Fab: F-16

Teseo

Colaborador
La jugada de los F-16 para la FAB, beneficiará obviamente, a la FAB (y a USA :D) pero me pregunto, donde quedan todas las aspiraciones industriales de Brazil a la hora de realizar su FX-Br?

Digo yo...F-5EM, Super Tucano, AMX modernizado, F-16 Israelí...todos compartirán sistemas...

Golazo para la FAB, pero la Industria?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
que raro justamente comparar el F-5, me parece como dije que el tema viene de la mano de los Mirages III

Pues son dos aviones no comparables. porque si se habla de Freedom Fighter se habla del F-5A/C, es decir de un caza diurno de corto alcance sin radar. Su competidor natural es el A-4. Aquí precisamente fueron los dos evaluados (no se la versión exacta del A-4).

Si hubiese sido el F-5E la cosa hubiese sido distinta, pero claro, hablaríamos del Tiger II, no del Freedom Fighter :rolleyes:
 

Teseo

Colaborador
El Freedom Fighter vendido en el medio oriente se le llama "Muyahedin"?

:D

Sorry fué un muy mal chiste
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Marcos dijo:
La jugada de los F-16 para la FAB, beneficiará obviamente, a la FAB (y a USA :D) pero me pregunto, donde quedan todas las aspiraciones industriales de Brazil a la hora de realizar su FX-Br?

Digo yo...F-5EM, Super Tucano, AMX modernizado, F-16 Israelí...todos compartirán sistemas...

Golazo para la FAB, pero la Industria?

No creo que los muchachos Paulistas se queden de brazos curzados dejando escapar una buena tajada para la industria nacional.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
No creo que los muchachos Paulistas se queden de brazos curzados dejando escapar una buena tajada para la industria nacional.

Es que hay que ver en qué terminos se firma el acuerdo, y lo que pueda obtenerse dependerá fundamentalmente de cuantos aviones estemos hablando.

Ahora, si estamos asociando F-16 --> USA --> nula o poca transferencia tecnológica por ser USA, LM ha mostrado ser ¡en los hechos!, más flexible que Dassault a la hora de permitir transferencias tecnológicas. Las líneas de producción de F-16 en Holanda, Bélgica, Turquía y Corea del Sur, más la producción del F-2 (hermano mayor del F-16) en Japón son muestra de ello. En el caso del F-35, al parecer los aviones se fabricarán con piezas provenientes de todos o casi todos los paises "socios" (elementos estructurales australianos, por ejemplo). ¿Cuantos Mirage 2000 se produjeron en alguna medida fuera de territorio francés?

Si vamos por el lado de los rusos, ¿Cuantos aviones tuvieron que comprar India o China para poder tener sus propias líneas de ensamblaje de Flankers? Venezuela compró 24 Flankers, aunque con algo de premura, pero, ¿Que transferencia tecnológica a su industria aeroespacial obtuvo en el compra?

El problema es que para acceder a grandes transferencias de tecnología y grandes tajadas para tu industria, necesitas grandes contratos de por medio, sea con los gringos, con los rusos y más aún con los franceses... y ni por 12 ni 24, ni 48 aviones esperes que algún fabricante te va a dar la opción de montar otra línea de ensamblaje, o la producción de componentes críticos.

Saludos
 
Red_Star dijo:
Es que hay que ver en qué terminos se firma el acuerdo, y lo que pueda obtenerse dependerá fundamentalmente de cuantos aviones estemos hablando.

Ahora, si estamos asociando F-16 --> USA --> nula o poca transferencia tecnológica por ser USA, LM ha mostrado ser ¡en los hechos!, más flexible que Dassault a la hora de permitir transferencias tecnológicas. Las líneas de producción de F-16 en Holanda, Bélgica, Turquía y Corea del Sur, más la producción del F-2 (hermano mayor del F-16) en Japón son muestra de ello. En el caso del F-35, al parecer los aviones se fabricarán con piezas provenientes de todos o casi todos los paises "socios" (elementos estructurales australianos, por ejemplo). ¿Cuantos Mirage 2000 se produjeron en alguna medida fuera de territorio francés?

Si vamos por el lado de los rusos, ¿Cuantos aviones tuvieron que comprar India o China para poder tener sus propias líneas de ensamblaje de Flankers? Venezuela compró 24 Flankers, aunque con algo de premura, pero, ¿Que transferencia tecnológica a su industria aeroespacial obtuvo en el compra?

El problema es que para acceder a grandes transferencias de tecnología y grandes tajadas para tu industria, necesitas grandes contratos de por medio, sea con los gringos, con los rusos y más aún con los franceses... y ni por 12 ni 24, ni 48 aviones esperes que algún fabricante te va a dar la opción de montar otra línea de ensamblaje, o la producción de componentes críticos.

Saludos

Ao que parece algumas negociações já vem sendo feitas desde o ano passado. Talvez não sejam construidos F-16 na Embraer realmente, mas pode-se estar gestando outros acordos até então não tidos como possíveis.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Red, si vos tenes en cuenta que Brasil es una de las 10 economias mas importantes del mundo, el tercer fabricante de aviones del mundo, el F-16 bajo licencia a mi entender no les aporta nada, cuando el verdadero hito tecnologico es el F-35, Rafale, Thypoon, Su-35 .... es decir, Brasil hoy en dia esta en condiciones de aspirar a mas
 
Cocker dijo:
Huummmmmm........84 post por un rumor:confused:?

El caza del Fx2 será bimotor.

Cocker, é um rumor bastante forte dessa vez. Também apostava em bimotores mas a situação mudou.


Marcos dijo:
La jugada de los F-16 para la FAB, beneficiará obviamente, a la FAB (y a USA :D) pero me pregunto, donde quedan todas las aspiraciones industriales de Brazil a la hora de realizar su FX-Br?

Digo yo...F-5EM, Super Tucano, AMX modernizado, F-16 Israelí...todos compartirán sistemas...

Golazo para la FAB, pero la Industria?

Marco, ao parece que a industria também seria beneficiada.

Abraços
 

Wolf

Colaborador
Ojo que no se sabe aun que cantidad de vipers nuevos comprara la FAB....

Dependiendo de esos numeros dependeran tambien transferencias, fabricacion de partes, etc.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Red, si vos tenes en cuenta que Brasil es una de las 10 economias mas importantes del mundo, el tercer fabricante de aviones del mundo, el F-16 bajo licencia a mi entender no les aporta nada, cuando el verdadero hito tecnologico es el F-35, Rafale, Thypoon, Su-35 .... es decir, Brasil hoy en dia esta en condiciones de aspirar a mas

¿No aporta nada? Mmmm, no sé, depende de que componentes quieras fabricar, por que muy posiblemente el producir un componente estructural maquinado del ala de un F-35 o un Rafale no te aporte más know how que el producir el componente estructural maquinado de un F-16. Además, nada te obliga a que la transferencia tecnológica industrial deba ser relacionada solo con ensamblar F-16s...

Por decir algo, yo si estuviese en el lugar de los brasileros, y siendo fierrero, trataría de que las transferencias, más que por el lado de las aeroestructuras, cuya tecnología "tradicional" dominan demostradamente más que bien, y la más avanzada los países que la poseen no sueltan ni a palos; trataría de ir por el lado de motores a reacción, buscando adquirir know how para competir con japoneses y chinos en la fabricación de componentes no sensibles para los grandes fabricantes de motores, por que de nuevo, la tecnología para fabricar esos items sensibles (las primeras etapas de la turbina, por ejemplo) los paises que la dominan no la sueltan ni a palos. Ahí tienes a los chinos e indués, como decimos por acá, "dando jugo" para que su WS-11 y su Kaveri se acerquen a los desempeños y durabilidad de los motores occidentales o rusos, por que a pesar de que ambos países han gastado como nadie en juguetes de todos los orígenes, esa tecno nadie la suelta, y la tienen que obtener por sus propios medios, de la forma "dificil".

Saludos
 
Guitro01 dijo:
Danos mas detalles A-1 por favor!!

Não tenho detalhes mas dizem que a proposta foi irrecusável.
Eu dava como certo o Rafale, que diziam ser o preferido por boa parte da FAB, mas levei um tombo!
Conforme as notícias forem aparecendo postaremos mais.

Abraços

P.S. O anúncio oficial deve sair após se resolver a crise dos controladores de vôo.
 
-Algo para tener en cuenta es que el F-16 en el Block 50/52 ya ha llegado
al techo de su desarrollo mientras que un D.B Rafale todavía no ha alcanzado
ni el 10% de su techo de desarrollo y ya es superior a un Block 50/52

-Yo creo que Brasil vera quien le ofrece mejores compensaciones industriales
y transferencia tecnológica y recién elegirá su futuro caza.





Saludosss:cool:
 

Wolf

Colaborador
Ajajaajajajajajaja

Litio71 dijo:
-Algo para tener en cuenta es que el F-16 en el Block 50/52 ya ha llegado
al techo de su desarrollo
mientras que un D.B Rafale todavía no ha alcanzado
ni el 10% de su techo de desarrollo y ya es superior a un Block 50/52

-Yo creo que Brasil vera quien le ofrece mejores compensaciones industriales
y transferencia tecnológica y recién elegirá su futuro caza.





Saludosss:cool:


AESA, IFLIR, MAWS, AIDEWS, sigo?

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Red_Star dijo:
Si vamos por el lado de los rusos, ¿Cuantos aviones tuvieron que comprar India o China para poder tener sus propias líneas de ensamblaje de Flankers? Venezuela compró 24 Flankers, aunque con algo de premura, pero, ¿Que transferencia tecnológica a su industria aeroespacial obtuvo en el compra?

¿Industria aerospacial?

Debes estar bromeando, ¿Qué es eso? :p

El problema es que para acceder a grandes transferencias de tecnología y grandes tajadas para tu industria, necesitas grandes contratos de por medio, sea con los gringos, con los rusos y más aún con los franceses... y ni por 12 ni 24, ni 48 aviones esperes que algún fabricante te va a dar la opción de montar otra línea de ensamblaje, o la producción de componentes críticos.

Eso es obvio, nadie te va a dar una licensia de producción por 10 aviones, no es rentable. El punto no es ese, cuando se habla de transferencia de tecnología en el caso del FX-Br se habla de ceder códigos fuentes de diferentes sistemas (radar, sistema de control de armamentos) que permitan a la industria brazileña continuar la propia evolución del avión (mediante la integración al mismo de diversos sistemas) y crecer, aprendiendo (lo que sea permitido) de los diferentes avances de dicha plataforma, obviamente nadie se va a desnudar y quedar en bolas por 10 aviones, pero los rusos han sido bastante permisivos en este sentido y muchos de los países que han comprado aviones de dicho origen, han firmado acuerdos como parte de contrato que suscriben esas posibilidades o bien obtener acceso a realizar tareas de mantenimiento, overhaul y otros procesos para la industria nacional.

El caso de la India es atípico pero demuestra a que grado los rusos se comprometen al asunto de transferencia de tecnología. NO recuerdo que con el asunto EPAF a finales de los 70' los socios europeos hubiesen accedido a semejantes beneficios, porque una cosa es hacer un consorcio multinacional para fabricar diferentes piezas (o todo) el avión, y otro es ganar las licensias de producción para alterar el mismo como los Indios lo están haciendo.

Opiniones...
 

Wolf

Colaborador
Vipers

Marcos dijo:
El caso de la India es atípico pero demuestra a que grado los rusos se comprometen al asunto de transferencia de tecnología. NO recuerdo que con el asunto EPAF a finales de los 70' los socios europeos hubiesen accedido a semejantes beneficios, porque una cosa es hacer un consorcio multinacional para fabricar diferentes piezas (o todo) el avión, y otro es ganar las licensias de producción para alterar el mismo como los Indios lo están haciendo.

Opiniones...

En el EPAF los paises comprometidos pudieron por ejemplo utilizar avionicos de eleccion propia, por ejemplo el Carapace Belga. Tiendo a pensar que en el caso de los Su y Mirage 2000 Indios quieren "meterles mano" porque, entre otras cosas, las armas que pueden utilizar son exclusivas, y eso es carisimo y arriesgado, en ese sentido, requerimientos de modificacion locales en los vipers, al menos en el caso Chileno, pasan por adaptarles armamentos que "de fabrica" vienen habilitados (Python IV por ejemplo) y otros como Derby.

El otro tema son Transferencias de tecnologia, que como alguien comentaba por ahi, no necesariamente se traduciria en codigos abiertos.

Saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
A mi entender la compra de F16 nuevos por la FAB seria algo muy bueno para su industria y para su Fuerza Aerea. Podemos argumentar muchas cosas y muchos puntos y es seguro que nos faltarian datos o que no nos pongamso de acuerdo en una infinidad de estos... Pero, PARA MI que quede claro, lo importante es que los muchachos de la FAB le van a meter mano al bicho.
Por mi, los frnaceses se pueden meter los productos de ellos en el traste.... SIEMPRE han hecho escandalos porque los clientes siquiera cambian un tornillo por otro de otra marca que no es de ellos... asi les va. Dios no lo quiera pero la situacion de Desault es bien merecida por las ENORMES antiojeras que tienen... la independecia tecnologica tiene su limite, no les parece?
saludos!
 
Arriba