Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Andres (pido disculpas por tutearlo) leyendo el libro de Frost, ellos hacen referencia a que de los interrogatorios surge informacion sobre la ubicacion de otro (another) OP (Observer Post), por lo cual organizaron patrullas con los Gurkhas (los mandaban al muere a los pibes estos)
En el libro dice que (lo transcribo en ingles): ¨.... giving information about another observation post to te west of Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)). The information was quckly acted on, and later the Gurkhas made a successful capture.¨ (Capture de nada gringos, no atraparon a nadie.....).
Cuando funcione el escaner subo las paginas asi las pueden leer todos.

Gracias por los datos Sr.

Gracias Calquín, me gustaría leerlo.
Es cierto, a los gurkhas los mandaban al muere con los avances complicados o que les produjeran desgastes y daños no tan solo físicos, sino presión psicológica. Al referirme que se les indicó lugares donde habían quedado caza bobos, no sería nada raro que hubieran encontrado alguno con anterioridad y por eso los mandaban al muere a ellos, por eso nunca iban a encontrar nada. Pero luego de Darwin, éstos (Los gurkhas) se dieron cuenta de eso y se quedaron -al menos los que vimos y escuchamos nosotros- como seguridad en lugares ocupados por tropas británicas. Un abrazo y no hay drama con tutear.
 
Andres, leyendo el libro del VGM Walter Doria ¨Viaje al centro de la Guerra¨, que estaba en el POA Mike5, el habia plantado en un sector a retaguardia de su POA, por así decirlo, una serie de caza bobos hechos con granadas de mano que obtuvo ¨prestadas¨ de la IMARA. Asi que no seria raro que se hayan topado con algo por el lado de Bombilla Hill......
Asi que seguro que se andaban con cuidado......
En cuanto arregle lo del escaner cumplo con lo prometido. Me voy a fijar en otro libro que tengo de otro del 2PARA si hay alguna referencia los OP Argentinos.

Un abrazo y gracias por la paciencia.
Seria muy bueno alguna vez tener la oportunidad de escucharlos a Ud. y al Bigua en vivo y en directo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM ANDRES A. GAZZO
lamentablemente por cuestiones de trabajo estoy algo perdido del foro, de todas formas me ha resultado muy emotivo leerlo, me ha hecho retroceder treinta años en mis recuerdos, gracias por su esfuerzo en defensa de nuestra soberania.
saludo 1
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias a todos....especialmente a CALQUIN que motivo estos relatos.
El dia de ayer estuve ausente por un viaje relampago al Bs AS y me encuentrocon una excelente y grata sorpresa.... mi Compañero de Promocion,AMIGO y por sobre todo Hermano de Sangre de los turbales del ISTMO, Andres GAZZO,otra vez volvió a escribir en este subforo.
BIENVENIDO ANDY NUEVAMENTE!!!!!
Como verán los señores foristas,y cumpliendo siempre mis principios rectores de la busqueda de la VERDAD HISTORICA, he transmitido sus inquietudes a ambos integrantes del POA MIKE7, para que conozcan la UNICA VERDAD...la que contamos aqui enZM.
A prosposito de la VERDAD ayer me hice un tiempito...muy corto para mi gusto y estuve con EGURZA, esta escribiendome algo para responderte CALQUIN.
Se reia de las mentiras de los gringos...
Nunca hubo bandera blanca!!!!! lo unico que habia era que un Soldado iba sosteniendo con la mano la antena del equipo de comunicaciones, sobre el techo del LR, para asi tener mayor "horizonte radioelectrico"...que quede claro me dijo...NUNCA SACAMOS NINGUNA BANDERA BLANCA...eramos Soldados en combate hasta el final.
Piensa que al ver esa accion del Soldado levantando el "latigo" de la antena, cuando informaban la posicion de los PARA2 algun miembro de de este peloton creyò ver una accion de rendicion...,MUY POR EL CONTRARIO.
Con respecto a la numerica de Soldados tambien asintio lo mismo que Andy eran dos, Yo a esto lo sabía pero siempre es mucho mejor que lo diga el ACTOR del hecho historico.
El error se debió aque cuando estaban prisioneros en el corral dentro del galpon (Libro CANCION DEL SOLDADO), habia fardos de lana abiertos y uno de los Soldados se habia tapado con la lana...es posible que quien describio ese momento y no lo haya visto.
Estoy a la espera de su respuesta y se las adjuntarè para que asi vayan cerrando otra historia.
Tambien es destacable que Andy les haya completado algunos detalles del ambiente operacional del RESCOM del POA BIGUA...con solo observar la posicion de ARROW HARBOUR en la carta terrestre que adjuntara Oscar TEVES, tendran la magnitud de aquello que siempre digo..."de las mismas narices del PARA2".Seguramente con los dias Andy se explayará en detalles mas explicativos de toda la operacion de evasion y escape y posterior RESCOM...todo esto coordinado y supervisado por el MIKE7.
Hace unos dias llegò a mi poder una revista de la OTAN...ahora estas operaciones se llaman CSAR (COMBAT SEARCH AND RESCUE)...BUSQUEDA Y RESCATE EN COMBATE...lo mismo pero con otras palabras o terminos.
Tambien con esta participacion de ANDY, quedò reflejado todo aquello que siempre he hecho conocer a Ustedes...TODOS JUNTOS FUIMOS MEJOR QUE UNO!!!! así era la ROA CONDOR,ASI ERA SU ESPIRITU DE COMBATE....creo que sobran las palabras y adjetivos,Ustedes estan siguiendo estos relatos desde hace tiempo ya tienen una idea cabal de lo que fuimos simples Alfetas y Soldados que gracias a Dios "nadie los ilumino con el fuego de la mentira..."y esos humildes Alfereces tenemos el ORGULLO de haber salvado y regresado al continente a todos los Soldados que nos asignaron...obviamente algunos con la triste experiencia de la prision y otros dos que no la vivieron.
Ya seguiremos con este tema...
A Ustedes
BIGUA
 
Andrés A. Gazzo DIJO:
Fué el mismo puesto desde donde pudimos llevar a cabo la operacion RESCOM del POA BIGUA.
Creo que el BIGUA ni el PALA de la FAA nunca supieron realmente lo peligroso que fué su rescate con el espacio aéreo en la zona cubierto por el enemigo por todos lados, pero era necesario hacerlo y agradezco a Dios que todo salió bien para ellos.

Yo imagino lo complejo que debe ser un RESCOM, tanto para el POA BIGUA, como para los Pala. Habían tantas cosas que podían salir mal.
Me pregunto el temple a tener en esos momentos, ver al Pala y no salir corriendo de inmediato para ser rescatado... nooo esperar el momento justo.
En su humildad el Sr. Bigua siempre nos ha narrado que fue difícil, pero creo debe haber sido muy, muy complejo y peligroso.
Saludos

Rodrigo, estas vivencias de Don Bigua o de Don Hiena, o las misiones de nuestros Halcones, o los combates de nuestras UU terrestres, etc, en UK o USA, ya serian pelicula o serie...Da vergüenza ajena el famoso "ninguneo", que por estos lares ya es ley verticalisima...Cordial Saludo!!!!
 
El dia de ayer estuve ausente por un viaje relampago a Bs As .... BIGUA

me voy a tomar el atrevimiento (y me voy a dar el gusto... :D ) de "pegarle una levantada" a un Comodoro de la FAA:

Ésa fue la última vez que viajó a Bs. As. sin avisarnos!!!! nnoo espero haber sido claro!!!!

No podemos desaprovechar la posibilidad de tenerlo cerca para aunque sea estrecharle la mano y conocerlo personalmente. Ni que hablar si viene con un poco más de tiempo, ni idea tiene de lo rápido que enciende la leña de tala bajo el cielo de Merlo... un abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hace unos dias llegò a mi poder una revista de la OTAN...ahora estas operaciones se llaman CSAR (COMBAT SEARCH AND RESCUE)...BUSQUEDA Y RESCATE EN COMBATE...lo mismo pero con otras palabras o terminos.

Sr. Bigua, esta definición representa mas a los Pala que a usted, por cuanto ellos hacían la búsqueda. Usted hacía EVASIÓN y ESCAPE. Creo que esa no la colocaron en la revista OTAN.nnoo Detalles mas/menos me gusta mas RESCOM o Evasión y Escape ya que representa mas lo vivido por usted, Morales y Coronel, lógicamente sin desmerecer a los Pala.

Rodrigo, estas vivencias de Don Bigua o de Don Hiena, o las misiones de nuestros Halcones, o los combates de nuestras UU terrestres, etc, en UK o USA, ya serian pelicula o serie...Da vergüenza ajena el famoso "ninguneo", que por estos lares ya es ley verticalisima...Cordial Saludo!!!!

Lo sé Tordo, lo tengo claro, Malvinas y no me canso de repetirlo tiene muchas historias bellas, características de epopeya y poesía heroica, que juntas hacen la GESTA DE MALVINAS.
Sobre el ninguneo, recuerda que hasta al mismo Cristo los suyos no lo reconocieron y le dieron la espalda, quizás es la característica que se sufre por llevar los valores correctos y la verdad. No quiero seguir OT
Un Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua, esta definición representa mas a los Pala que a usted, por cuanto ellos hacían la búsqueda. Usted hacía EVASIÓN y ESCAPE. Creo que esa no la colocaron en la revista OTAN.nnoo Detalles mas/menos me gusta mas RESCOM o Evasión y Escape ya que representa mas lo vivido por usted, Morales y Coronel, lógicamente sin desmerecer a los Pala.


Un Abrazo
Rodrigo
Tiene Usted razon, el articulo se refería al empleo de los helicopteros,aviones y FFEE en este tipo de operacion.A veces no abundo en detalles tan tecnicos para no cansarlos con tanta "DOCTRINA DE EMPLEO" y siglas.Pero Usted tiene toda la razon del mundo, el CSAR es una operacion especial que intervienen SSDDAA (helicopteros, aviones de escolta, aviones supresores, tanqueros etc) y las FFEE que llegan al piloto o tripulante que debe ser rescatado.Esta doctrina de empleo (CSAR) se probó en IRAK y ahora es tomada por las mayorias de las fuerza aereas.
Por eso me gusta la pelicula...TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS..en ese film se ve muy bien una Evasion y Escape y el posterior CSAR,en el ambiente operacional de los BALCANES.
BIGUA
 
Creo que en la FAA se las llama misiones RESCOM (REScate en COMbate).
En las ultimas ediciones de las jornadas de Puertas Abiertas de Moron (alla lejos y en el tiempo) se representaba una operacion de este tipo con la intervencion de los IA-58 como apoyo Aire Tierra (CAS - Close Air Suport en terminologia OTAN), los Avispa como escolta y el Bell-212 que llevaba al grupo GOE para el rescate y recuperacion del piloto caido.
En el caso de Bigua tiene el merito enorme de haber sido efectauda la operacion sin apoyo aereo, sin escolta, con la presencia del ENO, un enorme merito para los helicopteristas que se la jugaron (como siempre) en rescate de sus camaradas de armas.
Ellos son parte de esta historia.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Creo que en la FAA se las llama misiones RESCOM (REScate en COMbate).
En las ultimas ediciones de las jornadas de Puertas Abiertas de Moron (alla lejos y en el tiempo) se representaba una operacion de este tipo con la intervencion de los IA-58 como apoyo Aire Tierra (CAS - Close Air Suport en terminologia OTAN), los Avispa como escolta y el Bell-212 que llevaba al grupo GOE para el rescate y recuperacion del piloto caido.
En el caso de Bigua tiene el merito enorme de haber sido efectauda la operacion sin apoyo aereo, sin escolta, con la presencia del ENO, un enorme merito para los helicopteristas que se la jugaron (como siempre) en rescate de sus camaradas de armas.
Ellos son parte de esta historia.

Luis Longar creo recordar el piloto, verdad?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
me voy a tomar el atrevimiento (y me voy a dar el gusto... :D ) de "pegarle una levantada" a un Comodoro de la FAA:

Ésa fue la última vez que viajó a Bs. As. sin avisarnos!!!! nnoo espero haber sido claro!!!!

No podemos desaprovechar la posibilidad de tenerlo cerca para aunque sea estrecharle la mano y conocerlo personalmente. Ni que hablar si viene con un poco más de tiempo, ni idea tiene de lo rápido que enciende la leña de tala bajo el cielo de Merlo... un abrazo
En Olivos tambien se prende Rapidisimo! (Como decia Larrea)
Si, ya se, hago flexionados.... Otra vez la gran p....
Voy a tener que aprender a manejar mi incontinencia verbal o voy a terminar con las rodillas a la miseria...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Luis Longar creo recordar el piloto, verdad?

No, Norberto....aqui van ellos,los verdaderos Heroes junto al MIKE 7

TRIPULACION
CTE:Teniente Alejandro VERGARA
COPI:Teniente Saturnino SANCHEZ
MEC:Cabo Principal Horacio CARMONA
ART:Cabo Principal Eulogio GOMEZ
MATRICULA:H-85
HELICOPTERO:BELL 212 TWINPACK
Despegue de Hipodromo PTO ARGENTINO: 09:10 hs
Arribo al Hipodromo PTO ARGENTINO:11:15 hs
Medidas especiales:raciones para cinco dias,dos cajones de municion 7,62 mm,cada tripulante FAL Culata Rebatible con 200 cartuchos,Pistola 9mm BROWING.
Tanque especial de combustible interno.Sin asientos configurado para carga.Dos carpas para 4 personas.Bolsas de dormir.Equipo de primeros auxilios SAR,incluia frazadas.
Toda esta tripulacion fue condecorada por el Honorable Congreso de la Nacion ,con la MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"
BIGUA
--- merged: 27 Jun 2012 a las 19:18 ---
Creo que en la FAA se las llama misiones RESCOM (REScate en COMbate).
En las ultimas ediciones de las jornadas de Puertas Abiertas de Moron (alla lejos y en el tiempo) se representaba una operacion de este tipo con la intervencion de los IA-58 como apoyo Aire Tierra (CAS - Close Air Suport en terminologia OTAN), los Avispa como escolta y el Bell-212 que llevaba al grupo GOE para el rescate y recuperacion del piloto caido.
En el caso de Bigua tiene el merito enorme de haber sido efectauda la operacion sin apoyo aereo, sin escolta, con la presencia del ENO, un enorme merito para los helicopteristas que se la jugaron (como siempre) en rescate de sus camaradas de armas.
Ellos son parte de esta historia.



CALQUIN
APROBADO MUY BIEN 10!!!! las Jornadas de Puertas Abiertas dan sus resultados...USTED presenció un RESCOM..y cuando dan el curso...los alumnos deben leer los OJOS DEL CONDOR,como tarea academica y les preguntan con detalles...y hasta nos encuentran errores,y eso es muy bueno para la FAA,que se perfeccionen los procedimientos.
Pero como Usted dice CALQUIN la tripulacion del H-85 NO TUVO CAS, ni lo escoltaron los AVISPAS.

BIGUA
 
Gracias Bigua por la nota.... se agradece.
Otra pelicula que tiene muy bueno la magnitud de lo que es una mision de SAR (Search and Rescue) o CSAR (Combat Search and Rescue) es BAT21, que trata del rescate del Coronel de la USAF Isaac Hambelton (buscado por los NV y por los de la URSS).
Al margen, las imagenes de los RESCOM de las PPAA de Moron las tengo bien grabaditas en la memoria, desde que se volvio a efetuar ese tipo de eventos estuve en primera fila, hasta el mismo 2010. Luciendo nuestras boinas verdes.
La diferencia que hubo en el ultimo es la participacion del Pucara, los ejercicios operativos de RESCOM son los Walkyria.
Perdon por el off-topic.
--- merged: 27 Jun 2012 a las 19:48 ---
Pato son las del 2010, no?
 
Si señor, y no lo pongo porque seria muy off-topic, pero tengo una foto suya junto a quien escribe con los muchachos del GOE.
Por favor Bigua disculpeme por haberme desbarrancado del tema que nos ocupa que justamente es su experiencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdon por el fuera de tema...
Tambien BAT 21 es mi otra preferida,ya que por momentos reflejan aquellos momentos,lo mismo que TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS...BAT21 es mejor porque el Teniente Coronel Iceal HAMBLETON es NAVEGADOR MILITAR del SDA EB-66C SIGINT !!! y en TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS el WSO es tambien Navegador Militar...porque para ser WSO,primero hay que ser NAVEGADOR!!!!!
PERDON POR EL FUERA DE TEMA...vuelvo a la Aerovia ZM...(AWY ZM)
BIGUA
PD:las ultimas Jornadas de Puertas Abiertas en Moron fueron transmitida por CRONICA TV,y justo estaban pasando el RESCOM...fue un momento que disfrute solo...era muy largo explicarlo a todos los que miraban la tv...y tenia miedo que no lo entiendan.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Perdon por el fuera de tema...
Tambien BAT 21 es mo otra preferida,ya que por momentos reflejan aquellos momentos,lo mismo que TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS...BAT21 es mejor porque el Teniente Coronel Iceal HAMBLETON es NAVEGADOR MILITAR del SDA EB-66C SIGINT !!! y en TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS el WSO no se eyecta...esta mania que tiene la pantalla grande de matar NAVEGADORES MILITARES!!!! por eso BAT 21 ES MEJOR!!!!
PERDON POR EL FUERA DE TEMA...vuelvo a la Aerovia ZM...(AWY ZM)
BIGUA
PD:las ultimas Jornadas de Puertas Abiertas en Moron fueron transmitida por CRONICA TV,y justo estaban pasando el RESCOM...fue un momento que disfrute solo...era muy largo explicarlo a todos los que miraban la tv...y tenia miedo que no lo entiendan.

roftlmao
 
Arriba