Club Kamov Ka-50/52

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El helicóptero de ataque embarcado Ka-52K esta a punto de ser actualizado con un radar AESA

Por Nikolai Novichkov, Moscú - IHS Jane's International Defence Review




La variante navalizada del helicóptero de ataque/reconocimiento Kamov Ka-52 Alligator (Hokum-B), denominada Ka-52K Katran, estará equipada con un compacto Radar AESA del contratista de defensa ruso Tecnologías Radio-Electrónicas ( KRET), le dijo un portavoz de la compañía a IHS Jane.

KRET afirma que su radar AESA será capaz de operar en la longitud de onda milimétrica para una eficaz adquisición de blancos terrestres, así como el espectro centimétrica para permitirle detectar grandes blancos navales en un rango de 180 km.

El radar también es capaz de detectar blancos aéreos a baja altura, tales como misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados (UAV), proporcionando datos a los equipos de a bordo, como ser los dispositivos electro-ópticos, y a las armas dirigidas a estos objetivos.

La seguridad de vuelo se ve reforzada con la indicación de objetivos en movimiento en tierra y modos de seguimiento, que asisten a la tripulación para hacer frente a condiciones de baja visibilidad, como las operaciones con niebla, polvo y nocturnas. El radar también detecta obstáculos terrestres incluyendo torres de transmisión y líneas de alta tensión.

El helicóptero Ka-52K - desarrollado para hundir barcos de desembarco anfibio, así como los medios de transporte de grupos de ataque del enemigo y convoyes gracias su capacidad de emplear misiles de crucero antibuque, como el de alta velocidad Kh-31AD, fue originalmente programado para el despliegue a bordo de los dos buques e mando anfibio de la clase Mistral de fabricación francesa, destinados originalmente para la Armada rusa.

Sin embargo, la entrega de los navíos a Rusia posteriormente fue cancelada por Francia debido a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Ahora hay planes para añadir los helicópteros ya construidos al ala aérea del portaaviones Proyecto 11435 Almirante Kuznetsov.

http://www.janes.com/article/62823/ka-52k-attack-helicopter-poised-for-aesa-radar-upgrade
 
Siempre me pareció una alternativa muy interesante un Ka-52K o similar para aquellas armadas que no pueden permitirse un avión de combate V/STOL o buscan algún tipo de portaaeronaves ligero en vez de portaaviones más tradicionales.
 
Siempre me pareció una alternativa muy interesante un Ka-52K o similar para aquellas armadas que no pueden permitirse un avión de combate V/STOL o buscan algún tipo de portaaeronaves ligero en vez de portaaviones más tradicionales.
Qué tipo de misiones o capacidades presentan?
 
Qué tipo de misiones o capacidades presentan?
No tengo una respuesta plena. Expongo como yo lo estoy entendiendo...

El Ka-50/52 es una clase muy especial de helicópteros. No es un helicóptero de ataque tradicional comparable con el Cobra, el Apache o su connacional Mi-28. Es más, los rusos están comprando tanto los Ka-50/52 y los Mi-28 para utilizar en las mismas brigadas. Indudablemente, se utiliza para una cosa muy diferente que un helicóptero de ataque más tradicional. Una doctrina muy diferente a la que se encuentra en la OTAN.

El Ka-50/52 es muy veloz. Tiene un potente cañón integrado a la aeronave. Es verdad que tiene un ligero movimiento vertical, pero no se compara en modo alguno a la torreta artillería de un helicóptero de ataque clásico. Más bien parece utilizarse como un avión de apoyo aéreo cercano o ataque. El Ka-50/52 vuela rápidamente y en un veloz sobrevuelo dispara el cañón, digamos, hacía adelante. Parecido a cómo se haría con un avión como el Pucará o el Super Tucano.
El Ka-50/52 también puede lanzar bombas de caída libre, como todo avión de guerra. Es verdad que esto es común en muchos helicópteros rusos, pero parece potenciarse esta habilidad en este helicóptero en particular.
A diferencia de otros helicópteros de ataque, especializados esencialmente en ataque a tierra, los Ka-50/52 también se supone que son muy buenos para cazar otros helicópteros y aeronaves de vuelo lento y bajo. Es un helicóptero caza-heliopteros, una tarea que en otros países la cumplirían los aviones de caza. Por ello es veloz y ágil.

Por otro lado, fracasaron los intentos rusos de poseer aviones V/STOL como el Harrier británico. Tuvieron varios aviones durante el período soviético, pero parece que nunca alcanzaron las especulativas que se esperaba de ellos y fueron retirados todos de servicio.
Los rusos tampoco tienen algún tipo de avión CoIn o CAS comparable al Pucará, el Super Tucano y tantos otros.
Aunque el Ka-50/52 es un helicóptero, no parece estar tan especializado en mantener el vuelo vertical, sino que fue optimizado para un veloz y ágil vuelo horizontal. De hecho, parece que prefieren que despegue con una corta carrera de despegue, antes que verticalmente como el resto de los helicópteros (hay que decir que los rusos hacen esto con muchos helicópteros, pero a mí me parece que en el Ka-50/52 termina siendo la modalidad deseada),
Al tomar todos estos aspectos en consideración, a mi me parece que los rusos no terminan utilizando los Ka-50/52 como un helicóptero de ataque tradicional, sino como una especie de avión de ataque V/STOL.
¿Estoy en lo correcto? no lo sé. Es mi hipótesis.

En el Ka-52K esta hipotesis parece aún más fuerte. Desde los buques rusos no puede despegar ni un avión V/STOL, así que en un asalto anfibio no contaría su infantería con el apoyo de fuego de la aviación más tradicional. Por tanto, terminarían utilizando para estas cosas los Ka-52k cargados con bombas, cohetes, misiles y su cañón. De hecho, entiendo que puede lanzar misiles antibuque de largo alcance, entre otras armas tradicionalmente más asociadas a aviones que ha helicópteros.
 
Arriba