Fab: F-16

Cuantos paises "fabricaron" (ensamblaron) sus Vipers o partes de los componentes?,
como motores o electronica, se vienen a la cabeza varios: Holanda, Belgica,
Polonia, Israel, Turquia, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega...

Por que Brasil no podria recibir el mismo trato?, considerando el tamaño de su fuerza aerea?.


saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
En la anterior conducción había casi “dos fijas”: el SF-340 como transporte para reemplazar al F-27 de LADE y los Mirage 2000 para reemplazo de los Delta. Ya una se cayó y al parecer estaría buscando CN-235 del EdA Español. F-16 hay en venta tanto de EEUU como de países de la OTAN.

Sebastian,no sé si sera cierto,pero lo veo harto difícil,si no imposible,despues de modificar 6 a SAR,se habla de los 12 restantes,distribuirlos entre Canarias(461 sqn) y Alcantarilla(792 sqn),siempre y cuando se compre el segundo escuadrón de C-295 para el ALA-35.
 

Teseo

Colaborador
Por que Brasil no podria recibir el mismo trato?, considerando el tamaño de su fuerza aerea?.

Porque una cosa es comprar muchas docenas de aviones, o cientos de aviones y otra cosa es comprar 20 aviones.
 

Wolf

Colaborador
Marcos, no olvides la variable Dinero, pueden ser 20 aviones pero de un costo varias veces lo que era uno del EPAF.......

Y donde la plata manda...

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Red_Star dijo:
¿No aporta nada? Mmmm, no sé, depende de que componentes quieras fabricar, por que muy posiblemente el producir un componente estructural maquinado del ala de un F-35 o un Rafale no te aporte más know how que el producir el componente estructural maquinado de un F-16. Además, nada te obliga a que la transferencia tecnológica industrial deba ser relacionada solo con ensamblar F-16s...

Red por ahi me exprese mal ... me refiero a que, esto es una opinion muy personal aclaro, Brasil aspira a ser un factor de poder y desicion mundial, de hecho esta peleando por un lugar permanente en el consejo de seguridad de las N.U. Por ahi muchos diran que tiene eso que ver? Yo lo veo como una señal a tratar de cobrar protagonismo en las verdaderas esferas de desicion, tal cual una gran nacion, o una potencia.
Entonces, como centro de desicion, Brasil necesitara estar a la par de con quienes se sienta en la mesa chica ... ahi es donde para mi, un F-16 por mas que sea el bloq X150, no le da a Brasil la credibilidad militar que necesita y a su industria, no le garantiza transferencia tecnologica de punta, como si podria ser un programa F-35, Rafale, Thypoon o Su-35.


Red_Star dijo:
Por decir algo, yo si estuviese en el lugar de los brasileros, y siendo fierrero, trataría de que las transferencias, más que por el lado de las aeroestructuras, cuya tecnología "tradicional" dominan demostradamente más que bien, y la más avanzada los países que la poseen no sueltan ni a palos; trataría de ir por el lado de motores a reacción, buscando adquirir know how para competir con japoneses y chinos en la fabricación de componentes no sensibles para los grandes fabricantes de motores, por que de nuevo, la tecnología para fabricar esos items sensibles (las primeras etapas de la turbina, por ejemplo) los paises que la dominan no la sueltan ni a palos. Ahí tienes a los chinos e indués, como decimos por acá, "dando jugo" para que su WS-11 y su Kaveri se acerquen a los desempeños y durabilidad de los motores occidentales o rusos, por que a pesar de que ambos países han gastado como nadie en juguetes de todos los orígenes, esa tecno nadie la suelta, y la tienen que obtener por sus propios medios, de la forma "dificil".

Saludos

Aca creo red que mas que acertado ha estado el amigo Marcos al decir:... El punto no es ese, cuando se habla de transferencia de tecnología en el caso del FX-Br se habla de ceder códigos fuentes de diferentes sistemas (radar, sistema de control de armamentos) que permitan a la industria brazileña continuar la propia evolución del avión (mediante la integración al mismo de diversos sistemas) y crecer, aprendiendo...

Pero bueno, habra que ver hacia donde deriva este rumor no?:cool:

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Claro Wolf, precisamente la plata manda, la plata (lo que el fabricante necesite esa plata) y los condicionantes politicos...lo dicho, este tema es muy variable.

En el site Sistema de Armas de origen brazilero, mantenido por Fabio Morais Castro (Flankero como pocos, pero el site es muy completo) comentaba en profundidad el asunto FX-Br en sus inicios, la primera licitación, encontré esto relacionado al Sujoi Su-35 y me pareció interesante compartirlo:

El Flanker también tuvo un costo disminuido en cerca de 100 millones US$ (a 680 millones US$). La propuesta incluye la construcción de un Centro Técnico de Servicios en São José dos Campos con inversión de 220 millones de US$, incluyendo piezas de repuestos por 12 años.

La Avibras será un centro de mantenimiento de aeronaves y motores pudiendo realizar: reparación de aeronaves, reparación de motores de aeronaves supersónicas, reparación de aviónica (computadoras, radares, instrumentos de abordo), ingeniería de software de aeronaves, integración en aeronaves de nuevo armamento, y equipos.

El CTA y la Embraer podría usar los tuneles de viento hipersónicos, supersónicos y transónicos del Instituto Aerodinámico de Moscú gratuitamente. Los Su-35 serían creados a una configuración compatible con la utlización de armamento ruso y occidental y totalmente compatible para operar dentro del sistema de defensa aerospacial brazilero, SIVAM.

La transferencia de tecnología consta de tecnología de cohetes. Las contrapartidas comerciales son principalmente en compra de carne de cerdo, bueyes y pollos brazileros. En 1999, Brazil exportaba 24 toneladas de carne congelada a Rusia, en 2000 esto pasó a 148 mil toneladas generando 229 millones de dolares de los 500 millones que el país registró de superavit en relación a los rusos.

Todo es textual.

http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/fx/fx11intro.html

A mi me parece que algo así es lo que se busca cuando se compra armamento moderno...
 

Teseo

Colaborador
Por ejemplo muchachos, acá en Venezuela, no sé si con los Flanker, pero si con la gigantesca flota de helicópteros rusos (Mi-17v5, Mi-35M, Mi-26T) se está preparando un Centro de Desarrollo Aeronáutico en el estado Cojedes que cumple con muchas de las cosas que planteaba por ejemplo la propuesta rusa a brazil por el Su-35. Claro que esto está saliendo de un ojo de la cara. También se está preparando el mas completo complejo de simulación y entrenamiento de tripulaciones de helicóptero Mil-Mi del mundo (aunque eso lo reclaman los Mejicanos, nosotros vamos a hacer uno mas grande jajaja)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
de esa misma pagina:

O Mirage 2000BR terá o primeiro lote importado com nacionalização a partir do segundo lote poderá ter nacionalização progressiva. A Embraer participaria nas vendas para o mercado Sul Americano. O Mirage tem a proposta mais cara (US$1.070 milhões) que pode chegar a US$1.259 milhões com os armamentos.

Y alguno se preguntan de porque se fue por el Mirge-2000C ...? :)
 

Wolf

Colaborador
Guitro, eso ya es historia, Brasil no ira por mas M2000.....

Marcos, entiendo el punto pero todo lo que comentas de la oferta por los Su son supuestos, ejemplo "Los Su-35 serían creados a una configuración compatible con la utlización de armamento ruso y occidental y totalmente compatible para operar dentro del sistema de defensa aerospacial brazilero, SIVAM", es decir, algo que ni los Indios, con lo que son, han logrado hacer, es decir, un experimento, y ahi esta el riesgo, estamos hablando de el principal SDA de un pais....

Y politicamente hablando, Brasil quiere tener su banca permanente en el consejo de seguridad de la ONU, por ende debe tener unas FFAAs acordes para intervenir, en conjunto con otras naciones, en misiones propias del organismo y ahi que mejor que "estandarizarse" no? Digo, para que no vaya a ocurrir lo de Alemania y sus Fulcrums, que dentro de la OTAN no pasaron de ser algo freak pero tactimante un problema mas que un aporte.

En fin, los foros Brasileños hablan de un Viper con AESA....veremos en que termina todo esto.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Guitro, eso ya es historia, Brasil no ira por mas M2000.....

Si seguro ... ya no se fabrica mas .... :D pero lo que rescato es que esa propuesta es la unica que contemplaba lo que los Brsileros querian ... y por eso no me extraño el hecho de que hayan elegido el M-2000, aun cuando en su concurso (el de brasil) hubiese salido por detras del F-16


Wolf dijo:
Y politicamente hablando, Brasil quiere tener su banca permanente en el consejo de seguridad de la ONU, por ende debe tener unas FFAAs acordes para intervenir, en conjunto con otras naciones, en misiones propias del organismo y ahi que mejor que "estandarizarse" no? Digo, para que no vaya a ocurrir lo de Alemania y sus Fulcrums, que dentro de la OTAN no pasaron de ser algo freak pero tactimante un problema mas que un aporte.

En fin, los foros Brasileños hablan de un Viper con AESA....veremos en que termina todo esto.

Saludos

Si es por eso, no solo el F-16 es interoperable con el resto de las normas NATO ... :cool:
 

Teseo

Colaborador
Marcos, entiendo el punto pero todo lo que comentas de la oferta por los Su son supuestos, ejemplo "Los Su-35 serían creados a una configuración compatible con la utlización de armamento ruso y occidental y totalmente compatible para operar dentro del sistema de defensa aerospacial brazilero, SIVAM", es decir, algo que ni los Indios, con lo que son, han logrado hacer, es decir, un experimento, y ahi esta el riesgo, estamos hablando de el principal SDA de un pais....

Wolf,

Los Indios no son Brazil y no tienen SIVAM...
Los Indios han homologado armamento occidental en sus Su-30MKI, sino ¿Qué es el pod Litening II LDP?, si no has visto fotos, con gusto te paso una.
Los Indios están introduciendo todo un sistema NWC (con una inversión inicial de un mil millones de dolares) y sus MKI son uno de los principales sistemas beneficiados.
Los Indios introducirán el Brahmos-A de desarrollo local ruso/indio en el Su-30MKI, por lo cual están introduciendo medios propios.
Los Indios están realizando desarrollos e investigaciones para adquirir un nuevo misil AA de largo alcance para su flota de Su-30MKI y las alternativas fuertes vienen por ejemplo, de Sur África...armamento occidental. No se desestima el Meteor o una versión modernizada del R-77.
Los Su-30MKI indios, así como todos los Flanker modernos tienen buses de datos en patrones compatibles MIL-STD-1553B a nivel de intercambio de datos entre subsistemas de aviónica y a nivel de sistema de gestión de armamentos (SUO-30PI) lo que permite electrónicamente salvar el principal problema de integración de armamentos foráneos (mientras sean compatibles con esos protocolos de intercambio)...lo demás son programas de evaluación, validación de conceptos, riesgos, pruebas de software, hardware, pruebas de vuelo, pruebas de separación de cargas y guiado. Lo mismo para todos los países.

Malasia introduce el pod Damòcles LDP y el RECO-NG en sus Su-30MKM...no creo que Francia quede en el Medio Oriente y yo creo que es occidente :D...

Por no mencionar otras cositas...como experimentos exitosos de integración local de armamento occidental en aviones rusos (Magic 2mk2 en MiG-23ML checoslovaco, Magic 2mk2 en MiG-29 9.12A Eslovaco como propuesta, AM-39 Exocet en MiG-23ML iraquí proyecto por mencionar algunos)
 

Teseo

Colaborador
En fin, los foros Brasileños hablan de un Viper con AESA....veremos en que termina todo esto.

Bueno, pueden hablar de un Viper con radar AIFOS sacado de Macross Zero, pero ya sería buena hora que digan aunque sea algo medio parecido a una fuente...admito que la conversación es super interesante, pero tanta chachara por un rumor?...

Sin ofensas a nadie, ojo!
 

Wolf

Colaborador
Su y Yerbas

Marco, totalmente de acuerdo pero hoy no han logrado integrar un misil BVR en los Su que no sea de origen ruso, hay planes, programas y todo, pero en limpio nada, con los vipers HOY tienen esa flexibilidad, aunque, concuerdo que el Su es una nave de otra categoria y, salvo los detalles comentados, estaria a un nivel mas similar al F-15E no?

"Bueno, pueden hablar de un Viper con radar AIFOS sacado de Macross Zero, pero ya sería buena hora que digan aunque sea algo medio parecido a una fuente...admito que la conversación es super interesante, pero tanta chachara por un rumor?..." JAJAAJAJAJA no seas asi, esta bien que lleven 10 años en su programa F-X pero no los trates asi :D


Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Wolf dijo:
Marco, totalmente de acuerdo pero hoy no han logrado integrar un misil BVR en los Su que no sea de origen ruso, hay planes, programas y todo, pero en limpio nada, con los vipers HOY tienen esa flexibilidad, aunque, concuerdo que el Su es una nave de otra categoria y, salvo los detalles comentados, estaria a un nivel mas similar al F-15E no?

"Bueno, pueden hablar de un Viper con radar AIFOS sacado de Macross Zero, pero ya sería buena hora que digan aunque sea algo medio parecido a una fuente...admito que la conversación es super interesante, pero tanta chachara por un rumor?..." JAJAAJAJAJA no seas asi, esta bien que lleven 10 años en su programa F-X pero no los trates asi :D


Saludos
Wolf ¿no han logrado o no han tenido interes en hacerlo?, quienes tienen Su 30 son paises que no quieren depender de armamento USA precisamente. Creo que si a algun pais le interesara en firme utilizar otro armamento que no sea ruso por poco dinero (para el tamaño de estos programas) podrian integrarlo.
 

Wolf

Colaborador
Weapons

jedi-knigth dijo:
Wolf ¿no han logrado o no han tenido interes en hacerlo?, quienes tienen Su 30 son paises que no quieren depender de armamento USA precisamente. Creo que si a algun pais le interesara en firme utilizar otro armamento que no sea ruso por poco dinero (para el tamaño de estos programas) podrian integrarlo.


No lo han logrado, los Indios llevan varios millones en el intento (no es poco dinero como mencionas) y aun lo lo logran? porque? porque nunca es bueno tener una pistola para solo un tipo de bala, y no hablo solo de integrarles armas USA, hablemos de ...Israel por ejemplo.

Saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Decirle hindu a un indio es como decirle a cualquer persona de sudakia " catòlico".¿ Se entendiò?.
Hinchapelotas saludos.
 

Wolf

Colaborador
Integracion

jedi-knigth dijo:
¿Pero hay algun programa en progreso para integrarle algun arma israeli al Su 30?

Pues si se han gastado varios millones me imagino que problemas han habido, la nave no viene de fabrica con arquitectura abierta. Si es que resulta el experimento, seria de gran provecho para quienes rechazan la idea de naves Sukhoi por este concepto, los otros conceptos, por ejemplo costos operacionales, creo pueden mitigarse tal vez con componentes LRU, otra motorizacion, etc. pero tambien ahi se cae en el campo de la especulacion y tratar de reinventar la rueda, con lo caro que es eso no?

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿pero wolf en particular que arma occidental estan intentado incorporarle y no pueden? Eso tampoco es cosa del otro mundo...
 
Arriba