el tema de rafagas y en el caso del fal las rafagas son muy inpresisas devido a la bruta potencia que tiene...

Para mi opinion... para regimientos que estan en la patagonia... dejenles su preciado fal...

pero para los regimientos urbanos... no sean nabos (no quiero ofender) yo si fuera general no los dejaria arriesgar sus vidas de esa forma... combate cerrado significa..velocidad precicion y ligera movilidad. tactica y eficacia.
se necesita un arma livana precisa a corto alcanze y confiable.

bueno hasta ahora hay muchas verciones ... aunque a mi me gusta mucho el HK 416 o el 417... me parece un costo absurdo... lo mismo para los que dijeron del Scar o del G36... es una locura.. no tenemos un mango aca...
¿conociendo la situacion economica que estamos... que nuestras fuerzas parecen museos operacionales por el poco dinero que hay... ? se podria gastar millones de dolares... mmm no muchachos...

adoro la idea de volver al viejo amigo FARA. habria que mejorar su desempeño... es nacional y efectivo...

otro tema... ahora es muy comun el poco uso de los fal devido a la miserable cantidad de municiones
ej ... a cada soldado se le da 5 municiones para practica... :( esa es la situacion de hoy.. cabe agregar que estamos en tiempos de gobiernos montoneros que quieren la pacificacion de las fuerzas...
hoy 5 municiones.. mañana gomera y cascotes.

me tomo el atrevimiento... ademas acoto... el m16 se atasca
el M4 en su uso es inseguro... luego de disparar reiterados cartuchos se corre riesgo que la recamara dispare sin gatillar municiones devido a su recalentamiento.. eso no pasa con el FAL ... eso lo hace Grande...
otra cosa.. eso de los 90 tiros del fal es un mito.. explico... en malvinas se llevo a cavo una situacion tal que los soldados con muy poco entrenamientos apretaban el gatillo y no paraban hasta acabar cargador... El fal tiene cadencia de 90 disparos seguidos en FULL Auto se dobla el caño devido a las temperaturas (no es nada raro entre armas en you tube hay un video de un maniatico que disparaba varios cargadores con un AK 47 en full auto hasta que el mismo se prendia fuego... aun siguiendo hasta que se atascaba finalmente si poder repararlo ... por eso el Ejercito Enseña a sus soldados a disparar Rondas reducidas.. no solo para ahorro de municiones si no para lograr un mayor rendimiento del arma,,,
el fal es un arma completamente confiable.
para mi opinion

patagonia y Norte FAL en teatros de terrenos abiertos
centros urbanos que se ponga en campaña el 5.56
tal como hacen algunas companias comando que usan AUG y M4 y FARA.
ej 601 si bien no me equivoco.

espero no olvidarme de otras cosas...

si hay algo que admiro de esta patria que tenemos cosas viejas y aun asi.. somos peligrosos jajaja generamos tanto miedo que los vecinos chilenos se arman con LEO II y con todas armas ultimo modelos... jajajaj

Si Hay HAmbre que no se note...

bueno si me acuerdo de algo mas vuelvo a comentar..
sal u2... espero no ofender a nadie... solo es un comentario positivo ejejje
 
Bienvenido y de acuerdo con preloader, buen post!
Vos proponés un 5,56 para escenarios urbanos y esto tiene sentido, de lo que pusiste yo optaría por un AUG. Por ser bullpup tiene menor tamaño pero no sacrifica longitud de cañón, por lo que la perfomance del 5,56 se mantiene buena (cosa que se ve reducida en la M4 o el SIG 552).
Saludos!

PD: en serio se le dan tan solo 5 tiros de practica?? ¿Como pretenden formar tiradores precisos con tan poca práctica? Que triste, la cantidad que me baje en .22 en mi vida debe superar lo que tira un infante a un blanco en su carrera...
 
ese fue el comentario personal que me hiso un SubTeniente Egresado del CMN ...
cuando te entrenan te dan buena cantidad de municiones.. pero una vez que te egresas... sonaste.. 5 municiones... solo para corroborar que el arma este en buen estado...

Sal U2
 

g lock

Colaborador
Una condición de tiro estándar se rinde con 5 (cinco) disparos, y eso sucede desde hace muuuuucho tiempo...
A lo largo del año, como mínimo rendís 2 (dos) condiciones (una cada seis meses), en cualquiera de las tres posiciones más frecuentes (cuerpo a tierra, rodilla a tierra o de pie), siempre hablando de polígonos de tiro, por suspuesto.
A esto se suma, por ahí y con suerte en algún ejercicio, se "ponen las pilas" y organizan alguna condición de tiro "copada", con tiro instintivo, en automático, y en situación más "de Combate", inclusive con disparos en Repetición a siluetas, y no a "Círculos asesinos"...
Esa es la realidad, desgraciadamente. Si no aprovechás las pocas oportunidades para "capacitarte", sonaste...

Saludos
 
Una condición de tiro estándar se rinde con 5 (cinco) disparos, y eso sucede desde hace muuuuucho tiempo...
A lo largo del año, como mínimo rendís 2 (dos) condiciones (una cada seis meses), en cualquiera de las tres posiciones más frecuentes (cuerpo a tierra, rodilla a tierra o de pie), siempre hablando de polígonos de tiro, por suspuesto.
A esto se suma, por ahí y con suerte en algún ejercicio, se "ponen las pilas" y organizan alguna condición de tiro "copada", con tiro instintivo, en automático, y en situación más "de Combate", inclusive con disparos en Repetición a siluetas, y no a "Círculos asesinos"...
Esa es la realidad, desgraciadamente. Si no aprovechás las pocas oportunidades para "capacitarte", sonaste...

Saludos

Estimado G lock, siempre un gusto leerlo, con respecto a esto último diré que es una realidad sorprendente y lamentable; un operador necesita no menos de 50 rondas por entrenamiento a una taza estable de dos entrenamientos semanales para mantener su eficacia y lograr el objetivo integrado de ser apto para tiro intuitivo y reacción inmediata.
Disparar rodilla en tierra a un blanco fijo a 45 ó 90 yardas, está muy bien para un civil, pero jamás, para un profesional que necesita otras variables… Incluso (por ejemplo) el entrenamiento de tiro nutrido en movimiento debe hacerse con munición viva, ya que es la única oportunidad de verificar resultados, mejorar detalles y beneficiar la capacidad del tirador de combate. Y para lograr resultados serios, una sección debe utilizar no menos de 20 rondas por operador. Es preocupante que no se privilegie presupuesto en este tipo de entrenamiento, teniendo en cuenta que el fusil es y será por muchos años, el amigo incondicional del infante y aunarlos potenciara las utilidades prácticas de ambos.

Saludos...!
 

g lock

Colaborador
Nataniel, concuerdo total y absolutamente con lo que decís. Desde mi humilde posición de Soldado Voluntario se lo he planteado en su momento a mis superiores, pero bueno, se cumple con el Plan de Instrucción establecido por los Niveles Superiores, de acuerdo al Plan Anual.
Como siempre, en las Unidades se hace uso del ingenio y de los escasos recursos de la mejor manera posible, en muchos casos, y se intenta brindar, al menos durante las salidas al terreno, un marco mucho más operacional.
Un claro ejemplo:
En una oportunidad, se montó toda una sesión de tiro instintivo, con un pequeño desplazamiento con el arma en condición de disparo (algo inédito hasta ese entonces), desde el punto inicial, donde se cargaba y aseguraba, avanzar hasta el punto 1 (a unos cinco mts), en posición de pie efectuar tres disparos a una silueta, colocar seguro, avanzar hasta el punto 2 (otros seis o siete metros, otros tres disparos, rodilla a tierra, asegurar y luego llegar al punto 3, con el resto de la munición (4 tiros más) en posición cuerpo a tierra...
Eso sí, nos aburrieron con toda la previa de las medidas de seguridad, y es medio tonto ir avanzando con la mano del Suboficial próximo al tirador apoyada en tu espalda, como si fueras un chico...
En otra oportunidad, durante una salida al terreno "blanquearon" la rotura del cañón de un fusil que se reventó por tirar en Repetición (se intercaló una munición sin propelente en el cargador, una taradez muy frecuente en las Guardias, y se atascó en el cañón entre un disparo y otro...). Tooodo el mundo a tirar en ráfagas, como dos cargadores, en distintas posiciones.
ACLARACIÓN: tener en cuenta que estoy hablando de lo vivido en una Unidad normal. Seguramente, en el RAsalAe601 se tira muchísimo más, y en situaciones más "reales", más semejantes a lo ideal, a lo que vos Nataniel manifestás.

Un gran abrazo, camarada
 
la principal preocupacion antes que el combate urbano seria aligerar todo lo posible el equipamiento, y el peso del fusil, antes los fusiles o pistolas se fabricaban para una cantidad x de disparos o años de servicio, si acortaros esa cantidad x por ahi podriamos lograr la aligeracion, usando aleacion de alumino, hasta en el block, eso acortaria la vida util.
En el poligono de MORON, probe la BERSA TUNDER, me gusto mucho, livinana y de comodo agarre, pero el instructor de tiro me dijo....si la queres para la mesita de luz esta bien pero para tirar todos los sabados a los 10.000 tiros la tenes que enviar al armero....igual concepto con las armas de polimero, o sea nada es eterno como las viejas browning o FAL, que tampoco lo son, el tema de trasfondo es que no hay una asignacion en base a la cual planificar, EL PRESUPUESTO ES INSUFICIENTE y esta SUPER-FRAGMENTADO.
 
Arriba