Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Bigua gracias por su respuestas, de a poco se van aclarando esos puntos grises que deja la historia.....
Por lo visto es un orgullo saber que los Brtish hayan considerado a los POA un dolor de cabeza, el termino en ingles seria otro y un poco mas grosero....... destinando recursos a su caza, tenga bien seguro que esa experiencia no se ha perdido....y que la semilla que se sembro en los trubales en 1982 ha prendido.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En ocasiones pienso que puede llevar a estos hombres a guardar silencio. Luego de pensarlo, solo se puede sentir respeto y dejar que así sea.

Pero que hubiera pasado si todos pensaran así. Muchas de las cosas sucedidas, no se conocerían y eso es como perecer.

Y solo agradecerle a usted Sr. Bigua hacernos testigo a nosotros de lo que sucedió.
Cuando usted narra lo sucedido es como que uno estuviera presente esas semanas de 1982 y es como darle vida a los hechos, no han perecido, ahí están en nuestras mentes, con vida.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rodrigo
Muchas gracias por tus conceptos.
Apruebo el silencio de los demas POAs, y de tantos VVGGMM amigos mio.Fue muy duro aquello...pero mas duro fue el regreso, aun hasta el dia de hoy.
Por ahora hablo,narro,cuento,explico,aconsejo,instruyo, formo y tantos verbos mas...pienso que ese tiempo no es mio es de la PATRIA y merece que se conozca, que no se olvide y se rinda merecido respeto...aun en la derrota.Es por ello que mis valvulas de escape, son esas pequeñas batallas ganadas,que no alcanzaron para la victoria final...son esas pequeñas batallas ganadas las que me dan fuerzas.
BIGUA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo una pregunta para Oscar y para Bigua, estoy releyendo el libro Los Ojos del Condor, y veo que el dia 24 de mayo los POA Roca primero, y Hiena despues sufrieron el ataque de tropas britanicas..
Saben de quienes se trataba?

Por otro lado estoy leyendo el libro del Maj-Gen John Forst sobre el 2 Para en Malvinas.
Alli describen la forma en que se da la captura de los miembros del POA MIke7, que se venia replegando con rumbo a Pto. Argentino, luego de colaborar con la evasion y RESCOM exitoso de nuestro amigo Bigua (el pato esta en Pto. Argentino).
Segun comenta el libro, los ingleses llegan a Fitz Roy el dia 3 de junio, el dia 4 por la mañana uno de los locales (eran neutrales no?) se acerco al HQ de la Compañia C y les comento que habia recibido una llamada telefonica desde un paraje llamado Island Harbour House (queda aproximadamente a 10 Km OSO de Fitz Roy), donde le informan que tropas Argentinas han pasado por ahi y robado un Land Rover dirigiendose hacia Fitz Roy.
A raiz del dato suministrado el 2 al mando de la Ca C le pregunta al local sobre que tan lejos esta eso, a lo que el local le responde que como a una hora o dos.
El Lt Kennedy (2 in Comand C Company) organiza una patrulla de emboscada, en tanto que el local (no da el nombre por eso mantengo esta descripcion, ya que el libro se refiere a el como el local o el civil), decide acompañarlos a ellos y sugerirles el mejor lugar para la emboscada.
Establecidos en e lpunto de mboscada los esperan por algo mas de dos horas, cuando pensaban que habia habido un errro o que las troaps Argentinas habian tomado otro rumbo, estando a punto de retronar a Fit Roy subitamente apaarece el Land Rover portando una bandera blanca con tres soldados enemigos (aca tengo una duda, ya que segun tengo entendido el M7 estaba compuesto por 2 Oficiales, los Alf.Egurza y Gazzo y dos soldados). Respecto a la cantidad de miembros del POA M7, tanto este libro como el KL La cancion del Soldado citan la cantidad de capturados en 3 (2 Oficiales y un Soldado), pero por otro lado yo tengo entendido que el soldado que estaba con los dos radiaficionados civiles no fue replegado (Bigua si me puede ayudar en esto).
Luego continua con los detalles del interrogatorio, ellos suponian que eran parte de un OP (Observer Post) que se habia desprendido de la fuerza ppal, segun ellos (el libro) del interrogatorio sugio informacion sobre otro OP en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) (aca no les creo nada, pero esta escrito).

Bueno esto es un pequeño aporte para el tema de la ROA de la BAM Condor.
Estimado Calquín:
Leyendo lo que ha escrito el amigo Bigüá, me quedo realmente sorprendido al saber cosas que realmente ignoré durante 30 años.
El Bigüá es compañero mío de promoción y le agradezco el respeto por el silencio que menciona, ya que a veces cuestan sacar algunos temas.
Pero en honor a su respeto y a tu comentario, trataré de hacer un poco de memoria y despejarte algunas dudas, aunque pueda haber en mí errores de fechas, por lo que trataré de no guiarme por las mismas.
El gringo EGURZA, hoy Comodoro, venía como POA VASCO de la ROA de la BAM Cóndor y yo inicialmente como enlace de POA´s en el Puesto Comando de la misma base y luego como POA HIENA. Luego de encuentros con FFEE inglesas que trataron de dar con nuestras posiciones, debimos replegar a la BAM Cóndor, donde nos reasignaron un nuevo puesto: el POA MIKE 7.
Este puesto estaba ubicado a la vera del Choisseul Soud, en el que reemplazamos a ROAS civiles TERZIANO y ROTEA, a los cuales tendré siempre en el más alto respeto por haber optado quedarse sin ser replegados a Continente, aún en situación difícil y sabiendo que si eran tomados prisioneros podían ser ejecutados. Recuerdo sus palabras en dicho encuentro: "El país nos dió todo y ahora le vamos a dar la espalda?. Uno de ellos ya no está entre nosotros y siento honra por ellos, fueron, son y seguirán siendo siempre dignos en todos los aspectos.
Esa posición la formamos con el gringo EGURZA y 2 soldados clase 1963. La zona era realmente desfavorable y no había nada, todo llano y era imposible sostenerla en caso de ataque, muy diferente a la zona montañosa a la que me había acostumbrado.
Desde allí pudimos dar aviso de un intento de desembarco anfibio intentado por los ingleses en Darwin, tratando de reglar la artillería de la BAM Cóndor, con cañones de 105 mm rescatados de una patrullera hundida.
Fué el mismo puesto desde donde pudimos llevar a cabo la operacion RESCOM del POA BIGUA.
Creo que el BIGUA ni el PALA de la FAA nunca supieron realmente lo peligroso que fué su rescate con el espacio aéreo en la zona cubierto por el enemigo por todos lados, pero era necesario hacerlo y agradezco a Dios que todo salió bien para ellos.
Luego de la caída de la BAM Cöndor y la Base Río Santiago del EA, sabíamos que el tiempo para entierro de sus muertos, de los nuestros y reorganización para seguir avanzando, no llevaría más allá de 2 días de culminados los combates en Darwin y que sería inevitable el contacto nuevamente con el enemigo y de esa posición, sería muy difícil replegar ni ocultarse o repeler alguna acción enemiga.
Eso sucedió así y pudimos replegar en dirección contraria al mar, o sea, hacia las montañas, en dirección al Monte Pleasent, ya que sabíamos que había POA´s de Puerto Argentino en ese lugar.
Marchábamos de noche, de día, el frío por la nieve hacía difícil todo y los vuelos de PALAS enemigos nos sobrepasaban por lo que suponíamos que estarían en la zona de FITZ ROY, lo que significaba que nuestros despliegues serían entre la retaguardia y las primeras líneas enemigas.
SOSA y VACA eran nuestros soldados, los que se portaron como verdaderos hombres y dignidad hasta el final, aún a costa de sus propias vidas, lo que valoraré por siempre.
Por eso es que éramos 4 nó 3.
4 ROAS de la BAM Cóndor, devenidos en ROAS de la BAM Malvinas, al haber caído nuestra Base, pero siempre vigías de nuestros cielos.
Como dice BIGUA, siempre en pié y cumpliendo la misión dada.
Caminábamos fuera de caminos y cada tanto nos acercábamos al camino para ver si había huellas o rastros del enemigo (ENO).
Con nieve, frío, hambre, el desplazamiento era lento y cansador.
Vimos los PALAS del ENO rastrillar la zona del POA MIKE 8 en el Monte Pleassent por lo que dirigirnos a esa zona no era viable.
Tuvimos la tentación de quedarnos en una casilla ovejera, que tenía camas y baño (Parecía un espejismo) pero era un puesto de reaprovisionamiento de tropas inglesas, por lo que solamente tomamos unas latas de leche condensada y unas latas de cerveza con mujeres desnudas pintadas, pusimos unos caza bobos, alivianamos equipo y seguimos rumbo a Puerto Argentino.
La segunda noche vimos huellas de un Land Rover en el camino, vainas de munición inglesa y 1 lata de cerveza que aún hacía efervescencia en el interior. Sabíamos que el ENO estaba cerca.
Llegamos a un establecimiento isleño, el cual estaba habitado por kelpers y 1 chileno. Pero el Land Rover estaba en el lugar, el capot estaba caliente y sabíamos que tropas del ENO estaban allí.
En inglés les dije que éramos la avanzada de una Compañía del ejército argentino que avanzaba detrás nuestro y que si teníamos algún percance entre ese establecimiento y el establecimiento FIT ROY, daríamos el aviso para que los arrasaran a cañonazos.
Tomamos el Land Rover, anulamos las luces de frenos y no encendimos las otras, y sólo nos guiábamos con el visor de luz residual para desplazarnos.
Sabíamos que íbamos en dirección al ENO, que debíamos cruzar el puente de FITZ ROY que el EA había dinamitado, pero no había sido demolido.
Mientras tanto, el gringo EGURZA trataba de arreglar la fuente del equipo de radio para poder entablar enlace con la BAM Malvinas.
Llegamos al establecimiento y con los visores veíamos claramente la emboscada preparada, las miras infrarrojas, visores, etc. Nos esperaban.
Pero por suerte el Gringo arregló la radio y pudimos hacer enlace con PA (Puerto Argentino), allí nos enteramos de que FITZ ROY estaba en poder del ENO, cosa que suponíamos o bien dábamos por hecho.
Hablamos por radio un buen rato, pudiendo pasar a la BAM Malvinas toda la información posible sobre el ENO, cantidad de tropas estimadas, de vuelos vistos, tipos de helicópteros, etc., y una vez terminado ello, destruímos -quemamos- las tablas de autenticación, mapas y toda otra documentación que pudiera ser usada o descifrada por el ENO si caíamos.
Pero no nos disparaban.
Solo esperaban.
¿Qué esperaban?
Al vernos hablar por radio, pensaron que hablábamos con nuestra compañía para decirles que estaba todo despejado y que avanzaran sin problemas.
Jamás imaginaron que estábamos pasando información sobre ellos y marcando la primera línea de avanzada inglesa en una de las 2 pinzas que habíamos visto que el ENO preparaba hacia Puerto Argentino.
El final llegó pronto, caímos prisioneros y nuestra misión tuvo éxito. Hubo bombardeos, cañoneos del EA y el lugar se volvió un infierno.
Algunos creían que éramos desertores del EA, por lo que el trato no era bueno, pero por cierta circunstancia descubrieron que éramos de la FAA y el trato cambió, hubo respeto y nos llevaron a un lugar más seguro en los bombardeos y cañoneos.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conocr personalmente a Jeremy Moore, con su traje camuflado, mochila a la espalda, boina roja y rostro con pomada de enmascaramiento, quien luego de unas palabras, se sentó, sacó sus galochas de la mochila y me las dió para no estar descalzo con las medias. Habló con un capitán de inteligencia que hablaba perfectamente el español y luego nos llevaron al barco Montsunen, para ir a Darwin.
Uno de los tripùlantes del barco era un kelper o inglés de Darwin, al que le mataba las ovejas cada vez que quería abrir una tranquera para dejarlas salir y así detectar campos minados argentinos.
Al llegar a Darwin, estaba en poder de ingleses y tropas gurkas.
Nos interrogaron y querían saber de los POAS de Darwin mostrándonos un mapa, indicando las posiciones del VASCO, de HIENA, de ROCA y de BIGÜA, pero no sabían que algunos éramos nosotros; y donde había pucarás.
Aún había prisioneros argentinos en el lugar. No sabíamos nada de nuestros camaradas y amigos.
De allí nos trasladaron a San Carlos, quedando prosioneros en una cámara frigorífica semi destruída por bombas.
Luego fuimos trasladados en una barcaza a un barco inglés en el que nos trasladaron como prisioneros de guerra hasta Uruguay.
Bueno Calquín, si bien es un resúmen muy sintético y me abstuve de ciertos detalles y situaciones, creo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, con la mayor hidalguía posible, pusimos todo lo que pudimos y sabemos que la ROA de la BAM CONDOR cumplió hasta el final con su misión.
Hay y habrá respuestas que nunca entenderemos, pero nos queda el orgullo y agradecimiento por quienes nos acompañaron, por los soldados olvidados como VACA, SOSA, CORONEL, y otros más, que fueron verdaderos combatientes, que con su labor causaron bajas, derribos y hundimientos al ENO, que salvaron vidas con sus alertas tempranas, con hambre, frío, dolor y aún así, el haber cumplido.
Las caminamos (A nuestras islas), sentimos y defendimos.
Solo espero volver algún día allá, recorrer lugares y dejar una flor en el cementerio de Darwin a nuestros camaradas caídos.
Les mando un gran abrazo.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM - R.O.A. BAM CONDOR
POA HIENA, M-7 y CF
 
Estimado CAP. (R)VGM Andres A. Gazzo, muchas gracias por honrarnos con su presencia en el foro, por lo hecho por la Patria y nosotros y por brindar su humanidad, conocimientos y vivencias en Malvinas.
Seguramente el estimadisimo Bigua le habrá contado de este for, por favor siéntase como en casa, aca se valora lo que Uds. hicieron y nos interesamos en conocer la historia.
Nuevamente muchas gracias.
 
CAP. (R)VGM Andres A. Gazzo, la verdad que uno se queda sin palabras.... una cosa es la letra fria de un libro (en este caso varios) y otra es escucharlo en primera persona por los protagonistas.....
Desde aca muchas gracias.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Comparto estimado Rena, conocer estas historias de esta forma, sobrepasa el lujo.

Calquin, ¡¡¡¡QUE RESPUESTA!!!!! te dieron, disfrútala, tienes mucha suerte.

Saludos
 
Rodrigocarra, no te imaginas como estoy................ ver lo que hicieron unos simples Alfetas (con el mayor de los respetos) y un puñado de Soldados Aeronauticos.... Evadirse del SAS, SBS y PARAS y RM...... la creme de la creme del Royal Army.
No quiero olvidareme tampoco del Cabo Walter O Doria quien tambien probo la gentileza de Nick Van Der Bijl como interrogador, y ni pio le dijo.


A ellos, SALUDO UNO!!!!
 
¨
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conocr personalmente a Jeremy Moore, con su traje camuflado, mochila a la espalda, boina roja y rostro con pomada de enmascaramiento, quien luego de unas palabras, se sentó, sacó sus galochas de la mochila y me las dió para no estar descalzo con las medias. Habló con un capitán de inteligencia que hablaba perfectamente el español y luego nos llevaron al barco Montsunen, para ir a Darwin.
¨
Leyendo esta parte del relato del Cap (R) VGM A Gazzo, me surjio una duda: Jeremy Moore no usaba, por lo general, una gorra tipo Afrika Korps, para tratar de ser neutral a las disputas interarmas (PARAS vs RM)? Si lo tengo visto a Tony Wilson con boina roja ya que pese a ser el Cdte de la 5ta. Brigada era o tenia la aptitud de paracaidista, en tanto que J Thompson era RM por ende usaba la verde. En el Post #1175 de imagenes del conflicto de Malvinas estan los tres precisamente con gorra AK (JM), boina roja (AW) y boina verde (JT), cabria la posibilidad que el oficial hubiera sido Wilson? Solo es una duda. Gracias.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Calquín:
Leyendo lo que ha escrito el amigo Bigüá, me quedo realmente sorprendido al saber cosas que realmente ignoré durante 30 años.
El Bigüá es compañero mío de promoción y le agradezco el respeto por el silencio que menciona, ya que a veces cuestan sacar algunos temas.
Pero en honor a su respeto y a tu comentario, trataré de hacer un poco de memoria y despejarte algunas dudas, aunque pueda haber en mí errores de fechas, por lo que trataré de no guiarme por las mismas.
El gringo EGURZA, hoy Comodoro, venía como POA VASCO de la ROA de la BAM Cóndor y yo inicialmente como enlace de POA´s en el Puesto Comando de la misma base y luego como POA HIENA. Luego de encuentros con FFEE inglesas que trataron de dar con nuestras posiciones, debimos replegar a la BAM Cóndor, donde nos reasignaron un nuevo puesto: el POA MIKE 7.
Este puesto estaba ubicado a la vera del Choisseul Soud, en el que reemplazamos a ROAS civiles TERZIANO y ROTEA, a los cuales tendré siempre en el más alto respeto por haber optado quedarse sin ser replegados a Continente, aún en situación difícil y sabiendo que si eran tomados prisioneros podían ser ejecutados. Recuerdo sus palabras en dicho encuentro: "El país nos dió todo y ahora le vamos a dar la espalda?. Uno de ellos ya no está entre nosotros y siento honra por ellos, fueron, son y seguirán siendo siempre dignos en todos los aspectos.
Esa posición la formamos con el gringo EGURZA y 2 soldados clase 1963. La zona era realmente desfavorable y no había nada, todo llano y era imposible sostenerla en caso de ataque, muy diferente a la zona montañosa a la que me había acostumbrado.
Desde allí pudimos dar aviso de un intento de desembarco anfibio intentado por los ingleses en Darwin, tratando de reglar la artillería de la BAM Cóndor, con cañones de 105 mm rescatados de una patrullera hundida.
Fué el mismo puesto desde donde pudimos llevar a cabo la operacion RESCOM del POA BIGUA.
Creo que el BIGUA ni el PALA de la FAA nunca supieron realmente lo peligroso que fué su rescate con el espacio aéreo en la zona cubierto por el enemigo por todos lados, pero era necesario hacerlo y agradezco a Dios que todo salió bien para ellos.
Luego de la caída de la BAM Cöndor y la Base Río Santiago del EA, sabíamos que el tiempo para entierro de sus muertos, de los nuestros y reorganización para seguir avanzando, no llevaría más allá de 2 días de culminados los combates en Darwin y que sería inevitable el contacto nuevamente con el enemigo y de esa posición, sería muy difícil replegar ni ocultarse o repeler alguna acción enemiga.
Eso sucedió así y pudimos replegar en dirección contraria al mar, o sea, hacia las montañas, en dirección al Monte Pleasent, ya que sabíamos que había POA´s de Puerto Argentino en ese lugar.
Marchábamos de noche, de día, el frío por la nieve hacía difícil todo y los vuelos de PALAS enemigos nos sobrepasaban por lo que suponíamos que estarían en la zona de FITZ ROY, lo que significaba que nuestros despliegues serían entre la retaguardia y las primeras líneas enemigas.
SOSA y VACA eran nuestros soldados, los que se portaron como verdaderos hombres y dignidad hasta el final, aún a costa de sus propias vidas, lo que valoraré por siempre.
Por eso es que éramos 4 nó 3.
4 ROAS de la BAM Cóndor, devenidos en ROAS de la BAM Malvinas, al haber caído nuestra Base, pero siempre vigías de nuestros cielos.
Como dice BIGUA, siempre en pié y cumpliendo la misión dada.
Caminábamos fuera de caminos y cada tanto nos acercábamos al camino para ver si había huellas o rastros del enemigo (ENO).
Con nieve, frío, hambre, el desplazamiento era lento y cansador.
Vimos los PALAS del ENO rastrillar la zona del POA MIKE 8 en el Monte Pleassent por lo que dirigirnos a esa zona no era viable.
Tuvimos la tentación de quedarnos en una casilla ovejera, que tenía camas y baño (Parecía un espejismo) pero era un puesto de reaprovisionamiento de tropas inglesas, por lo que solamente tomamos unas latas de leche condensada y unas latas de cerveza con mujeres desnudas pintadas, pusimos unos caza bobos, alivianamos equipo y seguimos rumbo a Puerto Argentino.
La segunda noche vimos huellas de un Land Rover en el camino, vainas de munición inglesa y 1 lata de cerveza que aún hacía efervescencia en el interior. Sabíamos que el ENO estaba cerca.
Llegamos a un establecimiento isleño, el cual estaba habitado por kelpers y 1 chileno. Pero el Land Rover estaba en el lugar, el capot estaba caliente y sabíamos que tropas del ENO estaban allí.
En inglés les dije que éramos la avanzada de una Compañía del ejército argentino que avanzaba detrás nuestro y que si teníamos algún percance entre ese establecimiento y el establecimiento FIT ROY, daríamos el aviso para que los arrasaran a cañonazos.
Tomamos el Land Rover, anulamos las luces de frenos y no encendimos las otras, y sólo nos guiábamos con el visor de luz residual para desplazarnos.
Sabíamos que íbamos en dirección al ENO, que debíamos cruzar el puente de FITZ ROY que el EA había dinamitado, pero no había sido demolido.
Mientras tanto, el gringo EGURZA trataba de arreglar la fuente del equipo de radio para poder entablar enlace con la BAM Malvinas.
Llegamos al establecimiento y con los visores veíamos claramente la emboscada preparada, las miras infrarrojas, visores, etc. Nos esperaban.
Pero por suerte el Gringo arregló la radio y pudimos hacer enlace con PA (Puerto Argentino), allí nos enteramos de que FITZ ROY estaba en poder del ENO, cosa que suponíamos o bien dábamos por hecho.
Hablamos por radio un buen rato, pudiendo pasar a la BAM Malvinas toda la información posible sobre el ENO, cantidad de tropas estimadas, de vuelos vistos, tipos de helicópteros, etc., y una vez terminado ello, destruímos -quemamos- las tablas de autenticación, mapas y toda otra documentación que pudiera ser usada o descifrada por el ENO si caíamos.
Pero no nos disparaban.
Solo esperaban.
¿Qué esperaban?
Al vernos hablar por radio, pensaron que hablábamos con nuestra compañía para decirles que estaba todo despejado y que avanzaran sin problemas.
Jamás imaginaron que estábamos pasando información sobre ellos y marcando la primera línea de avanzada inglesa en una de las 2 pinzas que habíamos visto que el ENO preparaba hacia Puerto Argentino.
El final llegó pronto, caímos prisioneros y nuestra misión tuvo éxito. Hubo bombardeos, cañoneos del EA y el lugar se volvió un infierno.
Algunos creían que éramos desertores del EA, por lo que el trato no era bueno, pero por cierta circunstancia descubrieron que éramos de la FAA y el trato cambió, hubo respeto y nos llevaron a un lugar más seguro en los bombardeos y cañoneos.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conocr personalmente a Jeremy Moore, con su traje camuflado, mochila a la espalda, boina roja y rostro con pomada de enmascaramiento, quien luego de unas palabras, se sentó, sacó sus galochas de la mochila y me las dió para no estar descalzo con las medias. Habló con un capitán de inteligencia que hablaba perfectamente el español y luego nos llevaron al barco Montsunen, para ir a Darwin.
Uno de los tripùlantes del barco era un kelper o inglés de Darwin, al que le mataba las ovejas cada vez que quería abrir una tranquera para dejarlas salir y así detectar campos minados argentinos.
Al llegar a Darwin, estaba en poder de ingleses y tropas gurkas.
Nos interrogaron y querían saber de los POAS de Darwin mostrándonos un mapa, indicando las posiciones del VASCO, de HIENA, de ROCA y de BIGÜA, pero no sabían que algunos éramos nosotros; y donde había pucarás.
Aún había prisioneros argentinos en el lugar. No sabíamos nada de nuestros camaradas y amigos.
De allí nos trasladaron a San Carlos, quedando prosioneros en una cámara frigorífica semi destruída por bombas.
Luego fuimos trasladados en una barcaza a un barco inglés en el que nos trasladaron como prisioneros de guerra hasta Uruguay.
Bueno Calquín, si bien es un resúmen muy sintético y me abstuve de ciertos detalles y situaciones, creo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, con la mayor hidalguía posible, pusimos todo lo que pudimos y sabemos que la ROA de la BAM CONDOR cumplió hasta el final con su misión.
Hay y habrá respuestas que nunca entenderemos, pero nos queda el orgullo y agradecimiento por quienes nos acompañaron, por los soldados olvidados como VACA, SOSA, CORONEL, y otros más, que fueron verdaderos combatientes, que con su labor causaron bajas, derribos y hundimientos al ENO, que salvaron vidas con sus alertas tempranas, con hambre, frío, dolor y aún así, el haber cumplido.
Las caminamos (A nuestras islas), sentimos y defendimos.
Solo espero volver algún día allá, recorrer lugares y dejar una flor en el cementerio de Darwin a nuestros camaradas caídos.
Les mando un gran abrazo.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM - R.O.A. BAM CONDOR
POA HIENA, M-7 y CF

ACLARACION: De los interrogatorios llevados a cabo por la inteligencia inglesa al caer prisioneros, jamás surgió mención alguna a otro POA, menos aún uno nuestro. Sí les indiqué 2 puntos donde habían quedado pertrechos nuestros abandonados con "caza-bobos", para que se toparan con los mismos y siguieran teniéndonos presentes.
Tampoco es certera la forma en que dicen que llegó el land rover con la bandera blanca.
Nos tendieron una emboscada sin saber que ellos habían sido los emboscados por 1 POA integrado por 4 FAA y que la señalización de es objetivo les causaría severos daños y bajas.

Aún recuerdo las palabras cruzadas entre Jeremy Moore (Que recién supe que era él cuando el gringo me mostró una revista Gente luego del conflicto) y otro oficial inglés que no recuerdo su jerarquía, cuando su propio comandante les decía que tuvieran más respeto y mejor trato por quienes habían subestimado.

Me gustaría que me digan cuál es esa canción que mencionan para escucharla.

Saludos,

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM - R.O.A. BAM CONDOR
POA HIENA, M-7 y CF
--- merged: 26 Jun 2012 a las 19:25 ---
¨
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conocr personalmente a Jeremy Moore, con su traje camuflado, mochila a la espalda, boina roja y rostro con pomada de enmascaramiento, quien luego de unas palabras, se sentó, sacó sus galochas de la mochila y me las dió para no estar descalzo con las medias. Habló con un capitán de inteligencia que hablaba perfectamente el español y luego nos llevaron al barco Montsunen, para ir a Darwin.
¨
Leyendo esta parte del relato del Cap (R) VGM A Gazzo, me surjio una duda: Jeremy Moore no usaba, por lo general, una gorra tipo Afrika Korps, para tratar de ser neutral a las disputas interarmas (PARAS vs RM)? Si lo tengo visto a Tony Wilson con boina roja ya que pese a ser el Cdte de la 5ta. Brigada era o tenia la aptitud de paracaidista, en tanto que J Thompson era RM por ende usaba la verde. En el Post #1175 de imagenes del conflicto de Malvinas estan los tres precisamente con gorra AK (JM), boina roja (AW) y boina verde (JT), cabria la posibilidad que el oficial hubiera sido Wilson? Solo es una duda. Gracias.

No hay dudas en el color de la boina, son situaciones y caras que uno nunca olvida. Las otras boinas las ví como POA Hiena de la BAM Cóndor en la montaña.

Saludos,
Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM BAM CONDOR
POA HIENA - M 7 y CF
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Andrés A. Gazzo DIJO:
Fué el mismo puesto desde donde pudimos llevar a cabo la operacion RESCOM del POA BIGUA.
Creo que el BIGUA ni el PALA de la FAA nunca supieron realmente lo peligroso que fué su rescate con el espacio aéreo en la zona cubierto por el enemigo por todos lados, pero era necesario hacerlo y agradezco a Dios que todo salió bien para ellos.

Yo imagino lo complejo que debe ser un RESCOM, tanto para el POA BIGUA, como para los Pala. Habían tantas cosas que podían salir mal.
Me pregunto el temple a tener en esos momentos, ver al Pala y no salir corriendo de inmediato para ser rescatado... nooo esperar el momento justo.
En su humildad el Sr. Bigua siempre nos ha narrado que fue difícil, pero creo debe haber sido muy, muy complejo y peligroso.
Saludos
 
Estimado Andres (pido disculpas por tutearlo) leyendo el libro de Frost, ellos hacen referencia a que de los interrogatorios surge informacion sobre la ubicacion de otro (another) OP (Observer Post), por lo cual organizaron patrullas con los Gurkhas (los mandaban al muere a los pibes estos)
En el libro dice que (lo transcribo en ingles): ¨.... giving information about another observation post to te west of Pradera del Ganso (Goose Green). The information was quckly acted on, and later the Gurkhas made a successful capture.¨ (Capture de nada gringos, no atraparon a nadie.....).
Cuando funcione el escaner subo las paginas asi las pueden leer todos.

Gracias por los datos Sr.
 
Estimado Calquín:
Las caminamos (A nuestras islas), sentimos y defendimos.
Solo espero volver algún día allá, recorrer lugares y dejar una flor en el cementerio de Darwin a nuestros camaradas caídos.
Les mando un gran abrazo.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
VGM - R.O.A. BAM CONDOR
POA HIENA, M-7 y CF


Estimado Andrés, muchísimas gracias por participar del foro y aportar sus anégdotas.
le mando un abrazo
--- merged: 26 Jun 2012 a las 20:44 ---
Estimado Andrés, Ud. podría confirmar cuales eran los nombres de los soldados que estuvieron con Ud., debajo adjunto los 4 soldados SOSA y los 2 VACA que estaban en la compañía de defensa de Pradera del Ganso a ordenes de SIFON. Entiendo que de esa compañía salieron los soldados voluntarios para los POAs.


107. Soldado SOSA CARLOS BERTILIO

108. Soldado SOSA JOSE DIONISIO
109. Soldado SOSA NICOLAS ORLANDO ---------- FAP
110. Soldado SOSA SEGUNDO ROGER

114. Soldado VACA JORGE

115. Soldado VACA OSCAR CESAR ---------- tromblon lanza granadas strim
 
Arriba