FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

danram: respecto a lo que decis de las bersas hoy no es tan asi... la calidad de las mismas ha aumentado muy mucho en estos años, pero es otro tema (tiro T.P. con una Thunder 9).

Respecto a los fusiles de asalto, no creo que se vuelva a fabricar un fusil tan robusto como el FAL ya que cambio la filosofia en cuanto al uso y fin.

Hoy en día se busca tener un fusil lo mas liviano y preciso posible ya que se equilibra el peso de los anteriores con los sistemas opticos/optronicos/marcadores laser/linterna tacticas/etc. (Osea, un M-4 equipado pesa lo mismo que un FAL). aumentando su poder de fuego con mas precisión y cadencia de fuego.

Hoy en día se fabrican fusiles para no mas de 15 años de uso. Esos fusiles que duraban 40 años o mas ya no los vamos a ver porque las tecnologias cambian cada ves mas rapido. Abria que ver cual es la vida util de un M-4 del USARMY hoy en día.

Respecto a nuestro pais; es todo un tema... el 7,62 es un calibre muy bueno para espacios abiertos y con condiciones climaticas adversas como la patagonia o las pampas Argentinas en donde las distancias de combates pueden llegar a ser de 600 mts. o mas. Y al 5,56 lo dejaria para las FFEE + Unidades Especificas en operaciones de CEL/CUR.

En los personal estaria de acuerdo que se compren unos 2000 M-4 para las FFEE + Cazadores + Paracaidistas + Asalto Aereo estandarizando en una sola logistica el calibre y arma. Creo esto es lo que esta al alcance de nuestra nacion...

A cerca del costo del M-4:

"The Army plans to buy about 100,000 M4s in fiscal 2008. For this large a buy, each M4 without accessories costs about $800, Colt Chief Executive Officer William Keys said. As part of the contract, though, each M4 comes with a rail system for mounting optics and flashlights, a backup iron sight, seven magazines and a sling — additions that raise the price for each M4 package to about $1,300, according to Defense Department budget documents." www.armytimes.com

Osea, U$D 1300 por un M-4 con riel picatinny, alza y guion de acero de respuesto, 7 cargadores y correa porta fusil...

Respecto al precio del HK-416:

The price of each 416 “will range anywhere from $800 to $1,425 depending on volume and accessories,” said H&K’s CEO John Meyer Jr.

http://www.armytimes.com/news/2007/02/atCarbine070219/

A mi me gusta mas el HK-416 que quieren que les diga.
Saludos

Natanieldreams, Hola, es un gusto leerlo a usted. Que experiencia tiene/tuvo usted con los M-4???
 
Una pregunta...¿de que año es el último lote de FALs fabricados acá?
Sigo sin creer que hagan 10 tiros por año como mínimo G lock...:banghead:
No lo quiero creer.....!
 

g lock

Colaborador
Mattias, ojo que te hablo de lo que pasaba hace más de cuatro o cinco años atrás, por lo que puede haber mejorado ::)yonofui:) o empeorado la situación...
Y sí, como mínimo, dos condiciones, una cada seis meses, de cinco disparos c/u... Hubo años más "movidos", sobre todo al principio, que tiramos en todas las condiciones habidas y por haber, incluso sentado, algo muy poco frecuente...
Si estabas en un Escuadrón de Tanques, y le "hinchabas" un poco a tu Jefe de Escuadrón (si tenías suficiente confianza, o era accesible), te desquitabas en el terreno... A cada Jefe de Esc le toca por lo general organizar o la condición de tiro con Tanque, o la de FAL, y ahí podías hacer tus "sugerencias". Y si la salida al terreno era a Nivel Unidad (no sólo Subunidades/Escuadrones), la cosa se ponía un poco más interesante.
Estaría bueno que alguno de los camaradas "En Actividad" confirmara o ratificara si la situación cambió, o sigue igual...

Ah!! Los FAL Para de mi Unidad (¿Mod. III ó IV?) eran del año 1978 (la tanda más grande, unos 300) y el resto, unos 200 más, de 1984. Al menos eso figuraba en los Registros de Recepción de Efectos Provistos.
Había una tanda de unos 30 FAL NATO, con culata plástica, que eran de 1993, si mal no recuerdo, y algunos traían la tapa del cajón de mecanismos reforzada para aceptar las miras con Amplificación de Luz Residual.

Como siempre, a sus órdenes

Juan
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Originalmente publicado por cietac
Respecto a nuestro pais; es todo un tema... el 7,62 es un calibre muy bueno para espacios abiertos y con condiciones climaticas adversas como la patagonia o las pampas Argentinas en donde las distancias de combates pueden llegar a ser de 600 mts. o mas. Y al 5,56 lo dejaria para las FFEE + Unidades Especificas en operaciones de CEL/CUR.
Te cuento que aunque tengas que combatir en una cancha de billar el tiro efectivo para el combate no va a superar los 250/ exagerando 300 metros es por eso que los nuevos fusiles tienen el alza graduado tipo libro 150 y 250 metros.
Si queres tirar a más distancia tenes las amet de apoyo MAG o pesadas 12,7 MM.
Entonces aunque estés en la estepa patagónica con vientos huracanados su influencia sobre el tiro es mínimo por no decir inexistente.
Eso lo comprobó la IMARA con los M16 en Santa cruz y en Tierra del Fuego. Y miren que ahí sopla viento
No divaguen con que el enemigo va a realizar un ataque en una llanura a cientos de metros el combate moderno dice nocturno y a corta distancia el soldado de infantería lleva mas munición en menor espacio y peso con el cambio del 7,62 por el 5,56

Y soluciono el tema de un arma para combate en zonas abiertas y de combate en áreas urbanas
 
IMARA otra vez te luziste en la explicacion... exelente punto de vista.
che asi que el HK 416 vale entreo uss $800 y Uss$1400 muy buen dato... en el caso que el dinero alcanzara... este seria un exelente ej. ya que su calidad es monumental... podes hacer cuantas rafagas se te cante y sus mecanismos ni se mosquean... es in atascable...
cabe agregar que tiene todo el interior de un G36 pero en un cuerpo de M4 para que los yankis no tengan escusas de comprar un armamento completamente superior al M4.

en discover channel pasaron un Doc. llamado armas del futuro, ahi mostraron un doc. sobre la misma arma... esta en you tube... si alguien tiene un minuto libre lo invito a ver ese video... es simple HK 416 future weapons.
SE VAN A IMPRECIONAR...

gracias por los comentarios expesificando el temas de las municiones... me vienen Exelente. muchas gracias de nuevo .
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Concuero con que el nuevo fusil a adoptarse sea el HK 416, que es la version 5.56mm, y si quieren el 7.62 se puede comprar el HK 417 tambien, la misma arma con municion mas grande, ambas son joyas de HK, y son simples.

Saludos.
 
Te cuento que aunque tengas que combatir en una cancha de billar el tiro efectivo para el combate no va a superar los 250/ exagerando 300 metros es por eso que los nuevos fusiles tienen el alza graduado tipo libro 150 y 250 metros.
Si queres tirar a más distancia tenes las amet de apoyo MAG o pesadas 12,7 MM.
Entonces aunque estés en la estepa patagónica con vientos huracanados su influencia sobre el tiro es mínimo por no decir inexistente.
Eso lo comprobó la IMARA con los M16 en Santa cruz y en Tierra del Fuego. Y miren que ahí sopla viento
No divaguen con que el enemigo va a realizar un ataque en una llanura a cientos de metros el combate moderno dice nocturno y a corta distancia el soldado de infantería lleva mas munición en menor espacio y peso con el cambio del 7,62 por el 5,56

Y soluciono el tema de un arma para combate en zonas abiertas y de combate en áreas urbanas

AIMARA: soy consiente de lo que usted dice, por eso digo de distancias hasta (caso esepcional) se pueda disparar a 600 mts... estos calibres empiezan a tener incluencia del viento, temperatura, humedad, etc. despues de los 300 mts. Hasta esa distancia se puede disparar con total precisión con ambos calibres.

Lo que usted dice sobre el Combate Moderno es lo que me refiero a que hoy en día se opta por sistemas de punteria mas sofisticados para obtener una mayor precisión TODO TIEMPO (combate nocturno) y una mayor cadencia de fuego en cuanto a cantidad de munición sobre el arma (30 contra 20 disparos) y sobre el soldado.

Aunque para determinar el calibre y arma a adquirir primero tendria que analizar la Estrategia y Tácticas a emplear cosa que no debatimos mucho aqui en el foro. Por ejemplo: yo preferiria un AK-102 para un escenario de guerra asimetrica y empleados por reservistas que un M-16/M-4. A todo esto tendriamos que bajarlo a nuestra realidad de nacion y a sus potenciales amenazas.

Cordiales Saludos
 
Concuero con que el nuevo fusil a adoptarse sea el HK 416, que es la version 5.56mm, y si quieren el 7.62 se puede comprar el HK 417 tambien, la misma arma con municion mas grande, ambas son joyas de HK, y son simples.

Saludos.

Halcon: los HK- 416/7 a mi me encantaria que los podamos ver en nuestras FFAA (ARA, EA, FAA y porque no GN, PNA, PFA) estandarizando toda la logistica.

El tema es el precio del mismo si lo comparamos con la compra que realizo Venezuela de sus AK-103 a 450 dolares c/u sino me equivo con todos los accesorios y respuestos contra U$D 1400. Por eso digo que nuestra realidad nos podria dar para comprar unos 2000 fusiles/carabinas para las FFEE y nada mas...

Saludos
 
quien me podria comentar bien cuales son las cualidades del los modelos de AK nuevos echos de polimeros... ¿siguen teniendo ese barrel que se mueve como manteca?.
la verdad que las armas rusas son un misterio para mi.
habria que ver que es lo que usan los Spetnatz o como se escriban...
jejejeje

sal u2
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
AIMARA: soy consiente de lo que usted dice, por eso digo de distancias hasta (caso esepcional) se pueda disparar a 600 mts... estos calibres empiezan a tener incluencia del viento, temperatura, humedad, etc. despues de los 300 mts. Hasta esa distancia se puede disparar con total precisión con ambos calibres.

Lo que usted dice sobre el Combate Moderno es lo que me refiero a que hoy en día se opta por sistemas de punteria mas sofisticados para obtener una mayor precisión TODO TIEMPO (combate nocturno) y una mayor cadencia de fuego en cuanto a cantidad de munición sobre el arma (30 contra 20 disparos) y sobre el soldado.

Aunque para determinar el calibre y arma a adquirir primero tendria que analizar la Estrategia y Tácticas a emplear cosa que no debatimos mucho aqui en el foro. Por ejemplo: yo preferiria un AK-102 para un escenario de guerra asimetrica y empleados por reservistas que un M-16/M-4. A todo esto tendriamos que bajarlo a nuestra realidad de nacion y a sus potenciales amenazas.

Cordiales Saludos
Si todo bien ojo yo no defiendo al Fusil M16 como arma realmente es lo que compro la IMARA con el magro presupuesto por no decir inexistente.
Tampoco voy a decir que es malo solo que requiere mucha logística para su correcto funcionamiento.
Había en FFMM un proyecto de FAL modificado llevado al calibre 5,56
Para mi seria lo más idóneo porque se fabricaria aca sin depender de repuestos importados.
este post es viejito pero vale la pena recordarlo

http://www.myaflb.com.ar/
 
el determinante es la logistica, y en eso el FAL tambien se lleva las palmas, si cambiaramos de calibre iria por algo utra-revolucionario como el HK G-11 de 4.7mm.
Igual tenemos que ver las cosas en un conjunto, dotar a las secciones de mas lanzagrandas o dotarlas sencillamente, asegurar el apoyo de fuego, o morteritos de 62mm.
El modelo de la ametralladora rusa PSSH que era casi casera, algo de facil fabricacion aunque no tenga mucha vida util, si ya se la cargada que germina en la cabeza de varios...
 
el determinante es la logistica, y en eso el FAL tambien se lleva las palmas, si cambiaramos de calibre iria por algo utra-revolucionario como el HK G-11 de 4.7mm.

Tengo entendido que el poder de detención de ese calibre está bastante cuestionado....ademas, ya fue. Y encima el G11 es la cosa mas fea que hay en el mundo de las armas livianas..:puke:
reaccionarios saludos!
 
AIMARA, te olvidaste de decir, que si le planteas combate en terrenos abiertos y a larga distancia a un ejército de primer orden... te pasan por arriba. Por ejemplo: lo que vimos en Irak. Es como querer pelearle a la distancia a un karateca, te mata a patadas, hay que ir al "clinch". No tiene sentido infantes con fusiles para hacer fuego a 500 o 600 mts.
 
No tiene sentido infantes con fusiles para hacer fuego a 500 o 600 mts.

Puede ser, pero si pertenezco a un escalón de observación adelantada y una vez delatada accidentalmente mi posición en un area descubierta y con vientos simil "Patagónicos" y tengo que hacer fuego de cobertura para el retiro de mi grupo, teniendo al oponente a más de 500 yardas... Prefiero 7,62 NATO... sin dudas!:sifone: (caso exepcional... pero sucede)
 
Hablando del calibre, y leyendo el sitio de www.fullaventura.com.ar me parese que vamos a tener el 7,62 por muchos años masss....

la nota de los 75 años de FLB:

http://www.fullaventura.com.ar/armas/nota101350.asp

Discurso del Interventor

El interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Dr. Arturo Antonio PURICELLI dio un fervoroso discurso, agradeciendo a todo el personal tanto jerárquico como de operarios por los logros obtenidos por la fábrica Fray Luis Beltran.

Asimismo, dio a conocer algunas novedades muy interesantes como por ejemplo la compra de una encapsuladota que permitirá aumentar la capacidad de producción de la fábrica.

Fragmentos del discurso del Interventor en DGFM Dr. Arturo Antonio Puricelli:

Estamos recuperando para la República la capacidad industrial.

Estamos dando respuestas al mercado. Tal como dijo el Director, como es el caso de la nueva munición 9mm punta truncada cuyas necesidades nos venían desplazando del mercado nacional.

Nuestro Gobierno ha invertido en Fabricaciones Militares mas de 26 millones de pesos que se ejecutaron el año pasado y mas de 31 millones que serán ejecutados este año.

Podemos ver aquí en Beltrán que después de muchos años, hemos invertido en Seguridad, Medio ambiente y Mantenimiento mas de 8 millones de pesos en lo que va de nuestra gestión.

Hemos comprado el primer Centro de Mecanizado que va a actuar como hito hacia el destino donde queremos ir, un desarrollo tecnológico que nos va a proyectar en el fututo.
Este centro ya esta funcionando y realiza 30 funciones simultáneas en las correderas de nuestras pistolas FM.

En el mismo sentido y en el mismo camino hemos adquirido 3 tornos de control numérico. 2 para la planta de municiones y el restante para la planta de armas.
Esto también va a dar respuesta a las demandas de nuestras fuerzas.

Hemos comprado la primer encapsuladora que nos permite el encapsulado de 15.000 municiones hora.

Hemos decidido proponer al Poder Ejecutivo y no tenemos dudas que se va a aceptar, la propuesta de mejorar la planta de fuego central. Lo que nos permitirá aumentar de 500.000 a 2.700.000 municiones por turno en calibre 7.62.

Hemos invertido también en el Polígono y tenemos otras en proyecto.

Esta pendiente y esperamos que muy pronto pueda ser enviado al Congreso el Proyecto de ley de reconvertir a Fabricaciones Nacionales en una Sociedad del Estado.
De esta forma podremos tener una estructura administrativa con capacidad de respuesta para las necesidades de FM y para la cualificación y reconocimiento de nuestro personal.

Estamos comprometidos con el crecimiento de Fabricaciones Militares.

Tenemos un proyecto de crecimiento muy agresivo y contamos con el apoyo de la Sra. Presidenta.


Luego de finalizado el acto, en diálogo con Full Aventura el Dr. Puricelli manifestó:

Pregunta: Dr.: Que otros proyectos hay en carpeta:?

Respuesta: En general, tenemos un proyecto de crecimiento muy agresivo y contamos con el apoyo de la Sra. Presidenta. Estamos trabajando junto al Ministerio de Defensa, en el tema de cohetería, proyectiles, minería, etc. Vamos a ampliar en algunos temas, la actividad civil, para participar en el mercado con una actividad comercial común que alimente los recursos , que en definitiva fue el objetivo comercial del General Savio

Pregunta: Dr.: La reconversión de FM en Sociedad del estado, que ventajas va a tener en el mercado civil?

Respuesta: Vamos a tener mayor facilidad para disponer de partidas, y vamos a poder competir en igualdad de condiciones con otras marcas. El ex presidente Dr. Kirschner en su momento y la actual Presidenta Cristina Fernandez entienden que nosotros tenemos que abastecer el mercado de municiones y no como sucede ahora que nosotros abastecemos lo que los otros no pueden o no alcanzan a lograr. Hay una decisión política de lograrlo.

Pregunta: Se espera para este año la aprobación del Congreso de la reconversión de FM en Sociedad del Estado??

Respuesta: Nosotros elevamos a la consideración de la Presidenta de la Nación y lo están analizando distintos sectores con el mayor detalle posible a fin de poder ser tratado rapidamente. Vamos a respetar los tiempos del Parlamento, es un muy buen proyecto y va a tener el apoyo de todos los bloques.
También tenemos un proyecto de indemnización para los damnificados por las explosiones de Río Tercero, de manera tal que el estado cumpla con toda la gente que se vio afectada y no tenga que seguir en ese cúmulo de juicios. La Presidenta Cristina Fernandez opina que el estado tiene que responsabilizarse y no esperar otros 15 años.

Productos nuevos

Como dato sustancial dentro del discurso de director surgió la presentación en sociedad del prototipo de cartucho calibre 9 mm con punta ojival truncada de 147 grains del cual prometemos un informe completo en cuanto pase a la fase de producción definitiva.
 
Puede ser, pero si pertenezco a un escalón de observación adelantada y una vez delatada accidentalmente mi posición en un area descubierta y con vientos simil "Patagónicos" y tengo que hacer fuego de cobertura para el retiro de mi grupo, teniendo al oponente a más de 500 yardas... Prefiero 7,62 NATO... sin dudas!:sifone: (caso exepcional... pero sucede)

Estoy de acuerdo con vos, hay situaciones o detachments que desde ya necesitan una capacidad de mas largo alcance. Pero que todos tengan que sostener un perímetro de 600 mts con fusiles de infantería?
 
Estoy de acuerdo con vos, hay situaciones o detachments que desde ya necesitan una capacidad de mas largo alcance. Pero que todos tengan que sostener un perímetro de 600 mts con fusiles de infantería?
No... Yo hablé de otro caso puntual, que de darse involucraría directamente las virtudes antes detalladas de un calibre como el 7,62.

Saludos.
 
Nataniel, tengo entendido que algunas unidades del usarmy usan los M-14/M-21 en 7,62 para tener una mayor penetracion contra paredes y tabiques en combate urbano en Iraq. Que tanta verdad hay en esto?

Ahora, teniendo en cuenta la Defensa No Provocativa del Min Def. en donde contempla la doctrina de guerra asimetrica de caracter defensiva; personalmente me quedo con el 7,62 ya que estoy defendiendo posiciones en especificas o puntos estrategicos...

Si de aprobarse lo de FLB me da a pensar que vamos a tener el 7,62 por varias decadas mas.
 
CIETAC en el libro de la DNP lo que se critica es el "arsenal barroco" o el tipo de fuerza NATO pero reducida, de guerrra asimetrica no dice nada, en los terminos de asimetria de IRAK, si puede decirse asimetria en otro sentido, pero siempre en base al uso de armamento pesado.

CIETAC muy bueno subir la nota de FF.MM de fullaventura para mi una buena noticia.
 
Arriba