Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

http://www.zona-militar.com/foros/p://img13.imageshack.us/img13/http://www.zona-militar.com/foros/p://img13.imageshack.us/img13/
Foto de la visita al Museo de la EAM Malvinas.



LAW disparado por el SAS en la incursion de Isla Borbon.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Veías la casa? ¿A qué distancia?
--- merged: 18 Jun 2012 a las 23:46 ---

Si todo va bien, en noviembre.

Es un desafío...

OSCAR
Con referencia a la casa,NO LA VEIA, ya que como te explique estaba en un terreno mas bajo, del palo, está hacia abajo, hacia la costa, con rumbo Sur.Recien me di cuenta de la casa (TRAP HOUSE),cuando vos subistes esta carta terrestre.NO VEIA LA CASA.La posicion que marcastes me parece muy buena y si te da 45 mts SNM, estaria por ahi el POA, ya que veia muy bien a la BAM CONDOR...durante las noches les llamaba la atencion si no se respetaban el oscurecimiento de alguna casa o vehiculo,NO QUERIA NINGUNA REFERENCIA PARA QUE ME UBIQUEN.
En mis calculos personales sin GPS ni GE, debía estar a 11/12 km, pero lo tuyo es mas exacto.
No quiero darte exactitud cartografica para que no te desanimes....por ahi debe estar,es posible que si no lo destruyeron sea dificil de verlo por la red y el pasto que crecio.Pero pensaba que el viento del SW debe haber dañado a las carpas...
El C-248 debe estar al frente 15º por izquierda del POA,si el observador esta mirando a la pista de la BAM CONDOR, estimo no mas de 7/6 km,todas estas distancias a estima...no te desalientes.
Sería un muy buen regalo de cumpleaños OSCAR...el 04 de noviembre cumplo 55 años!!!! y lo festejas en el POA BIGUA y le gritas a los gringos...MINGA QUE ME ENCONTRARON!!!! MINGA QUE NOS ELIMINARON!!!!
Seguimos en contacto con mas detalles.
Un abrazo
BIGUA
 
Oscar:

Una preguntonta: los terrenos por ejemplo donde está (en tiempo presente) el POA BIGUA, ¿son propiedad privada o terrenos fiscales?. Si ... ya sé ... en ambos casos robados.
¿A quién le pedís permiso para deambular por allí?.

Otra cosa:
Fijate que tomando como válidos los 11 km. que menciona Biguá y trazando un círculo con centro en Pradera del Ganso y radio igual a esa distancia, en latitud -51.924820° y longitud -59.028426° tenés una elevación aún mayor (de 58 MSNM).
En ese caso la referencia sería la laguna Archies Pond y que tal vez Biguá pueda haber visto con rumbo 215 a unos 1,5 km.

Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
A la red le habiamos tejido pasto tipo llorón en abundancia, yaq ue la zona estaba proxima a un bajio y habia mucha humedad,por lo tanto habia buen pasto.

Era la punta de una loma,con una barda a la derecha.La red era plastica, tanto la malla como las hojas,por lo tanto deben perdurar a pesar los 30 años.

Un dato importante era un gran palo, un palenque

Era un lugar en que los rebaños se "hechaban" a pasar la noche, ya que habia una especie de pequeña barda que las protegia.

¿Qué tan alto recordás el pasto?

¿Podés hacer un croquis, como sea, como mirando hacia lo lejos, hacia Pradera del Ganso, y una idea de la barda?

¿Veías el puente Bodie?

IMPORTANTE: ¿Tenés contacto con algunos de los helicopteristas? ¿Qué podrían aportar?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
HOLA DIEGO B
Muchas gracias por tu colaboracion,en el post 535 donde describo por primera vez la ubicacion del POA BIGUA teniendo como base la carta terrestre de Oscar, hago mencion a una laguna de un tamaño considerable que tenia al frente y a la derecha de la posicion,siempre con el observador mirando hacia la BAM CONDOR, estaba en una zona mas baja, ya que la veia desde arriba, desde BIGUA y estaba a unos 4 a 4,5 km del puesto de observacion.Pegate una vuelta por el 535 y volvé a leerlo...hoy en dia seria muy facil con un GPS, pero no puedo precisar tanto la posicion.
Como lo expresé mas atras, Oscar buscò posiciones de la Compania A del RI12, de la Seccion BOTE y un poco mas alejadas las del Subteniente PELUFFO, pero tengo miedo que Oscar se decepcione al estar tan acotado en el tiempo y LAFONIA, no es el Istmo ni las colinas de Darwin, para moverse tendrà que contar con un vehiculo apropiado (enduro 350 cc, cuatriciclo de 500cc o bien un 4X4 con un muy buen baqueano).
Eduardo
 
HOLA DIEGO B
Muchas gracias por tu colaboracion,en el post 535 donde describo por primera vez la ubicacion del POA BIGUA teniendo como base la carta terrestre de Oscar, hago mencion a una laguna de un tamaño considerable que tenia al frente y a la derecha de la posicion,siempre con el observador mirando hacia la BAM CONDOR, estaba en una zona mas baja, ya que la veia desde arriba, desde BIGUA y estaba a unos 4 a 4,5 km del puesto de observacion.Pegate una vuelta por el 535 y volvé a leerlo...hoy en dia seria muy facil con un GPS, pero no puedo precisar tanto la posicion.
Como lo expresé mas atras, Oscar buscò posiciones de la Compania A del RI12, de la Seccion BOTE y un poco mas alejadas las del Subteniente PELUFFO, pero tengo miedo que Oscar se decepcione al estar tan acotado en el tiempo y LAFONIA, no es el Istmo ni las colinas de Darwin, para moverse tendrà que contar con un vehiculo apropiado (enduro 350 cc, cuatriciclo de 500cc o bien un 4X4 con un muy buen baqueano).
Eduardo
Desde el punto que le comento a Oscar, la laguna está a 5000 m con rumbo 060 (no estamos tan lejos).
¡Tenga fe Biguá que por ahí Oscar puede hacer lo que no pudieron sus amigos del PARA2!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Qué tan alto recordás el pasto?

¿Podés hacer un croquis, como sea, como mirando hacia lo lejos, hacia Pradera del Ganso, y una idea de la barda?

¿Veías el puente Bodie?

IMPORTANTE: ¿Tenés contacto con algunos de los helicopteristas? ¿Qué podrían aportar?

Voy con las respuestas de este rompecabezas llamado POA BIGUA
1.El pasto predominante en los bajios,donde hay mas humedad y el viento nos los golpea tanto,es del tipo coiron o pasto lloron,en Cnel Suarez hay seguro,miden entre 35 y 30 cm son matas aisladas,color amarillo con marron arena.
2.Voy a intentar hacer un croquis.La barda era muy pequeña,lo que pasa que ante la monotonia de la tundra,una pequeña costilla de tierra,con un socavon hecho con las pezuñas de las ovejas se nota bastante,era una barda de unos 15 metros de largo con una altura no mas de 50 cm,ahi se echaban algunas ovejas de noche y las carpas no estaban a mas de 10 metros.
2.Hoy hablé con el Mayor (R) Marcelo PINTO,piloto de BELL 212 que operó en la zona y no se recuerda mucho la posicion,Pinto esta destinado en la ESFA como profesor.
Tambien hay que aclarar o volver a decirlo...los POAs no permitiamos que el BELL 212,llegara hasta la posicion,eramos nosotros quienes ibamos a su encuentro,como tampoco sabian los pilotos mucho nuestras posiciones, al aprovisionarnos nos tiraban las bolsas con raciones,baterias para el TR-2400,leña,etc, y dejabamos pasar el tiempo hasta el atardecer en que recogiamos las bolsas portaraciones.
De igual forma se comprometío en preguntar a otros helicopteristas.
3.No, al puente no lo veía,ya que estaba en forma longitudinal (creo que estaba así...) con respecto a mi vision,si, pasé por el puente cuando saliamos de Pradera del Ganso el 25 de mayo hacia BIGUA, ya que siempre se salia con rumbos distintos...si fuera un buque lo tendría que ver de proa a popa...por la linea de crujia,si, veia el arroyo Bodie,que no es un arroyo...es un rio patagonico(por el color oscuro de la turba en suspension) y de mucho caudal .
Eduardo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para los foristas..la persona con campera azul,es el Suboficial Mayor BELMONTE ,Encargado y Custodio de la Sala de Malvinas del CPO DE CADETES DE LA EAM.
BIGUA
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Foto de la visita al Museo de la EAM Malvinas.



LAW disparado por el SAS en la incursion de Isla Borbon.
Mirá vos, no sabia que se habian traido algo de recuerdo!
El resto de las cosas de la vitrina tambien tienen relacion con Borbon o nada que ver?
 
Sinceramente,ahora no recuerdo,pero puedo averiguar y te condesto.
Abajo, hay dos fusiles Lee-Enfield, que usaban los Royal Marines para Ceremonial y Protocolo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Javier
En la parte superior frente al LAW hay partes del tablero de un SHR y otros elementos de esos aviones.Del ataque del SAS a la Est.Aeronaval Calderon solo esta el LAW que trajo el Teniente CALDERON (IA-58).
Abajo esta el LEE ENFIELD y otros recuerdos de los RM,tambien algo de municion de 35 y 20 mm y recuerdos de POW en AJAX BAY.
BIGUA
Adjunto las fotografias de este comentario.




 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Sinceramente,ahora no recuerdo,pero puedo averiguar y te condesto.
Abajo, hay dos fusiles Lee-Enfield, que usaban los Royal Marines para Ceremonial y Protocolo.
Muchas Gracias Rotweiler2005!

Hola Javier
En la parte superior frente al LAW hay partes del tablero de un SHR y otros elementos de esos aviones.Del ataque del SAS a la Est.Aeronaval Calderon solo esta el LAW que trajo el Teniente CALDERON (IA-58).
Abajo esta el LEE ENFIELD y otros recuerdos de los RM,tambien algo de municion de 35 y 20 mm y recuerdos de POW en AJAX BAY.
BIGUA
Adjunto las fotografias de este comentario.

Señor: Muchas Gracis por las fotos y la informacion! Desconocia que se habia traido material. Esto es muy importante para mi.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado bigua:
lo vuelvo a molestar...pero quiero hacerle algunas consultas:
desde su puesto en el POA Bigua y el Vasco, cuantos ataques aereos usted vio?...llego a presenciar algun combate terrestre?
Amigo Tanoarg...
Estoy en deuda con Usted desde hace ya un tiempo prolongado,en el post# 365 de la pagina 19 me hacia estas preguntas,algunas ya las he respondido con respecto al POA VASCO,y como se está poniendo "de moda" el POA BIGUA,que mejor que escribir algo para Usted...aqui va...

Derribo del HARRIER GR3 XZ-988 pilotado por el Lider de Escuadron (Sqn Ldr) BOB IVESON

DIA:27 DE MAYO DE 1982
HORA:12:45 HS (L) aprox
MET: (al mediodía) Muy buena,con 2/8 de cumulus stratus,viento del SW
VISIBILIDAD: optima
Posición del Observador: POA BIGUA-LAFONIA
Relato:
Hacia ya dos días que habíamos regresado con Morales y ahora con el agregado del S/C63 Andrés Daniel CORONEL a nuestro POA BIGUA en LAFONIA…terreno que conocíamos a la perfección.
Pasadas las 12:30,o 12:40 aproximadamente veo explotar ráfagas de de artillería, a la izquierda de la escuela-hogar, y por delante… dos Harrier,una sección,con rumbo al Canal San Carlos.

El HARRIER que volaba mas a la derecha,es decir mas hacia la pista de la BAM CONDOR comienza a despedir humo blanco ,inicia un ascenso lateral al arroyo Bodie ,lo seguía con mis binoculares 10x50 informando al Centro de Filtraje … NIDO –NIDO—BIGUA:EL HARRIER ESTA TOCADO!!!! LE SALE HUMO!!!....y para asombro de los tres estalló en el aire con una gran explosión que provocó ,que la aeronave se partiera en tres o cuatro grandes partes…una gran nube color naranja quedó flotando un instante y de ella mas a la derecha….UN PARACAIDAS CON GAJOS NARANJA!!!…señal de que hubo eyección del piloto,novedad que transmiti al Centro de Filtarje.
Como ya lo he contado en este subforo,todo esto es un espacio de tiempo en que parecería que el tiempo se detiene y no avanza…desde que lo tomo con los binoculares,veo las nubecitas de la AA,el humo blanco,se eleva,estalla en el aire,el paracaídas flotando y el hongo del HARRIER en el piso son solos segundos…que parecen minutos.
Seguí al paracaídas hasta que se perdió tras las colinas que bajan al San Carlos.En el fondo me alegré de la eyección…el avión se había destruido, que era lo importante.
Informé al CF,que el piloto debió caer a unos 7 km al WSW de la BAM CONDOR.
Sentí mucho orgullo por nuestra AA…ya nunca mas los gringos entraron a la BAM CONDOR,sin dejar aluminio ingles en la turba.
A la hora aproximadamente un solitario HARRIER sobrevoló el lugar de incendio de la turba, estaba lejos del alcance de la AA de la BAM CONDOR.

Finalizado el conflicto ,investigué este hecho histórico que me toco vivir.
Tarea: bombardeo a posiciones de la Compania A del RI12
Tarea secundaria:FRT
Avion: dos (2) HARRIER GR Mk3
Punto Inicial (PI) del BTR:Camilla Creek
Jefe de Seccion: Sqn Ldr Bob IVESON
Numeral: Flt Ltn Mark HARE
Escuadron: I RAF asignado al PAL HMS HERMES
Armamento:BL-755/ADEN 30mm
Horario del derribo según RAF: 16:35 ZULU
Evasion y escape del piloto:se dirigió hacia PARAGON HOUSE
RESCOM:29 de mayo por la tarde.
Consideraciones personales del derribo: por la posición del avistaje del HARRIER con humo blanco,fue impactado con proyectiles de RH-202 ,de las piezas 1 y 4 que estaban al N.O. de la BAM CONDOR.La municion ocasionó daños en sistemas que provocó sobre temperatura en motor y perdida de comando por afectar sistemas sensibles (hidráulico).
El escape del reempleo no fue el correcto,ya que atravesó el istmo en su parte mas ancha expuestos a la envolvente de la AA (35 y 20 mm y SAM-7).
Quiero dejar aclarado que yo no observé el reempleo de la sección de GR3, la bibliografía inglesa apunta un segundo pasaje por las posiciones de la Ca A del RI12,ya que la visual hacia ese lugar estaba detrás de alturas a la derecha de la Escuela-hogar.
Bob IVESON,continuó su carrera en la RAF,siendo piloto de demostracion del GR Mk7 en Le Bourget (Francia),se acercó al stand de la FMA quien presentaba al IA-63 PAMPA y narró parte de estas consideraciones al entonces Capitan Luis Maria CISMONDI,piloto de pruebas del Centro de Ensayos en Vuelo,tambien participo en Tormenta del Desierto con el SDA Tornado, está retirado y vive en Canadá-
PICTORIAL DEL DERRIBO:


Seccion de la base del empenaje y estabilizadores horizontales del GR3 XZ-988 (Colecion de Douglas Fernandez)

La misma parte,pero vista de costado,se observa el alojamiento del RWR y la valvula de reaccion para control del cabeceo.(Coleccion de Douglas Fernandez)

Mi Amigo Diego Colombo junto a un plano del XZ-988,aun se observa el 9 de la matricula y la escarapela de la RAF.
Credito de la fotografia: Diego Colombo


Los ocho pilotos del 1ºEsc que llegaron con el HMS-Hermes (izq a der)
(Jefe de Escuadron) Peter Harris, (Tte de Patrulla) Jeff Glover, Mark Hare
John Rochford (Jefe de Escuadron) Jerry Pook (Jefe de Ala) Peter Squire
(Jefe de Escuadron) Bob Iveson, sentado (Tte de Patrulla) Tony Harpe
Atras un GR3 transportado hacia TRALA por el A.C.

Fotos de Jefes de Escuadrones (Sqn Ldr) a la izquierda Jeffrey POOK y a la derecha Bob IVESON


Informacion inglesa del derribo


Paragon House,lugar donde se escondìo Bob IVESSON
A Ustedes...a vos Tano
BIGUA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bigote mostacho característico, bastante difundido entre las tropas brits. Los nuestros eran otro corte. (mucho mejor que ese modelo "hélice de Newport:p)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Bigua por el relato!. Me llamó la atencion de los datos de los movimientos y/o bombardeos britanicos, ya que ne la pagina de la RAF no los encontré (buscando los bombardeos a Borbon). A lo mejor no busque como corresponde.
 
Arriba