Austral 2553 El juicio (21 años después)

Hoy comenzó el juicio por el accidente del Austral 2553, ocurrido el 10 de Octubre de 1997.

Esa noche con 74 ocupantes a bordo, el DC-9-32 LV-WEG cumplía el trayecto Posadas-Aeroparque cuando por una serie de errores por parte de los pilotos la aeronave perdió uno de sus slats, quedando en posición invertida y cayendo en picada por espacio de 40 segundos hasta impactar contra tierra, en territorio uruguayo.



Les dejo las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay:

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la República Oriental del Uruguay, determinó que la causa probable inmediata del accidente fue, que a una altitud de presión de 30 .000 ft. , el copiloto, quien se encontraba a cargo de los mandos de la aeronave, se planteó una condición de vuelo tal, que lo indujo a extender los slats.-

Esto lo hizo a una velocidad muy superior a la del limite del diseño estructural de ese sistema hipersustentador, desarrollándose, asimetrias por extensión y/o daños en los mismos, con la consiguiente pérdida de control e imposibilidad de recuperarlo.-

La interpretación del copiloto en cuanto a la necesidad de extender los slats, habria sido consecuencia de las indicaciones erróneas de baja velocidad (lAS.), provocada por la obstrucción de los tubos pitot debido a engelamiento atmosférico .-

No se pudo determinar si esa obstrucción fue consecuencia de que la tripu lación no activó el sistema de calentamiento mediante la llave selectora, luego de la puesta en marcha, o por falla de dicho sistema.


En este gráfico se aprecia claramente el incremento de la velocidad que superó la velocidad máxima de diseño del DC-9, también se aprecia la desviación del curso y la pérdida de altitud. .


Hay 35 imputados por estrago doloso incluyendo miembros de la Fuerza Aérea Argentina y de Austral. EN el año 2004 todos fueron sobreseídos pero la Cámara Federal revocó el fallo y recién ahora se inicia el juicio.

 
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Hoy comenzó el juicio por el accidente del Austral 2553, ocurrido el 10 de Octubre de 1997.

Esa noche con 74 ocupantes a bordo, el DC-9-32 LV-WEB cumplía el trayecto Posadas-Aeroparque cuando por una serie de errores por parte de los pilotos la aeronave perdió uno de sus slats, quedando en posición invertida y cayendo en picada por espacio de 40 segundos hasta impactar contra tierra, en territorio uruguayo.



Les dejo las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay:

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la República Oriental del Uruguay, determinó que la causa probable inmediata del accidente fue, que a una altitud de presión de 30 .000 ft. , el copiloto, quien se encontraba a cargo de los mandos de la aeronave, se planteó una condición de vuelo tal, que lo indujo a extender los slats.-

Esto lo hizo a una velocidad muy superior a la del limite del diseño estructural de ese sistema hipersustentador, desarrollándose, asimetrias por extensión y/o daños en los mismos, con la consiguiente pérdida de control e imposibilidad de recuperarlo.-

La interpretación del copiloto en cuanto a la necesidad de extender los slats, habria sido consecuencia de las indicaciones erróneas de baja velocidad (lAS.), provocada por la obstrucción de los tubos pitot debido a engelamiento atmosférico .-

No se pudo determinar si esa obstrucción fue consecuencia de que la tripu lación no activó el sistema de calentamiento mediante la llave selectora, luego de la puesta en marcha, o por falla de dicho sistema.


En este gráfico se aprecia claramente el incremento de la velocidad que superó la velocidad máxima de diseño del DC-9, también se aprecia la desviación del curso y la pérdida de altitud. .


Hay 35 imputados por estrago doloso incluyendo miembros de la Fuerza Aérea Argentina y de Austral. EN el año 2004 todos fueron sobreseídos pero la Cámara Federal revocó el fallo y recién ahora se inicia el juicio.

Si, lo recuerdo, yo estaba haciendo tarea para el colegio y se escuchaba de fondo en la TV la noticia.
 
Bueno, esto es totalmente OT, pero para mí es ridiculo, por no decir vergonzoso, demorar 21 años un juicio.

Son los "tiempos" de la justicia argentina.

Hubo un sobreseimiento pero la Cámara observó muchas irregularidades y bueno...pasaron 15 años para llegar a ésta instancia.

Lo más duro es que muchos de los 74 familiares deberán reabrir el dolor y volver a revivir uno de los accidentes más horrendos porque fueron 40 segundos en caída libre sabiendo que ivan a morir. Demasiado tiempo. Tuve la verdadera desgracia de poder escuchar la grabación de voces de cabina y aún hoy los gritos de los pilotos como los ruidos del avión me congelan la sangre. Un horror con mayúsculas.
 

FerTrucco

Colaborador
Difícil confiar en la institución de la Justicia con cosas como esta. En este caso, 21 años; ayer salió la noticia del juicio contra Menem y Cavallo por la Rural; el contrabando de armas a Croacia...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una foto de esas raras.... en el aeropuerto de Formosa el DC-9-32 LV-WEG que cayó en Uruguay en 1997 y a su lado, el B-737 de LAPA LV-WRZ que se estrelló en AEP casi dos años después del primero.


Como que no se ven las matriculas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Son los "tiempos" de la justicia argentina.

Hubo un sobreseimiento pero la Cámara observó muchas irregularidades y bueno...pasaron 15 años para llegar a ésta instancia.

Lo más duro es que muchos de los 74 familiares deberán reabrir el dolor y volver a revivir uno de los accidentes más horrendos porque fueron 40 segundos en caída libre sabiendo que ivan a morir. Demasiado tiempo. Tuve la verdadera desgracia de poder escuchar la grabación de voces de cabina y aún hoy los gritos de los pilotos como los ruidos del avión me congelan la sangre. Un horror con mayúsculas.
Dios mío Spirit......qué tragedia.....
 
También se suma como trágica coincidencia que Cécere y Weigel eran amigos entre sí.

Yo entiendo a los familiares que consideran que echándole la culpa a los pilotos solamente no se hace justicia, pero en ambos casos fueron los responsables directos de ambas tragedias.

Ojalá sean los dos ultimos ejemplos de como no se debe volar y de una muy mala gestión de cabina.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo entiendo a los familiares que consideran que echándole la culpa a los pilotos solamente no se hace justicia, pero en ambos casos fueron los responsables directos de ambas tragedias.

Ojalá sean los dos ultimos ejemplos de como no se debe volar y de una muy mala gestión de cabina.

Esperemos que así sea. Lamentablemente, nadie tiene la seguridad comprada. Además de algunos ejemplos bastante burdos en todo el mundo, recordemos al A330 de Air France que iba de Brasil a Francia y cayó en el Atlántico. Pese a ser una línea de excelente reputación y recursos, la sucesión de hechos y conductas que derivaron en la tragedia deja mucho que desear.
 
Esperemos que así sea. Lamentablemente, nadie tiene la seguridad comprada. Además de algunos ejemplos bastante burdos en todo el mundo, recordemos al A330 de Air France que iba de Brasil a Francia y cayó en el Atlántico. Pese a ser una línea de excelente reputación y recursos, la sucesión de hechos y conductas que derivaron en la tragedia deja mucho que desear.

Totalmente de acuerdo, pero hay un factor en común y es que los pilotos tienen demasiado computadora encima. Hay que volver a las fuentes.

Y en cuanto a que algunos hechos no se vuelvan a repetir, confiemos que así sea pero luego de ver lo que pasó en el Austral con la Xipolitakis... tengo mis dudas (y temores).
 
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