TAI Hürjet el futuro jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero de Turquía

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Lo mismo se aplica para el turco con el GE F-404, pero el tano tiene todo un sistema de entrenamiento homologado detrás, la única ventaja que veo aca para el EdA es el conocimiento previo del motor, por tenerlo en los F-18 desde hace 4 décadas, nada más.
En la españolizacion se habla del EJ200, no se cuanto cambia las prestaciones del Hurjet, que por cierto, habría que ir pensando en bautizarlo en español, mi granito de arena:Alcaudon.

En la españolizacion se habla del EJ200, no se cuanto cambia las prestaciones del Hurjet, que por cierto, habría que ir pensando en bautizarlo en español, mi granito de arena:Alcaudon.

Gavilán le pondría yo.

Alcaudón es muy apropiado por ser un pequeño matador.

En Europa aún se produce el Albatros/Alca y se sigue vendiendo.

Grulla

Colaborador
Colaborador

TAI y Airbus firman un acuerdo de colaboración para los Hürjets españoles

30 de julio de 2025 - Parth Satam

Acuerdo entre TAI Airbus y Hurjet

Maqueta de un Hurjet en la 17.ª Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF 2025) en Estambul, Turquía, el 26 de julio de 2025. (Crédito de la imagen: Anadolu Ajansi)

España y Turquía acordaron el reparto de trabajo para desarrollar los Hürjets españoles, que contarán con importantes subsistemas españoles, antes de la firma del contrato.

Un nuevo acuerdo entre TAI (Industrias Aeroespaciales Turcas) y Airbus Defence and Space ha formalizado la colaboración entre ambas compañías para la adquisición española del avión de entrenamiento Hürjet . El acuerdo se firmó la semana pasada en la IDEF (Feria Internacional de la Industria de Defensa) 2025, antes de que se firme el acuerdo comercial definitivo en septiembre u octubre.

Gracias por el dato... No lo había leido. La verdad es que por un lado, teniendo en cuenta que el F-18 se retirará relativamente pronto y que el EF seguirá con nosotros muchos años, tiene lógica usar el EJ200, que además creo que parcialmente lo hacemos aquí, (ITP).
Pero tengo mis dudas. Por tamaño creo que cabe; los dos miden unos 4 metros de largo y el EJ unos 15 cm menos de diámetro... habría que ver como encajan los periféricos... pero la pregunta es si merece la pena el coste de la adaptación y la nueva certificación para solo unos 30 aviones máximo. Salvo que TAI tenga en mente ofrecer ambos motores de cara a la exportación... algo poco probable.
Además retrasaría la entrada en servicio sí o sí. Salvo que los primeros vinieran con el F-404 y luego se los "devolviéramos" a Turquía cuando recibamos los "nuestros"... raro.

Por otro lado he de reconocer que no me entusiasma mucho el avión elegido; quizás sea solo desconocimiento total sobre las capacidades Turcas... pero tampoco estoy muy de acuerdo con algunas descalificaciones muy extremas que he leido en algunos medios...

Para mí lo ideal hubiese sido un hipotético nuevo entrenador 100% europeo... ya más una ilusión que otra cosa. En segundo lugar quizás hubiese tirado por un acuerdo con los italianos para tunear y coproducir el M-346. Y en caso de comprar algo hecho y cerrado, en tercer lugar el T-7.

Al R.U. podría interesarle el Hurjet con el EJ-200 y tienen buenas relaciones con Turquía (Está evaluando el T-7 hoy) y Arabia Saudita también podría ser un cliente e incluso Pakistán.

Solo y sin pensar se me ocurren estos, pero seguro que en el mundo árabe saldrían más.

Saludos.

El HÜRJET ha superado la fase crítica de certificación.

HURJET-kritik-sertifikasyon-asamasini-gecti-780x470.jpg

El HÜRJET, el primer avión de entrenamiento y ataque ligero a reacción de Turquía, ha alcanzado otro hito importante. Tras la revisión de la Junta de Certificación, se han registrado los documentos de Aprobación de la Organización de Diseño (DOA) y de Aprobación de la Organización de Producción (POA).

TAI anunció la recepción de la documentación que demuestra la capacidad de diseño y producción del HÜRJET conforme a los estándares internacionales. La compañía declaró: "¡El HÜRJET, el primer avión a reacción de Turquía, ha alcanzado otro hito importante en su proceso de certificación!".

Recibió los certificados de Aprobación de la Organización de Diseño (DOA) y de Aprobación de la Organización de Producción (POA) en una ceremonia celebrada por la Junta de Certificación, compuesta por expertos de la Presidencia de Industrias de Defensa y el Comando de la Fuerza Aérea.

Estos documentos confirman la capacidad de diseño y producción del HÜRJET, que cumple con los estándares internacionales. ¡Continuamos nuestros esfuerzos para consolidar nuestra posición en los cielos del futuro!".

Declaración de Haluk Görgün

G0eT5LVX0AAW8uk

El presidente de Industrias de Defensa, Haluk Görgün, evaluó el proceso en una publicación en redes sociales. Görgün utilizó las siguientes frases en su publicación:

HÜRJET, la hija original de los cielos, ha alcanzado con éxito otro hito estratégico en su proceso de certificación. Los documentos de Aprobación de la Organización de Diseño (DOA) y Aprobación de la Organización de Producción (POA) representan la certificación de nuestra visión nacional de aviación según los estándares internacionales.

Este logro no es solo un logro técnico, sino también un paso histórico hacia la independencia aérea. Los aviones de entrenamiento a reacción del futuro llevarán la marca de nuestra ingeniería nacional en los campos de batalla del mañana.

slds

Grulla

Colaborador
Colaborador

España aprueba la adquisición de 45 Hürjets

25 de septiembre de 2025 - Parth Satam

El avión se fabricará en Turquía y se personalizará con subsistemas y componentes españoles en las instalaciones de Airbus en España.

El Consejo de Ministros de España aprobó el 24 de septiembre de 2025 la adquisición de hasta 45 aviones de entrenamiento turcos Hürjet , cumpliendo así un plan pendiente desde hace tiempo para sustituir sus antiguos 19 aviones de entrenamiento SF-5M Freedom Fighter . Esto convierte a la Fuerza Aérea y Espacial Española (SASF) en el primer usuario extranjero de este avión turco, cuyas entregas se prevé que comiencen en 2028 y entren en servicio en 2031.

España 45 Hurjets

Maqueta a escala real del Hürjet durante el FEINDEF 25. (Crédito de la imagen: X/Telegram)