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Versión con ojiva de racimo del misil de crucero ruso Kh-101 captada en cámara

Los aterradores efectos de lo que parece ser un misil de crucero lanzado desde el aire, el Kh-101, que dispensa submuniciones, se vieron durante un ataque a Chernivtsi.

Thomas Newdick - 14 de julio de 2025

Las imágenes de un reciente bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Chernivtsi nos ofrecen la que probablemente sea la mejor imagen hasta la fecha de un misil de crucero Kh-101 equipado con una ojiva de racimo. Si bien las fuerzas rusas han hecho un uso extensivo de diversas municiones de racimo en el conflicto, causando numerosas muertes y lesiones graves entre la población civil, cabe destacar que el Kh-101, de gama relativamente alta, también se esté utilizando ahora con este fin, lo que sugiere que está ganando terreno como arma terrorista a medida que Moscú intensifica su ofensiva contra ciudades de Ucrania.
Vía X/MOD ruso


Las imágenes de un reciente bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Chernivtsi nos ofrecen la que probablemente sea la mejor imagen hasta la fecha del uso de un misil de crucero Kh-101 equipado con una ojiva de racimo. Si bien las fuerzas rusas han hecho un uso extensivo de diversas municiones de racimo en el conflicto, cabe destacar que el misil de crucero de largo alcance Kh-101, de gama alta y relativamente avanzado, también se esté utilizando ahora con este fin. Cabe destacar que Ucrania también ha empleado ampliamente municiones de racimo en diversos tipos de armas en el conflicto.

 

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Rusia está iniciando la sustitución de los helicópteros Mil Mi-8 Hip y Mi-17 Hip-H.




El grupo Russian Helicopters, matriz de Mil, aborda un proyecto gigantesco. El viernes 11 de julio, los responsables del fabricante ruso de helicópteros anunciaron su intención de relanzar un programa destinado a ofrecer, de aquí a 2030, un aparato capaz de sustituir en las cadenas de montaje a los Mi-8 Hip y Mi-17 Hip-H. El futuro bimotor deberá ser capaz de cumplir funciones civiles, militares y parapúblicas. No sabemos qué pasará con el caótico Mil Mi-38, lanzado en 1985 y que todavía no está a plena capacidad de producción.


 

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Rusia utiliza un nuevo misil furtivo en un ataque a Kiev​


Por Dylan Malyasov - 21 de julio de 2025
Fotografía cortesía del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
Fotografía cortesía del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.


Las autoridades ucranianas han confirmado el descubrimiento de restos del último misil de crucero furtivo ruso, el Kh-69, tras un ataque aéreo a gran escala sobre Kiev.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS) informó que los equipos de desactivación de bombas neutralizaron con éxito la ojiva del misil Kh-69 derribado, que cayó en el patio de una casa residencial en las afueras de Kiev.

 

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Perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Aviación de ataque.


Perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Aviación de ataque.



Me gustaría comenzar afirmando que los aviones de ataque no tienen perspectivas de desarrollo. Solo para ahorrarles tiempo y nervios a quienes no están de acuerdo con esta afirmación. Después, analizaremos con calma qué es un avión de ataque y por qué no tiene cabida en el cielo en el futuro.

Empecemos con la definición....

 

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Perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Aviones AWACS


Perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Aviones AWACS



Un prefacio necesario​

Que me perdonen quienes escriben sobre este tema (aunque puede que no me lo perdonen), pero últimamente mucha gente ha estado discutiendo cómo debería cambiar la estrategia y la táctica de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en las condiciones modernas, especialmente considerando la última experiencia de combate.

Lamentablemente, el 90% de estos materiales se reducen a una especie de juego del tipo "Y aquí tienen ellos, y aquí tenemos nosotros". A veces se comprende muy bien la línea de desarrollo de algunas clases de aviones estadounidenses, pero nada más. La comprensión de que una guerra moderna es un evento complejo cuyo objetivo es destruir la fuerza y el equipo del enemigo con la subsiguiente captura de territorios extranjeros está lejos de estar presente en todos. Y la comprensión directa de qué tipo de avión necesitamos para cumplir todas las tareas, y aún más.

Por lo tanto, hablaremos de cómo lo están haciendo "ellos" más adelante. Primero, averigüemos qué tenemos y qué hacer con ello.

En resumen, la estrategia. Como decían los antiguos, la táctica gana la batalla, la estrategia gana la guerra. ¿Cuál es la estrategia moderna para usar la aviación ? Obtener superioridad aérea, destruir la infraestructura de aviación terrestre enemiga, apoyar a nuestras propias unidades y destruir las estructuras de retaguardia enemigas. Y a esto, reconocimiento, contraataque y abastecimiento.

Dejaremos la aviación militar, como un tipo muy específico de tropas, para más adelante, así como la aviación estratégica, por ser la más cara e inútil.

Empecemos con aquellos tipos de aviación que necesitamos desesperadamente desarrollo, y no solo desarrollo, sino nuevas máquinas. Bueno, simplemente porque a menudo las antiguas simplemente no están disponibles.

 

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Rusia despliega un nuevo misil aire-aire de largo alcance


Por Dylan Malyasov - 25 de julio de 2025

Izdelie 180 en el Su-35 Izdelie 180 en el Su-35


Fuentes afiliadas al ejército ucraniano informan que Rusia ha comenzado a utilizar su nuevo misil aire-aire, conocido como Izdelie 180 o K-77M, en operaciones de combate sobre Ucrania.


Se cree que el misil, una variante modernizada del anterior Izdelie 170 (R-77), contará con un sistema de propulsión de dos modos, superficies de control aerodinámico mejoradas y un nuevo buscador de radar activo.

 

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La Fuerza Aérea rusa recibe un nuevo avión de combate Su-34

Por Dylan Malyasov - 13 de agosto de 2025

Capturas vía Telegram
Capturas vía Telegram

United Aircraft Corporation (UAC) ha entregado nuevos cazabombarderos Su-34 Fullback al Ministerio de Defensa ruso.

Según UAC, los aviones completaron el ciclo completo de pruebas de fábrica, fueron verificados en múltiples modos operativos y ya volaron a su aeródromo de origen.

 

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Futuros AWACS rusos: elección de una plataforma


Una vista desde el cielo

Uno de los elementos más importantes de la Fuerza Aérea (VVS) / Fuerzas Aeroespaciales (VKS) son los aviones de alerta temprana y control aerotransportados (AWACS).

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas sufren una grave escasez de este tipo de armas, especialmente en comparación con las fuerzas armadas de otros países líderes del mundo. En primer lugar, se trata de Estados Unidos, pero China, que cuenta con numerosos desarrollos de aviones AWACS, tanto tripulados como no tripulados, está alcanzando rápidamente su nivel. Otros países también intentan asegurar la presencia de estas máquinas en sus Fuerzas Aéreas. El problema radica en que el alcance efectivo de los misiles aire-aire y los misiles antiaéreos guiados (SAM) ha aumentado significativamente recientemente , y existe una tendencia a que siga aumentando, lo que ha incrementado el riesgo de destrucción de los aviones AWACS.

Ya analizamos este tema en el artículo "Una especie en peligro de extinción: El futuro incierto de los aviones AWACS" .


 
Rusia recibe un nuevo lote de cazas Sukhoi Su-35S de la UAC

21 de agosto de 2025

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Moscú, 21 de agosto de 2025 – La Corporación Aeronáutica Unida (UAC), miembro de la empresa estatal rusa Rostec, ha entregado un nuevo lote de cazas multifunción Su-35S a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). La información fue publicada este jueves (21 de agosto) por la propia Rostec.

Según la corporación, los aviones de la denominada generación 4++ se sometieron a un ciclo completo de pruebas en fábrica, fueron inspeccionados por equipos técnicos y evaluados en diferentes modos operativos por pilotos del Ministerio de Defensa.

Un piloto de las VKS que participó en la campaña de pruebas destacó la versatilidad del caza. "El avión puede cumplir todas las misiones asignadas a nuestra aviación, desde la cobertura aérea hasta la protección de las instalaciones terrestres. Tras su aceptación, se dirigirán a las zonas fronterizas para reforzar la defensa aérea y la protección de las fronteras estatales", declaró.

Rostec también destacó que el Su-35S representa un eslabón de transición entre los aviones de cuarta generación y los sistemas de quinta generación, como el Su-57. «El sistema propulsor, basado en nuevos motores, equipado con control digital y vectorización de empuje orientable, garantiza una mejora significativa en el rendimiento de vuelo y la maniobrabilidad del caza», informó la empresa estatal.

El Su-35S, una versión más avanzada del renombrado Su-27, se considera actualmente uno de los principales vectores de la aviación de combate rusa, combinando alta maniobrabilidad, largo alcance y la capacidad de emplear una amplia gama de armas aire-aire y aire-tierra.




Saludos cordiales.
 

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Fuente: tg fighterbomber (c) Un piloto de Su-57 mira a otro piloto de Su-57 que mira a otro piloto de Su-57. Nada inusual, salvo por un detalle. Estos son los primeros pilotos de combate y los primeros Su-57 en entrar en servicio en un regimiento de cazas de combate. ¡Hemos esperado! Bueno, creo que los veteranos ya han adivinado qué regimiento de combate fue el primero en recibir este tipo de avión. Con razón .

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Mas fotos de la entrega:


1/ La UAC entregó un lote de nuevos cazas multifunción Su-35S de producción al Ministerio de Defensa ruso (en concreto, al Ejército Popular de Liberación). Este es el cuarto lote de Su-35S entregado en 2025. No se especifica el número de aeronaves de este lote; las fotos y el vídeo publicados por la UAC parecen mostrar dos.

2/2 La entrega del primer, segundo y tercer lote de los nuevos cazas multifunción Su-35S de producción para 2025 fue anunciada por la UAC en marzo, mayo y junio, respectivamente.

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El helicóptero de ataque ruso, aparentemente inactivo, recupera vuelo

Piotr Butowski 22 de agosto de 2025

Helicóptero Mil Mi-24

Mil adaptó un Mi-24 a un sistema experimental de alta velocidad que alcanzó los 407 km/h en 2016, un récord para los helicópteros rusos.
Crédito: Piotr Butowski


El uso efectivo por parte de Rusia de municiones de merodeo y drones guiados por fibra óptica ha revolucionado la concepción del campo de batalla moderno y ha suscitado preguntas sobre la necesidad continua de costosos helicópteros de ataque. Sin embargo, Moscú no parece dispuesta a abandonar esta herramienta de combate.

Aunque Rusia mantiene un hermetismo cada vez mayor en materia de desarrollo militar, ha lanzado un nuevo programa de helicópteros de combate. El PAK AA (nombre ruso que significa Futuro Complejo Aéreo de la Aviación del Ejército) se suma a programas de nueva generación como el bombardero PAK DA, el caza PAK FA y el interceptor PAD DP.

La oficina de diseño de radar ruso Phazotron-NIIR reveló recientemente el programa en un informe anual que describe los planes para 2025, incluido el desarrollo de un radar para una futura plataforma de aviación del ejército que identificó como PAK AA.


 

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Rusia estaría pronta a probar el nuevo misil crucero de propulsión nuclear Burevestnik

Una intensa actividad y acumulación de equipos se viene desarrollando en el archipiélago de Nueva Zembla, en el mar de Barents, asociados a un nuevo ensayo del misil crucero de propulsión nuclear 9M730 Burevestnik.


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A satellite view shows equipment at the Pankovo test site in Yuzhny Island, on the Barents Sea archipelago of Novaya Zemlya, Russia, August 7, 2025. 2025 Planet Labs PBC/Handout via REUTERS

Una inusual actividad aérea se registra en el polígono de pruebas. Distintas fuentes OSINT y la agencia Reuters han registrado la llegada de enormes cantidades de suministros para apoyar las operaciones y gran cantidad de movimiento en el lugar donde se lanza el misil.

Esta semana ha sido bastante ajetreada en la base aérea de Rogachevo, ubicada en la isla de Yuzhny, en el archipiélago de Nueva Zembla. Entre los aviones que despertaron interés se encontraba la llegada de un Bariev A-50U, un avión de alerta temprana y control aerotransportado. Este avión rara vez se ha visto en el Ártico ruso tras el inicio de la guerra a gran escala contra Ucrania. Podría estar allí para seguir y realizar mediciones del vuelo del misil, pero es más probable que supervise y coordine las operaciones de vuelo relacionadas con las pruebas.

Avión de alerta temprana Bariev A-50U
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También dos enormes Il-76SK (976 SKIP) de la firma Rosatom se encuentran en Rogachevo. Estas aeronaves están construidas especialmente para supervisar y realizar mediciones relacionadas con las pruebas de misiles nucleares. El 976 SKIP participa en pruebas de ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). La URSS ensambló cinco aeronaves SKIP.

Il-76SK (976 SKIP) de la firma Rosatom
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Entre las aeronaves observadas recientemente en la base aérea de Rogachevo se incluyen un An-72, un An-26 y un avión de transporte Il-76. Dos cazas multifunción Su-35S llevan tiempo en la base. Actualmente hay ocho helicópteros en el aeropuerto, utilizados para transportar personal y equipo tanto a Pankovo como a Severny. Este último es el asentamiento a orillas del estrecho de Matochkin, que sirve como centro de pruebas de armas nucleares.

Infografía del misil 9M730 Burevestnik
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Rusia recibe el nuevo avión Il-76MD-90A​

Por Dylan Malyasov
2 de septiembre de 2025



Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron un nuevo avión de transporte pesado Il-76MD-90A como parte de un programa más amplio para equipar a los militares con armas y equipos de alta demanda, según informes de los medios estatales del 2 de septiembre.

El Il-76MD-90A está propulsado por el motor PS-90A-76, de 16 toneladas de empuje, fabricado por la Corporación Unida de Motores de Rostec. La aeronave también está equipada con una cabina modernizada con aviónica de fabricación rusa y un moderno sistema de visualización digital, a menudo denominado "cabina de cristal".

 

Un avión militar ruso Il-76 aterriza de urgencia en un aeropuerto de Siberia.​

4 septiembre, 2025 Redacción 3328 visitas 0 Comments Avion de Transporte, Corea del Norte, Fuerza Aeroespaciales, Ilyushin II-76, Irán, Rusia, Ucrania

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A las 06:30, el avión despegó en el vuelo Krasnoyarsk-Ulan-Ude, pero pocos minutos después del despegue experimentó problemas con el motor que se incendió, lo que obligó a la tripulación a solicitar un aterrizaje en el aeródromo más cercano.

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El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Cheremshanka, utilizado principalmente por aviones pequeños, y se salió unos 50 metros del final de la pista.

Los créditos fotográficos publicados muestran que el avión accidentado tiene una decoración distintiva y armas en la torreta de cola, lo que indica que pertenece a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

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Se desconoce el propósito del vuelo, pero los aviones de transporte militar rusos se utilizan activamente para el traslado de personal y carga especial. Además, estos aviones se utilizan para transportar municiones y armas desde Irán y Corea del Norte.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ruso no ha confirmado el estado de la tripulación ni la magnitud de los daños............................................

 
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