Movimiento secesionista en Brasil ?

09/10/2017 ANTECEDENTE

El sur de Brasil tuvo también su referéndum independentista
El impulso independentista catalán tuvo su eco en el sur de Brasil donde el fin de semana se celebró un referéndum separatista que aunque no fue masivo, abre interrogantes respecto al futuro.
Por Horacio Raña
No se puede decir que haya una epidemia independentista impulsada por la catalana o por la del Kurdistán iraquí, pero la realidad es que ambas tuvieron su reflejo en el sur de Brasil, donde tres estados realizaron este fin de semana un referéndum separatista que aunque no fue masivo, abre interrogantes respecto al futuro.

¿Por qué? Porque se monta en dos hechos inobjetables: la riqueza de los estados “separatistas” –Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina- y la paupérrima imagen del presidente de Brasil, Michel Temer, quien según la última encuesta conocida alcanza sólo el 3 por ciento de popularidad.

El Sur es mi País, el colectivo que impulsó la consulta del sábado, denominada Plebisul 2017, lo expresó claramente al afirmar que su deseo de romper, entre otras cuestiones, radica en que el gobierno de Temer “es impopular y está plagado de corrupción”.

En un video que difundió a través de Facebook, el líder del grupo, Celso Deucher, anticipaba que el voto de Cataluña "sentará un maravilloso precedente internacional para todos los pueblos”, algo que sin embargo no se vio reflejado en la participación popular.
Por su parte, la coordinadora general de El Sur es mi País, Anidría Rocha, arriesgó que el movimiento separatista “está creciendo cada vez más, y la crisis política y económica de Brasil favorece nuestra posición".

El Sur es mi País esperaba beneficiarse de la triste actualidad de Temer y alcanzar una participación de más de 1 millón de personas, pero con el 85,82% de las urnas escrutadas, sólo lo hicieron 341.566. De ellas, el 96,13% (328.346) votaron por el “Si”, según informó el sitio oficial de Plebisul 2017.

La pregunta era sencilla: “¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?”, una fórmula que siguió el ejemplo de la usada por los separatistas catalanes en el referéndum del pasado 1 de octubre.

Y a pesar de que la Constitución de Brasil prohíbe el separatismo y la Justicia la consideró ilegal, más de 20.000 voluntarios se encargaron de llevar a cabo la consulta no vinculante en la sureña región, donde viven unos 29 millones de personas.
Entre los reclamos que también movilizaron el referéndum, se encuentra el de la injusticia –según su visión- de estar obligados a pagar más impuestos de lo que reciben en fondos gubernamentales.

“Nosotros experimentamos una terrible pérdida de recursos y siempre estamos sometidos a una mala distribución de los impuestos. La constante discriminación fiscal relega a la región del Sur casi a un nivel de inexistencia, lo que nos deja sin esperanzas de futuro bajo el liderazgo de Brasilia”, explicó Deucher a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná son estados fronterizos con Paraguay, Argentina y Uruguay y conforman, en conjunto, una de las regiones más ricas de Brasil.

Por eso, junto con la votación los electores podían firmar también una propuesta que será presentada ante el Congreso para que la iniciativa secesionista sea al menos discutida en ese ámbito. La estrategia, según Deucher, es “presentar proyectos de ley de iniciativa popular para que se permita un referendo oficial junto con los comicios presidenciales de 2018”.

El colectivo independentista nació en la ciudad de Laguna, Santa Catarina, en 1992, y luego se extendió a los otros dos estados. “El factor cultural, con una población en gran parte descendiente de la inmigración europea, también influye en el sentimiento separatista”, justificó el líder del grupo.

El espejo más reciente es el catalán, pero tal vez las mayores similitudes haya que buscarlas en el estado de California, donde el movimiento independentista “Yes California” viene trabajando desde hace tiempo para impulsar un referéndum en 2019 que les permita separarse de Estados Unidos.

Al igual que a los sureños brasileños, se los señala por representar sólo a una minoría. Pero lo cierto es que dentro de sus fronteras reside el mayor poder económico de la potencia occidental.

Allí se encuentra Silicon Valley, la concentración de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, y según los secesionistas, el Estado representa la quinta economía mundial.

"Yes California” comenzó como una gran utopía a la que pocos le daban importancia, pero su enfrentamiento con Washington fue creciendo y se potenció con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El mismo sueño de crecimiento que tienen los que por ahora son vistos como los utópicos sureños de Brasil.
http://www.telam.com.ar/notas/20171...vo-tambien-su-referendum-independentista.html
Pueden olvidarse de eso. En 1932, São Paulo quizo se independizar de Brasil. Fue la llamada Revolucion de 1932, que terminó con la derrota de los paulistas por las armas. Y los que mas combatieron por la unidad nacional fueran justamente los de Rio Grande del Sur. No creo que ahora se les permita hacer lo que en el pasado no permitiran a los otros.

Saludos,

JT
 
Pueden olvidarse de eso. En 1932, São Paulo quizo se independizar de Brasil. Fue la llamada Revolucion de 1932, que terminó con la derrota de los paulistas por las armas. Y los que mas combatieron por la unidad nacional fueran justamente los de Rio Grande del Sur. No creo que ahora se les permita hacer lo que en el pasado no permitiran a los otros.

Saludos,

JT
¿Qué tan popular es la secesión en esos tres estados?
 
Pueden olvidarse de eso. En 1932, São Paulo quizo se independizar de Brasil. Fue la llamada Revolucion de 1932, que terminó con la derrota de los paulistas por las armas. Y los que mas combatieron por la unidad nacional fueran justamente los de Rio Grande del Sur. No creo que ahora se les permita hacer lo que en el pasado no permitiran a los otros.

Saludos,

JT
Ruego sepa disculparme, de antemano. no esta en mi animo exhibir una arrogancia como para opinar tajantemente de la historia y la realidad brasilera, pero creo cabe remarcar que la Revolucion de 1932 ( Donde lucharon los parientes de Getulio y su famoso " Guard de Corps " el " Negro " Fortunato ") no se origino en una cuestion secesionista sino en la lucha por el poder entre los liberales Paulistas y el gobierno de Getulio Vargas.

El hecho mas trascendente, el que vemos, desde Argentina, como uno de los sucesos mas marcantes de Brasil, al nivel de la Independencia del Imperio o la Dictadura 1964/1985 fue la famosa " Revolucion Farroupilha " ( pocos dias atras se celebro, una vez mas, la Semana Farroupilha ) que indiscutiblemente persiguio el objetivo de crear la Republica Riograndense, proclamada en la famosa ciudad de Alegrete, en Rio Grande do Sul

... " Não me perguntes onde fica o Alegrete
Segue o rumo do teu próprio coração " ....


La Republica Riograndense tuvo vigencia durante 9 anos. Y si hoy se le pregunta a la mayoria de los " Gauchos " si ellos se consideran Gauchos o Brasileros ....

Bueno ... hay que ir a Rio Grande do Sul y ver con los propios ojos

Saludos
 
¿Qué tan popular es la secesión en esos tres estados?
Creo que es lo mismo que pasa en Europa y otras partes del mundo. A las regiones mas ricas no les gustan ayudar a las regiones mas pobres. Eso pasa en el norte de Italia, por ejemplo. Pero en otras partes hay diferencias culturales y hasta de idioma, lo que no ocurre en Brasil.
A los del sur les gusta sentirse "diferentes", pero todo eso es apenas folclore. Ni mismo son los estados mas ricos. São Paulo solo tiene una economia mucho mas grande que todos los estados del sur juntos.

Saludos,

JT
 
Última edición:
Ruego sepa disculparme, de antemano. no esta en mi animo exhibir una arrogancia como para opinar tajantemente de la historia y la realidad brasilera, pero creo cabe remarcar que la Revolucion de 1932 ( Donde lucharon los parientes de Getulio y su famoso " Guard de Corps " el " Negro " Fortunato ") no se origino en una cuestion secesionista sino en la lucha por el poder entre los liberales Paulistas y el gobierno de Getulio Vargas.

El hecho mas trascendente, el que vemos, desde Argentina, como uno de los sucesos mas marcantes de Brasil, al nivel de la Independencia del Imperio o la Dictadura 1964/1985 fue la famosa " Revolucion Farroupilha " ( pocos dias atras se celebro, una vez mas, la Semana Farroupilha ) que indiscutiblemente persiguio el objetivo de crear la Republica Riograndense, proclamada en la famosa ciudad de Alegrete, en Rio Grande do Sul

... " Não me perguntes onde fica o Alegrete
Segue o rumo do teu próprio coração " ....


La Republica Riograndense tuvo vigencia durante 9 anos. Y si hoy se le pregunta a la mayoria de los " Gauchos " si ellos se consideran Gauchos o Brasileros ....

Bueno ... hay que ir a Rio Grande do Sul y ver con los propios ojos

Saludos
Si, a los gauchos les gusta decir que son brasileños porque así lo eligieron.
Cuanto a la "Revolucion de 1932", realmente no se origino de una cuestion secesionista, pero los politicos hicieron la poblacion ignorante creer que los paulistas querian la independencia, lo que genero un fuerte apoyo popular a la causa anti-São Paulo.

Saludos,

JT
 
Ellos tienen su folclore, los CTG (Cientros de Tradicion Gaucha) y todo eso. Pero no hay nada de nuevo.
Se visten con sus fantasías, recitan poesías y pasean a caballo. Es asi por mas de un siglo y todo sigue como siempre.

Saludos,



JT8D

Mire .... si me permito opinar, es poque alguna cosa conozco del tema. De otra forma, solo leeria para aprender.

Con el Lider del grupo, citado en el reportaje, el Senor Celso Deucher, ( un caballero en todas las de la Ley ), hemos mantenido muchas charlas sobre el particular.

No es bueno autorreferenciarse, mas a modo de prueba le mando la fotografia del libro del Sr Celso, " O Sul e o Meu Pais ", amablemente autografiado y dedicado a mi persona
Podra ver en el angulo inferior izquierdo de la pantalla la fecha de hoy y la hora, de unos minutos atras.

" Nadie le da bola " .... podriamos decir. En Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Espiritu Santo o Mato Groso, solo por citar algunos estados que no se interesan ni apoyan respecto a la secesion. Es absolutamente logico

Pero todo lo que he conversado con Celso esta reflejado en su obra. Le recomiendo leerla. Si tiene interes, desde ya

El movimiento viene creciendo ... en el Sur. Y mucho. No es solo cuestion " Gaucha " : es Santa Catarina y Parana tambien

Ellos saben que les llevara mucho tiempo. es mas : muchisimo tiempo. Y saben que la construccion es politica, no a traves de una secesion forzada y muchisimo menos una accion militar, pues son plenamente conscientes que el estado Brasilero no lo permitiria y que, de tomar la ultima opcion, serian arrollados.

El plan de ellos es simple : avanzar politicamente para insertarse en las sociedades del sur para lograr escalones de autonomia, hasta alcanzar la independencia de la Region.

Lealo. Es muy, muy interesante

Saludos
 
Gracias, pero hay de todo en Brasil. Te puedo mostrar un libro de alguien que cree que los marcianos estan llegando. No me entiendas mal, pero con todo respeto a la persona que citaste, creo que podrias emplear su tiempo leyendo cosas mejores.

Saludos,

JT
 
Gracias, pero hay de todo en Brasil. Te puedo mostrar un libro de alguien que cree que los marcianos estan llegando. No me entiendas mal, pero con todo respeto a la persona que citaste, creo que podrias emplear su tiempo leendo cosas mejores.

Saludos,

JT

Deucher es una persona muy culta. Muy educada, instruida, Mas alla de sus ideas, jamas consideraria que es perder el tiempo conversar, y aprender, de personas solidamente formadas y con una cultura evidente.
Es todo un caballero.
En cuanto a las secesiones, a los movimientos, ideas, propuestas, acciones, creo que lo peor, antes de considerar que es perder el tiempo con quien expresa sus ideas a favor de cualquier accion en tal sentido, lo que una persona racional hace es escuchar, aprender y luego juzgar
Barrer el problema abajo de la alfombra, negarlo, es una conducta infantil, inmadura
Nosotros tenemos un problema, si bien de caracteristicas diferentes, con un ideal de secesion, en la Patagonia, y no creo positivo menospreciarlo o negarlo : lo correcto es informarse y aprender.
Actuar en contrario, entiendo, es caer en la arrogancia

Saludos
 
Deucher es una persona muy culta. Muy educada, instruida, Mas alla de sus ideas, jamas consideraria que es perder el tiempo conversar, y aprender, de personas solidamente formadas y con una cultura evidente.
Es todo un caballero.
En cuanto a las secesiones, a los movimientos, ideas, propuestas, acciones, creo que lo peor, antes de considerar que es perder el tiempo con quien expresa sus ideas a favor de cualquier accion en tal sentido, lo que una persona racional hace es escuchar, aprender y luego juzgar
Barrer el problema abajo de la alfombra, negarlo, es una conducta infantil, inmadura
Nosotros tenemos un problema, si bien de caracteristicas diferentes, con un ideal de secesion, en la Patagonia, y no creo positivo menospreciarlo o negarlo : lo correcto es informarse y aprender.
Actuar en contrario, entiendo, es caer en la arrogancia

Saludos
Mas una vez le agradezco. Pero la vida es muy corta y no hay tiempo para leer todo lo que valle la pena, entonces es necesario eligir. Yo hago mis elecciones con base en mis convicciones y valores. Por ejemplo, por mas que los neonazistas tengan el derecho de expresarse y por mas cultos que puedan ser, no me interesa profundizarme en el tema.
No estoy comparando el senor Deucher a los neonazistas, pero solamente usando una analogia para hacerme entender.

Saludos,

JT
 
Última edición:
Mas una vez le agradezco. Pero la vida es muy corta y no hay tiempo para leer todo lo que valle la pena, entonces es necesario eligir. Yo hago mis elecciones con base en mis convicciones y valores. Por ejemplo, por mas que los neonazistas tengan el derecho de expresarse y por mas cultos que puedan ser, no me interesa profundizarme en el tema.
No estoy comparando el senor Deucher a los neonazistas, mas solamente haciendo una analogia para hacerme entender.

Saludos,

JT

JT8D

Quiero aclararte algo. Y con enfasis. No estoy a favor de un movimiento secesionista en Brasil. No lo estoy. Primero, pues lo considero como un potencial problema ya que se generaria una situacion geopolitica complicada en nuestra region. Segundo, porque no soy brasilero. Tercero, porque es un problema que se debe resolver en esa region. Y por ultimo, solo deseo expresar que, por conocer la cuestion, por haber conversado mucho con Deucher, con mi mujer, otra " barriga verde ", y con innumerables personas de las mas variadas caracteristicas ( No vi a ninguno con la esvastica o saludandome con el brazo en alto ) , se que el problema existe
Nada mas

Saludos
 
Es la segunda "consulta" (ilegal, segun la Constitución) que hacen.

Año pasado, "votaron" unos 600 mil. Este año no pasó de 400 mil "votantes".

Populación de los 3 Estados somados: cerca de 30 millones de personas. Por favor!!! :rolleyes:

Saludos.
 
JT8D

Quiero aclararte algo. Y con enfasis. No estoy a favor de un movimiento secesionista en Brasil. No lo estoy. Primero, pues lo considero como un potencial problema ya que se generaria una situacion geopolitica complicada en nuestra region. Segundo, porque no soy brasilero. Tercero, porque es un problema que se debe resolver en esa region. Y por ultimo, solo deseo expresar que, por conocer la cuestion, por haber conversado mucho con Deucher, con mi mujer, otra " barriga verde ", y con innumerables personas de las mas variadas caracteristicas ( No vi a ninguno con la esvastica o saludandome con el brazo en alto ) , se que el problema existe
Nada mas

Saludos
Estimado, es obvio que tenemos opiniones distintas sobre el tema. Pero estoy seguro que sos un caballero y es un gusto debatir con usted. Sin embargo, no quiero llevar adelante esta discusion por que temo que puedas me interpretar mal y sentirse ofendido. Eso es un riesgo, principalmente por mi limitado dominio de su idioma.

Un fuerte abrazo,

JT

P.D.: Parece que toda vez que debatimos usted acaba enojandose. Sinceramente, lo siento. Estoy cierto de que si yo pudiera escribir en mi idioma podriamos nos entender mejor. Y tambien estoy cierto de que su portugues es mucho mejor que mi castellano.
 
Última edición:
A la Argentina le vendría como anillo al dedo tener un estado tapón con Brasil más. Es una de sus zonas más ricas y tienen cierta integración con nosotros. Eso hundiría definitivamente todo sueño brasilero de controlar la cuenca del plata.

En su opinión, Brasil causa algún mal o algún daño a Argentina y su pueblo?

Saludos cordiales.
 
Creo que es lo mismo que pasa en Europa y otras partes del mundo. A las regiones mas ricas no les gustan ayudar a las regiones mas pobres. Eso pasa en el norte de Italia, por ejemplo. Pero en otras partes hay diferencias culturales y hasta de idioma, lo que no ocurre en Brasil.
A los del sur les gusta sentirse "diferentes", pero todo eso es apenas folclore. Ni mismo son los estados mas ricos. São Paulo solo tiene una economia mucho mas grande que todos los estados del sur juntos.

Saludos,

JT

En Italia, la regione veneto, tuvo en su momento algun intento secionista... pero la verdad, es que la mafia, se encargo de boicotear cualquier tipo de intento...
 
En su opinión, Brasil causa algún mal o algún daño a Argentina y su pueblo?

Saludos cordiales.

Sus necesidades estratégicas de largo plazo implican la sumisión o control de la Argentina. Brasil por su propio tamaño y peso tiene que ser el hégemon local, pero Argentina es un obstáculo grande para eso.
No es que hay un grupo secreto de políticos y militares planeando ésto. Se da con el tiempo por razones de inercia.

En nuestro caso, la economía Brasilera sigue ese camino, y por derrame su política. El creciente control de Brasil sobre las economías de Paraguay y Bolivia va contra los intereses Argentinos.
Lo mismo el desarrollo del corredor bioceánico va en detrimento de la economía Argentina con el transporte fluvial norte sur de los productos del sur brasilero, de Paraguay y Bolivia.

Leé el artículo de Strafor sobre Brasil, que he posteado hace un tiempo.
 
Arriba