Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Dije en este hilo que Isidoro Ruiz Moreno habia calificado la Gesta de Malvinas como "Una caricatura histérica del patriotismo". A raíz de que el forista Tsunami puso en duda, en este hilo, la veracidad de mis palabras, adjunto la prueba. Su cipayesca expresión fue publicada en la revista "El Pulso Argentino" de Tucumán:
 
T

tsunami

Editado por el autor.

Sr Kasazew: lo que posteo no tiene relacion con lo que se trata en este thread.

En todo caso, me manda un MP.

no es necesario seguir el tema Comandos en Accion en do o tres lugares distintos.
 
¡ Parte para el Alférez Gazzo !..............¡ disculpe Señor ahora me siento 30 años más joven !

Estimado QUEKA, aquí le dejo una insignia inglesa a ver si le puede ayudar a recordar la otra que no podía identificar.



Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡ Parte para el Alférez Gazzo !..............¡ disculpe Señor ahora me siento 30 años más joven !

Estimado QUEKA, aquí le dejo una insignia inglesa a ver si le puede ayudar a recordar la otra que no podía identificar.



Un abrazo.
Marcelo
En el post 1362 de la pagina 69 hay uno similar...
saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola QUEKA y Foristas
Una alegria que hayas retomado los relatos y vivencias nuestras,así por lo menos somos dos...vos por el Norte y Yo por Lafonia y el Choiseul.Yo tambien espero que te encuentres muy bien,descansado para reiniciar el año y los aportes a ZM.
Con respecto a tu solicitud,recuerdo,y así esta narrado en el capitulo V Vigilando en el Choiseul del libro LOS OJOS DEL CONDOR, dia 17 de mayo de 1982,entrada bien la noche,a las 23:45 aproximadamente,ya que estaba en camino a radiar mi informe de medianoche y cambio de frecuencia para el dia próximo, veo hacia la base el lanzamiento de DOS (2) o hasta podría decirte,TRES (3) bengalas,porque digo lanzamiento...ya que difieren mucho las bengalas de uso aeronautico con aquellas lanzadas como proyectil iluminante de mortero de 81 mm que luego observé en los combates finales,como asi tambien aquellos de origen naval.
El 25 de mayo al arribar a la BAM CONDOR para que sea reasignado al POA BIGUÁ en Lafonia,le pregunté entre otras varias cosas al Alferez Arnaldo FAVRE,sobre este hecho y me confirmó que las habia lanzado un avion,que dos cayeron en la pista y una en el radar ELTA.
Tambien recuerdo que tu POA HIENA y el POA ROCA del Alferez Mario EGURZA y el Soldado Andres Daniel CORONEL,informaban al CF de la BAM CONDOR de los ataques que estaban sufriendo esa madrugada del 24 de mayo,es decir la noche del 23 al 24 de mayo,sugiero leer : http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-26#post-1182298
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-14#post-1064201
La bengalas tenian un poder luminico muy superior a los proyectiles iluminantes de uso en combate de infanteria y tambien su permanencia en el aire es mucho mayor,debido a la altura de lanzamiento,que supera la flecha de un 81 mm,si lo comparo con mi experiencia personal entre ambas bengalas.Desconozco el poder de un iluminante de un proyectil de mortero de 120 mm ya que no fue empleado en los combates por la TIERRA SANTA del Istmo de Darwin.
No hubo reaccion de la AA.Finalmente,para que se imaginen,toda la zona de la BAM CONDOR quedó iluminada...un´pequeño BIG-BANG!! en la oscuridad malvinera.
Esta fue la unica experiencia nocturna de iluminacion aerea que he capitalizado en mis dias como POA.
Se puede comparar,si...se puede comparar con el poder iluminante que observé el 19 de mayo a la entrada del Choiseul,cuando el HMS GLAMORGAN se autoiluminó en un bombardeo naval.
Si quieren repasar el hecho hsitorico ,aqui está el link: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059624
Un abrazo ANDY
A Ustedes
BIGUÁ

Muy buenas tardes Amigos Foristas y Visitantes
Estimado Compañero de la ROA CONDOR ,Andy "QUEKA" GAZZO...
Como es mi costumbre...la recurrencia en los temas que analizamos me hace retomarlos,repasarlos,para dar fuerza con algun otro aporte al hecho historico.
Recordaba estos dias que JUALBO habia apuntado detalles de esos lanzamientos,motivo para ese Forista de una investigacion al respecto.
Aqui tienen esos links que datan de 2009/2010 ,sobre la posible visita nocturna de" TIBURONCITO" en aquella noche en el Istmo de Darwin.
Aqui van...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/misterios-de-la-guerra-de-1982.16875/page-3#post-724401
http://www.zona-militar.com/foros/threads/misterios-de-la-guerra-de-1982.16875/page-14#post-724613

Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas tardes Amigos Foristas y Visitantes
Estimado Compañero de la ROA CONDOR ,Andy "QUEKA" GAZZO...
Como es mi costumbre...la recurrencia en los temas que analizamos me hace retomarlos,repasarlos,para dar fuerza con algun otro aporte al hecho historico.
Recordaba estos dias que JUALBO habia apuntado detalles de esos lanzamientos,motivo para ese Forista de una investigacion al respecto.
Aqui tienen esos links que datan de 2009/2010 ,sobre la posible visita nocturna de" TIBURONCITO" en aquella noche en el Istmo de Darwin.
Aqui van...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/misterios-de-la-guerra-de-1982.16875/page-3#post-724401
http://www.zona-militar.com/foros/threads/misterios-de-la-guerra-de-1982.16875/page-14#post-724613

Biguá


HOLA AMIGOS FORISTAS:
Habiendo leído el post 724399, quiero aclarar que no siempre el objetivo buscado con el lanzamiento de esas bengalas con Harriers era "psicológico" contra nuestras tropas ya que como relaté en otra oportunidad, al menos una vez vino acompañado por Harriers volando nocturno a baja altura por un cañadón, ya sea para un ataque posterior a Pradera del Ganso-Darwin o bien como algunos sostienen, para buscar POA´s de la ROA de la BAM CONDOR (Hiena) para enviarles luego FF.EE para su eliminación, ya que los considerabn P.O.
Les envío un gran abrazo a todos para este 2 de abril y para los que aún no lo saben, BIGUA consiguió que colocaran en la Av. Fuerza Aérea Argentina, frente a la E.S.F.A.C. el cartel más grande del país de LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. Felicitaciones nuevamente Negro !!!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS Y CAMARADAS MALVINEROS:

En este día tan especial (2 de abril de 2013), a 31 años de la gesta Malvinera, quiero mandarles un abrazo muy especial a todos y que recordemos a nuestros camaradas caídos en combate y fallecidos con posterioridad al conflicto, con honor e hidalguía, ya que desde la tierra malvinera y los cielos, siguien cuidándolas por nosotros. VIVA LA PATRIA y levatemos la copa con dignidad haciendo un brindis por ellas y por nuestros héroes de siempre.

FELIZ DIA PATRIO

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
QUERIDO "NEGRO" BIGUA:

Qué fecha !!!
Hoy es un día glorioso en el que hace 31 años, esta gesta malvinera comenzaba a nacer.
Sobran las palabras hermano malvinero para expresar lo que uno siente y el silencio se sabe comprender en estos casos y en este día tan especial para todos y para nosotros, te mando un abrazo muy grande y que sepas que ha sido un honor tenerte como compañero de promoción y hermano de guerra y aunque muchos desconozcan muchas cosas vividas, nosotros lo llevamos dentro como un tesoro interno y sentimiento intocables, que valen más que medallas, ascensos o cualquier otro reconocimiento.
Aunque pasen años, esté uno retirado o en actividad, hay algo que nadie podrá quitar u olvidar por el resto de nuestras vidas y son "Los Ojos del Cóndor" que supimos llevar con hidalguía, honor y dolor.
Que pases un buen día junto a tus seres queridos desde esa querida ciudad de VCP y desde las montañas de nuestra cordillera este compañero de promoción te saluda con respeto y honra y brindará por vos y por todos los camaradas de combate en este día.

Un abrazo.

Andy "QUEKA" Gazzo
 
Como le dije el otro día al Biguá, le digo a todos los Veteranos de Malvinas, simplemente: GRACIAS!!!
Un gran abrazo para todos.
Flavio.
P.S: Cada vez que conozco a un VGM, trato de hacerle algunas preguntas sobre lo vivido... suavemente, tanteando el terreno para no herir o traer recuerdos indeseados, no todos lo viven igual, cuando la charla no da para más trato de expresarle lo que siento y siempre me sale eso, solo Gracias! después el nudo en la garganta no me deja hablar más... Que peloduro soy para algunas cosas...!:oops:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores Foristas y Visitantes
Andrés muchas gracias por tus sinceras palabras "hermano de sangre"..."hermano de la tierra de nadie"
Aquí adjunto una interesante fotografía,con un interesante personaje...


Ficha de identificación para la ROA CONDOR

Teniente Coronel (R) Héctor GULLAN - MBE*-MC **
Especialidad: Paracaidista y SAS (aunque use boina de RM y escudo de PARA )
1980: Participó en el asalto y toma de rehenes en la Embajada Iraní
1982:SFLO 3BDE,siglas que significan Oficial de FFEE de Enlace en la 3 Brigada, ya que antes de ser SAS, en los años 70 fue miembro del Regimiento Paracaidista. Fue Jefe de Patrullas de Exploración y Recolección de ICIA (Patrol Master for Goose Geen) en el Istmo de Darwin. Estimo que operó en esta zona (la llamada "tierra de nadie" del POA HIENA 2 y POA ROCA).Recuerda siempre la muerte del Teniente Coronel "H" JONES en sus conversaciones, ya que lo conocía bastante, y al que brindó la información y apreciación de ICIA al HQ del PARA2 o también llamado "O Group",previa a los combates del 27 y 28 de mayo. Estimo que no participa orgánicamente con el PARA 2 en los combates, regresa a SUSSEX.
1999: Participa de OP PANTHER en STOLAC-Bosnia Herzegovina.SFOR
2001:se retira del SAS luego de 37 años de servicios y vive actualmente en Noruega y usa el cabello corto.
(*) MBE: Orden del Imperio Británico
(**)MC: Cruz Militar

Estimado Andrés....los iremos conociendo a los miembros de "LA ASOCIACION AMIGOS DE LA ROA CONDOR"...
Biguá
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
DRUPI: Un abrazo grande de un camarada que te guarda gran respeto y vos sabés también que a veces las palabras sobran en estos momentos. En este día especial vá un abrazo grande y VIVA LA PATRIA.

QUEKA.
Andrés, gracias por tus palabras el respeto es mutuo, doy gracias a mi especialidad por haber podido conocer a grandes como vos, camarada un gran abrazo en el día del veterano y VIVA LA PATRIA banderaargentina
 
Arriba