Austral 2553 El juicio (21 años después)

Hoy comenzó el juicio por el accidente del Austral 2553, ocurrido el 10 de Octubre de 1997.

Esa noche con 74 ocupantes a bordo, el DC-9-32 LV-WEG cumplía el trayecto Posadas-Aeroparque cuando por una serie de errores por parte de los pilotos la aeronave perdió uno de sus slats, quedando en posición invertida y cayendo en picada por espacio de 40 segundos hasta impactar contra tierra, en territorio uruguayo.

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Les dejo las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay:

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la República Oriental del Uruguay, determinó que la causa probable inmediata del accidente fue, que a una altitud de presión de 30 .000 ft. , el copiloto, quien se encontraba a cargo de los mandos de la aeronave, se planteó una condición de vuelo tal, que lo indujo a extender los slats.-

Esto lo hizo a una velocidad muy superior a la del limite del diseño estructural de ese sistema hipersustentador, desarrollándose, asimetrias por extensión y/o daños en los mismos, con la consiguiente pérdida de control e imposibilidad de recuperarlo.-

La interpretación del copiloto en cuanto a la necesidad de extender los slats, habria sido consecuencia de las indicaciones erróneas de baja velocidad (lAS.), provocada por la obstrucción de los tubos pitot debido a engelamiento atmosférico .-

No se pudo determinar si esa obstrucción fue consecuencia de que la tripu lación no activó el sistema de calentamiento mediante la llave selectora, luego de la puesta en marcha, o por falla de dicho sistema.


En este gráfico se aprecia claramente el incremento de la velocidad que superó la velocidad máxima de diseño del DC-9, también se aprecia la desviación del curso y la pérdida de altitud. .
19971010-0-G-1.jpg


Hay 35 imputados por estrago doloso incluyendo miembros de la Fuerza Aérea Argentina y de Austral. EN el año 2004 todos fueron sobreseídos pero la Cámara Federal revocó el fallo y recién ahora se inicia el juicio.

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Hoy comenzó el juicio por el accidente del Austral 2553, ocurrido el 10 de Octubre de 1997.

Esa noche con 74 ocupantes a bordo, el DC-9-32 LV-WEB cumplía el trayecto Posadas-Aeroparque cuando por una serie de errores por parte de los pilotos la aeronave perdió uno de sus slats, quedando en posición invertida y cayendo en picada por espacio de 40 segundos hasta impactar contra tierra, en territorio uruguayo.

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Les dejo las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay:

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la República Oriental del Uruguay, determinó que la causa probable inmediata del accidente fue, que a una altitud de presión de 30 .000 ft. , el copiloto, quien se encontraba a cargo de los mandos de la aeronave, se planteó una condición de vuelo tal, que lo indujo a extender los slats.-

Esto lo hizo a una velocidad muy superior a la del limite del diseño estructural de ese sistema hipersustentador, desarrollándose, asimetrias por extensión y/o daños en los mismos, con la consiguiente pérdida de control e imposibilidad de recuperarlo.-

La interpretación del copiloto en cuanto a la necesidad de extender los slats, habria sido consecuencia de las indicaciones erróneas de baja velocidad (lAS.), provocada por la obstrucción de los tubos pitot debido a engelamiento atmosférico .-

No se pudo determinar si esa obstrucción fue consecuencia de que la tripu lación no activó el sistema de calentamiento mediante la llave selectora, luego de la puesta en marcha, o por falla de dicho sistema.


En este gráfico se aprecia claramente el incremento de la velocidad que superó la velocidad máxima de diseño del DC-9, también se aprecia la desviación del curso y la pérdida de altitud. .
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Hay 35 imputados por estrago doloso incluyendo miembros de la Fuerza Aérea Argentina y de Austral. EN el año 2004 todos fueron sobreseídos pero la Cámara Federal revocó el fallo y recién ahora se inicia el juicio.

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Si, lo recuerdo, yo estaba haciendo tarea para el colegio y se escuchaba de fondo en la TV la noticia.
 
Bueno, esto es totalmente OT, pero para mí es ridiculo, por no decir vergonzoso, demorar 21 años un juicio.

Son los "tiempos" de la justicia argentina.

Hubo un sobreseimiento pero la Cámara observó muchas irregularidades y bueno...pasaron 15 años para llegar a ésta instancia.

Lo más duro es que muchos de los 74 familiares deberán reabrir el dolor y volver a revivir uno de los accidentes más horrendos porque fueron 40 segundos en caída libre sabiendo que ivan a morir. Demasiado tiempo. Tuve la verdadera desgracia de poder escuchar la grabación de voces de cabina y aún hoy los gritos de los pilotos como los ruidos del avión me congelan la sangre. Un horror con mayúsculas.
 

FerTrucco

Colaborador
Difícil confiar en la institución de la Justicia con cosas como esta. En este caso, 21 años; ayer salió la noticia del juicio contra Menem y Cavallo por la Rural; el contrabando de armas a Croacia...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Son los "tiempos" de la justicia argentina.

Hubo un sobreseimiento pero la Cámara observó muchas irregularidades y bueno...pasaron 15 años para llegar a ésta instancia.

Lo más duro es que muchos de los 74 familiares deberán reabrir el dolor y volver a revivir uno de los accidentes más horrendos porque fueron 40 segundos en caída libre sabiendo que ivan a morir. Demasiado tiempo. Tuve la verdadera desgracia de poder escuchar la grabación de voces de cabina y aún hoy los gritos de los pilotos como los ruidos del avión me congelan la sangre. Un horror con mayúsculas.
Dios mío Spirit......qué tragedia.....
 
También se suma como trágica coincidencia que Cécere y Weigel eran amigos entre sí.

Yo entiendo a los familiares que consideran que echándole la culpa a los pilotos solamente no se hace justicia, pero en ambos casos fueron los responsables directos de ambas tragedias.

Ojalá sean los dos ultimos ejemplos de como no se debe volar y de una muy mala gestión de cabina.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo entiendo a los familiares que consideran que echándole la culpa a los pilotos solamente no se hace justicia, pero en ambos casos fueron los responsables directos de ambas tragedias.

Ojalá sean los dos ultimos ejemplos de como no se debe volar y de una muy mala gestión de cabina.

Esperemos que así sea. Lamentablemente, nadie tiene la seguridad comprada. Además de algunos ejemplos bastante burdos en todo el mundo, recordemos al A330 de Air France que iba de Brasil a Francia y cayó en el Atlántico. Pese a ser una línea de excelente reputación y recursos, la sucesión de hechos y conductas que derivaron en la tragedia deja mucho que desear.
 
Esperemos que así sea. Lamentablemente, nadie tiene la seguridad comprada. Además de algunos ejemplos bastante burdos en todo el mundo, recordemos al A330 de Air France que iba de Brasil a Francia y cayó en el Atlántico. Pese a ser una línea de excelente reputación y recursos, la sucesión de hechos y conductas que derivaron en la tragedia deja mucho que desear.

Totalmente de acuerdo, pero hay un factor en común y es que los pilotos tienen demasiado computadora encima. Hay que volver a las fuentes.

Y en cuanto a que algunos hechos no se vuelvan a repetir, confiemos que así sea pero luego de ver lo que pasó en el Austral con la Xipolitakis... tengo mis dudas (y temores).
 
El informe argentino tenía razón..?

Una revisión del accidente del Austral 2553 a cargo de un equipo de pilotos de EEUU (Mentour Pilot) estaría dando por cierta la teoría sostenida por Argentina sobre la caída del DC-9 de Austral en Fray Bentos. En base a nuevos antecedentes, la causa sería la obstrucción por cristales de hielo de gran altitud de los sensores de presión de los motores, que habrían provocado que la lectura del empuje que recibían los pilotos fuera muy superior a la potencia real.

Esta condición habría provocado que la aeronave perdiera velocidad de modo constante aún cuando los pilotos incrementaran la potencia e incluso bajaran la proa para obtener más velocidad de la indicada. Esto llevó a que el primer oficial decidiera bajar los slats a una velocidad y altitud que era superior a la permitida provocando un rápido cabeceo hacia abajo que los llevó a caer en picada invertida alcanzando los 1.200 km/h sin posibilidad alguna de recuperación.

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El DC-9 cayó por 57 segundos antes de impactar tierra con un ángulo de 70 grados e invertido. El cráter tenía una profundidad de 6 metros y debido a la brutal desaceleración no se encontraron restos humanos.

La teoría uruguaya sostiene que la pérdida de velocidad no era real ya que los cuatro tubo pitot se habían congelado, pero según este nuevo análisis es muy difícil que todos se congelaran de modo simultáneo en especial el llamado pitot Q que se encuentra en la deriva y que tiene un diseño diferente a los otros tres que se ubican en la proa de la aeronave.

Según éste estudio, con posterioridad al Austral 2553 se sucedieron dos accidentes que presentaron muchas similitudes, el West Caribean 708 y el Al Algerie 5017, inéditamente éste último fue un MD-83 que había operado Austral en el 2007 (LV-BHN). En ambos casos la potencia de los motores se vió afectada por los cristales de hielo y por el uso del sistema de deshielo a una altitud superior a la autorizada provocando que ambos motores perdieran potencia y llevando a las aeronaves a una condición de vuelo insegura.


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En el caso del AU2553, los pilotos no contaban con entrenamiento en maniobras de recuperación a gran altitud, ni tampoco CRM (Crew Resource Management) lo que les impidió tener una buena comunicación entre sí.

Esta nueva hipótesis no cambia sustancialmente la historia del AU2553, pero permite conocer algo que por entonces se desconocía y que es los cristales de hielo en altitud que se forman en proximidad de grandes tormentas a partir de los 30.000 pies y que pueden obstruir los sensores de presión del motor mostrando parámetros de aceleración muy superiores a los reales.

El informe argentino fue muy cuestionado por la prensa porque "excluía el tema pitot" deslindando responsabilidades a Austral, pero técnicamente es un informe muy prolijo y con varias pruebas, sin embargo hablaba del hielo en los motores cuando para 1997 ese fenómeno no se conocía en profundidad. Además de las pruebas presentadas también se mencionaba que otra aeronave próxima al AU2553, un 737 de Aerolíneas vuelo AR 1300 había reportado hielo en los motores pero no en las superficies.

Una reivindicación para la JIAAC...? posiblemente sí.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Hielo en los motores, no en los pitot: la nueva hipótesis que explica el accidente del Austral 2553

La investigación oficial uruguaya apuntó a un error del piloto y al engelamiento. Hoy, una nueva hipótesis expone los fallos de diseño del DC-9 y los vacíos de entrenamiento que llevaron a una tripulación confundida a tomar la única decisión que el avión no perdonaría.​

viernes 14 de noviembre de 2025 12:39

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El 10 de octubre de 1997, el Vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, un McDonnell Douglas DC-9-32, se estrelló cerca de Nuevo Berlín, Uruguay, cobrando la vida de 74 personas. El informe final, liderado por Uruguay, estableció una narrativa que perduró por décadas: la obstrucción por hielo de los tubos Pitot causó indicaciones de velocidad erróneas, lo que indujo a los pilotos a una acción fatal.

Sin embargo, en el ámbito de la aviación forense, la autopsia del caso no terminó ahí. Una revisión técnica, que ha ganado tracción a través de análisis como el de Mentour Pilot, retoma la disidencia argentina y la dota de conocimiento moderno para construir una hipótesis más sólida: el desastre no fue un simple fallo por hielo. Fue una concatenación de fallos sistémicos donde la velocidad de la aeronave era, de hecho, peligrosamente baja.

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