TAI Hürjet el futuro jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero de Turquía

Por ahora firmaran apenas un MoU

Gq6O7ROWQAAPO63


Gq6O7RZWkAEMgqU


Gq6O7ROWsAAFq7u


Gq6O7RSXgAA9qmm
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Airbus y TAI se unen para presentar a Hurjet como avión de entrenamiento en España

Por Craig Hoyle , 14 de mayo de 2025
.
Turkish Aerospace (TAI) y la unidad de defensa de Airbus han firmado un memorando de entendimiento vinculado a una promoción conjunta de la plataforma Hurjet de la primera al ejército del aire español.

Airbus Defence & Space afirma que el pacto, anunciado el 14 de mayo, tiene como objetivo “identificar y desarrollar áreas potenciales de colaboración en el programa de aviones de entrenamiento a reacción avanzados y sistema integrado de entrenamiento y combate (ITS-C)” para Madrid.

España busca reemplazar su flota restante de viejos entrenadores Northrop F-5M a través de la iniciativa ITS-C.

Nota completa:

Segundo Hurjet

Fuente: Turkish Aerospace
 

FEINDEF 2025: El HÜRJET gana impulso en España con respaldo industrial​

El HÜRJET gana tracción como posible reemplazo de los F-5M españoles.

14 de mayo de 2025

El HÜRJET gana tracción como posible reemplazo de los F-5M españoles.

El HÜRJET gana tracción como posible reemplazo de los F-5M españoles.


En un movimiento de alto valor estratégico para la industria aeroespacial turca, Turkish Aerospace Industries (TAI) y una coalición de empresas españolas lideradas por Airbus firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en el desarrollo del programa “Advanced Jet Trainer Aircraft, Integrated Training System – Combat (ITS-C)”, cuyo objetivo es reemplazar los veteranos F-5M del Ejército del Aire y del Espacio.

El acuerdo fue oficializado durante la feria FEINDEF 2025 en Madrid y marca un hito en la proyección internacional del HÜRJET, el entrenador supersónico y avión de ataque ligero desarrollado por TAI. El memorando busca identificar y desarrollar áreas de colaboración en torno a un sistema integrado de entrenamiento que combine el diseño de vanguardia del HÜRJET con la experiencia industrial y de soporte de Airbus y sus socios nacionales.

“El HÜRJET ya no es solo una apuesta turca, sino una plataforma con proyección multinacional. Esta firma representa no solo una cooperación, sino también una exportación de capacidades, conocimiento y visión”, expresó el presidente de la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía, Prof. Dr. Haluk Görgün.
En la misma línea, TAI declaró que se ha abierto “una nueva página” en la historia internacional del avión, consolidando su presencia en Europa.


La alianza industrial incluye a actores clave del sector aeroespacial español como Aciturri, Aernova, Aertec, Airtificial, Amper, CESA, Clue, Centum, GMV, Grabysur, Indra, ITP, Grupo Oesía, Orbital y SENER, todos firmantes del MoU. Airbus, por su parte, ha sido designado como coordinador nacional del proyecto, en función de su experiencia como integrador de sistemas complejos, su capacidad de soporte en servicio y su rol clave en el ecosistema de defensa europeo.

Uno de los objetivos del acuerdo es maximizar la participación de la industria nacional española en el sistema de entrenamiento, con vistas a su eventual nacionalización. Asimismo, la colaboración contribuiría a fortalecer los lazos bilaterales en materia de defensa entre Madrid y Ankara, en un contexto de creciente necesidad operativa de entrenadores modernos.

La iniciativa llega en un momento clave. España busca sustituir su flota de 19 F-5M —modernizada por Israel Aerospace Industries para extender su vida útil hasta 2030— y desplegar un nuevo sistema de entrenamiento avanzado en el Ala 23, con base en Talavera la Real. El HÜRJET compite en este proceso con el Leonardo M-346, el KAI T-50/FA-50 y el Boeing T-7 Red Hawk.

F-5M EdA
F-5M del Ejército del Aire y del Espacio.

Fuentes turcas sostienen que la propuesta de TAI se perfila con ventaja, no solo por sus características técnicas, sino también por el atractivo de una fórmula de trueque que contempla la transferencia de 24 HÜRJET a cambio de seis A400M excedentes del pedido español original. Para Ankara, interesada en ampliar su actual flota de transporte, el acuerdo ofrecería beneficios operativos y logísticos inmediatos.

El HÜRJET, monomotor, biplaza y supersónico, voló por primera vez en abril de 2023 y ya acumula más de 70 vuelos de prueba, incluso alcanzando velocidades supersónicas. TAI prevé producir al menos 100 unidades para la Fuerza Aérea Turca y exportar otras 300 hacia 2035. El programa ya cuenta con participación española a través de Airtificial, que firmó un contrato para proveer componentes del sistema de control de vuelo.
La presentación del HÜRJET en FEINDEF 2025, con una maqueta a escala real luciendo insignias del Ejército del Aire, y la firma del MoU con la industria española, confirman el impulso político e industrial que Ankara ha desplegado para asegurar su primera gran exportación de este nuevo sistema de armas.



Saludos cordiales.
 

FEINDEF 2025: El HÜRJET gana impulso en España con respaldo industrial​

El HÜRJET gana tracción como posible reemplazo de los F-5M españoles.

14 de mayo de 2025

El HÜRJET gana tracción como posible reemplazo de los F-5M españoles.

El HÜRJET gana tracción como posible reemplazo de los F-5M españoles.


En un movimiento de alto valor estratégico para la industria aeroespacial turca, Turkish Aerospace Industries (TAI) y una coalición de empresas españolas lideradas por Airbus firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en el desarrollo del programa “Advanced Jet Trainer Aircraft, Integrated Training System – Combat (ITS-C)”, cuyo objetivo es reemplazar los veteranos F-5M del Ejército del Aire y del Espacio.

El acuerdo fue oficializado durante la feria FEINDEF 2025 en Madrid y marca un hito en la proyección internacional del HÜRJET, el entrenador supersónico y avión de ataque ligero desarrollado por TAI. El memorando busca identificar y desarrollar áreas de colaboración en torno a un sistema integrado de entrenamiento que combine el diseño de vanguardia del HÜRJET con la experiencia industrial y de soporte de Airbus y sus socios nacionales.


En la misma línea, TAI declaró que se ha abierto “una nueva página” en la historia internacional del avión, consolidando su presencia en Europa.


La alianza industrial incluye a actores clave del sector aeroespacial español como Aciturri, Aernova, Aertec, Airtificial, Amper, CESA, Clue, Centum, GMV, Grabysur, Indra, ITP, Grupo Oesía, Orbital y SENER, todos firmantes del MoU. Airbus, por su parte, ha sido designado como coordinador nacional del proyecto, en función de su experiencia como integrador de sistemas complejos, su capacidad de soporte en servicio y su rol clave en el ecosistema de defensa europeo.

Uno de los objetivos del acuerdo es maximizar la participación de la industria nacional española en el sistema de entrenamiento, con vistas a su eventual nacionalización. Asimismo, la colaboración contribuiría a fortalecer los lazos bilaterales en materia de defensa entre Madrid y Ankara, en un contexto de creciente necesidad operativa de entrenadores modernos.

La iniciativa llega en un momento clave. España busca sustituir su flota de 19 F-5M —modernizada por Israel Aerospace Industries para extender su vida útil hasta 2030— y desplegar un nuevo sistema de entrenamiento avanzado en el Ala 23, con base en Talavera la Real. El HÜRJET compite en este proceso con el Leonardo M-346, el KAI T-50/FA-50 y el Boeing T-7 Red Hawk.

F-5M EdA
F-5M del Ejército del Aire y del Espacio.

Fuentes turcas sostienen que la propuesta de TAI se perfila con ventaja, no solo por sus características técnicas, sino también por el atractivo de una fórmula de trueque que contempla la transferencia de 24 HÜRJET a cambio de seis A400M excedentes del pedido español original. Para Ankara, interesada en ampliar su actual flota de transporte, el acuerdo ofrecería beneficios operativos y logísticos inmediatos.

El HÜRJET, monomotor, biplaza y supersónico, voló por primera vez en abril de 2023 y ya acumula más de 70 vuelos de prueba, incluso alcanzando velocidades supersónicas. TAI prevé producir al menos 100 unidades para la Fuerza Aérea Turca y exportar otras 300 hacia 2035. El programa ya cuenta con participación española a través de Airtificial, que firmó un contrato para proveer componentes del sistema de control de vuelo.
La presentación del HÜRJET en FEINDEF 2025, con una maqueta a escala real luciendo insignias del Ejército del Aire, y la firma del MoU con la industria española, confirman el impulso político e industrial que Ankara ha desplegado para asegurar su primera gran exportación de este nuevo sistema de armas.



Saludos cordiales.






Saludos cordiales.
 
En un acuerdo multimillonario, España elige a la turca Hürjet como nuevo avión de entrenamiento avanzado para pilotos de caza

01/07/2025

TAI_Hurjet_flying.jpg


España ha seleccionado oficialmente el Hürjet, un avión de entrenamiento avanzado de Turkish Aerospace Industries (TAI), como la nueva plataforma para la formación de pilotos de caza en el programa Future Lead-In Trainer (FLIT), una decisión que promete revolucionar la formación de los aviadores españoles.

La inversión, valorada en unos 1.400 millones de dólares, incluye no solo la adquisición del avión, sino también la creación de un sistema completo de entrenamiento en tierra, elevando los estándares de entrenamiento y simulación de vuelo en el Ejército del Aire español.


FEINDEF-2025-maqueta-TAI-Hurjet-990x660-1.jpg.webp


Esta colaboración refleja el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre España y Turquía, que comenzaron con la firma de un Memorando de Entendimiento en diciembre de 2024 y se consolidaron en mayo de 2025, cuando TAI y Airbus alcanzaron un acuerdo para la promoción y el ensamblaje del Hürjet en España, aportando valor a la industria local y ampliando el dominio tecnológico europeo en el segmento de los aviones de entrenamiento.

El calendario prevé la entrega de las primeras seis aeronaves en 2028, con más unidades previstas para 2029, alcanzando inicialmente 18 unidades, pero con la posibilidad de ampliar hasta 30 aeronaves en etapas futuras, según las necesidades operativas. El nuevo Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) entrará en funcionamiento junto con la llegada del primer Hürjet, ya adaptado a los requisitos españoles y totalmente compatible con las doctrinas y estándares de interoperabilidad de la OTAN.

turkish-hurjet-1400x923-v0-t4totfruxb2e1.jpg


Diseñado para actuar como entrenador avanzado y plataforma de ataque ligero, el Hürjet ofrece flexibilidad para misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento y vigilancia de fronteras.

Propulsado por un motor General Electric F404-GE-102, el avión alcanza velocidades de hasta Mach 1,4 a 45.000 pies y puede transportar 2.720 kg de armas distribuidas en puntos de anclaje bajo las alas y el fuselaje. Con 13,4 metros de largo y 11 metros de envergadura, el Hürjet despegó por primera vez en abril de 2023, tras comenzar oficialmente su desarrollo en 2022, aunque su diseño se reveló al público en 2017.
Caza SF-5M español.


El Hürjet sustituirá a los veteranos SF-5M de Northrop, operados por el Ala 23, con base en Badajoz/Talavera la Real, modernizando la formación de los pilotos de caza españoles y garantizando la integración con los aviones de cuarta y quinta generación en servicio en Europa.

El anuncio refuerza la posición de Hürjet como una de las soluciones de entrenamiento más prometedoras del mercado internacional, en línea con las demandas de las fuerzas aéreas que buscan rendimiento, tecnología y rentabilidad en una única plataforma.




Saludos cordiales.
 

Airbus y TAI se alían para ofrecer el HÜRJET a España​

El programa ITS-C toma forma con la alianza Airbus–TAI y el respaldo de 15 empresas españolas.

24 de julio de 2025

España y Turquía sellan alianza industrial para ofrecer el HÜRJET como reemplazo del F-5M

España y Turquía sellan alianza industrial para ofrecer el HÜRJET como reemplazo del F-5M

En el marco de la feria internacional IDEF 2025, Turkish Aerospace Industries (TAI) y Airbus Defence and Space firmaron un acuerdo de colaboración clave para avanzar en la propuesta del sistema integrado de entrenamiento de combate (ITS-C) basado en el HÜRJET. El objetivo es ofrecer una solución conjunta al Ejército del Aire y del Espacio de España para reemplazar su flota de entrenadores F-5M.

El acuerdo, rubricado en Estambul, establece las bases para una propuesta conjunta que será presentada al Ministerio de Defensa español. Además, crea la estructura de gobernanza de una futura Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada por Airbus como coordinador nacional de la industria, en caso de adjudicación del contrato.

HÜRJET para el Ejército del Aire y del Espacio
España está cerca de convertirse en el primer cliente de exportación del avión de entrenamiento avanzado turco HÜRJET. Foto: TAI


Según Airbus, la colaboración busca asegurar la participación y retorno industrial de España en el programa, incluyendo la transferencia de tecnología y un fuerte involucramiento de su base industrial. Por su parte, TAI celebró el acuerdo como un paso estratégico para consolidar su presencia en el mercado europeo y posicionar al HÜRJET como una plataforma de entrenamiento de nueva generación con proyección internacional.

La alianza cuenta con el respaldo de más de una docena de empresas del sector aeroespacial español, entre las que se destacan Aciturri, Aernova, Aertec, Airtificial, Amper, CESA, Clue, Centum, GMV, Grabysur, Indra, ITP, Grupo Oesía, Orbital y SENER. Todos estos actores firmaron el Memorando de Entendimiento (MoU) en mayo pasado durante la feria FEINDEF 2025 en Madrid, que funcionó como antesala del actual acuerdo de colaboración.

HÜRJET para España
Mock up del HÜRJET vistiendo los colores y la numeración del Ejército del Aire y del Espacio en FEINDEF 25.

Un reemplazo necesario​


España opera actualmente 19 Northrop F-5M en el Ala 23, con base en Talavera la Real. Modernizados por Israel Aerospace Industries, los F-5M prestan servicios de entrenamiento avanzado desde hace décadas, pero su vida útil se encuentra limitada al horizonte de 2030. En ese contexto, el programa ITS-C busca seleccionar una plataforma moderna que integre aviónica de última generación, entrenamiento en red y capacidades de simulación avanzadas.

El HÜRJET compite en este proceso con otros entrenadores avanzados como el Leonardo M-346 italiano, el T-50/FA-50 surcoreano y el T-7 Red Hawk estadounidense. No obstante, fuentes turcas afirman que la propuesta de TAI es particularmente competitiva, no solo por las prestaciones del avión, sino también por una posible fórmula de intercambio que incluiría 24 unidades del HÜRJET a cambio de seis A400M excedentes del pedido original español.

Una plataforma con ambición global​

Desarrollado por TAI, el HÜRJET es un entrenador avanzado supersónico, monomotor y biplaza, capaz de realizar misiones de entrenamiento y ataque ligero. Voló por primera vez en abril de 2023 y acumula ya más de 70 vuelos de prueba. La empresa turca proyecta la producción de al menos 100 unidades para su fuerza aérea y la exportación de 300 aeronaves adicionales hacia 2035.

El aparato ya cuenta con participación industrial española a través de Airtificial, que provee componentes del sistema de control de vuelo, y fue presentado en FEINDEF 2025 con una maqueta a escala real luciendo la librea del Ejército del Aire español, como clara señal de las intenciones de Ankara en este programa.
La alianza Airbus-TAI posiciona al HÜRJET como una opción concreta para consolidarse como sistema de entrenamiento avanzado dentro del ecosistema europeo, en un momento de renovación tecnológica clave para varias fuerzas aéreas aliadas.




Saludos cordiales.
 
Turquía firma un acuerdo con GE Aerospace para equipar el avión HÜRJET con motores F404

24 de julio de 2025

hurjet.jpg


Durante la 17.ª Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF 2025) celebrada en Estambul, Turkish Aerospace Industries (TAI) formalizó un importante memorando de entendimiento con la empresa estadounidense GE Aerospace para el suministro e integración de motores turbofán F404 en el avión de entrenamiento avanzado HÜRJET.

El acuerdo abarca desde el suministro inicial de los motores hasta el soporte técnico para las pruebas de vuelo y la consolidación de una infraestructura nacional de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en Turquía.

El HÜRJET, el primer avión supersónico desarrollado por la industria aeroespacial turca, ha avanzado rápidamente en su campaña de pruebas desde su vuelo inaugural en abril de 2023. La aeronave ya ha completado más de 210 vuelos, incluyendo maniobras de alta velocidad y vuelos en formación con el dron furtivo ANKA-3 y el escuadrón Estrellas Turcas.

En abril de 2025, el HÜRJET superó Mach 1.2, demostrando plenamente su capacidad supersónica y consolidando su posición como el sustituto natural de los entrenadores T-38 Talon de la Fuerza Aérea Turca.

El motor F404-GE-102 elegido para propulsar el HÜRJET es una versión probada de varios aviones militares, como el F/A-18 Hornet, el entrenador surcoreano KAI T-50 y el caza ligero indio HAL Tejas.
Con un empuje de hasta 17.700 libras y control FADEC, el F404 destaca por su fiabilidad, respuesta rápida y mantenimiento simplificado, atributos esenciales para operaciones de entrenamiento avanzado y misiones de ataque ligero.

F404-IN20-india-min-scaled.jpg


La colaboración con GE también incluye la participación directa de Turkish Engine Industries (TEI), una empresa conjunta entre TAI y GE. TEI se encargará del ensamblaje local de los motores y las pruebas de aceptación, y podría eventualmente asumir la producción y el suministro de componentes nacionales. Esta iniciativa refuerza la política de autonomía tecnológica de Turquía en la industria de defensa y aumenta el potencial de exportación de la aeronave.

Capaz de portar armas inteligentes, sensores modernos y operar en misiones aire-aire y aire-tierra, el HÜRJET también se promociona como una plataforma versátil de ataque ligero. Entre los clientes internacionales interesados se encuentran España —que ya ha firmado un acuerdo preliminar de cooperación industrial— y países de Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Se espera que la primera aeronave de producción en serie se entregue a principios de 2026.

El acuerdo con GE Aerospace refuerza el posicionamiento de HÜRJET en el mercado global de entrenadores supersónicos, que busca opciones modernas y económicamente viables con apoyo logístico garantizado.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

España comprará 30 aviones de entrenamiento turcos Hürjet

Por Dylan Malyasov - 25 de julio de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


Turkish Aerospace Industries (TAI) ha dado un paso importante hacia la exportación de su avión de entrenamiento supersónico desarrollado en el país, HÜRJET, a Europa a través de una asociación estratégica recientemente firmada con Airbus.


El acuerdo, que describe los planes para entregar hasta 30 aviones HÜRJET a España, se formalizó durante la 17ª Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) en Estambul.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Airbus y Turkish Aerospace dan el siguiente paso en el desarrollo de Hurjet para España​

Tony Osborne 24 de julio de 2025

Hurjet

Crédito: Industrias aeroespaciales turcas

ESTAMBUL – Mehmet Demiroglu, director general de Turkish Aerospace Industries (TAI), dice que espera firmar un contrato tan pronto como en septiembre para la primera venta importante del avión de entrenamiento avanzado Hurjet de la compañía a España.

Madrid planea adquirir 30 Hurjets para reemplazar sus veteranos aviones de entrenamiento de combate Northrop F-5 Freedom Fighters, tras haber seleccionado el avión turco a finales de 2024.

 
Motor gringo Honeywell F124-GA-200, y susceptible de ser embargado por EE.UU. si el avión en cuestión es para ellos de "origen" dudoso.
Lo mismo se aplica para el turco con el GE F-404, pero el tano tiene todo un sistema de entrenamiento homologado detrás, la única ventaja que veo aca para el EdA es el conocimiento previo del motor, por tenerlo en los F-18 desde hace 4 décadas, nada más.

Esto viene de la mano de la tozudez de que para cada avión todos los usuarios deben tener participación (aca España aprovecharia para personalizarlo), así está la industria europea, en lugar de dejar que uno, o dos países maximo se especialicen en un tipo de aeronave, todos quieren una porción de la torta, y al final nadie queda satisfecho y los plazos y costos se disparan (la novela Rafale / Eurofighter en su momento, el nuevo caza actualmente, etc.) Italia tiene un excelente entrenador, por que no comprarselo?, España podría enfocarse en transportes medios, Francia y Alemania en cazas y helicópteros (son ejemplos), de ultima que cada país negocie la fabricación de partes, pero sin ser parte del programa, que quedaría a cargo del país o empresa con más experiencia en cada rubro.
 
Lo mismo se aplica para el turco con el GE F-404, pero el tano tiene todo un sistema de entrenamiento homologado detrás, la única ventaja que veo aca para el EdA es el conocimiento previo del motor, por tenerlo en los F-18 desde hace 4 décadas, nada más.

Esto viene de la mano de la tozudez de que para cada avión todos los usuarios deben tener participación (aca España aprovecharia para personalizarlo), así está la industria europea, en lugar de dejar que uno, o dos países maximo se especialicen en un tipo de aeronave, todos quieren una porción de la torta, y al final nadie queda satisfecho y los plazos y costos se disparan (la novela Rafale / Eurofighter en su momento, el nuevo caza actualmente, etc.) Italia tiene un excelente entrenador, por que no comprarselo?, España podría enfocarse en transportes medios, Francia y Alemania en cazas y helicópteros (son ejemplos), de ultima que cada país negocie la fabricación de partes, pero sin ser parte del programa, que quedaría a cargo del país o empresa con más experiencia en cada rubro.
La Unión Europea necesita con urgencia una Constitución, con deberes y obligaciones, porque ahora es un auténtico despelote ya que muchos asuntos en la UE se dejan en manos de cada país, que en muchas ocasiones acaban haciendo lo que les da la gana. Eso le juega en contra, y es algo que EE.UU./Trump han sabido aprovechar muy bien.
 
Arriba