Hoy comenzó el juicio por el accidente del Austral 2553, ocurrido el 10 de Octubre de 1997.
Esa noche con 74 ocupantes a bordo, el DC-9-32 LV-WEG cumplía el trayecto Posadas-Aeroparque cuando por una serie de errores por parte de los pilotos la aeronave perdió uno de sus slats, quedando en posición invertida y cayendo en picada por espacio de 40 segundos hasta impactar contra tierra, en territorio uruguayo.
Les dejo las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay:
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la República Oriental del Uruguay, determinó que la causa probable inmediata del accidente fue, que a una altitud de presión de 30 .000 ft. , el copiloto, quien se encontraba a cargo de los mandos de la aeronave, se planteó una condición de vuelo tal, que lo indujo a extender los slats.-
Esto lo hizo a una velocidad muy superior a la del limite del diseño estructural de ese sistema hipersustentador, desarrollándose, asimetrias por extensión y/o daños en los mismos, con la consiguiente pérdida de control e imposibilidad de recuperarlo.-
La interpretación del copiloto en cuanto a la necesidad de extender los slats, habria sido consecuencia de las indicaciones erróneas de baja velocidad (lAS.), provocada por la obstrucción de los tubos pitot debido a engelamiento atmosférico .-
No se pudo determinar si esa obstrucción fue consecuencia de que la tripu lación no activó el sistema de calentamiento mediante la llave selectora, luego de la puesta en marcha, o por falla de dicho sistema.
En este gráfico se aprecia claramente el incremento de la velocidad que superó la velocidad máxima de diseño del DC-9, también se aprecia la desviación del curso y la pérdida de altitud. .
Hay 35 imputados por estrago doloso incluyendo miembros de la Fuerza Aérea Argentina y de Austral. EN el año 2004 todos fueron sobreseídos pero la Cámara Federal revocó el fallo y recién ahora se inicia el juicio.
Esa noche con 74 ocupantes a bordo, el DC-9-32 LV-WEG cumplía el trayecto Posadas-Aeroparque cuando por una serie de errores por parte de los pilotos la aeronave perdió uno de sus slats, quedando en posición invertida y cayendo en picada por espacio de 40 segundos hasta impactar contra tierra, en territorio uruguayo.
Les dejo las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay:
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la República Oriental del Uruguay, determinó que la causa probable inmediata del accidente fue, que a una altitud de presión de 30 .000 ft. , el copiloto, quien se encontraba a cargo de los mandos de la aeronave, se planteó una condición de vuelo tal, que lo indujo a extender los slats.-
Esto lo hizo a una velocidad muy superior a la del limite del diseño estructural de ese sistema hipersustentador, desarrollándose, asimetrias por extensión y/o daños en los mismos, con la consiguiente pérdida de control e imposibilidad de recuperarlo.-
La interpretación del copiloto en cuanto a la necesidad de extender los slats, habria sido consecuencia de las indicaciones erróneas de baja velocidad (lAS.), provocada por la obstrucción de los tubos pitot debido a engelamiento atmosférico .-
No se pudo determinar si esa obstrucción fue consecuencia de que la tripu lación no activó el sistema de calentamiento mediante la llave selectora, luego de la puesta en marcha, o por falla de dicho sistema.
En este gráfico se aprecia claramente el incremento de la velocidad que superó la velocidad máxima de diseño del DC-9, también se aprecia la desviación del curso y la pérdida de altitud. .
Hay 35 imputados por estrago doloso incluyendo miembros de la Fuerza Aérea Argentina y de Austral. EN el año 2004 todos fueron sobreseídos pero la Cámara Federal revocó el fallo y recién ahora se inicia el juicio.
Última edición: