Club Kamov Ka-50/52

Grulla

Colaborador
Colaborador


 

diazpez

Complicador
Que lindo bicho, por Dios. Lo que sí, y por más que sé que en un procedimiento de eyección las palas vuelan, qué impresión salir expulsado para el lado donde hay una minipymer inmensa.
 

Duwa

Master of the Universe.
Lo jodido es que bajen a tu compañero y vos y otro helo mas que volaban cerca uno del otro se come un palazo a toda velocidad. Uno de los derribos mas baratos que puede haber para el defensor, un misil/ 3 helos.
 
Video del accidente del Ka-50.
Aparentemente fallecieron el piloto y copiloto. No se aprecia ninguna eyección....
YouTube - Ka-50 crash
Saludos!!

La verdad es que lo miro, y los miro y no le encuentro la explicación.
Recuerdo haber visto un video donde un Sea Stallion (o algo así) corta su propia sonda de repostaje cuando el helo cabecea y no le emboca a la canasta, pero en este caso tuvo que ser otro el problema ya que venia bajando de manera muy abrupta y en forma de espiral.

Buenas! Me uno al club del Ka-50/52 con una pequeña corrección que no se aclara en el post.

Efectivamente el helicóptero siniestrado es un Ka-50, y en consecuencia con solo un piloto, que desgraciadamente falleció, el General Vorobyov.
La causa del accidente fue que las palas de los rotores chocaron entre si. En el momento del accidente el helicóptero esta a mas de 80º morro abajo y a muy baja altura. O sea, fuera de la envolvente de vuelo permitida por el fabricante.

Probablemente el piloto (muy experimentado en helicópteros) sufrió desorientación espacial y reaccionó de forma refleja con una entrada brusca en el mando de control cuando vio que iba picando directamente a tierra, provocando un cambio muy abrupto en la actitud del helicóptero. Esto causó que las palas chocasen entre si.

Dependiendo de que pala o palas se rompan, el Ka-50 puede seguir siendo controlable, incluso para aterrizar de forma segura, vibrará como un condenado o puede que tenga una tendencia asesina a girar sobre el eje de guiñada (sobre si mismo) pero panza arriba y a menos de 50 metros de tierra desde luego no hay ninguna oportunidad.

Sobre el porqué no se eyectó especulo.
Si os fijáis en el vídeo, justo después de romperse las palas, el helicóptero queda en posición invertida, a muy baja altura y cayendo como un ladrillo. En esa situación eyectarte supone salir "disparado" hacia tierra, aunque no creo que el piloto tuviese tiempo de pensar en ello ni de tomar una decisión.
Mi teoría es que posiblemente se eyecto, y esto explicaría esos segundos que no aparecen en el vídeo, simplemente se han "censurado", aunque repito, es pura especulación.

Buenisimo el post, por cierto. ;)

Saludos!
 
Excelente tu post Grulla, pero con todo el respeto me gustaría puntualizar algunas cosas de la cita de Teseo. ;)

Finalmente tenemos un problema que acoza a todos los Ka-50/52 por igual y es la disposición coaxial de los rotores. Si bien este sistema ofrece una excelente agilidad bajo ciertos tipos de maniobra (como loops, immelmans, etc)
En realidad esas maniobras solo se usan en acrobacia, jamas en combate, y pocos helicópteros son capaces de realizarlas, o están certificados para hacerlas.

...se vieron incapaces de ser realizadas con este helo por la tendencia de que los rotores deflexionen hacia ellos mismos bajo cargas G negativas y se auto-destruyan.
Las maniobras con Gs negativas son contrarias a las características propias de los helicópteros y su envolvente de vuelo, tanto de doble rotor como con rotor de cola.
En doble rotor, el Ka-50/52 en concreto, la causa mas común sería alta velocidad o actitud inadecuada junto a una entrada brusca por parte del piloto. Pero para evitar eso están las limitaciones que marcan los fabricantes en el manual de operación de la aeronave. En muchos aviones es muy fácil partir un ala si el piloto se excede...:confused:

El Ka-50/52 es muy maniobrable, pero muy complejo de volar y no es permisivo con los pilotos...
Por norma general un doble rotor es mas sencillo de volar que un rotor de cola. El motivo es que las variaciones en el mando del colectivo (el que varia el angulo de las palas y hace que el helo suba y baje) no inciden tanto en la torsión que se aplica al fuselaje (cada rotor gira en un sentido y la torsión es simétrica, por tanto se anula) y permite al piloto "jugar"menos con los pedales para corregirla.

... en un período de 12 años mató a 2 prominentes pilotos de pruebas, precisamente en este tipo de maniobras, incluyendo al Comandante del 144 Centro de Entrenamiento y Conversión Avanzado en Torzhok y mayor entusiasta del concepto del Ka-50, el Major General B. Voroviev el 17 de Junio de 1998. En 1985, el Heroe de la Unión Soviética, Evgenii Larjushin perdió su vida durante pruebas de vuelo en preparación a una visita del CiNC de la VVS, ambos en maniobras similares.
No conozco el detalle del accidente de Larjushin, pero en el caso del General Vorobyov este se produjo efectivamente por que las palas chocaron entre si, pero estaba fuera de la envolvente indicada por el fabricante. Viendo el vídeo del accidente, y sin ser un experto, me atrevería a asegurar que cualquier helicóptero de tamaño medio picando en vertical a menos de 50 metros del suelo se habría estrellado igualmente. Con doble rotor o con rotor de cola.

Saludos!

P1KW, lo que puse no lo escribi yo sino el forista Teseo, que bastante sabe del tema
saludos
Edit: Cierto Grulla, lo dices claramente al principio. Perdón. Confused Edito mi encabezado.
Por supuesto que no dudo de la fiabilidad de la información del autor, faltaría mas, pero del Ka-50 toda la información ha partido del idioma ruso y probablemente se pueden haber acumulado errores al pasar de una fuente a otra.

Es un helicóptero (Ka-50, no el 52) que conozco muy bien y por ejemplo la expresión "mató a dos prominentes pilotos" me parece incorrecta, al menos en en caso de Vorobyov, no le mato el helo, se mato el por llevar el helicóptero mas allá de su limite.

Hacer un Loop en combate es de locos, ganas altitud innecesaria, y en la cuspide del Loop estas innecesariamente expuesto, ya que no tienes prácticamente ninguna capacidad de maniobra excepto cerrar el Loop. Con un Immelmann es todavia peor, de hecho no creo que un Ka-50 con carga de combate pudiera realizar esa maniobra sin partir palas.

Mis otros dos apuntes son genéricos en cuanto al pilotaje de helicópteros.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
P1KW, lo que puse no lo escribi yo sino el forista Teseo, que bastante sabe del tema

saludos
 
Y muy rusos, por cierto. :D
Habrá que ver hasta donde llega su funcionalidad.
No conocía la designación "s" en el Ka-52, creía que al ser para la armada eran "k".

Saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ka-52 Naval se Llamará 'Katran'



La versión navalizada del Kamov Ka-52, el Ka-52K, ha sido bautizado por votación popular como 'Katran'.

VLADIVOSTOK. 24 de febrero. Vostok-MEDIA - Los residentes de Arseniev y partes del norte y centro de Primorye seleccionaron por votación popular el nombre del nuevo helicóptero de ataque naval "Ka-52K". Esta modificación del helicóptero "Ka-52", es su versión capaz de operar desde buques. El helicóptero en sí todavía esta en fase de desarrollo en la oficina de diseño Kamov.

Primero se formó una lista de nombres 100, luego se redujo a 30. La Lista de nombres de fantasía fue entregada al general Diseñador Sergei Mikheyev. Tuvimos que elegir entre "Caimán" y "Katran". Elegimos el nombre de "Katran", "porque suena mejor, más fuerte, más duro y fácilmente escrito en letras inglesas."

El prototipo del "Ka-52", el helicóptero "Ka-50", se llama el "Tiburón Negro". Con la denominación "Katran" continua la estirpe de "tiburones", ya que es una especie de tiburon que habita en el mar Negro.

Fuentes:
http://vostokmedia.com/n162459.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/02/el-ka-52-naval-se-llamara-katran.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ka-52 Naval se Llamará 'Katran'



La versión navalizada del Kamov Ka-52, el Ka-52K, ha sido bautizado por votación popular como 'Katran'.

VLADIVOSTOK. 24 de febrero. Vostok-MEDIA - Los residentes de Arseniev y partes del norte y centro de Primorye seleccionaron por votación popular el nombre del nuevo helicóptero de ataque naval "Ka-52K". Esta modificación del helicóptero "Ka-52", es su versión capaz de operar desde buques. El helicóptero en sí todavía esta en fase de desarrollo en la oficina de diseño Kamov.

Primero se formó una lista de nombres 100, luego se redujo a 30. La Lista de nombres de fantasía fue entregada al general Diseñador Sergei Mikheyev. Tuvimos que elegir entre "Caimán" y "Katran". Elegimos el nombre de "Katran", "porque suena mejor, más fuerte, más duro y fácilmente escrito en letras inglesas."

El prototipo del "Ka-52", el helicóptero "Ka-50", se llama el "Tiburón Negro". Con la denominación "Katran" continua la estirpe de "tiburones", ya que es una especie de tiburon que habita en el mar Negro.

Fuentes:
http://vostokmedia.com/n162459.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/02/el-ka-52-naval-se-llamara-katran.html
 
Arriba