Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

T

tsunami

¿A qué te referís?. Yo no veo nada raro en ese cruce (si estamos hablando del mismo).
Saludos.
En esta foto que es de 2011 y es acceso publico en Google Earth, no se ve (no se ve ni la W80 que va a Walker Creek):


Uploaded with ImageShack.us

pero hubo campamento militar (aparentemente) en esa zona que marco.Quizá este ahi aún.

Si la FAA desplegó una ROA en ´82, no veo porqe los británicos no puedan haber hecho algo parecido después... o quizá sea una base logistica adelantada o un destacamento FIDF... no lo tengo muy claro. por eso decia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tsunami
Podes poner ese dato del campamento militar en una imagen mas chica,mas en planta asi puedo ver el lugar.??Con referencia a Pradera del Ganso
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
desde el POA yo tenia esa laguna unos 10º por derecha.

Para que se comprenda mejor...parado en la barda (lugar mas alto del POA)tenia esa laguna 10º por derecha y es la que recorro por su orilla la noche de la evasion y fue la culpable de salir luego con un rumbo mas hacia el pueblo que para los acantilados del CHOISEUL.

Esa laguna deberia estar a 5/ 4,5 KM de distancia y en bajada, ya que al espejo de agua lo veia desde arriba.Ya en un post anterior conté esta ubicacion...siempre estimada...sin coordenadas.

fijate eso de tener la laguna a 10/15º por derecha y 5/4,5.km de distancia.

La laguna es la mas circular, la que tiene bordes circulares.

En esta, estamos desde el Sur mirando al Norte, a Pradera del Ganso:



Uploaded with ImageShack.us
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar
No corregistes nada los indicadores amarillos? con los datos que te di corregí el indicador amarillo que esta a la derecha,unos 2000 mts a la izquierda y unos 3000 para atras y ubicalo a unos 4,5/5 km de la laguna que esta a la derecha,esa laguna oscura...esa es la que tenia a 10° por derecha parado en la barda del POA.
Oscar...perdoname,segui esas indicaciones que escribi en el post anterior...no debe estar muy lejos.
Viste,abajo en la altura de 22 metros que acusa la barra de herramientas,creo que a un (1) cm del 22 estaria el POA,a la izquierda,de una Y de dos arroyos,la Y esta boca abajo.
Ya estoy medio mareado con esta tecnologia....mejor me voy a comerme un pez-cadito dijo el biguá!!!
 
T

tsunami

Tsunami
Podes poner ese dato del campamento militar en una imagen mas chica,mas en planta asi puedo ver el lugar.??Con referencia a Pradera del Ganso
BIGUA
A ver ahi:



Uploaded with ImageShack.us

le puse otras referencias. El indicador de altura del Google Earth dice 43 km... no tira fecha de foto porque es un collage.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Puede ser una FARM FUEL,o estacion de recarga de combustible en caliente.En la FAA se llama ACAEC (Abastecimiento de Combutible para Aeronaves En Combate).Es un PILLOW con la motobomba y manguera con pico universal.Se utiliza generalmente para helicopteros...o SHR en una FOB.
En HAITI (MINUSTAH), las dos UN-FARM FUEL estan a cargo de la FAA.
BIGUA
 
T

tsunami

No tengo una buena image en Google Earth. La posición exacta es:

51°53´07´´ S 59° 07´19´´ O . son 3200 mts al norte de la bifurcacion de la W80 aprox.

Se ve un rectángulo de containers verde (portacabins??) cuatro de lado por uno cerrando fondo, varios mas en cercanía, playas de estacionamiento, dos o tres vehiculos, y unas "trincheras en forma de herradura" (como las que hay por MPA), una de las cuales parece tener algo mas o meno " circular" en su interior (el pillow tank??)

Acá mi mejor sitio para verlo, auque no logro "guardar la imagen":

http://www.maplandia.com/Malvinas-islands-islas-malvinas/north-arm-settlement/
 
En esta foto que es de 2011 y es acceso publico en Google Earth, no se ve (no se ve ni la W80 que va a Walker Creek):


Uploaded with ImageShack.us

pero hubo campamento militar (aparentemente) en esa zona que marco.Quizá este ahi aún.

Si la FAA desplegó una ROA en ´82, no veo porqe los británicos no puedan haber hecho algo parecido después... o quizá sea una base logistica adelantada o un destacamento FIDF... no lo tengo muy claro. por eso decia.
Fijate que la foto de la zona en donde no se ve la W80 es de 2001, mientras que las otras (mas hacia el este, en donde si se ve) son de 2006. ¿No es posible que ese camino se haya abierto entre 2001 y 2006?.
¿Por qué suponés que en la bifurcación había un campamento?. Me parece que simplemente la foto del satélite es de mala calidad.
Si tiene toda la pinta de ser una instalación militar la otra posición que bien marcás (mas al norte):

 
T

tsunami

esa era la posición que pretendia marcar desde el vamos.

le pifie por tres clicks...-:(-
 
Biguá:

¿Me parece a mí o nos está paseando por toda Lafonia para engañarnos y que no podamos encontrar el POA BIGUA como cuando los helicópteros le tiraban las provisiones? :D
Yo le entiendo según las últimas indicaciones que estaría por acá:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DIEGO B

Esa es la posicion mas correcta hasta ahora, segun mi memoria visual.Yo empezarìa por ahi.Serias tan amable de darme las distancias directas a la BAM CONDOR y a la laguna.No volemos mas por LAFONIA....EMPECEMOS POR AHÍ.Noes facil DIEGO encontrar detalles con este programa.Los mas cercanos son el palenque o palo alto y la laguna.Por ejemplo no habia alambrados en mi zona...o no los veìa, si en el punto de recuperacion del RESCOM, que se nota bien en la carta terrestre que adjuntó Oscar hace unos dias,mas precisamente en ARROW HARBOUR.
Ya deberiamos dejar este tema, pues pienso que los foristas se aburren con tantos detalles.Solo quise guiarlos un poco por esta tierra que conozco muy bien, pero no a atraves del G.E.
Saludos por Rafaela
BIGUA
 
A BAM CONDOR: 12.3 km
A laguna (1): 4.3 km (entiendo que es la que rodeó en el escape).
Una buena referencia es que a sus espaldas (a solo 300 m) en teoría había otra laguna (2) de unos 500 m de largo.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DIEGO B
Muchas gracias,coinciden estas distancias con las estimadas por mi.Creo que hay una certeza del 70% que esta por ahi el POA.Los pilotos de BELL 212 estan en proceso de "hacer memoria" y me daran su posicion...todo un conclave de helicopteristas.
La laguna que esta por detras,nunca la referencìe ya que no la veia, deberia estar detras de una loma en un bajo.Un POA no se mueve mucho del lugar, solo unos metros de la posicion asignada, para que sus referencias sean constantes y normalizadas...es decir que cuando envias una alerta, saben bien en el CF que la estas enviando con respecto a tu lugar definido por Operaciones,Icia,ETC.
Solo el 04 de mayo solicitè trasladarme unos km mas lejos del POA BIGUA,ya que temia que el Jefe de Ella de SHR(CF BATT) hubiera descubierto mi posicion al regresar a mi zona, para observar la suerte de sus numerales (TN TAYLOR y TN BALL),se me autorizó (lo iba a ser lo mismo...) y dejamos la posicion como si estuvieramos ahi para que el SAS se entretenga y me de tiempo a tomar una determinacion ,solo nos llevamos las bolsas de dormir y poncho para lluvia y dormimos o descansamos como las liebre con un ojo abierto,bajo las estrellas de mi LAFONIA y con el PARA en automatico...por las dudas,llegaran mis amigos de las dos consonantes y la primer vocal....y estaba muy ,muy frio...pero era mejor pasar frio que "quedar frio".
El 5 de mayo al amanecer ya volvimos "al pago chico"...
BIGUA
 
Tengo una pregunta para Oscar y para Bigua, estoy releyendo el libro Los Ojos del Condor, y veo que el dia 24 de mayo los POA Roca primero, y Hiena despues sufrieron el ataque de tropas britanicas..
Saben de quienes se trataba?

Por otro lado estoy leyendo el libro del Maj-Gen John Forst sobre el 2 Para en Malvinas.
Alli describen la forma en que se da la captura de los miembros del POA MIke7, que se venia replegando con rumbo a Pto. Argentino, luego de colaborar con la evasion y RESCOM exitoso de nuestro amigo Bigua (el pato esta en Pto. Argentino).
Segun comenta el libro, los ingleses llegan a Fitz Roy el dia 3 de junio, el dia 4 por la mañana uno de los locales (eran neutrales no?) se acerco al HQ de la Compañia C y les comento que habia recibido una llamada telefonica desde un paraje llamado Island Harbour House (queda aproximadamente a 10 Km OSO de Fitz Roy), donde le informan que tropas Argentinas han pasado por ahi y robado un Land Rover dirigiendose hacia Fitz Roy.
A raiz del dato suministrado el 2 al mando de la Ca C le pregunta al local sobre que tan lejos esta eso, a lo que el local le responde que como a una hora o dos.
El Lt Kennedy (2 in Comand C Company) organiza una patrulla de emboscada, en tanto que el local (no da el nombre por eso mantengo esta descripcion, ya que el libro se refiere a el como el local o el civil), decide acompañarlos a ellos y sugerirles el mejor lugar para la emboscada.
Establecidos en e lpunto de mboscada los esperan por algo mas de dos horas, cuando pensaban que habia habido un errro o que las troaps Argentinas habian tomado otro rumbo, estando a punto de retronar a Fit Roy subitamente apaarece el Land Rover portando una bandera blanca con tres soldados enemigos (aca tengo una duda, ya que segun tengo entendido el M7 estaba compuesto por 2 Oficiales, los Alf.Egurza y Gazzo y dos soldados). Respecto a la cantidad de miembros del POA M7, tanto este libro como el KL La cancion del Soldado citan la cantidad de capturados en 3 (2 Oficiales y un Soldado), pero por otro lado yo tengo entendido que el soldado que estaba con los dos radiaficionados civiles no fue replegado (Bigua si me puede ayudar en esto).
Luego continua con los detalles del interrogatorio, ellos suponian que eran parte de un OP (Observer Post) que se habia desprendido de la fuerza ppal, segun ellos (el libro) del interrogatorio sugio informacion sobre otro OP en Pradera del Ganso (Goose Green) (aca no les creo nada, pero esta escrito).

Bueno esto es un pequeño aporte para el tema de la ROA de la BAM Condor.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM BIGUA82
excelente: las dos consonantes y la primera vocal... ... ... lo atesorare junto a la noble estirpe...
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo CALQUIN
Hoy mismo me comunico con el Com. Mario EGURZA y con el ex-Capitan Andres GAZZO,para preguntarles los detalles.Quisiera que ellos escribieran el informe,pero respeto sus silencios post-Malvinas,ambos no hablaron mas de la guerra,conozco sus motivos,los comparto en su totalidad ya que me pasó y pasa lo mismo con estas heridas que no cicatrizan tanto de afuera como de adentro...hasta que un dia me pregunté si no me hacia mejor hablar,escribir,narrar,compartir,enseñar,formar...y en eso estoy ahora.De la ROA CONDOR en la FAA quedamos solo Egurza y Yo,por diferentes motivos los demas se fueron en busca de otros destinos para sus vidas....y se sumergieron en el silencio anonimo tambien.
En el subforo si busca en posts anteriores algo hay de las respuestas que Usted necesita.
Si ambos Hermanos de Sangre VGM,no quieren escrbir...se lo contaré yo...no lo dejaré sin respuesta.
Creo que a traves de esos dos libros que Usted ha leído,habra comprendido cuanto daño le causamos al enemigo,que era una orden especial eliminarnos o encontrarnos.
Siempre me da mucho orgullo leer lo que ellos opinaban de nosotros...nos daban un rol de combate tan especial,tan de FFEE,muchos bronce para simples Alfetas y Soldados Clase 63 (los chicos de la guerra...por favor!!!)..que a veces me río solo de aquellos que si lo eran (Comandos) y no vivieron desde el 28 de abril al 3 de junio en la "tierra de nadie",mojados,sucios,barbudos,comiendo latas cuando se podía,temiendo la noche y alegrandose de la luz de un nuevo sol.... y en constante combate.
Sería muy largo este post...lea todo el subforo por favor...pero no hubo Observadores Adelantados de las FFAA argentinas que hayan estado en combate tanto tiempo...los otros cuatro los tomaron prisioneros el 29 de mayo y 3 de junio respectivamente...pero uno de ellos QUE LOS REPRESENTÓ A TODOS ELLOS...se les buró en las mismas narices del PARA2 y del SAS que ya lo buscaban en la tarde del 24 de mayo por el CHOISEUL...lastima...por ellos se equivocaron de orillla esa tarde...los descubrí antes....NO ERAN TAN BUENOS!!!! y me dedique a hacer un flan ROYAL para festejar al dia siguiente el 25 de mayo.
BIGUA
 
Arriba