Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

T

tsunami

Quiero preguntarles al amigo Tsunami y a Bigüá si en una incursión nocturna de los Harriers a la BAM CONDOR, que fué repelida desde el POA HIENA 2 (Alturas Monte Usborne - Cº Alberdi, más arriba de Ceritos House y mis coordenadas) los ingleses acusaron haber perdido un avión o eyectado todas sus bombas allí. Espantaron con Rº a nosotros, con la montaña encima y luego se escuchó una gran explosión, con 6 o 7 segundos de diferencia de las producidas por las bombas que desprendieron no muy lejos de nuestra posición. Si bien era cerca, los "visitantes" que nos vinieron a buscar en los See King pocos minutos después, no nos permitieron corroborar eso.

Un abrazo

QUEKA
estimado amigo,

es la segunda vez que tengo informacion de salidas de ataque de Harrier sobre Malvinas en formato nocturno. desconocia esta en el àrea que Ud menciona, pero no me sorprende.

quizà haya sido una mision de ataque directo sobre su propio POA, segun se desprende de su relato (la aparicion de los Sea Kings), o una mision de bombardeo abortada, aunque lo dudo.

supe de al menos dos "caidas" involuntarias de armas desde los Harrier en los dias siguientes a 14/JUN, y quiza este pueda ser el caso.

voy a ponerme a indagar, pero tengo leido que hubo un pedido del 2PARA para CAS sobre el istmo en el momento de su ofensiva (la cual fue nocturna), que no se pudo cumplir.

me indica fecha estimada de esta situacion, por favor??
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En nuestra peregrinación, de día la pasábamos dentro de los arroyos, así que imagínense lo que eso significaba. De terror. pero así no nos veían. Recuerden que estábamos entre la primera línea y retaguardia del enemigo. De noche avanzabas, pero sabías que ellos tenían visores de luz residual e infrarrojos, por lo que terminar con un tiro era muy probable.
La situación ideal era nevando, nublado con llovizna, 0 de techo, ¿pero saben que????? Los *** volaban igual y sus turbinas tenían un sistema supresor de sonido y los escuchabas cuando los tenías encima y una vez tuvimos que tirarnos por un barranco no muy elevado y nos pegamos unos terribles golpes, pero por suerte no nos quebramos nada.
Por eso uno de nosotros avanzaba casi caminando de espaldas y con una Strim montada en el FAL (Mod. 3 Drupi, jajajaj) para sacudir con eso al "pala" que apareciera.
Creo que el gringo Egurza y yo jamás nos olvidaremos la imágen del artillero inglés apuntándonos con su 12,70 mm desde el Sea King en estacionario sobre nosotros a no más de 10 m de altura, con sus bigotes largos y ray-ban puestos, la matrícula del Pala y la disyuntiva de disparar o nó. ¿Nos vieron o no? era la pregunta del millón. Si lo bajábamos se nos caía encima y había muchos más palas del ENO en esa ruta. No nos vieron y al menos yo estaba dentro del arroyo con la cabeza para arriba, al igual que el gringo.
Eran poco detallistas con el terreno.
Lo mismo nos pasó en HIENA 2 dond elos tuvimos parados arriba nuestro y no nos vieron. Los 3 agujeros quemados con munición trazante de mi campera de corderito aún recuerdan ese momento.
--- merged: 15 Feb 2013 a las 23:49 ---
Tengo el orgullo de haber sido el más moderno de los oficiales de la FAA en el conflicto dentro del T.O.A.S., tanto en grado (Alférez en el 1er año, al igual que mis compañeros de promoción Daghero, Favre (A.A. en la Bam Cóndor y Alonso (En P.A.) como en edad, ya que tenía 21 años.


Estimado Andrés, no solo valoro muchísimo tus aportes y enseñanzas sino que ademas me alegra mucho por vos, el hecho de que puedas contar lo vivido y lo que sentís al respecto al igual que varios VGMs lo han hecho ya en el foro.thumbb

un fuerte abrazoreunnion
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado amigo,

es la segunda vez que tengo informacion de salidas de ataque de Harrier sobre Malvinas en formato nocturno. desconocia esta en el àrea que Ud menciona, pero no me sorprende.

quizà haya sido una mision de ataque directo sobre su propio POA, segun se desprende de su relato (la aparicion de los Sea Kings), o una mision de bombardeo abortada, aunque lo dudo.

supe de al menos dos "caidas" involuntarias de armas desde los Harrier en los dias siguientes a 14/JUN, y quiza este pueda ser el caso.

voy a ponerme a indagar, pero tengo leido que hubo un pedido del 2PARA para CAS sobre el istmo en el momento de su ofensiva (la cual fue nocturna), que no se pudo cumplir.

me indica fecha estimada de esta situacion, por favor??

HOLA AMIGO:
Noche del 23 de mayo y madrugada del 24.
Llego a la BAM Cóndor el 25.
En su momento dí por hecho que era una misión abortada.
Ahora leyendo libros, artículos y comentarios de todos ustedes sobre los hechos y de los propios ingleses, es probable que haya sido tal vez un cebo para que saliéramos del POA a tirar y delatáramos nuestra posición.
Pero cuando nos atacaron, en lugar de replegar en sentido o Rº a la Base, lo hicimos hacia San Carlos, tratando de hacer todo lo contrario a lo que pensarían que haríamos nosotros.
Luego te paso las coordenadas donde los volvimos a cruzar, donde había una casilla ovejera.
Un abrazo
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola QUEKA y Foristas
Una alegria que hayas retomado los relatos y vivencias nuestras,así por lo menos somos dos...vos por el Norte y Yo por Lafonia y el Choiseul.Yo tambien espero que te encuentres muy bien,descansado para reiniciar el año y los aportes a ZM.
Con respecto a tu solicitud,recuerdo,y así esta narrado en el capitulo V Vigilando en el Choiseul del libro LOS OJOS DEL CONDOR, dia 17 de mayo de 1982,entrada bien la noche,a las 23:45 aproximadamente,ya que estaba en camino a radiar mi informe de medianoche y cambio de frecuencia para el dia próximo, veo hacia la base el lanzamiento de TRES (3) bengalas,porque digo lanzamiento...ya que difieren mucho las bengalas de uso aeronautico con aquellas lanzadas como proyectil iluminante de mortero de 81 mm que luego observé en los combates finales,como asi tambien aquellos de origen naval.
El 25 de mayo al arribar a la BAM CONDOR para que sea reasignado al POA BIGUÁ en Lafonia,le pregunté entre otras varias cosas al Alferez Arnaldo FAVRE,sobre este hecho y me confirmó que las habia lanzado un avion,que dos cayeron en la pista y una en el radar ELTA.
Tambien recuerdo que tu POA HIENA y el POA ROCA del Alferez Mario EGURZA y el Soldado Andres Daniel CORONEL,informaban al CF de la BAM CONDOR de los ataques que estaban sufriendo esa madrugada del 24 de mayo,es decir la noche del 23 al 24 de mayo,sugiero leer : http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-26#post-1182298
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-14#post-1064201
La bengalas tenian un poder luminico muy superior a los proyectiles iluminantes de uso en combate de infanteria y tambien su permanencia en el aire es mucho mayor,debido a la altura de lanzamiento,que supera la flecha de un 81 mm,si lo comparo con mi experiencia personal entre ambas bengalas.Desconozco el poder de un iluminante de un proyectil de mortero de 120 mm ya que no fue empleado en los combates por la TIERRA SANTA del Istmo de Darwin.
No hubo reaccion de la AA.Finalmente,para que se imaginen,toda la zona de la BAM CONDOR quedó iluminada...un´pequeño BIG-BANG!! en la oscuridad malvinera.
Esta fue la unica experiencia nocturna de iluminacion aerea que he capitalizado en mis dias como POA.
Se puede comparar,si...se puede comparar con el poder iluminante que observé el 19 de mayo a la entrada del Choiseul,cuando el HMS GLAMORGAN se autoiluminó en un bombardeo naval.
Si quieren repasar el hecho hsitorico ,aqui está el link: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059624
Un abrazo ANDY
A Ustedes
BIGUÁ
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola QUEKA y Foristas
Una alegria que hayas retomado los relatos y vivencias nuestras,así por lo menos somos dos...vos por el Norte y Yo por Lafonia y el Choiseul.Yo tambien espero que te encuentres muy bien,descansado para reiniciar el año y los aportes a ZM.
Con respecto a tu solicitud,recuerdo,y así esta narrado ,en la pagina 68 capitulo V Vigilando en el Choiseul del libro LOS OJOS DEL CONDOR,entrada bien la noche,a las 23:00 aproximadamente veo hacia la base el lanzamiento de TRES (3) bengalas,porque digo lanzamiento...ya que difieren mucho las bengalas de uso aeronautico con aquellas lanzadas como proyectil iluminante de mortero de 81 mm que luego observé en los combates finales,como asi tambien aquellos de origen naval.
El 25 de mayo al arribar a la BAM CONDOR para que sea reasignado al POA BIGUÁ en Lafonia,le pregunté entre otras varias cosas al Alferez Arnaldo FAVRE,sobre este hecho y me confirmó que las habia lanzado un avion,que dos cayeron en la pista y una en el radar ELTA.
Tambien recuerdo que tu POA HIENA y el POA ROCA informaron el pasaje de un vector aereo,hecho tambien que está escrito en el ultimo parrafo del dia 17 de mayo.
La bengalas tenian un poder luminico muy superior a los proyectiles iluminantes de uso en combate de infanteria y tambien su permanencia en el aire es mucho mayor,debido a la altura de lanzamiento,que supera la flecha de un 81 mm,si lo comparo con mi experiencia personal entre ambas bengalas.Desconozco el poder de un iluminante de 120 mm ya que no fue empleado en los combates por la TIERRA SANTA del Istmo de Darwin.
No hubo reaccion de la AA.Finalmente,para que se imaginen,toda la zona de la BAM CONDOR quedó iluminada...un´pequeño BIG-BANG!! en la oscuridad malvinera.
Esta fue la unica experiencia nocturna de iluminacion aerea que he capitalizado en mis dias como POA.
Se puede comparar,si...se puede comparar con el poder iluminante que observé el 19 de mayo a la entrada del Choiseul,cuando el HMS GLAMORGAN se autoiluminó en un bombardeo naval.
Si quieren repasar el hecho hsitorico ,aqui está el link: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059624
Un abrazo ANDY
A Ustedes
BIGUÁ


HOLA NEGRO (BIGUA):

Desde mi POA parecía ser solo una, ya que a la distancia era solo una gran luz y no pude usar los anteojos de campaña, ya que los hechos que siguieron me ganaron de mano.
Como le contaba a Tsunami, ese ataque de FFEE a mi puesto fué duro, contestamos el fuego con granadas y 7,62 mm y nos dió tiempo a salir rumbo 090º y encontrar un pozo que estaba lleno de agua, donde el soldado y yo entramos parados. La desesperación era que no escuchaba los disparos del FAL de mi soldado y no sabía si lo habían herido que no podía disparar. El agua estaba helada, pero no se sintió así mas que unos segundos. Le pregunté al soldado si estaba bien y me dijo que si. Se comenzaron a escuchar voces por todos lados y por la acción del busca huellas de ellos, se podía ver que hicieron una formación en "L", primero avanzaron de una línea disparando y luego la otra sin disparar. Ví y sentí que me entraron 3 al pozo pero me quedé callado. Tomé 2 granadas, les saqué el seguro y me puse una en cada mano. Es silencio se volvió total y no hubo mas luces ni voces, pero avanzaban con visores de luz residual y/o infrarrojas. Uno de ellos me pisó el hombro derecho con su borcego izquierdo y en ese momento pensé "Hasta aquí llegué, me remata de un tiro, pero se come la detonación de mis 2 granadas. Estuvo parado casi 30" que se hicieron eternos. Luego siguió avanzando y había muchos por todos lados. Luego comenzó la otra línea barriendo nuevamente el sector. Como era en ascenso, no era fácil desplazarse y teníamos la cabeza en el agua hasta casi la nariz. Se los escuchaba avanzar, pero ninguno hablaba. Luego de un tiempo prolongado, le coloqué nuevamente el seguro a mis granadas y salimos del pozo (De noche aún) con señas, uno pegado al otro y en parte nos arrastramos y en parte agazapados, con Rº a San Carlos. Al cabo de unas horas y casi amaneciendo, vimos una casilla ovejera. Sólo tenía mi fusil, unas granadas de mano, 2 Strim y me quedaban 3 cargadores llenos. Aún no había podido cambiar el selector de gas de mi Fal que estaba puesto para la Strim que tiré. Sólo el handy y todo el resto quedó en el POA, menos la tabla de frecuencias y autenticación que siempre la llevaba en mi bolsillo. Aclarando le pregunté al soldado por qué no había disparado y me dijo que se había asustado y tirado el fusil. Me indigné, le dije de todo, que allí éramos solo 2, el uno para el otro y que si no nos cuidábamos entre nosotros, estaríamos cocinados. Un par de coscorrones en la cabeza, aunque me daban ganas de sopapearlo más. En la casilla no se veía movimiento, así que le dí mi FAL, que me cubriera mientras avancé arrastrándome hasta el lateral derecho donde había una ventana, no por el frente que estaba la puerta. Era una casilla de color gris, de chapa, montada sobre 2 patines de madera. Mientras avanzaba le rogaba a Dios que no se trabara nuevamente. Lancé una granada y mientras me alejaba disparé la pistola 9 mm y el soldado el FAL. Luego entré y había pertrechos de ellos, mochilas, camperas, viandas, y la estufa aún estaba caliente. Tomé unos escudos de las camperas, unas viandas y me los puse en el bolsillo del pantalón y salí rápidamente dejando una caza-bobos con una granada de mano trabada con una madera de la puerta.
Hicimos un rodeo del lugar, por si estaban por allí los ingleses y puse rumbo a Darwin directo. El soldado se había portado muy bien, puso lo que había que poner y cambió totalmente su actitud. Lo había entendido. En el camino, unos 2 km abajo de Cerito House y unos 600 m más a la izquierda (Viéndolo desde la Base) escuchamos un reactor que venía y lo vimos. Nos acomodamos cuerpo a tierra en una lomada y como yo había tomado nuevamente el FAL luego del hecho narrado, apunté y algo me dijo en el interior de no disparar. No lo hice.
Traía dentro mío la carga, culpa o lo que sea de Fausto Gavazzi. Y no lo hice.
Menos mal, era uno nuestro.
El trayecto fué duro, había palas ingleses en zona y quedábamos muy expuestos en el avance. Esa noche también habíamos visto trazantes en la zona de Cantera Creek y sabíamos que el Gringo Egurza con Coronel también la estarían pasando mal y no sabía nada de ellos.
El resto ya lo saben cuando llegamos a la zona minada cerca de Darwin. Cuando lo ví al Gringo Egurza, qué felicidad, estaba vivo. Si bien es superior mío (Promoción 46 y yo 47), siempre fuimos amigos antes de la guerra y fuimos juntos además a Malvinas.
Cuando llegué a la Base, entregué los escudos y viandas al VCom Pedrozo, para que establecieran de qué ingleses se trataba. Cuando fuí a la enfermería, pude ver que los 3 agujeros quemados en la lana interior y solo me habían quemado. Aún tenía un poco abierta las heridas de las piernas y la de la espalda, pero no quise decir nada, a ver si me mandaban a PA o me replegaban. Pero en la base estuvimos solo 1 día y de allí nuevamente al "pala" rumbo a MIKE 7, a reemplazarlos a Rotea y Sampieri. Quiero aclarar que mi soldado actuó muy bien luego de esa falla, siempre apoyando, alerta por todos lados, dispuesto a dar combate si hacía falta. Uno ya venía curtido con lo del 1º de mayo y un montón de cañoneos navales, reconocimientos ofensivos en "palas", etc., y hasta cuando tocó el confronte y contacto cuerpo a cuerpo, uno no sabía cómo reaccionaría. También vino con nosotros cuando hubo que cubrir el M-7, pese a que sabía que si quería podíamos llevar a otro soldado en su lugar, pero "los puso" y dijo "juntos en todas señor, vamos carajo". Mis respetos a él por todo lo que se bancó después. Lamentablemente la post-guerra no nos trató de igual modo a todos.
Esa noche las FFEE y a lo mejor (Como dice Tsunami) tal vez los Harriers y Sea King estaba destinados a nosotros y las Compañías de PARA a Egurza y Coronel.
Esa noche amigos, los POA´s ROCA y HIENA, habían burlado nuevamente al ENO.
¿Se imaginan cuando casi 3 décadas después me entero de a quiénes habían mandado los ingleses?.
Siento orgullo por lo hecho, por haber sido parte d ela ROA de la BAM CONDOR, de mi FAA y de los soldados y otros oficiales de esta RED que actuaron siempre con valor, decisión y firmeza.
También el Alf. Blázquez (Como HIENA 1) había sido atacado por FFEE y burlado a los ingleses junto con su soldado, recibiendo un gran poder de fuego constante ametrallador.
BIGUA se les burló en sus narices, de noche y de día ante todo su potencial aéreo en la zona.
Amigos, esto sale de adentro, escribo como me sale, luego de 30 años.
Tal vez haya algunos errores de hilación y pido disculpas por ello, pero trato de no releer para no borrar y salir.
Estas eran las reales vivencias de esta ROA, muchos las desconocen, en realidad, casi todos, pero fué así.
Los poquísimos que conocen esto nos dicen: Pasaron por casi todas uds. No les quedó una por hacer.
Aún conservo 5 cosas, 1 de las cuales se la daré a Diego Colombo, otras 2 a la E.A.M. y las otras 2 a mi familia.
Espero algún día el "gran asado" con todos, con esta gran familia forista.
Un abrazo.

QUEKA
 
T

tsunami

Estimados ANDRES GAZZO Y BIGUA,

en un libro del a
ño pasado sobre la actuacion del 45 Commando de Royal Marines, he conocido vario detalles nuevos de "la previa" al asalto a Pradera del Ganso (Goose Green). Por ej, inicialmente, eran los Royal Marines los destinados a esa mision, que solo sería un raid el dia 26/MAYO, por lo que ya el 23 habían empezado a lanzar sus seccions de exploracion hacia el Sur.

cuando el raid paso a ser ataque a escala completa y se asigno al 2PARA, la cia de exploracion del batallón entro en contacto con algunos grupos SAS entre el 26 y el 27 que llevaban semanas en la zona persiguiendo OP y patrullas adelantadas de FFEE (tenian buena intel, esa es la fecha aprox en la que se intento un infiltarmiento "masivo" de la Cia 601, los GOE y la gente de FFEE de la Armada hacia San Carlos).

O sea, me parece que tenían re-contra junada la existencia de la ROA, pero la confundian con OP o base adelantadas de FFEE, lo cual se enmarca en su propio criterio de uso de esas fuerzas. y tambien esta el tema de ese ataque a gran escala desde el sur de Pradera del Ganso (Goose Green) antes de que el 2PARA se lanzara hacia el RI 12... No habia tantos SAS y SBS en la Task Force en esos días como para abarcar todas las misiones que parecian estar haciendose.

Es muy probable que los que persiguieron a los POAs del Norte de la ROA Condor, hayan sido -sucesivamente- una mezcla de SAS con secciones de exploracion de Royal Marines y Paras. incluso no descartaria que por la forma de operar en grupos grandes que describe GAZZO, hubiera sido el MAWC el que se les tiro encima.

una buena forma de saber quienes podían ser los de la casilla, sería conocer como eran las insignias. quizá pasado el tiempo sea dificil, pero ayudaría saber si había vestimentas para frio, gorros de lana o boinas y de que colores, algun detalle sobre las viandas... quizá asi podríamos acercarnos a saber quienes -al menos- pudieron ser esos tipos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Todo el Valle de Punilla está afectado por tormentas y lluvias,por lo tanto no hay nada que hacer afuera...mis fines de semana son para el jardin y otros hobby auto-impuestos de mantenimiento general...caminatas etc,etc.
Entonces nada mejor que ordenar el "hilo"...me gusta mas el subforo de la ROA CONDOR,asi el lector en busca de temas varios,pueda encontrarlos con facilidad.
Hace unos dias DON NAVAL,Forista...mas bien el PATRIARCA de los Foristas,que navega en el subforo "VIVENCIAS DIA A DIA DEL CONFLICTO",me preguntó...-Biguá como era la noche para Ustedes?
Aqui tienen mi primer respuesta...
http://www.zona-militar.com/foros/t...as-islas-malvinas.17043/page-195#post-1307585
Don NAVAL,me agradeció las mismas y tambien tuvo palabras muy emotivas hacia nosotros,que las pueden leer a continuacion,como no forman parte del tema ,no las adjunto,pero si FORMAN PARTE DE MI AGRADECIMIENTO A DON NAVAL.
Como creía que aun no había concluido,en un tema tan importante,seguí escribiendo al otro dia...aqui esta el link
http://www.zona-militar.com/foros/t...as-islas-malvinas.17043/page-196#post-1307855
Y dias mas tarde concluí la zaga ...."LA NOCHE" con este post....en respuesta a DON NAVAL,que nos habia invitado con un cordero a la cruz...tal vez los nuevos en estas lides de conocer los subforos y los personajes,poco entiendan de la invitacion a esta comida virtual...
http://www.zona-militar.com/foros/t...as-islas-malvinas.17043/page-196#post-1308393
http://www.zona-militar.com/foros/t...as-islas-malvinas.17043/page-196#post-1308694
Continuando con la noche,un dia WILLYPICAPIEDRA,a modo de Psicologo,analizando el stress post-traumatico del viejo Cormoran Negro de Rio,preguntó...-Biguá como eran los sueños?
La verdad que uno desnuda su alma de VGM, frente a esta pantalla inamimada y caprichosa (a veces me borra lo que escribo,se complota con el teclado...),respondiendo sus inquietudes...pero....pero uno sabe que servirá para una mejor comprension de que fue aquello que vivimos unos pocos eligidos por DIOS de la mano de la PATRIA.
Entonces escribí esto para WILLY y para Ustedes....

http://www.zona-militar.com/foros/t...as-islas-malvinas.17043/page-199#post-1312753
Bueno,ahora todo está guardado aqui en el lugar indicado para los Foristas interesados por la ROA y sus PPOOAA.
A Ustedes
BIGUÁ
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados ANDRES GAZZO Y BIGUA,

en un libro del a
ño pasado sobre la actuacion del 45 Commando de Royal Marines, he conocido vario detalles nuevos de "la previa" al asalto a Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)). Por ej, inicialmente, eran los Royal Marines los destinados a esa mision, que solo sería un raid el dia 26/MAYO, por lo que ya el 23 habían empezado a lanzar sus seccions de exploracion hacia el Sur.

cuando el raid paso a ser ataque a escala completa y se asigno al 2PARA, la cia de exploracion del batallón entro en contacto con algunos grupos SAS entre el 26 y el 27 que llevaban semanas en la zona persiguiendo OP y patrullas adelantadas de FFEE (tenian buena intel, esa es la fecha aprox en la que se intento un infiltarmiento "masivo" de la Cia 601, los GOE y la gente de FFEE de la Armada hacia San Carlos).

O sea, me parece que tenían re-contra junada la existencia de la ROA, pero la confundian con OP o base adelantadas de FFEE, lo cual se enmarca en su propio criterio de uso de esas fuerzas. y tambien esta el tema de ese ataque a gran escala desde el sur de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) antes de que el 2PARA se lanzara hacia el RI 12... No habia tantos SAS y SBS en la Task Force en esos días como para abarcar todas las misiones que parecian estar haciendose.

Es muy probable que los que persiguieron a los POAs del Norte de la ROA Condor, hayan sido -sucesivamente- una mezcla de SAS con secciones de exploracion de Royal Marines y Paras. incluso no descartaria que por la forma de operar en grupos grandes que describe GAZZO, hubiera sido el MAWC el que se les tiro encima.

una buena forma de saber quienes podían ser los de la casilla, sería conocer como eran las insignias. quizá pasado el tiempo sea dificil, pero ayudaría saber si había vestimentas para frio, gorros de lana o boinas y de que colores, algun detalle sobre las viandas... quizá asi podríamos acercarnos a saber quienes -al menos- pudieron ser esos tipos.

HOLA TSUNAMI y al resto de los foristas:

Gracias por el envío y realmente lo que mencionás vá tomando forma y claridad.
Es por eso que la misma noche, hubo encuentros con los ingleses tanto en la costa (Caneter CREEK) CON el POA ROCA (ALF. EGURZA y SOLD. CORONEL), sino que también en la montaña en nuestro POA HIENA y que pudieran haber sido fracciones de diferentes Batallones ingleses.
El del EGURZA sabemos que fueron 2 Compañías del 2PARA, ya que sale ello en el libro de Vincent Bramley. Ahora las de nuestro POA, es cierto que los "palas" ingleses arribaron muy rápido luego del ataque abortado de los Harriers y probablemente haya sido una misión para delatar POA´s.
Los "pala" casi ni se escucharon al llegar, pero el grave error de ellos fué prender ese buscahuellas. ¿Para qué?, si tenían visores de luz residual e infrarrojas?. Creo que ha sido un error involuntario que anticipó su avance y detectó la posición de ellos en forma exacta, o bien, creyeron haber dado con el POA al toparse con una de las posiciones alternativas ubicada en el 270º de nuestra posición y a unos 50 m.
También me queda claro que eran del SAS, PARA y RM los que salieron a cazarnos, confundiéndonos con OP.
Tuvieron graves errores de planificación previa y durante el conflicto y muchas faltas de coordinación y tirantes entre ellos, con correcciones que llevaron a cabo luego de errores fatales que suplían con logística que les sobraba en relación a la nuestra.
Comunicaron que en la Zona de Fitz Roy no había nadie y ese error les salió caro. Nunca supieron de nuestra existencia, ni aún luego de capturados el 4.Jun (No sabían que éramos ROA u OP para ellos), por eso no variaron su táctica hasta el 8-Jun y les salió caro ese día y no les sucedió antes ya que la MET no lo había permitido.
También las pepas que nos cayeron en Fitz Roy no fueron de cañones nuestros, sinó de "ellos" y duró muchas horas.
Todo esto señores, surge de propios dichos de "ellos", que no hacen más que corroborar los "nuestros".
Realmente Tsunami sos un buen investigador y das con la bibliografía indicada.
Te mando un abrazo.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA AMIGOS FORISTAS.
TSUNAMI:
Me he quedado haciendo memoria por el tema de los escudos que me pediste Tsunami. Al ver la portada de uno de los tantos libros ingleses publicados, pude ver un escudo que realmente me pareció a 1 de los 2 que llevé a la BAM. Creo que 1 de ellos (El más chico) pertenecería a la 45 Cdo. R.M.. El otro realmente no me aucerdo, pero no estaba en la campera como el otro, sino al costado de una mochila. Había otra mochila con una campera y una boina de color verde y un escudo chico creo de color negro. La estufa a turba estaba aún caliente. Debe haber habido unas 6 mochilas en total. No ví armas y escuché el sonido de un pala de lejos, por lo que me asusté, puse rápidamente una granada de mano como caza-bobo trabada con la puerta con un clavo que tenía la chapa y un pedazo de mi cordón derecho del borcego y salí del lugar rápidamente y dí indicaciones a mi soldado para replegar haciendo un rodeo para nuestra base.
Me puse las cosas en un bolsillo.
Tal vez te parecerá extraño escuchar que uno diga "me asusté", pero es así, estábamos solos, lejos de la base, un solo FAL y 1 pistola, sin comunicación, si ponía una granada Strim en mi FAL, me quedaba sin reacción de fuego ametrallador instantáneo y esos segundos de ponerlo nuevamente para tiro ametrallador pueden llegar a ser letales. Si hubiésemos tenido los 2 FAL hubiera sido otra cosa. Me quedaba poco poder de fuego para otro encuentro. Por otro lado, te aseguro que esa sensación ayuda a la adrenalina, cura los dolores y te agudiza los sentidos. Había que volver, informar (Ya que no teníamos poder de Tx con el handy) los movimientos del ENO, ya que estábamos seguros que no enviarían a nuestros "palas" a una zona atacada por los ingleses, donde no había señales de vida de su POA y por si tenían blue pipe los ingleses en ese lugar. Debíamos ser reposicionados urgentemente para que la base no quedara expuesta. Probablemente hubiera sido mejor enviarnos nuevamente cerca del POA HIENA 2, aunque fuera una zona "roja", entrando en forma nocturna por otro sector para no ser detectados por el ENO, ya que desde esa zona los ingleses podrían "dirigir" perfectamente un avance terrestre, aéreo y naval y sería bueno poder guiar a nuestros aviones en un eventual ataque aéreo a ese lugar o a tropas especiales del EA de Darwin.
Eramos 2 POA´s replegados a reposicionar y mejor aún si lo hacíamos con algún "Pipa", lo que fué planteado, pero nos reposicionaron al MIKE-7 y uno no discute el por qué de las órdenes operativas recibidas por sus superiores, ya que la superioridad siempre sabe el por qué.
Un abrazo.
QUEKA
 
T

tsunami

HOLA AMIGOS FORISTAS.
TSUNAMI:
Me he quedado haciendo memoria por el tema de los escudos que me pediste Tsunami. Al ver la portada de uno de los tantos libros ingleses publicados, pude ver un escudo que realmente me pareció a 1 de los 2 que llevé a la BAM. Creo que 1 de ellos (El más chico) pertenecería a la 45 Cdo. R.M..

suena muy razonable de acuerdo a lo que yo se hasta ahora.

el 45 Commando era la unidad destinada al raid, segun Gardiner.

PS: La boina verde es claramente Royal Marines!!thumbb (raro que la dejaran.. se carga casi como el cuchillo entre ellos). Aventuro: quiza estuvieran armando un OP avanzado y en el moemnto que ud llego, hubieran ido a buscar abastecimientos del pala que se escuchaba??
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
suena muy razonable de acuerdo a lo que yo se hasta ahora.

el 45 Commando era la unidad destinada al raid, segun Gardiner.

PS: La boina verde es claramente Royal Marines!!thumbb (raro que la dejaran.. se carga casi como el cuchillo entre ellos). Aventuro: quiza estuvieran armando un OP avanzado y en el moemnto que ud llego, hubieran ido a buscar abastecimientos del pala que se escuchaba??


HOLA TSUNAMI:
Solo cuando se ponían el casco se las sacaban y algunos las ponían en sus mochilas y otros no (Al menos los del PARA que estaban en Fitzroy).
No sabría decirte lo del "pala", ya que no vimos ninguno, sí lo escuchamos con Rº 300 de donde estábamos.
Lo único que te puedo decir es que cuando los escuchabas a los palas de ellos, es porque ya los tenías practicamente encima, es decir, a unos 400/500 m. A los nuestros los escuchabas a kilómetros.
La turba aún caliente en la casilla, es otra señal de que estaban cerca, por lo que es muy probable que sea como decís vos.
Por otro lado, habiendo tenido ellos un "encuentro" la noche anterior con un POA en la zn y haber escuchado a la mañana siguiente la explosión de la granada y disparos, o bien deberían haber acudido rápidamente al lugar o replegado en el mismo pala de ellos pensando que era un contraataque argentino. No tengo la respuesta a eso, pero es probable que haya sido alguna de esas 2 posibilidades.
Hicimos un rodeo por unos cañadones, en busca del pequeño curso de agua que iba para el lado de Darwin, ya que era la cubierta más segura contra las vistas del ENO.
Aunque te parezca mentira, las situaciones vividas jamás me dieron la posibilidad de tomarme el debido tiempo para analizar detalles de las cosas a medida que se iban dando. Todo sucedía rápido y aún cuando llegabas a la base, entre los cañoneos navales, las alertas rojas, el reabastecimiento propio, el reabastecimiento de algún POA, los informes en el PP.CC y CC.FF, el trabajo en el CC.FF, alguna visita a enfermería y otra situación inesperada en el lugar, ya pasaba el día, parte de la noche y caías desplomado del sueño, si es que otra alerta o patrulla no te sacaba del lugar. No te daba el tiempo del análisis de lo vivido. Eso era lo normal de cada día.
Uno iba agarrando un instinto particular, que te lo daba la vivencia diaria, la adrenalina de 24 hs seguidas, el saber que estás solo (El POA) para lo que sea, la responsabilidad de tu soldado, el márgen es mínimo, no hay error y eso te hace que vayas siempre anticipándote a las posibles futuras circunstancias y armándote en tu cerebro cuál podría ser el correcto proceder o curso de acción a tomar ante hipotéticas situaciones frente al ENO, lo que puede llegar a salirte bien o mal, y eso recién lo sabrás cuando te llegue el momento.
En mi caso particular y en el de todos los POA´s de la ROA de la BAM CONDOR, me atrevería a decirte, que jamás hubo un día tranquilo. En Pradera del Ganso y Darwin te sentías como en un parque de diversiones donde hay un puestito de tiro al blanco o tiro al pato y siempre pegás y te llevás un premio. Así se sentía uno frente a los cañoneos navales ingleses, ya que no había defensa costera en la zona y los barcos nos sacudían a su antojo, mientras nuestra aviación no les volviera negro su día.
Uds han podido ver las fotos de Oscar por la zona de BIGUA (La Lafonia del Negro Daghero), nada de nada, contra lo que se viniera por arriba, por tierra o por el canal. Ellos y su pozo.
Hasta las necesidades fisiológicas el responsable del POA tenía que pensarlas bien cómo ir distribuyéndolas en el terreno para no delatar su POA ante el ENO y las ratas.
Los restos de envoltorios de comida, latas, NADA de fuego (Jamás comer algo caliente). El frío te destrozaba los riñones ya que uno debía mantener posiciones estáticas. Si salías de noche, corrías el riesgo de ser detectado con infrarrojos o visores de luz residual.
Cuál era el día ideal: cuando había 0 (cero) de visibilidad, todo cubierto, lluvia, no había vuelos de aviones, sí de palas del ENO, entonces uno lo dejaba al soldado dormir bien para que se recuperara y en otros momentos salir a recorrer las inmediaciones para poder establecer posiciones alternativas en caso de ataque, haciendo un mapa propio con rutas de evasión.
Una noche de esas, estuve casi 4 horas inmóvil entre unas piedras escuchando ruidos a pocos metros de mi POA HIENA 2. Con 0 de visibilidad, cuando los viera, iban a estar encima mío. De a poco el ruido se fue acercando lentamente, mi FAL con el selector en tiro A, ubicado cubriendo el lugar por donde venía el ruido (No podía avisarle al soldado que descansaba, ya que haría ruido y estaba a unos 6 m), la pistola cargada, las granadas con los seguros aflojados, el cuchillo bayoneta montado y el facón a la cintura (Sí, tenía uno de mi tatarabuelo). Comienzo a ver una sola imágen borrosa que pasaba a mi lado como gateando. Sí, era el ruido que venía escuchando. Me puse despacio el FAL a la espalda y me le tiré encima con el facón en la mano. Era una oveja. Me llevó un buen rato distenderme. Si pudieran imaginarse luego de varias horas de adrenalina pura, la sensación no es buena, ya que uno piensa que el otro era bueno y se acercaba despacio. Tampoco sabía cuántos podrían ser y por dónde más estarían. Luego, al día siguiente, nos matamos de la risa al recordar eso. Pero como dice el dicho, de noche todos los gatos son pardos y no se diferenciaba nada, menos aún con cero de visibilidad en la montaña.
Pero si había ovejas en la zona, o bien no le dió tiempo al dueño de las mismas a arriarlas a su corral o las habrían dejado sueltas para detectar campos minados??? No lo sabía. Pero uno podía usarlas también como alarma temprana si se quedaban en la zona (Como pasa con los teros que son muy alcahuetes).
Con esto quise explicar un poco más lo que se siente en un POA en combate, cosas que a veces los libros no cuentan.
Si bien uno ya se había curtido con lo del 1º de mayo, cañoneos, etc, otra cosa es cuando estás solo y nadie podrá ayudarte.
Aquí fué la oveja ...... luego fueron de verdad aviones, palas y FF.EE del ENO.
Pero la oveja me dejó una gran enseñanza: a agudizar el oído, la vista, el olfato y que "jamás" sabrás lo que te espera. Me enseñó a no confiarme aunque estuviéramos a ciegas; a ser frío en el momento de empuñar un arma blanca; a dominar favorablemente la adrenalina, el temor, la incertidumbre, la determinación del momento justo, la paciencia y la desorientación y/o confusión al encontrarte con algo impensado.
Cuando estás tirado en medio de la nada, te hacés parte de ella, te mimetizás con el medio, aprendés de él y es ese medio quien te ayudará en el momento preciso.
Un abrazo a todos y saludos
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andy
Muchas gracias por tus vivencias...como lo hubiera escrito Yo...como lo hubieramos vivido igual en Lafonia y el Choiseul, con mis soldados.Los Foristas van aprendiendo dia a dia el arte de supervivencia...el apreciar estar vivo un dia más a la salida de sol cada dia.
Asi es, alegrarse de vivir un dia más...y poder cumplir con nuestro juramento,sin estridencias ni glamour holliwoodense (palabra media rara,que significa...sin hacerse los Rambos ni actores de reparto...) simples...pero simples y humildes Alfereces y Soldados de la FAA,enfrentando a la flor y nata de las FFEE y cuadros especiales del Ejercito y Armada Britanica.
Un abrazo fuerte y malvinero Queka...(Gazzo)
Eduardo
 
T

tsunami

HOLA TSUNAMI:
Solo cuando se ponían el casco se las sacaban y algunos las ponían en sus mochilas y otros no (Al menos los del PARA que estaban en Fitzroy).

este dato es recurrente en ambas fuerzas (PARAS y Royal Marines). he leido que los Guardias Escoceses hacian lo mismo: de hecho uno de ellos se ligó un tiro en la cabeza en la cima de Tumbledown por hacer exactamete eso (por suerte, sobrevivió)

No sabría decirte lo del "pala", ya que no vimos ninguno, sí lo escuchamos con Rº 300 de donde estábamos.
Lo único que te puedo decir es que cuando los escuchabas a los palas de ellos, es porque ya los tenías practicamente encima, es decir, a unos 400/500 m. A los nuestros los escuchabas a kilómetros.

Este dato me tiene a mal traer. me pregunto como podría ser la cuestión ya que no eh leido testimonios ingleses que hablen de supresores de sonido en sus helos. No tengo duda de que algo debe haber, ya que son muchisimos los relatos argentino que acuerdan en lo mismo.

La turba aún caliente en la casilla, es otra señal de que estaban cerca, por lo que es muy probable que sea como decís vos.
Por otro lado, habiendo tenido ellos un "encuentro" la noche anterior con un POA en la zn y haber escuchado a la mañana siguiente la explosión de la granada y disparos, o bien deberían haber acudido rápidamente al lugar o replegado en el mismo pala de ellos pensando que era un contraataque argentino. No tengo la respuesta a eso, pero es probable que haya sido alguna de esas 2 posibilidades.

Es posible eso tambien, no se me habia ocurrido. unica forma de explicar que abandonaran todo sin mas. o una emergencia o un repliegue por X motivo, parecen opciones viables, no??

Hicimos un rodeo por unos cañadones, en busca del pequeño curso de agua que iba para el lado de Darwin, ya que era la cubierta más segura contra las vistas del ENO.

me perdi. cual es ese curso de agua?? el Camila o el Cerrito (los dos desembocan en la horqueta de Camila Creek, casi al lado de Burnstide Pond... por ahi estuvo la linea de largada del 2PARA la noche del 27/MAYO, aprox)

Aunque te parezca mentira, las situaciones vividas jamás me dieron la posibilidad de tomarme el debido tiempo para analizar detalles de las cosas a medida que se iban dando. Todo sucedía rápido...
QUEKA

el resto del relato es simplemente estupendo. Se ve que de esa camada salieron aparte de excelentes militares, muy buenos literatos.

Si me permite, hay que escribir mas y publicar, estimado. Es indispensable...
 
Andres, que experiencias!!
Gracias por contarnos!! Realmente los tuviste encima, si hasta te pisaron y te sobrevolaron!! Me imagino, nervios de acero, y el cerebro ordenandole al dedo indice que no presione la cola del disparador, al menos no hasta que los vean!! Que situacion!!

Te hago una consulta, y antes que nada te pido disculpas por mi ignorancia, cuando te referis a buscahuellas te referis a un artefacto tipo farol o reflector o es algo mas de avanzada, como algun tipo de visor?

Un saludo.
Bam Bam.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola BAM BAM
Nuestros Bell 212 H-83 y H-85 tenian montado debajo del morro un NIGHTSUN,era un reflector de alta potencia luminica que se ubicaba en un soporte en forma de herradura,con 360° de giro y 180° de azimut negativo.
Los britanicos tenian similares iluminadores en los SK.Algunos NIGTHSUN estan asociados a las armas de defensa del helicoptero,es decir solidarios a un afuste de una 12,7 mm o MINIGUM.
Biguá

http://www.google.com.ar/imgres?hl=...nh=179&tbnw=256&start=0&ndsp=16&tx=153&ty=118

http://www.google.com.ar/imgres?hl=...tbnh=185&tbnw=136&start=0&ndsp=16&tx=73&ty=94

http://www.google.com.ar/imgres?hl=...bnh=159&tbnw=240&start=0&ndsp=16&tx=105&ty=76

http://www.google.com.ar/imgres?hl=...h=183&tbnw=255&start=15&ndsp=20&tx=123&ty=113

 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
este dato es recurrente en ambas fuerzas (PARAS y Royal Marines). he leido que los Guardias Escoceses hacian lo mismo: de hecho uno de ellos se ligó un tiro en la cabeza en la cima de Tumbledown por hacer exactamete eso (por suerte, sobrevivió)



Este dato me tiene a mal traer. me pregunto como podría ser la cuestión ya que no eh leido testimonios ingleses que hablen de supresores de sonido en sus helos. No tengo duda de que algo debe haber, ya que son muchisimos los relatos argentino que acuerdan en lo mismo.



Es posible eso tambien, no se me habia ocurrido. unica forma de explicar que abandonaran todo sin mas. o una emergencia o un repliegue por X motivo, parecen opciones viables, no??



me perdi. cual es ese curso de agua?? el Camila o el Cerrito (los dos desembocan en la horqueta de Camila Creek, casi al lado de Burnstide Pond... por ahi estuvo la linea de largada del 2PARA la noche del 27/MAYO, aprox)



el resto del relato es simplemente estupendo. Se ve que de esa camada salieron aparte de excelentes militares, muy buenos literatos.

Si me permite, hay que escribir mas y publicar, estimado. Es indispensable...

AMIGO TSUNAMI:

Estaba el arroyito cerca de Cerrito, pero cuando dobla a la derecha en direccion a C.C., salía otro mucho más chico casi derecho que iba en sentido a Darwin y encajonado con una depresión de escasos 2 m pero que alcanzaban para cubrirte de las vistas del ENO. Antes de llegar a este punto es donde te decía del avión nuestro que pasó con una pérdida que yo pensé que era de combustible y hasta hace poco pensé que era Pianito (Dellepiane), pero con las lecturas y al ver las fechas, ese 25 de mayo habría sido otro (El Inca García de la Escuadrilla Toro) y no Piano.
Dónde queda Rincón del Picaso ?
Saludos
QUEKA
--- merged: 26 Feb 2013 a las 00:35 ---
este dato es recurrente en ambas fuerzas (PARAS y Royal Marines). he leido que los Guardias Escoceses hacian lo mismo: de hecho uno de ellos se ligó un tiro en la cabeza en la cima de Tumbledown por hacer exactamete eso (por suerte, sobrevivió)



Este dato me tiene a mal traer. me pregunto como podría ser la cuestión ya que no eh leido testimonios ingleses que hablen de supresores de sonido en sus helos. No tengo duda de que algo debe haber, ya que son muchisimos los relatos argentino que acuerdan en lo mismo.



Es posible eso tambien, no se me habia ocurrido. unica forma de explicar que abandonaran todo sin mas. o una emergencia o un repliegue por X motivo, parecen opciones viables, no??



me perdi. cual es ese curso de agua?? el Camila o el Cerrito (los dos desembocan en la horqueta de Camila Creek, casi al lado de Burnstide Pond... por ahi estuvo la linea de largada del 2PARA la noche del 27/MAYO, aprox)



el resto del relato es simplemente estupendo. Se ve que de esa camada salieron aparte de excelentes militares, muy buenos literatos.

Si me permite, hay que escribir mas y publicar, estimado. Es indispensable...

ASI ES TSUNAMI:
A veces esa distancia era menor aún. En una oportunidad nos tuvimos que tirar de un risco (cerca del Pleasant) porque nos salió de atrás, de la nada, casi nula la visibilidad. Y no era cuestión de la direccion del viento ya que lo pude constatar d evarias direcciones lo mismo, especialmente cuando fué el RESCOM de BIGUA.
Y no solo con el SK, también con el L y W, aunque éstos solían volar en escuadrilla, mientras que el SK siempre solo.
Incluso desde adentro se escuchan muy poco las turbinas del SK, uno acostumbrado al CHinook.
En Fitzroy llegaban palas de todas las direcciones y era lo mismo.
Cocían también el cordón montañoso con reconocimientos ofensivos en busca de los POA´s de P.A.
Es increíble la cantidad de medios que pusieron los ingleses para acabar con la R.O.A. de la F.A.A.
Saludos
QUEKA
 
Arriba