Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Oscar esto es para vos...
En tu proximo viaje a mi Tierra Santa del Istmo te propongo una visita al XZ-988 del "Colorado" BOB IVESON.
Si aceptas la invitacion te contacto con Diego COLOMBO,otro malvinero santafecino de LEY.
Diego leyó mi libro y en marzo del 2003 se fue para el Istmo de Darwin,queria conocer esas tierras.
Se contactó con Tony SMITH y ofició de guia por Lafonia y alrededores.Un dia de regreso del IA-58 del Mayor TOMBA,Diego le preguntó por el XZ-988 y Tony lo llevo a la estancia donde estan los restos.Hablaron con el propietario,un kelper NIC y lo invitó a tomar el te,hablaron de la guerra y luego que Diego le obsequiara un Rosario,accedió a llevarlo a los restos,que por estar en un campo privado, estaban para el 2003 intactos sin pillajes y tal cual cuento en mi relato.
Se saco esa foto y otras mas.Para TARKUS esta el XZ-988 en la misma linea (mismo rumbo) que el C-248,solo que separados mas o menos por 10 km uno del otro (GR3-A4B).
Por aquellos años los controles en Monte Placentero no estaban tan esctrictos y Tony miraba para otro lado,lo mismo que el estanciero...entonces Diego sacó la bolsa y cargó parte del XZ-988...AH...NO ME CREEN!!!!
Miren entonces...Diego guarda en su pequeño museo los restos del XZ-988...ya que el XZ-450 ya ni rastros quedan en Pradera del Ganso y yo queria algo del avion de Nick TAYLOR.
Miren que envidia...por las cosas que nos llevaron a UK...



GRANDE DIEGO!!!! casi el XZ-988 esta en casa...hasta un alabe del compresor del RR PEGASUS MK 103....
BIGUA y otra historia malvinera
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ok Biguá
Muchas Gracias
Slds
Tarkus
Te dí la posicion del XZ-988 sin saber que tal vez anduvistes por esos lares en tus viajes...o tenias el dato? Ojo!!! siempre son apreciaciones de Navegador SIN GPS...puede haber errores de milla o km,pero por ahi anda la cosa,cada vez que escribo referente a algún lugar.
BIGUA
 
35 y 20 mm y SAM-7 .Que buena combinacion para incursores que vuelan a baja y muy baja altura.
Y ojo que el derribado era del escuadron 1 de Harriers de la RAF,lo mejor de lo mejor de la OTAN en interdiccion en esa epoca.
Excelente la AA.thumbb
 
T

tsunami


siempre me ha llamado la atencion la forma en qe se distribuyen las tierras antes de 1982 en los mapas (que en la realida, ya sabemos que la FIC copaba +50% de todo).

en esta imagen se ven los alambrados de los campos. En la Patagonia Argentina, ellos divide n los "potreros" dentro de un mismo campo. siendo que Lafonia era de la FIC, es lo mismo?? Era una gran estancia dividida por "potreros"??

existe algùn mapa que muestre la distribucio n de la tierra antes del 2 de abril?? (que no cambio, bah...)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
35 y 20 mm y SAM-7 .Que buena combinacion para incursores que vuelan a baja y muy baja altura.
Y ojo que el derribado era del escuadron 1 de Harriers de la RAF,lo mejor de lo mejor de la OTAN en interdiccion en esa epoca.
Excelente la AA.thumbb

Si Rottweiler...se hacian llamar "LOS PISA HORMIGAS"...su WING COMMANDER fue Peter SQUIRE,llegó a ser Mariscal de la RAF,vino a la ARGENTINA,cuando el JEMGFA era el Brig.General Walter Domingo Barbero,Copiloto de B-707 y que SQUIRE casi derriba en el ultimo dia del conflicto,cuando los SUSURRANTES se acercaban a la TF317...que estaba por CAPE TOWN.
Para vos Rott.. Squire estuvo en la misma SALA DE MALVINAS que estuvistes vos en la EAM....y lo ví emocionarse.
Otro "PISA HORMIGA" fue Jeff GLOVER,tambien del Escuadron I de la RAF....despues la sigo con algun otro dato del I de la RAF....que como todas las cosas que compramos en los libros britanicos...NO ERAN TAN BUENOS COMO UNO SE LOS IMAGINABA..
BIGUA
 
T

tsunami

ese señor SQUIRE se pegò un palo en FOB San carlos y la bautizò. Y meses despuès tuvo que eyectarse de su Gr.1 cerca de Puerto Argentino... un tipo de suerte, que se merecio llegar a Mariscal...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ese señor SQUIRE se pegò un palo en FOB San carlos y la bautizò. Y meses despuès tuvo que eyectarse de su Gr.1 cerca de Puerto Argentino... un tipo de suerte, que se merecio llegar a Mariscal...
Correctisimo Tsunami...en el subforo Imagenes del Conflicto,escribi un post dedicado al "palo" de SQUIRE en la FOB...Sharky o Tiburoncito lo bautizo el "volador de chapas",ya que inutilizó la FOB el 08 de junio...a la misma hora que CACHON les entraba a los Caballeros estacionados en Fitz Roy...ese dia no pegaron una los gringos...desde el Oeste les informaron que su radar Marconi quedó fuera de servicio y para colmo...SQUIRE destruyó la FOB,volaron las chapas de aluminio por todos lados y casi se come un DT de RAPPIER...su GR3 se frenó a metros de los artilleros reales...que salieron corriendo...TODO ESTO ES VERDAD Y ESTA CONTADO EN UN POST EN IMAGENES...CON FOTOS Y TODO...el DT del RAPPIER estaba debajo del unico arbol en KM a la redonda y para ese lugar se fue "panzeando" SQUIRE...lean...asi los Gringos no les hacen creer que eran tan buenos...
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Tarkus
Te dí la posicion del XZ-988 sin saber que tal vez anduvistes por esos lares en tus viajes...o tenias el dato? Ojo!!! siempre son apreciaciones de Navegador SIN GPS...puede haber errores de milla o km,pero por ahi anda la cosa,cada vez que escribo referente a algún lugar.
BIGUA
En el C-248 si, en el Harrier, no.Lo anotamos para cuando salga el próximo viaje. No te preocupes por la navegación, sabiendo que hay pùerto donde arribar, siempre se llega!! JA JA JA
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el C-248 si, en el Harrier, no.Lo anotamos para cuando salga el próximo viaje. No te preocupes por la navegación, sabiendo que hay pùerto donde arribar, siempre se llega!! JA JA JA
Slds
TECNICA DE RECALADA...y listo TARKUS
 
T

tsunami

BIGUA, Squiere estaba aterrizando o despegue abortado en San Carlos??

Ahora, lo del tiburoncito es de caradura... hoy leia que se lo querìan comer ya desde el 1º de Mayo porque el estaba en el aire para custodiar a Black Buck 1 y no se le ocurrio mjor idea que "llamar" abietamente por radio preugntando donde estaba... Imaginese los del Vulcan que venìan de media docena larga de reabastecimientos, silencio radial desde la altura de Rio y este logi que llama alegremente al aire. Quizà se pueda contar una historia de SIGINT/ELINT ahi, no le parece??::)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los RAF que estaban en el R-05 la pasaban muy mal con Tiburoncito...en las RPV (Reuniones Previas al Vuelo) y en los Debriefing...referenciaba todo en base al BLUE FOX...???? los RAF se miraban..hay anecdotas muy buenas del trato,humor,y talante de este personaje...y era nada menos que Jefe de Escuadron del 801...
El llamado al XM-607 me lo habian comentado..."en todos lados se cuecen habas..." NO ME QUIERO IR DEL TEMA DE LA ROA...pero Tiburoncito daría para una charla con unos mates amargos...como los cebados en una cabina de C-130,a proposito del personaje que manda una corona de flores cada 1° de junio...con destino PAL... para poder dormir por lo menos ese dia.
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Bigua solo agradecer por el tiempo que se da en entregarnos tal calidad de información con una trazabilidad histórica única.

Por lo menos a mi se me hace mucho mas didáctico y entretenido que cualquier otro relato de libro o vídeo. Muchas Gracias.

Abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Oscar esto es para vos...
En tu proximo viaje a mi Tierra Santa del Istmo te propongo una visita al XZ-988 del "Colorado" BOB IVESON.
Hay problemas... me acaban de informar que está prohibido pasar por el Puente Bodie, debido a su estado...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Y la vuelta por sobre el arroyo Horqueta? (por supuesto que es mucho mas largo el tramo) Banhead
Bah, ya estuve viendo; es una vuelta de unos 30 kilómetros desde Pradera del Ganso...
--- merged: 21 Jun 2012 a las 17:22 ---
Fijate que tomando como válidos los 11 km. que menciona Biguá y trazando un círculo con centro en Pradera del Ganso y radio igual a esa distancia, en latitud -51.924820° y longitud -59.028426° tenés una elevación aún mayor (de 58 MSNM).

En ese caso la referencia sería la laguna Archies Pond y que tal vez Biguá pueda haber visto con rumbo 215 a unos 1,5 km.

Biguá: ¿algún recuerdo de vistas de lagunas cercanas, al Sur, Este u Oeste?



Uploaded with ImageShack.us

Desde la alternativa primera al seno Choisseul hay unos 4 km en línea recta.

Desde la alternativa segunda hay unos 7 km.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay problemas... me acaban de informar que está prohibido pasar por el Puente Bodie, debido a su estado...
Oscar
La FIC ya tendrá una alternativa, ya que LAFONIA es su gran potrero de cria de ovejas, como controla su produccion? y los estancieros de la zona? ya el puente estaba deteriorado en 1982...pero se pasaba lo mismo.No creo que la FIC no tenga algo para pasar el rio.

Con respecto a la segunda opcion,yo lo correria mas a la derecha,ya que desde el POA yo tenia esa laguna unos 10º por derecha.
Para que se comprenda mejor...parado en la barda (lugar mas alto del POA)tenia esa laguna 10º por derecha y es la que recorro por su orilla la noche de la evasion y fue la culpable de salir luego con un rumbo mas hacia el pueblo que para los acantilados del CHOISEUL.Esa laguna deberia estar a 5/ 4,5 KM de distancia y en bajada, ya que al espejo de agua lo veia desde arriba.Ya en un post anterior conté esta ubicacion...siempre estimada...sin coordenadas.
Tambien asi como lo correria a la derecha unos 2000 metros tambien lo llevaria unos 3000 metros mas atras...fijate eso de tener la laguna a 10/15º por derecha y 5/4,5.km de distancia.
La laguna es la mas circular, la que tiene bordes circulares.
BIGUA
 
T

tsunami

Bah, ya estuve viendo; es una vuelta de unos 30 kilómetros desde Pradera del Ganso...
.
No le convendrá tomarse el FIGAS a Walker Creek y contratar un Land Rover allí?? De paso puede fijarse que cosa hay en la bifucación de la ruta que lleva a ese poblado, justo en el lugar que se cruza con la que va a North Arm
 
No le convendrá tomarse el FIGAS a Walker Creek y contratar un Land Rover allí?? De paso puede fijarse que cosa hay en la bifucación de la ruta que lleva a ese poblado, justo en el lugar que se cruza con la que va a North Arm
¿A qué te referís?. Yo no veo nada raro en ese cruce (si estamos hablando del mismo).
Saludos.
 
Arriba